Portada » Blog » Bicicletas ideales para cicloturismo: híbridas y trekking

Bicicletas ideales para cicloturismo: híbridas y trekking

bicicleting
Imagen de www.bicicleting.com

Esta semana toca hablar de nuestra compañera inseparable, la bicicleta. Como ya sabes, nos gustan bastante las rutas por montaña y caminos, utilizando bicicletas MTB rígidas para nuestras rutas. Tiempo atrás explicamos en un artículo cómo modificar estas bicis para adaptarlas al cicloturismo. Sin embargo, en esta ocasión me voy a centrar en dos modelos de bicis recomendadas para cicloturismo, las híbridas y las trekking. Así que hoy va de eso, una introducción al mundo de bicicletas ideales para cicloturismo. Vamos a ello.

¿Por qué son los modelos ideales para cicloturismo?

Básicamente por su comodidad, sus cuadros resistentes y sus numerosos ojales para llevar portabultos, tanto traseros como delanteros, así como más de un portabidón.

 

No son bicis para salir un domingo a meterse un palizón y hacer una buena marca, sino para disfrutar y aguantar muchas horas encima de ellas por diferentes tipos de superficie.

 

Otra ventaja de estas bicis es que el tamaño de las ruedas suele ser 28” (700cc) o 26”, lo cual es un punto a favor a la hora de buscar recambios en cualquier parte del mundo.

 

En general, ambos tipos de bicis se caracterizan porque requieren poco mantenimiento. Por lo tanto, se trata de bicicletas simples y duraderas pensadas para hacer frente al paso del tiempo, los kilómetros y las modas.

 

Pero, ¿no son el mismo tipo de bici?

Pues como todo, depende del sitio donde busques la información. En muchos de ellos verás que no hay distinción entre bicicletas híbridas y las trekking o touring, y en otros si, incluso hay subcategorías. Yo prefiero diferenciarlas ya que, como verás a continuación, cada una cuenta con unas características propias.

 

Bicicletas híbridas

 

cicloturisme hibrida
Son bicis a medias entre las de montaña y las de carretera. Muy utilizadas en ciudades como medio de transporte.
Se diferencian sobre todo de las de montaña en que llevan ruedas más finas y una transmisión más de carretera (plato más grande), lo cual las hace más útiles para uso urbano. Normalmente con cuadros de aluminio. Son bicis aptas tanto para rutas por asfalto como por tierra, siempre que sean caminos poco abruptos del estilo a las pistas forestales, así pues las puedes encontrar con o sin suspensión delantera, aunque son de menos recorrido que las montan las de montaña.

 

categoryHeader_71300_1
Imagen de bikester.com

Son, digamos, como las primas pijas de la ciudad.
2016-03-22-orbea-551
Podéis ver más modelos pinchando aquí.

 

Bicicletas trekking o touring

Kona_Sutra_gloss_very_dark_red_white_black[1470x849]
Son bicis con una posición bastante más erguida, normalmente con el manillar a más altura, siendo mucho más confortables para aguantar largas jornadas de pedaleo.

 

Se trata de bicicletas muy resistentes, con cuadros robustos para soportar gran cantidad de peso. Suelen venir equipadas con portabultos y guardabarros. Incluso algunas vienen ya con dinamo de buje y luces. También es cada vez más común encontrarlas con transmisión integrada en el buje trasero, estilo Rolhoff (¿y ésto qué significa?: Pues que los cambios son internos como en la caja de cambio de un coche). Cuentan con un sillín más cómodo y un manillar más amplio, e incluso potencia regulable en altura.
Cube_Touring_SL_blue_n_blue[1470x849]
Las hay de aluminio, pero las marcas más especializadas en cicloturismo también fabrican cuadros en acero o cromoly, ya que son muy resistentes y fáciles de soldar (esto es muy importante si tienes pensado viajar por países menos desarrollados, dónde soldar un cuadro de aluminio puede convertirse en toda una odisea). Además el acero transmite menos vibraciones que el aluminio, lo cual es importante al prescindir de suspensión delantera. Como puedes ver, son bicis diseñadas específicamente para viajar.

 

Podéis ver más modelos pinchando en aquí.

¿Qué tipo de bici elegir para viajar? Pros y contras de cada modelo

Híbridas

: ) Puntos fuertes

  • Polivalentes
  • Rápidas y manejables
  • Precio. A partir de 300-500 euros las hay muy aparentes

: ( Inconvenientes

  • No todas tienen ojales para el transportín

 

Trekking/Touring

: ) Puntos fuertes

  • Robustas y con componentes duraderos
  • Cómodas y estables

 

: ( Inconvenientes

  • Precio. A partir de 600-700 euros, aunque normalmente por encima de 1000.
  • Peso

 

¿Cuál es la que más me conviene?

Como siempre, la última palabra la tienes tú. No te dejes llevar solo por la estética o una línea más o menos deportiva. Al final, de lo que se trata es de elegir la bici según el uso que le vayamos a dar.

 

Si tu idea es moverte por la ciudad o ir al trabajo en bici y aprovechar los fines de semana para hacer rutas de pocos días por vías verdes, carriles o pistas, una híbrida es lo que estás buscando.

 

Si lo que quieres es una bicicleta para viajar en busca de aventura a través de miles de kilómetros y que no te deje tirado en mitad de la nada, una buena trekking será tu mejor compañera en tus próximos viajes.

 

Y como siempre, no olvides que lo importante, más allá de lo que tengamos entre las piernas, es que ¡cojas tu bici y te largues!

 

***

Y tú, ¿qué bicis usas o prefieres? Pasa y déjanos un comentario, seguro que a más de uno le viene bien tu experiencia para decidirse por un modelo u otro.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

6 comments

  1. Obskuro says:

    Hola Pablo… Estoy buscando una bici que no supere los 600€, ¿qué me recomiendas? ¿Hay alguna web con sección de segunda mano para este tipo de bicis? Gracias

  2. Antonio Zendejas del Río says:

    La Bicicleta a cumplido mas de un Siglo de historia.
    Pero pese a periodo tan largo, los intereses comerciales dominan el gusto y consumo de los usuarios.
    Se dice que la bicicleta es el mejor vehículo ecológico.
    Y se fomenta el deporte en montaña, sin considerar el daño a los ecosistemas.
    Se insinúa el uso en ciudad; pero no se educa a toda la población, sobre el respeto al ciclista.
    Como tampoco se le enseña al ciclista las reglas de conducción seguras.
    Seguimos utilizando arcaicos cambios externos, cuando deberían ser internos.
    Tanto por simplicidad de operación, como por bajo mantenimiento y durabilidad.
    Se omite, dotar de luces apropiadas, tanto para ver, como para ser visto.
    De igual forma, no se instalan espejos retrovisores.
    Estos dos “accesorios” deberían ser equipo básico de la bicicleta.
    Si la industria se abocara a la fabricación de las transmisiones internas, su costo no sería prohibitivo.
    Y luces y espejos vendrían integrados en el diseño de la bicicleta, para evitar su robo y cuidar su estética.

  3. Victor says:

    Muy buenas, por culpa de algun amigo de lo ajeno me va a tocar comprar una bici nueva y volver a prepararla para las rutas. Estoy pensando en algo similar a una Orbea Sport 30, híbrida con garantia del cuadro de por vida y frenos v-brake por facilidad de reparacion o encontrar recambios, por menos de 300€.
    Si tuvieseis que compraros ahora una bici nueva para vuestros viajes, ¿que modelos en concreto elegirias?
    Un saludo.

  4. Dom says:

    Qué opinión o consejos podrías dar para adaptar una bicicleta antigua de panadero (rodado 28×1 1/2) para el cicloturismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *