GR 247 Bosques del Sur: Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Imagen del blog del club btt Las Liebres Yecla

¡Casi estamos en primavera alforjeros y ya se va notando el calorcito! Es tiempo de ir desempolvando las alforjas y empezar a planificar las rutas para este año.

Hace un par de semanas os hablamos del Camino del Cid, una de las primeras en nuestra lista para este 2017. Hoy le toca el turno una ruta realmente increíble, el GR 247 Bosques del Sur, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, una de las rutas BTT más importantes de la Península Ibérica. Seguramente os suene, ya que una parte de la misma fue incluida en el artículo 17 rutas de fin de semana.

 

Antes de nada, he de decir que es una de mis rutas favoritas gracias al ejemplo de gestión y aprovechamiento de este GR (sendero de Gran Recorrido) en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Creo que es un modelo a seguir para disfrutar al 100% de entornos naturales protegidos. Un modelo que facilita el uso y disfrute de este sendero y de este gran espacio natural, en vez restringir su uso como es, por desgracia, habitual en zonas protegidas.

 

Toda la información acerca de esta ruta la podéis obtener de la página web GR 247 Bosques de Sur. Una web completísima, muy bien diseñada y con muchísimos detalles para planificar perfectamente tu ruta. A mí desde luego me tiene enamoraíto.

 

Puntos a favor para ir en bicicleta por la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

1. Circular y señalizada

Cuenta con 478 kms perfectamente señalizados. Además de 3 variantes que subdividen la ruta y 11 derivaciones a lugares de especial interés. El hecho de ser circular y con variantes facilitan mucho la planificación y logística.

 

2. Etapas

Aunque el sendero está dividido en 21 etapas para senderistas, toda la información es válida también para ciclistas. Cada etapa está descrita hasta el más mínimo detalle, con perfil, mapa, información técnica, etc.

 

3. Cicloturismo off road

¡Este punto me flipa! Siguiendo el estilo de la TransGredos o la Gran Hurdana, al tratarse de un sendero GR, la ruta es evidentemente para bicicleta de montaña. La mayor parte del trazado va por pistas y caminos y, en menor medida, algo de asfalto. También consta de senderos y trialeras un poco más técnicos en las que tendremos que hacer un poco de empujing, lo justo para darle un pequeño toque más aventurero. En fin, que es una ruta de cicloturismo de montaña con alforjas del que nos gusta (como se nota que “la cabra tira al monte”…)

 

Si prefieres un cicloturismo más relajado, puedes hacer la circular por las carreteras que van uniendo los 23 municipios que hay en el parque.

 

4. Parque Natural

Se trata del espacio natural protegido más grande de España. Una zona montañosa con una altitud que roza los 2000 msnm, con increíbles paisajes, extensas arboledas, ríos y zonas de baño… para perderse unos días en plena naturaleza.

 

5. Refugios y zonas de acampada controlada

Este es uno de mis puntos favoritos, todo un ejemplo a seguir.

 

El GR 247 cuenta con varios refugios para pernoctar, además de varias zonas a lo largo de todo el parque donde está permitida la acampada libre controlada. Además tanto refugios como estas zonas están acondicionados con puntos de agua, baños, merenderos, etc. Si no me equivoco, creo que es el punto de España donde más zonas de acampada libre permitida se concentran.

 

 

A esto hay que sumarle áreas recreativas, y la opción para dormir de campings, hostales, casas rurales y albergues.

 

6. Tiempo necesario para recorrerlo

Al ser una ruta circular y con variantes, puedes elegir entre una ruta de fin de semana o recorrerlo entero en poco más de una semana. Resulta una ruta perfecta para marcar en el calendario para puentes, vacaciones de Semana Santa, etc. ¡Una escapada perfecta para quitarte el mono de alforjas!

 

7. Información

Como te comenté al principio, aparte de la propia página del parque natural, el GR 247 cuenta con una web donde encontrar todo tipo de información para planificar tu ruta: mapas, tracks, etapas, información técnica… y lo mejor, tienen un app para el móvil con toda esta información, simplemente una pasada.

 

***

 

Eso fue todo amig@s. Espero que os hayan entrado las mismas ganas hacer esta ruta que a mí. Seguro que más de uno os animáis a recorrerla ahora que vienen puentes y vacaciones. Si es así, no olvidéis pasar a comentar vuestra experiencia. Y para los alforjeros que ya la conozcáis, ¡dejad un comentario para ponernos los dientes largos!

 

*La foto de la portada pertenece al club btt Las liebres Yecla. La he tenido que poner porque me ha parecido simplemente espectacular. Podéis ver muchas más fotos como ésta en su blog.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *