Cicloturismo en la Florida (EE.UU)

Hola alforjeros! Hace unas semanas se puso en contacto con nosotros Jefferson Alemán para darnos a conocer su proyecto cicloturista: Bicycle Routes 305. Una web que pretende documentar a través de la fotografía y usando la bicicleta como medio de transporte, la historia de la Florida (EE.UU).

La base del proyecto es su sección de rutas, donde Jefferson va añadiendo sus viajes por la Florida completando hasta un total de 100 rutas hasta la fecha. Probablemente el mayor compendio en español de rutas en bicicletas por ese territorio que exista en la red.

 

Como nos pareció un proyecto muy interesante y que merecía la pena traerlo a ConAlforjas.com, le pedimos a Jefferson que nos hablara un poco de la Florida en particular y del cicloturismo en EE.UU en general. Sin más os dejamos con él.

 

Razones para recorrer la Florida en bicicleta

La Florida fue, al menos oficialmente, el primer punto de los EE.UU descubierto por los europeos. El vallisoletano Juan Ponce de León, del que se dice buscaba la Fuente de la Eterna Juventud, llegó aquí en 1513. Por tanto, la historia moderna de este país comienza en esta tierra. El llamado “Estado del Sol” tiene una extensión mayor que Portugal y es el tercero más poblado de la nación. Es conocido principalmente por sus increíbles playas en Miami y los parques de Disney en Orlando.

 

 

Sin embargo, existen centenares de lugares, ciudades y pueblos interesantes para visitar. Como Saint Augustine, el primer asentamiento europeo permanente de los EEUU, fundado en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés. Las reservas de las tribus Miccosukee y Seminole. El centro espacial de Cabo Cañaveral. Las playas de Daytona. La carretera sobre el mar de camino a Key West, que son unos 150 kms a través del estrecho de la Florida o los pantanos de los Everglades, repletos de caimanes, cocodrilos, panteras, osos, linces, aves, serpientes venenosas y otros centenares de especies de animales y plantas.

 

¿Y quién dijo que el idioma es una barrera? Al menos 1 de cada 5 personas en la Florida habla Castellano!

 

Clima, viento, orografía…

El clima predominante es tropical en el sur y subtropical en gran parte de la península aunque en el extremo norte las temperaturas bajan de cero durante el invierno e incluso llega a nevar muchos años. Existen dos estaciones predominantes, la seca y la lluviosa, que coincide con el otoño-invierno y la primavera-verano respectivamente. Probablemente la primera sea la ideal para el cicloturismo, a pesar de que los días son mucho más cortos. En la segunda, el calor y la humedad suelen ser insoportables en el sur y la probabilidad de lluvias y tormentas que se forman en la tarde y desaparecen en minutos es muy alta.

 

En cuanto a la orografía, una gran porción del “Sunshine State” está inundado por ciénagas, cuevas subterráneas y miles de lagos. El punto más elevado es increíblemente ¡105 metros! El viento no es generalmente un problema sino un complemento a falta de altitud, a menos que estemos pedaleando durante un huracán.

 

Opciones de alojamiento

Este apartado también depende del presupuesto de cada uno. Hoteles y moteles los hay de todos los precios y calidad. La mejor opción es probablemente la extensa red de campings presentes en todos y cada uno de los condados incluyendo reservas naturales y parques estatales. También está por supuesto la red Airbnb. Personalmente, no recomiendo en absoluto acampar por libre por motivos de seguridad y porque en muchos sitios es directamente ilegal. Lamentablemente hay muchos barrios a evitar, especialmente en grandes urbes, sobre todo de noche.

 

Respeto al ciclista que hay en EE.UU

El ciclismo aquí ha crecido hasta niveles increíbles en los últimos años. Veremos gente en bicicleta por todas partes y grandes grupos. En las carreteras suele haber espaciosos arcenes y en todas las ciudades carriles bici. No obstante, la distancia mínima para pasar a un ciclista vienen siendo unos 90 cms. En los lugares más poblados, no dudo en ir por las aceras, que están desiertas de todas formas. La cultura del automóvil en los EEUU es inamovible y no existen leyes que prohíban el uso de teléfonos al volante. La gente suele ser infinitamente más respetuosa en zonas rurales.

 

 

***

Hasta aquí este pequeño reportaje sobre la Florida, esperemos que quede como un recurso más dentro del blog como punto de información para aquellos cicloviajeros que se aventuren por esas tierras. Aprovecho además para decirte que si tienen un proyecto basado en el cicloturismo y quieres venir a contarlo, tienes las puertas del blog abiertas. De eso trata ConAlforjas precisamente, de construir una comunidad en torno a los viajes en bicicleta. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

2 comments

  1. Encantado de poder aportar mi granito de arena y muy agradecido por la mención!
    Aún me queda la mitad por recorrer, así que habrá diversión garantizada durante algunos años más.

    Y si alguien viene por aquí que no dude en ponerse en contacto conmigo!

    Un saludo desde el “Sunshine State.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *