¿Cómo meter rutas en Garmin?

garmin

Pongámonos en situación. Un día te regalaron un Garmin, “¡Que bien!” pensaste, “ahora podré hacer rutas de wikiloc sin preocuparme de perderme y grabar mis propios tracks”. Luego te diste cuenta de que no era tan fácil usar ese cacharro y que no entiendes más de la mitad de las funciones que trae incorporado. Tranquilo, es normal. Yo al principio no sabia por donde empezar y tarde un tiempo en cogerle el punto al aparatito pero, créeme, cuando aprendas un par de cosas básicas vas a darte cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer y solo pensarás en preparar rutas y salir a explorar caminos que es lo que realmente nos gusta.

Bien. Al menos hay que saber hacer dos cosas para aprovechar tu Garmin y poder hacer una ruta sin perderte. Estas dos cosas son:

 

1. Cargar mapas base

Antes de meter la ruta, tienes que tener instalados en tu dispositivo los mapas de la zona o país por donde transcurre tu recorrido. Esta constituye la base en la cual se trazará la ruta. Sin esta base en tu pantalla solo verás una línea en medio de la nada. Puedes consultar como instalar los mapas aquí.

 

2. Cargar tracks para seguir un ruta

Cargar la ruta en el GPS es el último paso en el diseño de una ruta. En ese momento ya solo queda montarte en la bici y comenzar la aventura. Aunque es un proceso bastante sencillo, al principio puede costar un poco, sobre todo si no lo has hecho nunca antes. A continuación te voy a explicar cómo introducir las rutas en tu GPS, en mi caso, un Garmin etrex 20.

 

¿Cómo cargar una ruta en tu GPS Garmin?

Vamos a suponer que ya tienes el archivo del track que vas a seguir preparado en tu ordenador. Puede que lo hayas obtenido de Wikiloc, que lo hayas fabricado tú mismo en Google Earth (como explicamos aquí) o que te lo hayan pasado. También puede que lo que quieras sea meter una ruta desde Wikiloc y no tengas el archivo. Vamos a ver las distintas opciones:

 

Opción 1: Cargar el track manualmente

Es la opción más sencilla. Lo único que tienes que hacer conectar el GPS al ordenador. Una vez que lo haya detectado, tienes que copiar el archivo de la ruta y pegarlo dentro de la carpeta correspondiente. En el caso de los GPS Garmin la carpeta es: Garmin >> GPX. Es importante que el archivo esté en formato “.gpx”.

 

Captura

 

Opción 2: Cargar el track con BaseCamp

Aunque esta opción es un poco más “difícil” es también la mejor de todas. Cargando el track desde BaseCamp podrás ver la ruta en el mapa, así te aseguras de que es la que quieres cargar. También te permite editar y modificar los tracks además de otras cosas que veremos en otro post específico que publicaremos en un futuro sobre este programa en concreto.

 

Para cargar el track con BaseCamp lo primero que tienes que hacer es abrir el programa (lo pues descargar aquí). Una vez abierto, conecta tu GPS al ordenador. Después de unos segundos debería aparecer el nombre de tu dispositivo en la parte de la izquierda del BaseCamp.

 

Primero tienes que meter tu ruta en BaseCamp. Para ello haz clic en:

“Archivo” >> “Importar a Mi colección…”

(O bien pulsar Ctrl + I)

 

Busca tu track en tu ordenador y dale a “abrir”. Debería aparecerte el track (o tracks) que quieras meter en el apartado “Mi colección”.  Esto quiere decir que el archivo ahora está en BaseCamp pero aún no está dentro de nuestro Garmin.

 

base

 

Una vez que te aparezca en “Mi colección” lo único que tienes que hacer es hacer clic derecho sobre el track que quieres cargar y seleccionar “Enviar a…” Ahora selecciona tu GPS y dale a aceptar.  Listo.

 

base2

 

Opción 3: Cargar el track con Wikiloc

Wikiloc incluye una función para cargar rutas en el GPS siempre que tengas un Garmin. Es una opción muy fácil pero tiene el inconveniente de que la ruta tiene que estar subida previamente a Wikiloc. Por cierto, si no nos sigues en Wikiloc puede empezar a hacerlo aquí.

 

Para ello primero tienes que subir la ruta a la web o bien elegir una ruta existente que quieras descargar. Después en la opción de descargar tienes que seleccionar “GARMIN”. Una vez instalado y con el Garmin conectado podrás pasar la ruta directamente. OJO: Esta opción no es compatible con Google Chrome ni Mozilla Firefox, utiliza el navegador Internet Explorer.

 

wikiloc

 

Por último, independientemente del método que uses para cargar tu ruta en el GPS, te recomiendo que, una vez finalizado el proceso, compruebes de forma manual que la ruta esta efectivamente en nuestro dispositivo. Alguna vez he ido a hacer una ruta pensando que tenía el track para después darme cuenta de que no estaba y no es una sorpresa agradable. Para ello enciende el GPS y busca el track en la sección “Track manager” pincha sobre el track y pulsa en “Ver mapa” para que aparezca. Comprueba que tanto el track como el mapa base se ven correctamente.

 

***

Estas son las opciones principales. Hay otras como cargarlo desde Google Earth o con otros softwares pero las más comunes son las que hemos visto anteriormente y son las tres que yo suelo usar. Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda déjame y comentario y nos ponemos a ello. Ahora ya no tienes excusas para empezar a usar tu Garmin en condiciones. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

47 comments

  1. alfonso jose caro says:

    hola buenas estos pasos para descargar en garmin etrex 20 se pueden usar para otros modelos de garmin .. yo tengo el etrex 30x y me gustaria saber si puedo descargar rutas asi tambien en mi dispositivo .. muchas gracias un saludo

    • Carlos says:

      Hola Alfonso!
      El etrex30 es practicamente igual que el etrex20 asi que no creo que tengas ningun problema siguiendo estos pasos para meter las rutas.

      Un saludo

  2. Jose Rodriguez says:

    Hola. Uso un etrex30x, soy novato del todo, y despues de descargarme un par de rutas desde wikiloc, resulta q el track si aparece, pero los waypoints NO. qué puede ser? Muchas gracias por tu tiempo

    • Carlos says:

      Hola Jose.
      Prueba lo siguiente:

      Cuando le des a descargar, tanto si eliges la opción “Archivo” como si eliges la opción “Google Earth” asegurante de que esta activada la última casilla, la que dice:
      “Incluir también las localizaciones mostradas sobre el mapa Ver detalles”

      Si aún así no te aparecen los waypoints, dímelo y buscamos otra solución.

      Saludos

  3. javier says:

    Hola, tengo un garmin quest y no consigo de ninguna forma cargar tracks al gps; sólo rutas y waypoints. Sabrias decirme si hay alguna forma ??
    Saludos,
    Javier

    • Carlos says:

      Hola Javier
      Me acabo de dar cuenta que no te respondí a este comentario. Has probado a meter los track con Basecamp?

  4. Ezequiel says:

    Hola, he creado una ruta (recorrido) en Mapsource y al subirlo al gps de automóvil no logro visualizar el recorrido.
    Es posible o solo es para otro tipo de gps?

    • Carlos says:

      Hola Ezequiel!
      Lamento no poder ayudarte pero no controlo el Mapsource y no sé que GPS usas en tu coche. No se si los navegadores tipo TomTom permite insertar tracks y en caso de que lo permitan tendrás que enterarte de en que formato tiene que estar ese track. Un saludo

  5. José Ignacio says:

    Hola! Lo primero felicitar por el blog, es muy inspirador y está genial.
    Estoy pensando en comprar un Etrex 30x para hacer salidas por rutas nuevas, hasta ahora usaba Oruxmaps pero no quiero ni depender de la bateria del móvil ni colocarlo en el manillar con el riesgo de romperlo. Mi gran duda es si, con los mapas de Open MTB o topohispania, si al cargar una ruta que haya diseñado desde Google Earth por ejemplo el Etrex al seguirla me indica en pantalla los giros o cruces con alguna flecha (tipo GPS de coche)?? Lo recomendarías o es mejor Oruxmaps + powerbanks y una buena funda del móvil?
    Gracias
    Un saludo

    • Carlos says:

      Hola José Ignacio!
      La duda que tienes es muy común. Te comento, el etrex30 es un GPS perfecto para hacer rutas, no te indica la dirección pero lo que tu ves es una linea (tu track) sobre un mapa, que como bien has dicho será un mapa del Topohispania o Open MTB, y encima de la linea aparece una flecha que se va moviendo que eres tú, así que es fácil ir siguiendo la linea sin necesidad de que avise de giros o cruces porque los vas a ir viendo en el propio mapa. Yo lo recomiendo mucho, estoy contentísimo con el, mucha gente se atasca y no termina de aprender a usarlo, pero es bastante sencillo y cuando aprendes lo básico es superútil. Bastante más cómodo que ir con el Oruxmaps, además las pilas del Garmin duran varios días si no estás todo el rato tocándolo claro.
      Un saludo

      • JOSE IGNACIO says:

        Gracias por responder Carlos!!
        Pues decidido, en cuanto lo rebajen un poco me lo pillo (lástima de oferta a 140€ que se me ha escapado). Mientras tiraré con el Oruxmaps.
        Saludos de un futuro alforjero del Sureste!!

    • Carlos says:

      Hola Albert! Lamento no poder resolverte ea duda ya que no soy usuario de Mac. A ver si algún compañero puede ayudarte. Saludo

  6. Esteban says:

    No se que ha pasado con wikiloc que ha desactivado el plugin para OSX para cargar directamente los tracks en el GPS. Y en la web de Garmin sigue disponible y funcionando (al menos me reconoce mi eTrex Legend HCx.
    Para introducir los GPX en el Garmin os recomiendo de http://www.loadmytracks.com que además es libre. Parece que sirve para muchos otros GPS también.
    Suerte!

    • Carlos says:

      Hola Esteban!
      Lo que dices es cierto. El plugin que antes tenían para cargar los tracks en Garmin ya no funciona. Muy buen aporte el de la web que nos dices, no lo conocía. En esto de los GPS pasa lo mismo que con los caminos de Santiago: hay mil opciones posibles pero todas acaban en el mismo sitio.

      Saludos!

  7. Conchi says:

    Buenos días,
    excelente blog, me ha servido mucho en mis comienzos en el uso del gps.
    Tengo un Oregon 650 y muchos problemas de novata. En pc soy usuaria normalita de Qgis y ArcGis, y tengo muchas rutas en shapefile. Transformo esos shp en gpx sin problemas, y se ven sobre el mapa en el gis, pero luego el BaseCamp no me los importa, me da “error desconocido en el proceso de importación”. Tampoco el gps lo reconoce si lo copio directamente como el método 1 que explicas.
    ¿Puedes orientarme?

    • Carlos says:

      Hola Conchi!
      Gracias por pasarte a comentar. Uff! A ver como puedo ayudarte porque no he usado nunca el Qgis y el ArcGis. Te propongo una cosa, mándame a conalforjasblog@gmail.com alguno de los archivos .shp y veo como lo puedo pasar a Basecamp sin que me de error y luego te explico si lo he conseguido. ok?

  8. Ana Torres says:

    Hola!
    Muchas gracias conalforjas.com.
    Quería apuntar que mi GPS es Garmin Etrex30x y lleva el mapa TopoActive preinstalado de Garmin.
    He seguido tus pasos de instalarme BaseCamp en el ordenador y luego me he descargado los mapas de tu Opción 2: Open MTB Map Spain. He conectado el GPS al ordenador y el programa BaseCamp me lo ha identificado, tal como tú decías.
    En esta unidad, la de GPS Garmin aparecía Almacenamiento Interno y
    y el mapa TopoActive preinstalado de Garmin que ha tardado un buen rato en cargarse en el programa BaseCamp.
    Por seguir tus pasos, iba a instalar los mapas Open MTB Map Spain en el GPS desde el programa BaseCamp, pero no tenía suficiente espacio memoria en el GPS. ¿Supongo que tengo que comprar un tarjeta de memoria externa e instalarlos allí?
    Como no tengo la tarjeta de memoria extra aún, he decidido seguir tus pasos de descargarme desde wikiloc una ruta y ver qué tal se veía con el mapa TopoActive preinstalado de Garmin. Wikiloc no me ha dejado descargar la ruta directamente al GPS; parace que en general ya no lo permiten por seguridad. Lo he hecho a través del ordenador, tal como indicas.
    Luego he comprobado que la ruta estaba en mi GPS y cómo se veía con el mapa TopoActive preinstalado de Garmin. Y estoy contenta. No puedo comparar porque es el primer GPS que tengo y uso pero parece que el mapa que trae este GPS Etrex 30X incorporado es sufciente para iniciarse, como yo estoy haciendo.
    Solo quería apuntar lo del mapa preinstalado de este modelo, porque me ha costado ver comentarios sobre esto en los foros.
    Mañana pruebo a seguir la ruta.
    MUCHAS GRACIAS.
    QUÉ HARÍAMOS SIN GENTE COMO VOSOTROS QUE NOS ENSEÑA

    • Carlos says:

      Hola Ana!
      Perdona la tardanza en contestarte.

      Sobre el problema de memoria:
      Puedes compar una tarjeta pero realmente no es estrictamente necesario. Lo que yo hago es instalar solamente la parte del mapa que voy a usar, la que coincide con la ruta. Si el viaje va a ser largo quizás si la necesites pero yo nunca la he necesitado. Hay una opción de instalación parcial que te permite instalar solo los cuadrantes del mapa que quieras, ahorrando muchísimo espacio y mejorando el rendimiento del GPS.
      -Cierto. Wikiloc ha desactivado el plugin y parece que de manera definitiva.

      Espero que la ruta fuera bien. El etrex30 es un pedazo de GPS para hacer rutas, ya verás como le coges el truquillo y te enganchas a trastear con el.

  9. iker says:

    Buenas! Me e comprado el garmin gpsmap 64s y quisiera saber, que hacer cuando quiera realizar un track descargado. Con darle solamente a ver mapa es suficiente? gracias y un saludo.

    • Carlos says:

      No he usado el GPSmap 64 pero me imagino que el funcionamiento es similar al etrex, en ese caso solo tendrías que darle a ver mapa y seguirla. Un saludo

    • Carlos says:

      Hola Carlos
      No conozco el Garmin Epix, puedes intentarlo y si te sirve sería genial que te pasaras a confirmarlo
      Un saludo!

  10. veronica says:

    Hola tengo descargado en el gps ( garmin EDG100) un trak de 900 km que quiero hacer por etapas.
    No tengo muy seguro las posibles paradas porque vamos sin una meta diaria concreta. Si no corto el trak cuando quiera retomar la ruta al dia siguiente querrá que comience en el inicio del trayecto o podre comenzar donde me encuentre en ese momento?

    • Carlos says:

      Hola Veronica!
      Gracias por pasarte a comentar. No estoy muy familiarizado con ese modelo pero me imagino que al igual que otros modelos, podrás comenzar donde estes en ese momento, el GPS te situará automáticamente sobre el track. Un saludo

  11. Iván C. says:

    Hola yo tengo un Garmin Oregón 600 y en alguna de las rutas me las graba con líneas rectas, no se como debo de configurarlo o si me coge bien los satélites o que tipos de satélites debo de seleccionar.
    Muchas gracias.

    • Carlos says:

      Hola Iván,
      Te pasa solo en algunas rutas? Puede ser que sea por lo que indicas, que en las zonas por donde te ha pasado no pille bien la recepción de satelites y por eso te espacie mucho los puntos entre si. Mira en la configuración de tracks a ver que te aparece en la opción “intervalo”, yo lo tengo en normal y graba bien

  12. Antonio says:

    Hola Carlos
    Gracias por tu aporte a este mundillo de los gps, para mi son de mucha ayuda. Bien me he pasado de un dakota 20 a edge 810, y quisiera saber si ¿cuando sigo un track guardado en el 810, se graba automaticamente la salida? (como hacia el dakota 20, al finalizar el recorrido ponia el nombre y ya está). Si no hes asi, ¿que debo hacer?
    Gracias por tu ayuda, y un saludo Antonio…

    • Carlos says:

      Hola Antonio!
      No se muy bien como funcionará en edge810 ya que nunca he tenido uno. Yo en el etrex20 tengo que resetear el recorrido para que empiece a grabar desde cero y al terminar pausarlo, si no me sigue grabando casi de forma infinita. Lamento no poder ser de más ayuda.
      Un saludo

  13. toni says:

    Soc novell en els gps-faig senderisme i vull comprarme un.
    El GPS etrex30X tinc alguna informació, pero no se si es el que tu recomaneries dins del preu actual.
    gràcies

    • Carlos says:

      Hola Toni,
      Para mi la gama etrex de Garmin va muy bien, tiene todo lo que necisto y son los módelos más económicos de la marca. Yo me lo compraría sin dudar.

  14. Pajarito says:

    Buenos días, No consigo poder ver en Google Earth las rutas ni track desde BaseCamp, cual puede ser el problema? Gracias

    • Carlos says:

      Hola Pajarito!
      Google earth no abre muy bien los .gpx que son los archivos que genera Basecamp. Tienes que hacerlo de forma “manual”. Desde google earth pincha en “archivo”>>”abrir” y tienes que seleccionar abajo a la derecha que quieres ver los archivos Gps (.gpx…), busca tu archivo y ábrelo, marca las tres casillas que aparecen y pincha en aceptar. Debería funcionar así.

      • Pajarito says:

        Gracias Carlos, ahora lo que no consigo es localizar desde Google Earth los track que guardo en la biblioteca de BaseCamp

        • Carlos says:

          Has puesto la opción de ver archivos “Gps” abajo a la derecha? Por defecto solo aparecen los .kml y .kmz

  15. Anna says:

    Buenas tardes,

    Desde hace 2 años que tengo el etrex 30x, lo vacio i lo lleno conel base camp de Garmini, pero des de hace dos dias, basecamp no reconoce el gps, es como si no lo lo pusiera, lo he puesto en varios ordenadores, pero nada, com si no estuviera. Le ha pasado a alguien mas?

    • Carlos says:

      Hola Anna,

      Puede ser un problema del cable, a mi me paso una vez. Has probado a cambiar o probar con otro cable?

  16. Mario says:

    Buenas tardes:
    Intento bajar unas rutas senderistas periurbanas en Zaragoza.
    En todas ofrecen el Track GPS que al abrirlo son listados de todos los datos .gpx (coordenadas, elevación tiempo) de la ruta.
    Y no se qué hay que hacer con ese tipo de datos para poder utilizarlos en el Garmin Etrex-10 y poder verlos con cualquier programa como EasyGPS…etc.
    Muchas Gracias
    Mario

    • Carlos says:

      Hola de nuevo Mario
      Me he bajado una de las rutas, en concreto la primera que aparece. Se trata de un archivo que se llama R1.gpx, lo he abierto con basecamp y me aparece la ruta completa sin problema. Prueba a bajar el Basecamp y si tienes algun problema me comentas.

  17. Mario says:

    Hola Carlos:
    Ya está solucionado. En una de las páginas de la web comentada (www.zaragozanda…) existe la opción de bajar un archivo comprimido con todos los tracks en formato ruta habitual (en cada una de las rutas de la página ponen el track en formato texto).
    En cualquier caso este archivo lo encontré después de pasar cada track-texto a track-ruta en una página que encontré buscando sobre el tema (me permitió la trascripción-conversión y guardar el archivo resultante con archivo GPS normal).
    Por si te sirve de algo dicha página es: http://www.gpsies.com (parece una página con funcionalidad parecida a wikiloc).
    Si por casualidad tienes alguna otra opción para hacer dicha conversión, me interesaría conocerla. Siempre está bien tener distintas opciones.
    Siento las molestias
    Gracias

  18. Mario says:

    Al intentar hacerlo con Basecamp no sé bajar el archivo R1.gpx de la web (sin abrirlo, apareciendo todo el texto).
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *