0

Camino de Santiago y cicloturismo

IMG_20150807_122135

El cicloturista y el bicigrino tienen mucho en común. Una rutina diaria parecida. Te levantas temprano, pedaleas, vives con lo básico, disfrutas de la naturaleza…viajas en bici. Pero ¿por qué el Camino es perfecto para iniciarse en el cicloturismo? Pon atención que te lo cuento.

 

Todos los que practicamos ciclismo tenemos en mente una ruta, un objetivo, un desafío…el Camino de Santiago. Todos conocemos a alguien que lo ha hecho: un amigo, un compañero del grupo con el que sales los domingos, un familiar….y todos coinciden: una experiencia única, un gran reto, algo para repetir.

 

Y es que tenemos la gran suerte de tener en nuestro país una red de senderos única en el mundo. Senderos y caminos públicos, señalizados y con albergues a cada pocos kilómetros para pernoctar. Senderos con una meta final. Senderos que te permiten cruzar el país de Este a Oeste, de Sur a Norte, sin necesidad de mirar un mapa. Probablemente si Santiago estuviera en otro país valoraríamos más lo que tenemos y nos daríamos cuenta de los afortunados que somos al contar con estos caminos históricos en nuestro territorio, prácticamente al lado de casa. Pero el que ha hecho el Camino alguna vez, andando o en bici, si que sabe valorarlo porque lo ha vivido, lo ha sentido. Porque por mucho que te cuenten la experiencia, hasta que no la vives no alcanzas a comprenderla.

 

IMG_20150807_122452

Pablo en la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela, Julio 2008. Vía de la Plata.

Da igual el motivo: por religión, deporte, por conocer gente, por historia… da igual. Lo importante es la experiencia, el Camino en sí, el día a día. Desconectar de la rutina, estar en contacto con la naturaleza, hacer amigos, colegas, hermanos. Ir cruzando provincias a golpe de pedal. En el Camino todos son iguales, te vuelves más humano, más cercano, más sociable. Compartes la comida, la cerveza a final de etapa, el vino por la tarde. Día a día lo mismo y sin embargo cada día es una aventura.

 

Por todo esto el Camino de Santiago es una experiencia perfecta para iniciarse en el cicloturismo. Seguramente hayas pensado alguna vez en hacer una ruta de varios días, viajar en bici tranquilamente disfrutando del entorno, pero te da respeto ir solo… ¿y si me pierdo? ¿o me aburro? ¿llevo lo necesario en las alforjas? ¿dónde duermo?…en el Camino nunca estarás solo y podrás solucionar todos los problemas que te vayan surgiendo, y poco a poco irás ganando experiencia en rutas de varios días, porque repetirás seguro, como nosotros, hasta que por fin un día te lanzas a hacer otra ruta que has planificado por tu cuenta.

 

IMG_20150807_122533

Carlos y Pablo con un grupo de amigos recorriendo el tramo Sevilla-Villafranca de la Vía de la Plata, abril 2009

Y sé de lo que hablo. En Julio del 2008 hice la Vía de la Plata, desde la puerta de mi casa, Villafranca de los Barros, hasta Santiago. Doce días inolvidables. Me gustó tanto que en la primavera del 2009 decidí hacer con unos amigos el tramo Sevilla-Villafranca y completar la Vía de la Plata. Entre ellos iba Carlos, en su primera experiencia con alforjas, y sin saberlo, este fue el comienzo de ConAlforjas.

 

Ruth, de Irlanda del Norte, haciendo la ruta Tarifa-Santiago-Irlanda, por la Vía de la Plata.

Ruth, de Irlanda del Norte, haciendo la ruta Tarifa-Santiago-Irlanda, por la Vía de la Plata.

Ahora, en 2015 y con tres años de experiencia en mi albergue, cada año veo cómo se incrementa el número de cicloturistas que aprovechan los itinerarios del Camino de Santiago para realizar sus viajes. Sobre todo está en auge la N-630, paralela a la Vía de la Plata, que recorre de Sur a Norte (o de Norte a Sur) toda España. Veo cómo cada vez son más los cicloturistas que vienen desde Europa y entran por el Camino Francés o por el de la Costa y bajan por la Vía de la Plata hasta Sevilla y por la Vía Augusta hasta Cádiz, para cruzar a África o seguir bordeando toda la península por sus costas y regresar a Europa por los países mediterráneos. Y vienen solos, en parejas o familias. Da igual, lo importante es que disfrutan del viaje en bici y a la vez viven el Camino.

 

IMG_20150807_122739

Alain “il viaggiatore”, de Italia, en su vuelta a Europa subiendo por la N-630

 

Y tú, ¿has hecho el Camino? Seguro que te enganchó tanto a las alforjas como a nosotros. Y si no es así ¿a qué esperas? Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntarnos y os responderemos encantados. Nos vemos por los caminos!

***

La imagen de la entrada pertenece al mapa de Europa con las principales rutas jacobeas, muchas de las cuales son aprovechadas para los nuevos itinerarios cicloturistas del proyecto EuroVelo.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Pablo

Biólogo. Alberguero del Albergue de peregrinos Tierra de Barros (Villafranca de los Barros). Escalador de puertos, parte-cadenas. Adelanto a los de downhill con mi rígida (alforjas incluidas). Apasionado de la bicicleta y del camino de Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *