¿Cómo diseñar las rutas en bicicleta?

Captura de pantalla del programa Google Earth

Una de las fases más importantes de la organización de un viaje en bicicleta es planificar la propia ruta, es decir, elegir por donde vamos a pasar, cuantos kilómetros vamos a hacer cada día, donde vamos a hacer noche…

 

En este post te explicaré el sistema que yo uso. Vamos a ello.

Para diseñar las rutas uso dos herramientas:

-Google Earth

-Wikiloc

 

Amo el Google Earth. Eso es así. Puedo pasar horas y horas (y horas…) simplemente explorando caminos y soñando nuevos viajes en bicicleta. Mi obsesión por este programa se vuelve en ocasiones insana, pero es que me parece una de las herramientas más increíblemente potente jamás creada para cualquier cicloturista. ¿Por qué?

 

En primer lugar, es gratis. Si no lo tienes ya instalado en tu ordenador puedes descargarlo aquí. Y en segundo lugar, tiene una herramienta que me encanta y que vamos a utilizar para diseñar las rutas: la regla para rutas (Herramientas > Regla, seleccionar pestaña: Ruta). La regla nos permite trazar las rutas punto a punto y una vez que las guardamos, podemos consultar el perfil de elevación (clic derecho sobre la ruta > Mostrar perfil de elevación), lo que nos dará información de la distancia, el desnivel acumulado y la pendiente media de cada ruta. Hemos preparado un tutorial completo de Google Earth que puedes verlo aquí.

 

Una vez que tenemos la ruta creada podemos guardarla en formato .kml o .kmz para pasarla a nuestro GPS o si no tienes GPS puedes hacer capturas de imagen de la ruta por tramos y guardarlos en el móvil o imprimirlos. Debido al estilo de cicloturismo que realizamos nosotros, un GPS es casi fundamental, aunque si lo tuyo es más de rodar por carreteras probablemente no necesites seguir leyendo.

 

Si bien amo Google Earth, con Wikiloc tengo una relación de amor-odio. Amor, porque me parece una herramienta buenísima a la hora de diseñar rutas y odio porque de vez en cuando te topas con algunas rutas que te meten en caminos dignos de Mordor que ni con motos de trial, aunque luego en la descripción indiquen dificultad: Moderada, y cuando estas haciendo la ruta te acuerdas de gran parte de los familiares del que decidió subir semejante ruta.

 

Al tema. Para combinar estas dos herramientas tendrás que tener un perfil creado en wikiloc para descargar las rutas (El mio es carlosconalforjas,  puedes seguirme y ver las rutas que voy colgando). Una vez que estes registrado y logueado tienes que buscar rutas en la zona por la que planees hacer el viaje. Esto lo puedes hacer a través de la pestaña “Mapa del mundo” o bien mediante la opción “Buscar”. Te recomiendo que filtres los resultados por deportes, yo suelo marcar solo mountain bike y cicloturismo, también puedes marcar ciclismo aunque esto te arrojara resultados de rutas por carretera, y yo por naturaleza soy más de camino. También puedes filtrar por distancia, yo suelo poner un mínimo de 20 km para así reducir notablemente los resultados.

 

Bien, ahora puedes ir abriendo las rutas, verás que cada ruta ofrece mucha información y muchas incluyen descripción del usuario que la subió. Aquí la clave está en ir seleccionando las rutas que nos interesen para nuestro viaje e ir descargándolas. Para descargarlas tendrás que pinchar en “descargar”, te aparecerá un mensaje para que  elijas donde quieres descargarla. Si quieres hacer esa ruta tal cual puedes seleccionar Archivo o Garmin y cargarla en tu GPS, si quieres apoyarte en esa ruta para diseñar la tuya propia, lo cual es mucho más divertido, selecciona Google Earth.

 

Una vez que se descargue el archivo lo abrimos en Google Earth. Ahora vemos la ruta de wikiloc en Google Earth. ¡Perfecto! Una vez que tengamos unas cuantas rutas descargadas entre los puntos donde queremos viajar solamente tenemos que ir uniéndolos repasándolos con la regla de ruta de Google Earth. Esto puede que te resulte la parte más cansina del proceso, sobre todo al principio, pero no te agobies, no tienes que ser muy estricto con los puntos y poco a poco le pillaras el truco, además esto te valdrá para hacer un reconocimiento del terreno y ver por donde vas a pasar, lo cual te ayudará a orientarte y a tomar referencias.

 

Una vez que tengamos nuestra ruta dibujada y guardada puedes descargarla a tu GPS. Si es Garmin una de las opciones más fáciles es que la subas a Wikiloc y la descargues desde ahí.

Otros consejos útiles para diseñar las rutas

Para ver el estado de los caminos puedes usar la opción Street View de Google Maps. Todavía no le ha dado a Google por fotografías todos los caminos aunque ya ha empezado con algunos, sin embargo si el camino cruza una carretera en algún momento, es posible que puedas echarle un vistazo al camino en ese punto. Esto es sobre todo muy útil para ver si hay cancelas cerradas o si el camino es ciclable.

 

Otra opción para ver el camino es activar las fotos de Panoramio en Google Earth (tienes que activar la pestaña “Fotografías” en las capas), aunque no suele haber muchas fotos, puede que tengas suerte y haya alguna de la zona que estés trabajando.

 

En el Google Earth si quieres ver el relieve del terreno puedes apretar la bolita del ratón y “tumbar” la imagen, así verás las montañas y te podrás hacer una idea de lo que te va a tocar subir. Esta opción tira mucho del ordenador, así que si tu ordenador es antiguo puede que se atasque un poco.

 

***

La imagen del principio corresponde a una captura de pantalla de la ruta que bordea la sierra de Gredos, la Transgredos, una ruta espectacular, la mayor parte por caminos, aquí os hablamos de ella. Espero que se haya entendido el proceso. Al principio puede parecer un poco complicado pero es cuestión de ponerse, como todo. Ya puedes salir ahí fuera a descubrir el mundo. Si tienes alguna duda deja un comentario. Te contesto seguro. Gracias por leer

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

4 comments

  1. Julia says:

    Hola Carlos, genial post!!
    Me viene bien porque utilizo el Earth, pero siento que me faltan cosas para aprovecharlo al máximo..una pregunta, cómo haces para marcar por etapas? (como se ve en la foto del post)
    Muchas gracias!

    • Carlos says:

      Hola Julia, gracias por tu comentario!

      Perdona la tardanza en contestar pero acabamos de llegar de una ruta por las Hurdes, que por cierto ha sido espectacular, pronto la publicaremos por aquí. Al tema, las etapas simplemente las marco haciendo diferentes rutas. Es decir, creo una carpeta en la barra de la izquierda del programa y trazo cada ruta de cada día por separado, luego, haciendo clic derecho sobre la ruta y pichando en propiedades, puedes cambiar el color en la pestaña “Estilo,color”, así en el mapa las verás diferenciadas por colores. Espero haber resuelto tu duda.

  2. Jose says:

    Hola y gracias por el aporte, yo también tengo un recién estrenado etrex 20 y estoy aprendiendo un poco sobre la marcha; quería preguntar si es posible si el gps etrex 20 te vaya indicando las rutas o cruces por medio de flechas, porque cuando las creo en basemap me salen y luego en gps no ??, gracias

    • Carlos says:

      Hola Jose, el garmin etrex20 no tiene esa función de navegación, se basa más en proyectar el track sobre un mapa base y vas siguiendo la línea. De todos modos investigaré un poco porque estos cacharros tienen muchas funciones que solo se descubren a base de enredar mucho. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *