Portada » Blog » Cicloextremeña: Información y tracks

Cicloextremeña: Información y tracks

presa

La Cicloextremeña es una ruta circular de unos 1.300 kilómetros que discurre por los límites de Extremadura. Se trata de un proyecto vivo, abierto y participativo que pretender crear un itinerario viable que permita conocer los confines extremeños.

Vivo. Porque siempre estamos pendientes de maneras de mejorar el trazado para obtener la mejor versión posible.

Abierto. Porque toda la información de imágenes, videos, tracks… que publicamos son para uso y disfrute de cualquier persona.

Participativo. Porque sois vosotros los que hacéis mejor esta ruta con vuestras sugerencias, avisos y recomendaciones.

Para el diseño de la ruta se siguieron unas pautas que puedes ver aquí. En esta ocasión nos vamos a centrar más en describir el recorrido y aportar información práctica.

 

Ficha de ruta

Kilómetros: 1.296 km

Circular: Si

Dificultad: Moderado

Track completo

Descripción del recorrido

Voy a describir la ruta partiendo desde Badajoz y en sentido horario que es como nosotros la hicimos.

La ruta comienza en Badajoz, concretamente en la Puerta de Palmas, parte de la antigua muralla de la ciudad, y cruza el rio Guadiana por el puente homónimo que, además de ser peatonal, es el más antiguo de la ciudad. Bajo la mirada de la antigua alcazaba a nuestra derecha nos despedimos de una de las capitales extremeñas y la única que visitaremos en nuestra ruta. Nuestro viaje empieza.

Seguimos rumbo norte por los campos de regadío de la ribera del Guadiana para progresivamente ir adentrándonos en el típico paisaje de dehesa extremeño. En la localidad de Villar del Rey cambiamos nuestro rumbo para dirigirnos hacia el oeste, empiezan los primeros desniveles causados por las estribaciones meridionales de la sierra de San Pedro, sobre el horizonte se recorta la figura del imponente Castillo de Luna de Alburquerque.

Cruzamos a la provincia de Cáceres. Poco antes de llegar a Valencia de Alcántara atravesamos una zona con numerosos dólmenes a pie del camino, el más destacable es el del “Mellizo”.  Seguimos nuestro recorrido, esta vez hacia el noreste, el paisaje va cambiando progresivamente a medida que nos adentramos en los llanos de Alcántara, una de las grandes zonas áridas que atravesaremos durante el viaje, marcada por las ondulaciones del Salor y el Tajo, el otro de los grandes ríos extremeños, que cruzaremos por el espectacular puente romano de Alcántara.

alcantara

 

Nos adentramos ahora en la Alta Extremadura, el paisaje vuelve a cambiar y la vegetación, sobre todo encinas, vuelve a ser predominante. Delante de nosotros ya se ven las montañas. Comenzaremos el ciclo montañoso en el valle del Jálama, una zona que tiene la peculiaridad de tener su propia lengua: La fala.

Atravesaremos así la sierra de Gata y las Hurdes. Esta zona esta plagada de gélidas gargantas reconvertidas en piscinas naturales en las que podremos bañarnos en verano totalmente gratis. También en esta zona tenemos los primeros puertos de montaña de la ruta, destacando el puerto Viejo, que remonta el valle del Árrago por una estrecha carretera, sin apenas tráfico, que nos ofrecerá unas vistas de gran belleza en cada curva.

robledillo

Las Hurdes  las atravesaremos por su parte baja, (en la Pesga arranca la 2ª variante que evita la “zona oscura” y enlaza con la Vía de la Plata a la altura de Cáparra) llegando hasta  el espectacular meandro del Melero que forma el rio Alagón en el límite de la provincia de Salamanca. A partir de aquí nos adentramos en la “zona oscura”, nombrada así por ser el tramo de mayor distancia de toda la ruta en la que no encontraremos pueblos (60km entre los pueblos de Riomalo y Abadía) ni cobertura móvil, además de ser una zona montañosa. Aquí tenemos la opción de acercarnos a visitar el pueblo abandonado de Granadilla.

hurdes

Tras este paréntesis, volvemos a las montañas. Desde Hervás, arranca el puerto más alto del recorrido, Honduras, una subida bastante cómoda y en sombra durante la primera mitad de la ascensión. Desde arriba bajamos al más famoso valle extremeño: el Jerte. Llegamos hasta Plasencia acompañados por la sombra de los cerezos.

Ascendemos de nuevo por la cara norte del valle hasta Piornal, el pueblo más alto de Extremadura. Esta subida es más exigente que la del puerto de Honduras, sobre todo en el primer tramo. Bajamos de nuevo hasta Garganta la Olla, una de las bajadas más bonitas de la ruta. El monasterio de Yuste nos da la bienvenida. Estamos en la comarca de La Vera.

Continuamos rumbo sur, a nuestra espalda se divisa el macizo montañoso de la Sierra de Gredos. Campos de tabaco, pinares y más dehesa. Hemos vuelto al llano, pero durará poco, delante nuestra nuestro última etapa montañosa: las Villuercas, que atravesaremos de Norte a Sur siguiendo el camino de los Jerónimos hasta finalizar con un broche de oro: Guadalupe.

Volvemos a entrar en la provincia de Badajoz y lo hacemos por la comarca de los grandes lagos: la Siberia. Aquí cambiamos las gargantas por las playas artificiales de los pantanos. El contraste de ver tanta agua en un paisaje tan propio de la estepa es espectacular. Una de las zonas más desconocidas de Extremadura, incluso por los propios extremeños.

siberia

Cruzar esta zona en verano es todo un reto para los más aventureros, sin embargo, durante el invierno y la primavera se convierte en un impresionante tapiz verde. De la Siberia pasamos a la Serena, la zona más llana de todo el viaje probablemente. Aquí además podremos disfrutar de una de las vías verdes extremeñas: la de la Mina de la Jayona, recién estrenada y que nos volverá a llevar bajo la sombra de las encinas.

Para terminar, entramos en el sector donde la Dehesa se escribe con mayúscula. Desde Monesterio hasta Badajoz atravesaremos los encinares más frondosos y hará aparición un actor del que se dice que se aprovechan “hasta sus andares”: el cerdo ibérico. La tierra del Jamón de bellota.

Antes de terminar pasaremos por alguno de los pueblos más importantes de la región, como Jerez de los Caballeros u Olivenza, para finalmente volver a cerrar el círculo donde lo empezamos, Badajoz.

La Cicloextremeña es una ruta para aquellos que buscan la aventura, disfrutar de la rica gastronomía extremeña, de la belleza de sus pueblos y la hospitalidad de su gente. Una tierra llena de contrastes que te pondrá a prueba pero te compensará con creces. Ven a Extremadura. Trae tu bici.

dehesa

Preguntas frecuentes

¿En qué sentido hacerla?

La ruta puede hacerse en ambos sentidos aunque nosotros recomendamos el sentido horario para subir el puerto de Robledillo por su parte asfaltada y el de Honduras por su vertiente más sombría y fresca.

¿Es posible hacerla en autosuficiencia?

Totalmente. Extremadura es una región poco poblada. Además el hecho de que en algunas zonas la distancia entre poblaciones sea tan grande la convierten en una ruta ideal para probarte en autosuficiencia. Con un poco de cabeza y sentido común no tendrás problema en encontrar lugares donde poner la tienda a última hora de la tarde. Recuerda actuar siempre con respeto y prudencia.

¿Época recomendada del año?

Aunque la ruta puede recorrerse durante todo el año, las mejores fechas para realizar la ruta son primavera y otoño. En la parte norte y este abundan las piscinas naturales por lo que también puede hacerse en verano y disfrutar de un baño frío al final de la jornada. La zona sureste en verano puede ser bastante dura por el calor.

¿En cuántos días la puedo hacer?

Depende de tu ritmo. Lo normal sería hacerla entre dos y tres semanas. Si bajas de dos semanas estás hecho una máquina.

¿Puedo hacer solo un tramo?

Por supuesto. Al igual que mucha gente hace con la Transandalus, puedes ir haciéndola poco a poco cuando vayas teniendo tiempo.

¿Es apta para hacerla con niños?

Yo no creo que sea una ruta idónea para hacerla con niños. Hay tramos bastante duros y la distancia entre pueblos puede llegar a ser muy grande (hasta 60km). Creo que hay otras opciones mejores para ir con los peques.

¿Desde dónde me recomiendas empezar?

Si eres extremeño yo empezaría en el punto de la ruta que tengas más cerca. Si vienes de fuera, Badajoz, Plasencia, Navalmoral de la Mata o Monesterio pueden ser buenos puntos para empezar.

¿Hay zonas de baño/piscinas naturales?

Muchas. Sobre todo se concentran en la parte norte y este de la región. Entre gargantas y playas de embalses tenemos contabilizadas un total de 26 zonas de baño. Las encontrarás en los tracks marcadas con waypoints.

¿Hay campings en la ruta?

Hay varios campings en la ruta, sobre todo en las zonas de montaña. Se espera que se abran más campings en los próximos años.  En el track principal están marcados los campings.

¿Se puede hacer sin GPS?

No lo recomiendo. La ruta no está señalizada y hay zonas en las que es fácil perderse. Una alternativa puede ser ir con mapas de caminos con la ruta dibujada sobre ellos.

¿Hay alguna variante por carretera?

Sí. Hemos preparado un track que discurre íntegramente por asfalto, lo encontrarás más abajo en las “Variantes”. La ruta varía bastante con respecto a la original pero si lo tuyo es rodar por carretera esta puede ser una buena opción.

honduras

Variantes

Variante Ciclo extremeña por carretera

Esta variante es para los que no quieren ir por caminos. El trazado varía mucho pero ofrece una alternativa para los ciclistas de carretera.

Ver track de la Cicloextremeña Versión Asfalto 100%

Variante 1. Altas Hurdes

En esta variante atravesaremos las Hurdes por su parte más montañosa. Más desnivel, menos pueblos, más aventura.

>PRÓXIMAMENTE<<

 

Variante 2. Tierras de Granadilla

Este ramal es para los que quieran evitar la “zona oscura”. Nos perderemos el meandro del Melero y la visita al poblado semi-abandonado de Granadilla, pero a cambio podremos visitar las ruinas romanas de Cáparra y recorrer la vía de la plata por uno de sus tramos más bonitos.

Se sale de la versión madre a la altura de La Pesga y se vuelve a ella en el pueblo de Abadía.

Ver track de la variante 2

Avisos

Aviso 1

Unos kilómetros después de Membrío, la ruta se sale de la carretera para seguir por el Camino Natural del Tajo durante unos 15 kilómetros. Este tramo discurre por una vereda estrecha un poco técnica. Si quieres evitarla continúa por la carretera siguiendo las señalizaciones para llegar a Alcántara.

Aviso 2

Unos kilómetros después de Talayuela encontraremos una finca con un cartel que indica “Ganado bravo suelto”. No existe peligro por atravesar esta finca y el camino por el que vamos es público y forma parte de un itinerario señailzado: el Camino de los Jerónimos desde Yuste a Guadalupe.

Aviso 3

La bajada a Guadalupe, justo pasando la ermita del Humilladero, la podemos hacer por carretera sin problema. El track baja por un sendero que va paralelo a la misma.

Aviso 4

Nos han avisado que hay una cancela que han candado antes de llegar a Castilblanco. La mejor forma de evitarlo es salirse a la carretera CC-151 a la altura de la ermita de la concepción, saliendo de Alía y llegar por esta carretera hasta enganchar de nuevo el track.

Lista de alojamientos

***

Hasta aquí este reportaje sobre la cicloextremeña. Si tienes cualquier duda, sugerencia… déjanos un comentario. Entre todos mejoraremos esta ruta poco a poco y la iremos dando a conocer. Este proyecto es tan nuestro como vuestro. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte, ahora os toca a vosotros cargar las alforjas e ir a recorrerla.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

26 comments

  1. Roberto says:

    Hola. Que buen trabajo, ahora que acabo de ser papá no voy a poder pero fijo que la haré. ¿En cuantas etapas la hicisteis? ¿Existe algún track por etapas?
    Gracias.

    • Carlos says:

      Hola Roberto! Yo la hice en más de veinte etapas, pero también porque iba con mi novia y era prácticamente su primer viaje, así que fuimos bastante tranquilos. Creo que de haber ido solo la habría hecho en unas 18-20 etapas aproximadamente. Sobre si existe track por etapas, pues estamos trabajando en ello, el problema es que es díficil determinar etapas debido a que cada persona es un mundo y preferimos que cada uno se planifique a su ritmo y un poco sobre la marcha en función de las sensaciones, imprevistos… De todos modos haremos una partición del track más o menos en las etapas “recomendadas” también para que sea más manejable de cara a introducirlo en los GPS, que con tracks grandes se bloquean un poco.

      Saludos

  2. Dani says:

    Hola, bajo mi punto de vista os dejáis una zona de increíble belleza en el este de Badajoz, la reserva regional de caza del Cíjara, con el embalse del mismo nombre. Caminos abiertos, vegetación de bosque mediterráneo (pinos, robles, alcornoques, encinas, jara, etc.). desde Alía se iría a la presa del pantano o embalse del Cíjara. Desde allí a Helechosa y después a Villarta de los Montes o, si no se desea llegar a este pueblo, continuar hacia Herrera del Duque. Mirarlo. Un saludo.

    • Carlos says:

      Hola Dani!
      Muchísimas gracias por tu sugerencia. En un primer momento la ruta iba efectivar por la presa del Cíjara desde Alía y luego por el CN del Guadiana hasta Herrera. La descartamos por que la distancia entre pueblo era muy grande. Pero ahora que lo pienso creo que llevas razón y deberíamos incluir esa zona. Si tienes el track desde Guadisa te agradeciera que me lo mandases a conalforjasblog@gmail.com. Un saludo

  3. Jose says:

    Hola. Muy buen trabajo. Me gustaría mucho hacerla. Espero sacar tiempo este año, si no el que viene.
    Como sugerencia, que pusierais las fuentes cercanas a la ruta, tanto para beber como para refrescarse no vienen mal.
    Un saludo.

    • Carlos says:

      Hola Jose!
      Buena sugerencia la tuya, nos la apuntamos. Nos llevará un tiempo pero sin duda será una información muy útil para futuros viajeros de la ruta.
      Saludos!

  4. Eladio says:

    Buenas!
    Lo primero enhorabuena por el trabajo que habéis hecho y lo segundo gracias, esto va caer antes o después, jejeje….

    Como sugerencia. Evitais la zona de Oliva, Villanueva del fresno y Cheles. Es una zona preciosa de dehesa bañada por el pantano de Alqueva. Creo que una variante por ahí enriqueceria mucho la ruta. Incluso entre Villlanueva y Badajoz una variante por Portugal pegado a la frontera.

    Son ideas. Si necesitáis algún track por la zona os podría echar una mano.

    Un saludo

    Eladio

    • Carlos says:

      Hola Eladio!
      Muchísimas gracias por tu sugerencia. De hecho la ruta inicialmente estaba pensada para ir por Zahinos, Villanueva y de ahí por el CN del Guadiana hasta Olivenza pasando por S.Benito, ya que es una zona de dehesa espectacular como bien sabes. Tenemos de hecho el track con esa variante, el problema era que al no pasar por Cheles, las distancia desde Villanueva a S.Benito era muy grande y sin pueblos en medio. Si tienes tracks que nos ayuden a unir Jerez con Olivenza por esa zona te lo agradecería mucho, incluso la variante portuguesa que me comentas. Me lo puedes mandar a conalforjasblog@gmail.com

      Gracias de nuevo, de esto se trata precisamente la Cicloextremeña, de que la mejoremos entre todos 🙂

      Saludos!

  5. DA2D says:

    Hola,

    Os felicito por el trabajo! es laborioso pero gratificante. Yo formo parte de los colaboradores del proyecto de Trans Euskal Herria (https://transeuskalherria.wordpress.com/) (https://www.facebook.com/TransEuskalHerria/) Se trata de una idea similar, algo más parecida a la TransAndalus. Estaba rumiando la posibilidad de realizar partedel recorrido en junio, y os quería preguntar si prevéis poder actualizar/ampliar la información en los próximos meses, para poder planificar mejor y decidir si nos animamos un grupeto. Nuestra idea es sin embargo pernoctar en alojamientos (indistintamente), y no con tienda/vivacs, con lo que más que el recorrido nos preocupa la disponibilidad de estos. Venimos de realizar GR Tajo/Ebro en bici y aunque nos costó lo logramos de esta forma, en parte gracias a que existe algo de información en la red. A este respecto pensáis poder mejorar algo a corto o sería posible que adelantárais algo en el blog?? muuuchas gracias!! 🙂

    • Carlos says:

      Hola Da2D!

      Muchas gracias por tus palabras y más viniendo de vosotros que sabéis el trabajo que lleva detrás diseñar una ruta de esta envergadura. Conozco vuestro proyecto, así como el de Euskadi en btt, ambos muy bien documentados y con gran cantidad de información disponible. Estoy intentando bajarme el track completo de vuestra versión de cicloturismo pero no soy capaz de hacerlo desde Mugibili, el de la versión de BTT si he sido capaz pero el de cicloturismo me da problemas, a ver si me lo podéis hacer llegar. En cuanto a lo que me preguntas, iremos actualizando información estos meses, lo que es seguro es que la lista de alojamientos la tendremos para antes de junio, eso seguro. También colgaremos tracks de las variantes y los propios tracks de la ruta pero divididos para su mejor uso en GPS. Para lo que necesites aquí estamos.
      Saludos!!!

  6. Jcb Schez says:

    Primero felicitarte por el trabajo, salvo causa de fuerza mayor en agosto me lanzo a rodar por ella.
    Una sugerencia referente al alojamiento, una vez lo tengas seleccionado y documentado. Haciendo referencia a TransÁndalus , una de las mejores cosas que me encontré fue la oferta en alojamientos para Trasandaluseros. En algunos sitios llegué a dormir muy muy económico en casas, hostales y hoteles increíbles.
    Entonces, y aquí es donde entramos todos, o la gente que viva en la zona y conozca alojamientos, mi sugerencia es negociar con ciertos establecimientos un precio especial o descuento para cicloextremeños, todos salimos ganando (propietarios y cicloturistas).
    Sé que es trabajo difícil pero para quien no es aventurero de dormir al raso o pedalear de noche, un alojamiento asequible para ducha y dormir unas horas , sin pagar excesivamente por ello, te puede decantar por lanzarte a rodar o no. En 20 días el presupuesto se puede disparar sin una buena oferta de establecimientos.
    Un saludo y enhorabuena por lanzar el proyecto.

    • Carlos says:

      Hola JCB!!
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que te apuntes a ciclarla, te diré que vas a ser uno de los pioneros cicloextremeños así que estaremos muy pendientes de tus sugerencias sobre el trazado. Me apunto la sugerencia de los alojamientos, lo primero que vamos a hacer es una buena lista de alojamientos para ponerla a vuestra disposición y una vez que la tengamos podremos contactar con ellos uno a uno para ver si se apuntan a la iniciativa.
      Un saludo y para cualquier cosa aquí estamos.

  7. Mangu says:

    No consigo ver los desniveles del recorrido. Pienso que es importante al preparar las etapas, a parte del kilometraje, ver el desnivel.
    Hay alguna forma??
    Es muy posible que esta primavera hagamos esta ruta. Tiene muy buena pinta.

    • Carlos says:

      Hola Manu!
      No se porque Wikiloc no da los desniveles, a veces pasa con rutas grandes. Me alegra mucho que os animéis a hacer esta ruta. Pronto la voy a subir por etapas a wikiloc, quizás así se vean los desniveles. Mientras tanto puedes intentar a descargar los tracks para Google Earth y usar la opción de mostrar desniveles u otro programa que uses.

      Saludos

  8. Daniel says:

    Enhorabuena por estas rutas tan bonitas e interesantes comentarios sobre las mismas y de nuestra tierra Extremadura. Felicitarte por el enormen trabajo que conlleva todo esto. Tanto fisico; con tus rutas de btt por esta desconocida tierra, como el trabajo de logistica y conocimiento de mapas y GPS. Dicen que una ruta se disfruta tres veces, cuando se prepara, cuando se hace y cuendo se cuenta.Como gran aficionado a la btt y extremeño de nacimiento un aplauso. Saludos.

    • Carlos says:

      Muchas gracias Daniel. Totalmente de acuerdo, la ruta se disfruta tres veces así que sale muy a cuenta hacer rutas jeje. Seguiremos trabajando en mejorar la Cicloextremeña porque está en pañales como quien dice. Un saludo

  9. Emilio Pla says:

    Que pasada.Ahora con crios pequeños dudo que la pueda hacer a corto plazo pero me la apunto para cuando tenga mas tiempo libre.Y mucho animo.Imagino llevara mucho tiempo y esfuerzo pero los aventureros que se lahagan lo agradeceran mucho.

    • Carlos says:

      Hola Emilio!
      Muchas gracias por tu comentario. Es todo un orgullo que la gente se anime a rodarla, seguiremos mejorándola y volcando más información así que toda vuestra ayuda es super importante para mantener el proyecto vivo.

  10. Mangu says:

    Llegó el momento, la próxima semana empezamos la Cicloextremeña. Un “jubileta” vasco y otro catalán, alforjeros de vocación, con casi 130 años entre los dos y con la ilusión de dos quinceañeros. El 17 de Mayo saldremos de Badajoz y tenemos pensado en 14 dias estar otra vez en Badajoz. Ya os informaremos.

    • Carlos says:

      Hola Mangu!
      Madre mía, creo que me pone más nervioso a mi que a vosotros que os lanceis a recorrerla. Os digo lo mismo que a todos los que estáis haciendola o la vais a hacer:
      Sois pioneros de una ruta que está todavía en pañales así que cualquier sugerencia, problema con los tracks, consejos… son más que bienvenidos, sobre todo decirnos lo malo que aquí estamos para mejorarla entre todos.

      Y dicho esto espero que la disfrutéis a tope, cualquier cosa me escribís un mail. ANIMO!

  11. mangu34 says:

    Bien. Los dos “jubiletas” estamos ya en Talarrubias. Llevamos 9 etapas y quedan 5.
    Todo muy bien. Es fantastico
    Estamos siguiendo el track escrupulosamente y en general esta impecable .
    Un detalle. Al salir de Guadalupe, el track pasa por un tunel que resulta que ahora el Ayuntamiento lo ha cerrado, por lo que a la salida del pueblo y antes de la rotonda que esta en la carretera, hay que tomar a la derecha en direccion al viaducto (en caso de duda preguntar a alguien) hacia el viaducto y enseguida dareis con el track.
    Nada mas de momento.
    unsaludo a todos.

    • Carlos says:

      Hola Mangu!
      No sabes lo que te agradezco tus comentarios. Son importantísimos para corregir y mejorar la ruta, ya que de una semana para otra pueden cortar tramos y cerrar fincas que antes estaban abiertas. He corregido el track para evitar el túnel de Guadalupe y salir directamente al viaducto.

  12. mangu34 says:

    Otro detalle. Entre Guadalupe y Castiblanco se pasan algunas cancelas, en la ultima que da a una pista que a la izquierda lleva a la carretera, estaba cerrada con candado. Hubo que saltarla y no es facil. Afortunadamente habia alli unos chavales en la finca contigua que bos hecharon u a mano.
    habria que buscar una alternativa ya que los chavales no estaran suempre alli.
    Por lo demas todo excelente
    UN 10

    • Carlos says:

      Hola de nuevo Mangu,
      Ese tramo cuando pasé estaba abierto pero no se porqué me daba que podían estar cerrado normalmente. Es una zona de fincas y bodegas. Voy a hacer que el track salga antes a la carretera para evitar ese paso, al fin y al cabo la carretera no lleva mucho tráfico. Seguire atento a tus comentarios, todo lo que te encuentres mejorable dímelo sin problema, es la mejor forma de mejorar la ruta.
      Suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *