17 Rutas en bicicleta de fin de semana

pagar por agua

¡Buenas alforjero! Estamos en pleno otoño, las vacaciones estivales quedaron atrás y ahora las oportunidades para hacer cicloturismo de alforja se reducen a fines de semanas y puentes. El campo está espectacular en esta época del año y como no quiero que guardes la bici hasta  primavera, nos hemos dedicado a llamar a las puertas de organizaciones, bloggers, empresas de cicloturismo de todas las regiones de España para que nos recomienden una ruta de fin de semana en su Comunidad Autónoma. Coge papel, boli y calendario y empieza a reservar días porque aquí llegan los Findes Alforjeros ¡Empecemos!

1. Andalucia: Cazorla en bicicleta por pedaleandalucia

Esta ruta recorre la parte sur del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Saliendo desde Cazorla, a lo largo del recorrido, se pasarán por puntos tan singulares como el nacimiento del Río Guadalquivir, los Tejos Milenarios, el Pico Cabañas (el más alto del parque con más de 2000 metros de altitud, embalse de La Bolera, y puerto de Las Palomas. Un recorrido que te llevará a rincones de gran valor paisajístico.

Kms: 114 / Circular: Si / Dificultad: Difícil

Track de la ruta

Facebook de pedaleandalucia

cicloturismo en andalucia

2. Aragón: Vía Verde de Ojos Negros por alláVamos

Con sus 180 km de vía verde acondicionada, la Vía Verde de Ojos Negros es una fantástica ruta para hacer en 2 ó 3 etapas, combinando paisajes de lo más variopinto: desde los pinares de Teruel hasta los campos de naranjos de Valencia, llegando muy cerquita del mar. Al principio debemos subir un poquito hasta el Puerto Escandón, después bajaremos, poco a poco, desde 1200 metros de altitud hasta el nivel del mar. El trazado es sencillo, sin desniveles notables, y el camino es una combinación de riego asfáltico y tierra que se recorre cómodamente.

A lo largo de nuestro viaje pasaremos por los túneles de esta antigua vía del tren, cruzaremos por enormes puentes y veremos numerosas estaciones de tren antiguas, ahora abandonadas o restauradas como zonas de descanso.

Kms: 180 / Circular: No / Dificultad: Fácil
Track de la ruta

Facebook de alláVamos

Cicloturismo en Aragón

3. Asturias: Acompañando al Cares por Asturies ConBici

La ruta discurre por parajes asturianos muy simbólicos como el río Sella, Cangas de Onís, muy cerca de Covadonga, valle de Cabrales con unas magníficas vistas de los Picos de Europa con el Picu Urriellu (el famoso Naranjo de Bulnes) en el horizonte, Arenas de Cabrales con la cercanía de la conocida Garganta del Cares, valle del río Cares, Panes donde poco antes de entrar se gira en dirección norte remontando el río Deva por su margen izquierda, para ir al Valle Oscuro de gran belleza y desconocido para mucha gente y finalmente llegar a la costa llanisca con maravillosas playas.

Kms: 94 / Circular: No / Dificultad: Fácil

Track de la ruta (Día 1, Día 2)

Facebook de Asturies ConBici

Cicloturimo en Asturias

4. Baleares: Serra de Tramuntana por Ciclismo en Mallorca

Nos adentramos en uno de los grandes secretos cicloturistas de Mallorca. Situada en el noroeste de la isla y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, la Serra de Tramuntana recibe este nombre por el viento que llega en esta dirección. En esta ruta que te proponemos, disfrutarás…pero también sufrirás! Los casi 3.100 metros de desnivel acumulado en tan solo 109 kilómetros ya te demuestran la dureza del recorrido.

Kms: 109 / Circular: No / Dificultad: Difícil

Track de la ruta

Facebook de Ciclismoenmallorca

baleares

5. Canarias:  Parque Nacional de Garajonay por pedaleandoporcanarias

Para los amantes del ciclismo, La Gomera es ideal para recorrerla en una o varias jornadas, por sus buenas carreteras, sin prisas, disfrutando del paisaje, sus impresionantes barrancos o el bosque de Laurisilva del Parque Nacional de Garajonay. Partiendo de San Sebastián, iremos hacia Playa de Santiago para subir por Alajeró en dirección a Chipude y El Cercado, desde donde descenderemos a Valle Gran Rey, por donde volveremos a subir para llegar a Vallehermoso y continuar hacia Agulo, Hermigua regresando al punto de partida.

Kms: 159 / Circular: Si / Dificultad: Moderado

Track de la ruta

Facebook de pedaleandoporCanarias

canarias

6. Cantabria: Los 10000 del Soplao por nosvamos

Los 10000 del soplao es una de las pruebas BTT más duras que hay en el norte, pero también es un recorrido que se puede dividir en 2 o 3 etapas de pendiendo de la forma física de cada uno y disfrutas de unos paisajes, rutas y pueblos espectaculares, recorriendo gran parte de los valles del Pas, Nansa y Besaya. Se puede realizar en cualquier época del año, cada una le aporta un aspecto diferente al paisaje.

Kms: 162 / Circular: Si / Dificultad: Difícil

Track de la ruta

Facebook de Nos vamos!

7. Castilla la Mancha: Tierras de Frontera por Guadalajara por Camino del Cid

El Camino del Cid es un interesante itinerario para ciclistas BTT de 1.510 km dividido en siete rutas de entre 50 y 300 km. Una de estas rutas, Tierras de Frontera (277 km), recorre en tres etapas y 146 km la parte norte de la provincia de Guadalajara: desde Atienza hasta Maranchón pasando por Sigüenza. Se trata de una zona poco conocida y agreste, pero de alto valor histórico y natural. La ruta está señalizada y discurre por caminos rurales y senderos atravesando el Barranco del río Dulce entre Aragosa y Pelegrina, y la hoz del río Tajuña, entre Anguita y Luzón.

Kms: 146 / Circular: No / Dificultad: Moderado

Track de la ruta

Facebook de Camino del Cid

Cicloturismo en Castilla La Mancha

8. Castilla Leon: El Canal de Castilla por Pekebikers

El Canal de Castilla surge del ingenio por transportar el cereal de Tierra de Campos cuando el tren todavía no operaba en la zona. El que fuera un canal navegable allá por los siglos XVIII y XIX y que atraviesa Castilla León de norte a sur, queda como legado para disfrute cicloturista. Pedalear siguiendo su curso y admirar la obra de ingeniería más importante del momento, es una experiencia ideal para un fin de semana o puente, y una actividad genial para compartir en familia.

Kms: 155 / Circular: No / Dificultad: Fácil

Track de la ruta (Día 1, Día 2)

Facebook de Pekebikers

Ciclotursimo en Castilla Leon

9. Cataluña: Montsant, Priorat y Ports de Beseit por Conunparderuedas

La ruta comienza en Montblanc, desde donde nos internaremos en los bosques de las Muntanyes de Prades, hacia el monasterio de Poblet y las soleadas paredes de la Serra del Montsant. Poco más allá el viaje continúa entre viñas, por las carreterillas del Priorat, pasando a 5 minutos de la cartuja de Escaladei y rodando hasta el río Ebro. Más allá nos aguardan las verticales paredes de los Ports. La ruta es un continuo sube y baja, pero si estamos en forma se disfruta mucho de los paisajes y de la bicicleta.

El track de la segunda etapa se dedica a circunvalar los Ports por una agradable y solitaria red de carreteras estrechas y ajadas, deliciosamente anacrónicas. Tras el vibrante descenso a La Sènia, opté por una de las muchas combinaciones posibles de caminos agrarios pavimentados que atraviesan los interminables olivares, campos de mandarinos y canales de riego hasta Tortosa.

Kms: 287 / Circular: No / Dificultad: Difícil

Track de la ruta (Día 1, Día 2)

Facebook de Con un par de ruedas

Cicloturismo en Cataluña

10. Comunidad Valenciana: Vía Verde del Xixarra y Serpis por Valencia Cicloturismo

Os proponemos una ruta espectacular, que parte de Villena, recorre la zona de umbría de Mariola, y que permite visitar municipios tan atractivos como Villena, Bocairent o Denia, y contemplar espacios naturales tan espectaculares como el río Serpis, el circo de la Safor o la Marjal de Pego. Sin duda, nos encontramos ante una de las rutas más bellas de Alicante, donde descubriremos una provincia verde y montañosa, con ríos con abundante agua y pueblos históricos a lo largo de su recorrido.

Kms: 126 / Circular: No / Dificultad: Moderado

Track de la ruta (Parte 1, Parte 2, Parte 3)

Facebook de Valencia Cicloturismo

Cicloturismo en Alicante

11. Extremadura: Sierra de Gata por ConAlforjas

En esta ruta recorreremos el montañoso norte extremeño. Al ser un recorrido circular la podemos empezar donde nos apetezca o donde mejor nos venga.  La ruta combina el turismo de los pueblos serranos con impresionantes paisajes naturales y si la hacemos en verano podremos disfrutar de un baño en alguna de las piscinas naturales de la zona. Se puede hacer en dos días pero si te gusta ir más tranquilo yo la haría en tres.

Kms: 147 / Circular: Si / Dificultad: Moderado

Track de la ruta

Facebook de ConAlforjas

Cicloturismo en Extremadura

12. Galicia: Ribeira Sacra; Cañones del Sil por bikeandwinegalicia

Os propongo una ruta de dos días por los impresionantes cañones del Sil en la Ribeira Sacra. Dos días de total contraste; la parte lucense se presenta con ilógicos viñedos verticales y la ribera orensana nos espera cubierta por un manto de vegetación. Desde los miradores vemos al fondo como el río viaja tranquilo. Las paredes llegan a tener 500 metros de desnivel y cada vez que nos acercamos al Sil, perdemos altura rápidamente.  Si Galicia, en general, es un tobogán para ciclistas, la Ribeira Sacra es nuestra Montaña Rusa; Diversión asegurada!

Kms: 114 / Circular: No / Dificultad: Moderado

Info de la ruta

Facebook de Bike & Wine Galicia

Cicloturismo en Galicia

14. Comunidad de Madrid:Valle del Tajuña por Rutas Pangea

Os proponemos un itinerario que sale de Madrid por el río Manzanares, atravesamos el Parque Regional del Sureste. Desde allí nos dirigiremos hacia el Valle del Tajuña pasando por algunas de las mejores zonas de olivares y viñedos de Madrid. En el valle del Tajuña pedalearemos unos kilómetros por la Vía Verde del Tajuña, la cual abandonaremos para subir hasta Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

Tras disfrutar de Chinchón, su plaza y su castillo, volveremos hacia el río Tajuña y la Laguna de San Juan, otro excelente refugio para las aves acuáticas. Seguimos nuestro avance hacia Aranjuez, pasando por el Cortijo de San Isidro, la huerta que abastecía a los Reyes cuando la corte se desplazaba a orillas del Tajo. Unos pocos kilómetros más y entramos en Aranjuez, Real Sitio, declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad con unos jardines encantadores a los que por desgracia no nos dejaran pasar en bici. Una ciudad que bien merece una visita y desde la que podremos tomar el cercanías, llevando cómodamente nuestras bicis de nuevo hasta el centro de Madrid.

Kms: 112 / Circular: No / Dificultad: Fácil

Track de la ruta

Facebook de Rutas Pangea

Cicloturismo por Madrid

15. Navarra: Conectando vías verdes por Biciclistas de Corella

Vía Verde del Plazaola de Leitza a Lekumberri, donde cogemos la carretera local NA-7500. Atravesamos Astiz, Oderiz y Madoz, para llegar a Irurtzun. Ahí tomamos la NA-1300 hasta Latasa, donde cogemos la NA-4130 hacia Eraso. A los pocos km nos desviamos por la NA-4140 hacia Etxaleku, Ihaben y llegamos a la NA-411, donde giramos a la derecha hacia Jauntsarats. En 4´5 km llegamos al desvío de Orokieta y comenzamos a subir el magnífico puerto de Saldías. Tras una preciosa bajada, llegamos a Saldías (no os perdáis el emplazamiento del pueblo y sus vistas) y giramos a la derecha en dirección a Beintza-Labaien. Continuamos bajando, atravesamos Urrotz y en poco tiempo llegaremos a Doneztebe. Este pueblo lo cruza la Vía Verde del Plazaola. Podemos elegir ir a la derecha y visitar Legasa, el Señorío de Bértiz y Elizondo (hay posibilidad de disfrutar parque de aventura, piraguas, cañones y tirolinas con BKZ) o pedalear en dirección norte hasta Bera de Bidasoa, aún en Navarra, o hasta Irún (Guipúzcoa).

Kms: 114 / Circular: Si / Dificultad: Moderado

Track de la ruta (próximamente)

Facebook de Biciclistas de Corella

Cicloturismo en Navarra

16. Pais Vasco: Costa de Bizkaia por Euskadi en BTT

Con una etapa y una variante de Vuelta a EuskadienBTT hemos creado una circular perfecta para iniciarse en los viajes en BTT Con Alforjas.

Es una circular para realizar en dos o tres días que nos llevará a visitar lugares tan impresionantes y diferentes como pueden ser  el Museo Guggenheim, la costa de Bizkaia, Castillo de Butrón, San Juan de Gaztelugatxe,  Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Bosque Pintado de Oma y mucho más. La orografía  de terreno  hace que esta sea una ruta exigente. Una ruta de 146 km que nos llevará a recorrer zonas y parajes que merecen mucho la pena.

Es trazo es mayormente por carreteras de poco tráfico, pistas, caminos, sendas y algún tramo corto que nos hará desmontar de la bici. Resumiendo, esta es una ruta ideal para amantes de la bicicleta de montaña, los viajes, y que además quieran conocer la impresionante costa vizcaína.

Kms: 154 / Circular: Si / Dificultad: Moderado

Track de la ruta

Facebook de Vuelta a Euskadi en BTT

Cicloturismo en el Pais Vasco

17. Región de Murcia: Ruta Entre Sierras por El de la Dahon

Ruta de iniciación al cicloturismo donde se combina el disfrute de las sierras de Espuña, Mula y Bullas con las magnificas vistas del paisaje que las rodea, alternando áridas tierras con zonas de pinares, y pueblos con encanto del interior.

El pedaleo ha sido por carreteritas con escaso tráfico, aunque en su gran mayoría se rueda por La Vía Verde del Noroeste, antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz.

Kms: 164 / Circular: Si / Dificultad: Moderado

Track de la ruta

Facebook de El de la Dahon

Cicloturismo en Murcia

 

***

Hasta aquí este megapost rutero cicloturista español, espero que te sirva como referencia. Muchas gracias a todos los colaboradores que han aportado una ruta y se han tomado la molestia de participar en este post, sin ellos no hubiera sido posible y te animo a que te pases por sus webs y los sigas en Facebook.

Pero creo que todavía podemos hacer más para completar está información y aquí es donde entras TÚ, si conoces o nos quieres recomendar más rutas de fin de semana en tu provincia o región esta es tu oportunidad: deja un comentario con la ruta y si la tienes colgada en wikiloc, déjanos también el enlace al track. Ya no hay excusas para no organizar Findes Alforjeros! Un abrazo a todos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

10 comments

  1. Made says:

    Hola! A mí me interesan varias, pero exceptuando la de Madrid y las Islas, alguna de ellas tiene acceso en tren? Porque al ir con las bicis no caben en el coche y habría tendría que ser en tren. Para llegar en tren al punto de partida y volver en tren, desde Madrid que es donde vivo. Gracias!!

    • Carlos says:

      Hola Made
      Perdona la tardanza. El tema tren y bicis es un mundo porque depende mucho del tipo de linea. Sabemos que en media-distancia si dejan llevar las bicis pero no en todas. A ver si preparamos un post con las lineas en las que se puede montar la bicicleta. Nos lo apuntamos! 🙂

  2. Raquel says:

    Hola, en Cataluña hay dos vias verdes muy bonitas de fin de semana. La Vía de la Terra Alta que se puede hacer desde Alcañiz (Teruel) hasta Tortosa (Tarragona) y la Via Verde del Carrilet. Yo la he hecho desde Olot hasta Girona. Ambas se puedes hacer en 2 días y perfectas para ir con peques en el remolque

    • Carlos says:

      Hola Raquel! Muchas gracias por las sugerencias. Son perfectas porque mucha gente nos pregunta por rutas para hacer con los niños así que tu aporte viene fenomenal. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *