Cicloturismo en el País Vasco

Pais vasco en bici

¡Aúpa alforjeros! Hace tiempo publicamos un post con 17 rutas de fin de semana en bicicleta, una por cada Comunidad Autónoma. Nos hemos propuesto sacar un post para cada una de ellas donde poder extendernos un poco más. Hoy nos sumergimos en montañas, bosques exuberantes y la brisa marina del Cantábrico, hoy recorremos el País Vasco en bicicleta.

 

El País Vasco es el paraíso para los amantes de la montaña, aquí para ir de un sitio a otro casi siempre hay que subir o bajar. Pero que eso no asuste a los alérgicos a los puertos de montaña, también cuenta con algunas de las Vías Verdes más impresionantes de España, caminos de perfil amable que pasan de un valle a otro a través de profundos y largos túneles donde tendremos que abrigarnos para no pasar frío.

 

Así que sin más vamos a pasar a ver las propuestas cicloturistas que nos ofrece la región, no sin antes pedir a los amigos alforjeros vascos que lean este post que nos lancen sus sugerencias a través de los comentarios. ¡Empecemos!

 

Propuesta 1: Euskadi en BTT

Empezamos con una de las grandes rondas a Euskadi que hemos encontrado. Uno de sus promotores, Aurelio, ya participo en el post de las 17 rutas con un segmento de esta vuelta al País Vasco. Esta ruta cuenta con una versión para cicloturismo y otra para bicicleta de montaña. Pasa por todas las capitales del País Vasco y Navarra, además atraviesa la mayoría de las Vías Verdes vascas.

Podéis encontrar más información sobre las etapas y los tracks en su web: Euskadi en BTT. Hay multitud de variantes disponibles que te permitirán adaptar la ruta en función de los días que tengas disponibles.

 

Propuesta 2: TransEuskalHerria

La otra gran propuesta de ronda a Euskadi es la TransEuskalHerria. El trazado, aunque coincide en algunos tramos con la anterior, se diferencia sobre todo porque incluye en su recorrido el paso por el País Vasco francés. Al igual que la anterior, dispone de una versión de cicloturismo y una para MTB. También está ampliamente documentada en su página web donde podrás encontrar los tracks e información práctica sobre las etapas.

Además tenemos que mencionar que uno de sus co-creadores, Lertxun-Ubarroi, fue de los primeros que se atrevió con la Cicloextremeña y gracias a él se ha podido mejorar algunos tramos de la ruta. Podéis ver las fotos que hizo durante su expedición extremeña aquí.

 

Propuesta 3: Vías Verdes del País Vasco

Aunque las propuestas anteriores incluyen casi todas las vías verdes vascas en su recorrido, en este apartado vamos a nombrarlas y a situarlas sobre el mapa para aquellos que prefieran las suaves pendientes propias de este tipo de trazados. Vamos a verlas:

Vía Verde de los Montes del Hierro

Empezamos por Vizcaya con esta Vía Verde con clara vocación minera. Un total de 42,5 km que nos permitirán unir la comarca minera de las Encartaciones con el Gran Bilbao. Durante su recorrido veremos numerosos vestigios del pasado minero de Vizcaya, reconvertido ahora en una sucesión de impresionantes paisajes.

Mas información sobre la VV de los Montes del Hierro

Vía Verde del Plazaola

Sin desmerecer a las demás, la VV del Plazaola me parece la más impresionante de todas. Partiendo desde Irurzun recorre el curso del Plazaola atravesando multitud de túneles y valles impresionantes.

Mas información sobre la VV del Plazaola

Vía Verde del Bidasoa

Junto con la VV del Plazaola, la del Bidasoa es otra de las VV más largas del País Vasco, a diferencia de la anterior, esta VV va más pegada al cauce del rio y va serpenteando siguiendo su recorrido atravesando los pueblos del valle del Bidasoa.

Mas información sobre la VV del Bidasoa

Vía Verde del FF.CC Vasco –Navarro

Pasamos a la provincia de Álava para enganchar esta Vía Verde, la más larga del País Vasco si juntamos sus 3 tramos, alcanzando los 84 km. Esta Vía Verde se adentra varios kilómetros en Navarra hasta el municipio de Estella.

Mas información sobre la VV del FF.CC Vasco-Navarro

Otras Vías Verdes

Anteriormente hemos mencionado las VV más largas del País Vasco aunque hay algunas más que no podemos olvidar como la del Urola, la del Deba o la de Arditurri y aun así seguimos dejándonos pequeños tramos acondicionados en el tintero.

Propuesta 4: Circular de 4 etapas

Para terminar os lanzamos nuestra propia propuesta. Una circular de 4 días que une las dos mayores Vías Verdes de Guipúzcoa y Navarra (Plazaola y Bidasoa) atravesando San Sebastián y escalando al alto de Gorostieta para unirlas por el sur. Nosotros partimos de Auza para tener la posibilidad de camping en Lekumberri, Renteria y Sunbilla. Para esta ruta nos hemos servido de gran parte del trazado de la Transeuskalherria.

Te dejamos el track a continuación:

Circular 4 etapas: Vías Verdes Plazaola y Bidasoa

***

 

Hasta aquí este post sobre Cicloturismo en el País Vasco. Con toda la información de tracks que hay contenida en estas 4 propuestas puedes dibujar una completa red para poder adaptar tu viaje en bicicleta por Euskadi a tus propias necesidades de días, exigencia del recorrido o puntos de interés.

 

Si tienes alguna sugerencia más para recorrer el País Vasco en bici deja un comentario, así todos aprenderemos un poquito más sobre esta bellísima tierra en la que las montañas se hunden en las salvajes aguas del Cantábrico y el bosque es verde todo el año. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *