Portada » Blog » Cicloturismo por Escocia

Cicloturismo por Escocia

SONY DSC

Tierras remotas y solitarias, verdes páramos y frondosos bosques, majestuosas montañas reflejadas en las oscuras aguas de lagos con leyenda…y antiguos castillos en sus orillas.

Hay ganas de coger la bici y las alforjas y escaparte unos días ¿verdad? Seguro que sí te gusta el cicloturismo sabrás que Escocia es uno de los países más frecuentados por ciclistas con alforjas, así que no es casualidad que haya elegido este país para venirme a vivir.

Pero, ¿por qué es Escocia uno de los mejores países para viajar en bici?

Naturaleza y paisajes

Para empezar, los paisajes son espectaculares. Sí hay algo que caracteriza a Escocia es el color verde. Kilómetros y kilómetros de campos verdes, de naturaleza y tierras salvajes. A través de tranquilas y serpenteantes carreteras y pistas podrás visitar las Tierras Altas escocesas, las Highlands, el corazón de Escocia, y densos bosques en grandes Parques Naturales, adentrarte en la Isla de Skye, naturaleza en estado puro, coger un ferry para visitar las Islas del Oeste, las Hébridas, y conocer los menhires de Callanish. La costa escocesa no te dejará indiferente con vertiginosos acantilados esculpidos por bravas aguas y fuertes vientos, como Cape Wrath, el Cabo de la Ira. Sí además por el camino vas encontrando destilerías de whisky, castillos señoriales ajenos al paso del tiempo y multitud de lagos, como el famoso Lago Ness, que te invitan a acampar a los pies de sus ¿tranquilas? aguas, entenderás por qué Escocia es un destino casi obligado para los cicloturistas. Y por supuesto podrás disfrutar de la hospitalidad de su gente.

Highlands
Ciclistas por una carretera típica de las Highlands

Rutas

Otra de las ventajas de hacer cicloturismo por Escocia es que cuenta con la National Cycle Network, es decir, una red (más de 3000 kilómetros) de rutas que unen todo el país (todo Reino Unido), señalizadas y que discurren por pistas forestales, carriles bicis, vías verdes y carreteras con poco tráfico, algo similar a las Eurovelos. Con estas rutas podrás atravesar prácticamente toda Escocia, recorrer el corazón de las Highlands, o hacer trayectos más cortos entre sus principales ciudades.

UKCycle1
Mapa de la National Cycle Network de Reino Unido

Otro recorrido para los que ya conocen el interior de las Highlands, relativamente nuevo aunque cada vez más conocido, es la Ruta 500, una circular por toda la costa norte escocesa, de 500 millas (800 kilómetros) de longitud. Aunque está diseñada para poder hacerla en coche, es perfecta para bicis, pues va todo el tiempo por carreteras secundarias uniendo pueblos, pequeñas ciudades y puntos de referencia.

Tomando como punto de partida Inverness, se dirige hacia la costa oeste, para ir serpenteando junto a impresionantes acantilados y playas hacia el norte. Es importante que sigas este sentido, pues de lo contrario te encontrarás con el viento de cara, y no será una suave brisa, avisado estás. Una vez en el norte, sigue por toda la costa hasta llegar a John o’ Groats, el punto más septentrional de toda la isla de Gran Bretaña, y a continuación bajar por la costa Este de nuevo hasta Inverness.

500
Ruta 500 por la costa escocesa

Si prefieres practicar mountain bike, Escocia sin duda es uno de los mejores destinos para el enduro y las salidas por montaña. Cuenta con cantidad de senderos, caminos y trialeras tanto en los bosques del sur como en las colinas de las Highlands. Puedes echar un vistazo en la Forestry Comission que recoge todos estos trails además de mucha más información.

Alojamiento

En cuanto al alojamiento, hay que recordar que en Escocia la acampada libre está totalmente permitida. ¿Cómo? Si si, como te lo cuento, y es precisamente por esta razón que es uno de los mejores países para el cicloturismo y senderismo. Ir con tu bici, desviarte unos metros del camino y montar el campamento sin necesidad de andar buscando un sitio un poco apartado, o acampar en la orilla de un lago, ver las auroras boreales reflejándose en el agua y levantarte por la mañana gritando libertaaaaaaaaaaaaaaadddd en plan William Wallace….buah ¡brutal!. Aun así, si el tema acampada libre no te atrae mucho pero no quieres gastarte una pasta en alojamientos, debes saber que tienes multitud de campings. Casi todos los pueblitos de las Highland cuentan con uno.

De todas formas, si prefieres algo más cómodo o necesitas secar ropa y dormir calentito después de un día de frío y lluvia, existen a lo largo de todas las rutas los conocidos Bed&Breaksfast y pequeñas pensiones llevadas por gente local con la que bien merece la pena pasar la tarde tomando una cerveza y charlando…sí eres capaz de entender el gaélico… Por supuesto, también encontrarás pequeños hoteles en plena naturaleza. Pero lo mejor es que sí vas a viajar en bici te gustará saber que muchos de estos alojamientos son “Cyclists Welcome”. Es decir, que ofrecen ciertas ventajas a los cicloviajeros como poder llegar y salir más tarde, guardar las bicis, comida para llevar, secar la ropa, etc. Como ves, aquí se tiene muy en cuenta al cicloturista.

 

Transporte

Si por falta de días, por mal clima o porque no vas a hacer una ruta circular necesitas hacer uso del transporte público, el tren si duda es el que más te conviene. No tendrás muchos problemas para entrar la bici, eso sí, debes informarte antes porque en ciertos trayectos tendrás que pagar una pequeña tasa por la bici. En cuanto al autobús, sí vas a viajar en una época que no sea verano, no deberías tener muchos inconvenientes para llevar la bici. En verano, que hay mucho más turismo, en la zona de las Highlands es típico que los pequeños autobuses lleven además un remolque para las bicis. Sí te vas a desplazar hasta una ciudad grande, entonces es mucho mejor el tren.

Clima

Bueno, no todo iba a ser perfecto. Aquí se suele decir que en Escocia puedes ver las 4 estaciones en un solo día, y es cierto. Igual amanece con niebla, sale el sol y te quedas en mangas cortas y en 10 minutos se pone a llover, pero oye, tiene su encanto. Así que dentro de lo malo, sin duda la mejor época es verano, que por lo menos las temperaturas son más suaves y los paisajes van a estar igualmente verdes. Ahora, no olvides el impermeable y algo de abrigo que, como bien dicen las madres “niño, llévate una chaqueta que por la noche refresca”.

es-arcoiris+
Clima húmedo típico de Escocia

 

TIPS:

  • Aunque llueva y esté nublado a menudo, no olvides crema solar, que cuando hay sol y hace viento es totalmente necesaria.
  • Las distancias entre pueblos, sobre todo en las Highlands, suelen ser bastante largas, así que no olvides aprovisionarte bien de comida y bebida.
  • Midges. ¿? Son mosquitos muuuy pequeños que vuelan juntos por miles y miles. Si hay viento y/o lluvia no te molestarán mucho, pero si no es el caso, debes llevar ropa larga y una mosquitera para la cara, utilizar un buen repelente y no quedarte parado mucho tiempo.
  • Auroras boreales. Un espectáculo que te deja sin palabras. Aunque es difícil saber cuándo se pueden ver, existen ciertas webs en internet para su predicción. Intenta planificar tu viaje para que las puedas ver.
  • No te vayas de Escocia sin visitar Edimburgo, su capital, una ciudad medieval que esconde entre sus muros de piedra cientos y cientos de años e historia. Seguro que querrás volver.
  • Viajar en sentido Sur-Norte para evitar los fuertes vientos de cara.

 

***

Sí ya has viajado en bici por Escocia o piensas hacerlo próximamente, déjanos un comentario y cuéntanoslo. Seguro que nos viene muy bien esa información a todos los alforjeros.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

21 comments

  1. Jordi says:

    Hola necesito algo de información alguien sabe donde,puedo descargar o si hay un track de la ruta costa norte 500 millas de Escocia.

    Gracias Quiero hacerme una idea de lo que podría tardar en hacerla ,pero disfrutando del contorno ,he echo el camino de santiago desde jean pide de port
    en ocho días lo cual que es mas o menos esa distancia,pero claro no son las mismas condiciones .

    • Carlos says:

      Hola Jordi.Te dejo un enlace donde puedes descargarte el track de la North Coast 500 (enlace: https://routes.pannier.cc/route/north-coast-500-scotland)

      Sobre cuanto podrías tardar en hacerla depende un poco de tu ritmo habitual. Son unos 840 km por lo que en unos 10-12 días creo que la podrías terminar. Espero que si la haces te pases por aquí a contarnos como te fue y a dar consejos a futuros ruteros.

      Un abrazo y suerte

  2. Álex says:

    Hola, amigos. ¿Existe la posibilidad de alquilar bicicletas con alforjas para periodos largos? Quisiera ir 20 días a Escocia, y no tengo bici. En principio, preferiría no comprármela ahora porque no tengo ni idea, y además, quiero probar primero si me gusta la experiencia…

    • Pablo says:

      Hola Alex!!
      Creo que tanto en Edimbugo como en Glasgow puedes alquilar bicis con alforjas. Y in Inverness también, ya más en las Highlands.
      En Edimburgo creo que en Bike Station y en Leith Cycle Co.
      Voy a buscar más información y te cuento, que también me viene bien esta información.
      Un saludo alforjero!!

      • Álex says:

        Hola, Pablo. Pues ya me contarás que has averiguado.. y muchas gracias, compañero. Yo he escrito a las 2 tiendas de Edimburgo que me dices, aunque de momento no hay respuesta.
        Estoy impaciente por emprender mi primera aventura alforjera!
        1 saludo

        • Juan says:

          Hola chicos!
          estoy planenado hacer un viaje por escocia, y me preguntaba si encontrasteis un buen sitio de alquiler d bicicletas con alforjas, por un buen precio.
          Un saludo.

        • Pablo says:

          Hola de nuevo Alex!
          Me alegro que sigas con la idea de venir a Escocia a conocerla en bici.
          Ésto es lo que he encontrado:
          – Glasgow, Gear Bikes.Alquilan bicis con alforjas, tienen muy buen pinta y de precio creo que están bastante bien. Aquí la web http://gearbikes.com/services/bike-hire/
          – Edimburgo: tienes éstas dos tiendas
          Leith Cycle Co, alquilan bicis y alforjas, a buen precio. Es una tienda chiquitita pero con muy buen trato.
          http://www.leithcycleco.com/hire
          Cycle Scotland, por ahora sólo he visto que alquilen bicis.
          http://cyclescotland.co.uk/bike-rental.html

          Ésto es todo lo que te puedo decir Álex. Si necesitas ayuda para elegir la ruta no dudes en escribirme.

          Un saludo!

      • RUTH says:

        Hola!!
        Yo tenía la misma pregunta que Alex, si es posible alquilar las bicis con alforjas en Edimburgo para emrpender desde allí el viaje. He encontrado la de Inverness que decías Pablo, pero en Edimburgo sólo he encontrado una que alquila las bicis un máximo de 3 días… Habéis encontrado algo más? Escribiré también a las dos que dices de Edimburgo (ya veo que el comentario es del año pasado, tal vez hay algo nuevo?)

        Muchas gracias y felicidades por el blog, es genial!!!

        Saludos!!

      • Ruth says:

        Hola otra vez!! No estoy segura de si se leen mis comentarios… Lo sigo intentando de todas maneras. A mí sí me han contestado de Bike Station en Edinburgh y sí que alquilan bicis para viajar, me han respondido todas las dudas, muy enrollados parecen. También me ha recomendado Bike Station una amiga que vive allí desde hace más de 20 años.
        Los de Leith Cycle Co. no me han contestado aún…

        • Ruth says:

          Y ahora me corrijo porque acaban de contestar los Leith Cycle y también muy enrollados jejeje, no hay queja!!! También alquilan bicis para viajar

        • Pablo says:

          Hola Ruth!
          Genial, muchas gracias por la información! Bike station me gusta mucho, hay buen rollo, además puedes usar su taller y alquilar las herramientas y comprar muchos repuestos, es como una comunidad. Y Leith Cycle es una tienda pequeña con muy buen trato, además está en mi barrio jeje. Seguramente en ambas os darán un buen servicio. Muchas gracias de nuevo y disculpa la tardanza en contestar, a veces se nos pasan los comentarios.
          Un saludo!

  3. Angela says:

    Sabéis como transportar la bicicleta hasta Edimburgo. Compañía de correos, empresa de paqueteria, facturar en avión etc?

    • Pablo says:

      Hola Angela,

      perdona que haya tardado tanto en contestar, se me había pasado tu comentario.

      Lo mejor es traer la bici en el avión. Al aeropuerto llega el tranvía o cercanías y puedes montarla sin problemas, y os deja justo en el centro de Edimburgo.

      También la puedes enviar la bici a través de mensajería. Nosotros recomendamos sinmaletas.com que es la compañía que hemos utilizado otras veces. Puedes además obtener un 15% de descuento introduciendo el código CON ALFORJAS (échale un ojo a este enlace, http://conalforjas.com/mandar-bicicleta-mensajeria/). Solo necesitas ponerte en contacto con el hostel o sitio donde te vayas a quedar en Edimburgo y avisarles para que te dejen la bici allí.

      ¡Un saludo alforjero!

  4. Ricardo says:

    Hola Pablo, ha mirado teu video, es de la NC500?
    Yo qero hacer uma ruta por Escocia pero qero un pouco de mtb e vou cambiar la ruta.
    Quais são os locais mais bonitos que não posso perder?
    Sabes qual a melhor altura para ver as auroras boreais?

    Gracias

  5. Pablo says:

    Hola Ricardo,

    el video de la NC500 está en este post, http://conalforjas.com/north-coast-500/

    La ruta que yo hice este verano por Escocia no era la NC500, aunque también es totalmente recomendable.

    La NC500 es prácticamente toda por carreteras secundarias de asfalto. Si quieres hacer más mtb por caminos te recomiendo que mires rutas en el Cairngorms National Park, que es el parque Nacional más grande de Reino Unido (http://visitcairngorms.com/mountainbiking.html).

    Si vienes a Escocia te recomiendo que visites Edimburgo, también la isla de Skye y el castillo de Eilean Donan, y las Highlands, sobretodo la costa Noroeste, desde Ullapool hasta Durness, y por supuesto sus lagos, como el Loch Lomond o el Lago Ness.

    El mejor sitio para ver las auroras boreales en Escocia es el Norte, John o´Groats y las islas Orcadas, aunque tendrás que tener un poco de suerte para verlas.

    Un saludo!

  6. eduardo says:

    hola a todos,
    estamos empezando a mirar para hacer un viaje a Escocia. nos está viniendo muuuy bien toda esta información, muchas gracias!

    el caso es que tenemos una duda, quizás sea una tontería, pero no vemos tan fácil solución.

    Se trata de cómo conseguir una caja para las bicis en Escocia para emprender el viaje de vuelta, la caja en las que llegan no tenemos manera de guardarla en ningún sitio, tendremos que tirarla, supongo

    de momento, nosotros hemos preguntado en el Aeropuerto de Aberdeen si disponían de cajas para bici y nos han dicho que no.

    como habéis solucionado este “problema” los que habéis ido?

    saludos!

  7. Jaime says:

    Hola Pablo. Este verano voy a hacer mi primera incursión en Escocia. Dispongo sólo de una semana. Mi avión llega a Glasgow (Prestwick). ¿Qué ruta me recomiendas con los días que tengo?. Había pensado hacer una ruta lineal y volver en tren a Glasgow para coger el avión de regreso.
    Muchas gracias

    • Pablo says:

      Hola Jaime, me parece muy buena idea, yo es lo que suelo hacer aquí. La verdad que lo tienes bastante fácil para hacer la ruta. Te recomiento la NCR 7 (la National Cycle Route) que pasa por Prestwick, de ahí a Glasgow, Dumbarton, Aberfoyle, Callander y antes de Killin, en Bovain, dejar la ruta 7 y desviarte a la izquierda por la A85 y después la A82 hacia el valle de Glencoe (este tramo es por carretera con bastante tráfico, pero hay bastantes cicloturistas y el valle es uno de los paisajes más bonitos de Escocia). En Glencoe sigues la NCN 78 hasta Inverness atravesanto todo el Lago Ness por la margen derecha. Esta ruta que une Fort William con Inverness es el canal de Caledonia que une el Atlántico con el mar del Norte, también se puede seguir por el margen izquierdo siguiendo el Great Glen Way, recorrido por muchos senderistas y ciclistas (te recomiendo más el Great Glen Way que la NCR 78 ya que es más tranquilo). Una vez en Inverness y según vayas de tiempo te puedes bajar hasta Aviemore (NCR 7), la entrada a las montañas Cainrgorns o ir hasta Aberdeen (NCR 1), y ahí tomar el tren de vuelta a Glasgow. Espero que te sea útil la información, Escocia te va a encantar!!
      Un saludo alforjero!
      Pablo

  8. Darío says:

    Hola Pablo.
    Estoy pensando en hacer una ruta de bici por Escocia. Pero tengo dudas por el clima.
    Tengo libre en Octubre las dos últimas semanas. He hecho alguna ruta larga de bicicleta pero en verano. Veo que conoces bien Escocia y me parece muy interesante tu web. Te agradecería mucho tu opinión.

    • Pablo says:

      Hola Darío,

      Escocia a finales de Octubre está impresionante y además hay menos tráfico. En cuanto al clima, ya va siendo frío para esa época. Tendrías que llevar buena ropa para lluvia y una tienda que sea bien impermeable. No es que llueva mucho pero el tiempo es muy variable.

      Si te decides y tienes dudas con la ruta a seguir escríbeme y te echo una mano.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *