De Sevilla a Santiago en bici (I): Vía de la Plata

IMG_20150807_122452

En Julio del 2008 recorrí este Camino, con otros dos amigos, hasta llegar a Santiago de Compostela. Fue mi primera ruta con alforjas ¡y vaya ruta que elegimos!, y desde entonces no hemos dejado de hacer viajes en bici. Vamos, que fue un flechazo.

 

Un poco de historia

La Vía de la Plata es un itinerario que recorre España de Sur a Norte (o de Norte a Sur) por caminos que van atravesando sierras, enormes dehesas, infinitos páramos y grandes extensiones de cultivos. Es un camino milenario por el que han pasado desde los primeros pastores hasta tartesos, romanos, visigodos, reyes medievales y hoy en día, peregrinos de todo el mundo. Tiene una gran importancia histórica, en parte porque cuenta con una calzada romana desde Mérida (Emérita Augusta) hasta Astorga (Astúrica Augusta) aún conservada en algunos tramos. De hecho, multitud de restos romanos y decenas de miliarios dan fe de la importancia de esta calzada miles de años atrás.

 

Como Camino de Santiago es una de las principales vías de peregrinación que recorren la Península Ibérica, tomando normalmente como punto de inicio Sevilla. A este camino se le unen otros desde Cádiz (Vía Augusta), Huelva (Camino del Sur) y Granada, Jaén y Córdoba (Camino Mozárabe). Una vez pasada Zamora, podemos ir hasta Astorga y unirnos al Camino Francés, o desviarnos por el Camino Sanabrés para ir por Puebla de Sanabria y Orense. Esta última alternativa es la más elegida por los que recorren la Vía de la Plata. En total son unos 1000 kilómetros de impresionante recorrido.

 

Como digo, esta fue nuestra primera ruta con alforjas, y aunque éramos novatos en este mundo y no estábamos muy rodados con la bici, hicimos unas etapas de 85 kms de media, que para nosotros estaba más que bien. Doce días después estábamos en Santiago locos de contentos y reventados. Estas fueron nuestras etapas:

 

  1. Villafranca de los Barros – Cáceres. 117 kms.

La primera etapa fue una toma de contacto con las bicis cargadas. Los primeros 45 kms muy llanos y rápidos por anchas pistas que devoramos en poco más de dos horas y media y que nos sirvieron para quemar los nervios de los días anteriores.  Una vez que pasamos Mérida descubrimos que no todos los caminos son como las pistas de nuestro pueblo, lo cual se agradece, pero hace que vayamos mucho más lentos. Aún así disfrutamos de los senderos que recorren las dehesas. Llegamos a Cáceres muertos de calor pero bien de ánimos.

 

Cornalvo
Camino entre las dehesas del Parque Natural de Cornalvo.

 

En esta primera etapa pagamos nuestra primera novatada. Salimos sobre las 8.30 h, que en pleno Julio en Extremadura es muy tarde y te pilla mucho calor.

  1. Cáceres – Galisteo. 75 kms

Esta vez salimos bien temprano de Cáceres.

Restos de la calzada romana y el camino a la salida de Casar de Cáceres.

 

Tras cruzar el río Tajo empiezan las primeras subidas considerables y etapas rompepiernas. Tras el pequeño pero intenso Puerto de los Castaños, después de Cañaveral, entramos en una zona de dehesas espectaculares y cruzamos el bucólico Valle de los Muertos. Aquí el ritmo empieza a bajar debido a las cancillas que hay que ir abriendo y cerrando según cruzamos fincas. Nos despistamos de las flechas amarillas pero rápidamente damos con el camino. Llegamos a Galisteo con el sol en lo más alto. Tarde de descanso y a visitar este bonito pueblo amurallado.

 

  1. Galisteo – Calzada de Béjar. 79 kms

Una de las etapas más bonitas y duras. Después de Carcaboso y hasta Aldeanueva del Camino se cruzan, entre vacas y cerdos, unas dehesas espectaculares recorridas por estrechos senderos. La etapa se hace lenta por la cantidad de cancillas que hay que abrir (21 en 13 kms conté la última vez) pero esas paradas hacen que puedas disfrutar del paisaje más detenidamente. Nos volvemos a perder, tanta encina y alcornoque nos distraen de las flechas amarillas, tras 3 o 4 kms extras, damos con el camino. Llegamos al famoso Arco de Cáparra, símbolo de la Vía de la Plata. Visitamos rápidamente el yacimiento romano y continuamos hasta Baños de Montemayor, de nuevo muertos de calor.

Arco de Cáparra, entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino.
Arco de Cáparra, entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino. Único arco romano de cuatro caras en la Península Ibérica

 

Primer pinchazo del viaje. Parada para descansar y comer, y ya por la tarde seguimos hasta la Calzada de Béjar después de subir el Puerto de Béjar por carretera (la subida por la calzada no es ciclable). Dejamos la carretera para retomar el camino y bajar por una bonita pista entre pinares. Una vez abajo nos toca retroceder y subir, uno de los compañeros, Carlos, se queda atrás y lo perdemos de vista, así que tememos que se haya salido en una de las curvas y haya caído por la empinada ladera. Por fín (¡casi arriba¡) lo encontramos parado en el camino arreglando un pinchazo (el segundo del día). Continuamos y volvemos a coger un tramo de la antigua calzada para llegar a nuestro destino, Calzada de Béjar.

 

Dehesas y sierras del Valle del Ambroz al norte de Extremadura
Dehesas y Sierra de Béjar al norte de Extremadura.
  1. Calzada de Béjar – Salamanca. 80 kms

Por fin dejamos atrás la montaña y la dureza del norte extremeño. Una vez en Salamanca y ya sin apenas fuerzas, nos desplazamos hasta una urbanización de las afueras para dormir en casa de unos familiares. Una buena siesta y una deliciosa comida bien merecieron esos kilómetros de más, sobretodo porque empieza a acumularse el cansancio y aparecen los primeros indicios de lesiones…

 

   5. Salamanca – Zamora. 67 kms

Pobre ilusos…lo que pensábamos que iba a ser una etapa fácil y llana se convierte en un día interminable. El calor de los páramos castellanos no da tregua y las obras de la autovía tienen molidos los caminos. Aquí Carlos toca fondo, 3 pinchazos seguidos y una tendinitis le hacen abandonar. Dura pero acertada decisión, el Camino hay que disfrutarlo y Santiago no se va a mover de su sitio, otra vez será. Pero como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga, y ya en Zamora conocemos en el albergue a otros tres bicigrinos que acaban de empezar en Salamanca, novatos como nosotros. José Antonio y yo decidimos formar pelotón y hacer juntos las etapas. Con el paso de los días descubrimos que fue la mejor decisión que pudimos tomar.

 

***

 

Hasta aquí la primera parte del Camino de Santiago en bici. En la segunda parte ponemos fin a  la Vía de la Plata y comenzamos el Camino Sanabrés. ¡No te lo pierdas que ya mismo estamos en Santiago! Ya sabes, sí tienes alguna pregunta o te animas con el Camino y quieres información, no dudes en preguntarme que te respondo lo antes posible. ¡Hasta la semana que viene, nos vemos por los caminos!

Las  fotos son de la Vía de la Plata que realicé en enero de 2015, no encontraba las del 2008. La foto de la cabecera si que corresponde a la ruta que hicimos en 2008, se nota que lo jovencitos que éramos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

11 comments

  1. Manuel says:

    Hola Carlos y Pablo.
    Ha sido un placer encontrar vuestro blog, gracias a mi amigo Carlos que me lo ha pasado. Yo empecé a hacer bici con alforjas en el 2006, aunque casualmente abrí el blog “bicialforjas” con La Via de la Plata, solo que yo lo hice en mayo por evitar el calor del verano.
    Un abrazo.Manolo.

    • Pablo says:

      Hola Manuel,

      gracias por tu comentario!! Nosotros también nos iniciamos en el cicloturismo con La Vía de la Plata, y en verano jeje!! casi coincidimos en el nombre del blog. Bueno, muchas gracias por seguirnos y estate atento, que la semana que viene comienzo una nueva ruta, esta vez ya de cicloturismo más serio (varios países). No te la pierdas, puedes seguir el día a día en nuestra página de facebook!
      Un saludo,
      Pablo

  2. Tomás says:

    Hola chicos!
    En primer lugar felicitaros por vuestro blog, en segundo deciros que soy de Béjar y os puedo asegurar que desde Baños hasta la Calzada, la vía de la Plata es ciclable (excepto un pequeño trozo de 200 metros justo llegando a la Calzada, fácilmente pasable “a empujón”) y más haya que ciclable ¡¡Es precioso!! Se pasa por un puente romano y hace años que se restauraron los milirarios originales…

    Nada más, solo ese pequeño apunte.

    • Pablo says:

      Hola Tomás!
      Gracias por el apunte! Vaya parajes tenéis por ahí para salir en bici. Me encanta el tramo justo después del puerto de Baños, una bajada por unas pistas forestales preciosas y luego hasta la Calzada, recuerdo perfectamente ese pequeño tramo de empujinbike y justo después el albergue.
      Un saludo alforjero!!

  3. Antonio says:

    Hola Pablo, felicidades por tu blog.
    Voy a empezar este año el camino desde Cáceres a Astorga y quería preguntar si tenéis conocimiento del estado reciente de los tramos del camino afectados por obras del AVE, de la autovía, etc. etc.
    Gracias y un saludo!!

    • Pablo says:

      Hola Antonio
      Gracias por pasarte por el blog!
      Las obras del AVE afectan solo al tramo entre Casar de Cáceres y Cañaveral, en la primera etapa que hagas. No tendrás ningún problema pues hay un desvío alternativo señalado, son pocos kilómetros y se hacen perfectamente en bici.
      Ya verás como te gusta este Camino, para mi la provincia de Cáceres es de los tramos más bonitos.
      Ya nos contarás cuando lo termines

      Un saludo y Buen Camino!!

  4. Carlos says:

    Ah, lo olvidaba, las imágenes tambén son muy indicativas y oportunas. Esperamos nuevas aventuras vuestras. MUUUUY BIEN!

  5. Eliana patricia Iguarán manjarrez says:

    Hola Pablo, ya hice el camino el año pasado dsd roncesvalles,pero éste año no tengo tiempo y quiero hacerlo en bici dsd Sevilla 😯😯 lo haría sola, y aunque hago mucho deporte. ..solo hace unos meses se me ha dado por la bici. Crees que es posible que una mujer sola q no sabe mucho de bicis y pinchazos pueda hacer el camino en bici dsd Sevilla?
    Gracia!

    • Antonio says:

      Hola Eliana, he hecho ese camino dos veces, ambos en julio y si no estás acostumbrada al calor, es duro. Saliendo de Sevilla hasta llegar a Almaden de la plata (lo que sería la primera etapa para bici) con calor es jodida, ya según tu estado de forma, pero lo ideal es que al menos hasta llegar a Mérida hagas dos etapas de a pie.
      Además de la zona de Almadén, lo más complicado en cuanto a desnivel es entrando en Castilla y León, y llegando a Galicia si haces el Sanabrés.
      En cuanto a ser chica, qué problema hay? Y en cuanto a la bici, con revisarla antes de salir y llevar un par cámaras de repuesto listo. También puedes optar por cámaras con líquido (van genial).
      Ánimo y espero que vaya todo genial! Buen camino!

  6. Juan Pedro Rodríguez Dominguez says:

    Hoy estaba durmiendo en Puebla de Sanabria, salí el 4 de Septiembre desde Sevilla y llegue a Santiago el 18 la experiencia más hermosa jamás vivida y lo que más me llenó fue la soledad que disfruté. Hoy mi obsesión es volver a recorrer La Vía de La Plata. Felicidades por el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *