Portada » Blog » ¿Cómo encontrar compañeros para viajar en bicicleta?

¿Cómo encontrar compañeros para viajar en bicicleta?

¡Muy buenas alforjeros! Uno de los principales problemas cicloturistas por el que nos contactan muchos alforjeros es el siguiente: quieren hacer un viaje en bici, no quieren ir solos y no encuentran a nadie que les acompañe. Como aquí estamos para resolver cualquier problema que te frene para irte de aventura, vamos a dedicar este post a daros algunas claves para encontrar gente con la que rodar. Vamos!!

 

Viajar solo da muchísima libertad, puedes salir cuando quieras, decidir la ruta, hacer los kilómetros que te apetezca… Sin embargo, viajar acompañado tiene otras grandes ventajas que a muchos les lleva a buscar compañeros de viaje, por ejemplo:

– Conversación.

– Compañía.

– Sensación de mayor seguridad.

– Distribución del equipo.

– Abaratamiento de costes.

– Compartir experiencias.

 

Reconozco que este es uno de los problemas más difíciles de resolver dentro del mundo del cicloturismo, no porque sea difícil encontrar a gente que viaje en bici, sino porque son muchos los factores que tienen que darse para encontrar al acompañante (o acompañantes) que estás buscando, por ejemplo:

– Que coincidan fechas del viaje.

– Que tengan un estilo de viaje parecido (presupuesto, distancias…)

– Que se encuentren relativamente cerca.

– Que estén buscando hacer una ruta similar.

 

En estos casos la virtud está en la flexibilidad y saber adaptarse, si tu prioridad es encontrar a un (o varios) compañeros de viaje, os tendréis que adaptar el uno al otro, si no será realmente difícil que encuentres a alguien que te acompañe que sea exactamente igual que tú en la forma de viajar.

 

Normalmente vas a tener dos opciones de encontrar compañeros para tu viaje en bici:

1. Proponer tú la ruta.

2. Sumarte a una ruta propuesta.

 

La primera opción tiene la ventaja de que tu fijas el marco del viaje (fechas, ruta…), mientras que la segunda opción suele tener más posibilidades de éxito, ya que cuando propones corres el riesgo de que nadie te siga, mientras que si te sumas a una propuesta ya por lo menos sois dos.

 

Hay mucha gente como tú buscando a otros cicloturistas para hacer rutas, puede que incluso tu futuro compañero/a de viaje también esté leyendo esto ahora, así que sin más voy a pasar a contarte los recursos que tienes a tu disposición para encontrar alforjeros con los que rodar. Vamos a ello.

6 Formas de encontrar gente para hacer cicloturismo

1. Círculos cercanos: familia y amigos

Empezamos por lo que tenemos más cerca. Empieza proponiendo a tus amigos que ya sean ciclistas, si ya tienen bici estarán un paso más cerca de ser tus futuros compañeros de viaje. Piensa también en la familia, Jesús Marrufo viaja con su padre, Carlos Fadrique con su hijo, Pablo de The Crazy Travel viaja con su novia Ilze. Piensa, seguro que tienes alguien en mente al que enganchar.

 

2. Encuentros cicloturistas

Los encuentros cicloturistas son quedadas organizadas por asociaciones cicloturistas y previamente fijadas en el calendario. Son una forma perfecta de conocer a otros aficionados al cicloturismo y viajar en grupo. En España hay varios de estos encuentros, si conoces alguno más que no esté a continuación déjanos un comentario y lo añadimos:

Morciencuentros (Burgos. Cada dos años)

Achoencuentros (Murcia)

Sinfermines (Navarra)

Encontronazos (Valladolid)

Entreviñas (La Rioja)

– Encontriños (Galicia)

– Encontrinos (Asturias)

– Ecomarcha (Organizado por Ecologistas en acción)

 

3. Foros y grupos de Facebook

Seguimos. Otra forma de encontrar acompañantes es publicar tu propuesta (o sumarte a una publicada) en la sección de compañeros de viaje del foro de Rodadas. También puedes proponer tu ruta en alguno de los grupos de Facebook de cicloturismo por ejemplo el de Amigos Cicloviajeros para España o Cicloturismo Autosuficiente para Latinoamérica.

 

4. Salir a la caza de cicloviajeros

Este método básicamente consiste en salir solo y con suerte encontrarte a otros cicloturistas con los que rodar unos kilómetros. Si tienes intención de acompañarlos durante varios días es bueno que le preguntes si le importa la compañía, sobre todo si va viajando solo. Puede que esa persona esté en un viaje personal y prefiera rodar en solitario. Este sistema tiene más posibilidades éxito en rutas más transitadas como el Camino de Santiago.

 

También muchos cicloviajeros van publicando su viaje en redes sociales, puedes seguirlos y contactar con ellos cuando estén cerca para ver si podéis encontraros y rodar juntos.

 

5. Unirte a viajes organizados por agencias

Por último tenemos la posibilidad de contratar viajes organizados por agencias especializadas. Es una forma de conocer gente con tus mismas aficiones con la ventaja de que, al estar todo organizado, hay poco espacio para que se generen tensiones innecesarias por la toma de decisiones propias de un viaje en bici como dónde parar, dónde comer o dónde dormir. Un referente en este tema sería Rutas Pangea.

 

6. App para encontrar cicloviajeros

Molaría ¿eh? Que sepamos aún no existe una aplicación móvil para encontrar a otros cicloviajeros para compartir ruta. Si conocéis algo decídnoslo en los comentarios. Es algo que estamos estudiando a ver si la podemos desarrollar nosotros mismos, pero no somos programadores ni mucho menos así que puede que tardemos un poco 🙂 .

 

***

Hasta aquí este post sobre cómo encontrar compañeros para un viaje en bicicleta. De cualquier modo, la experiencia cambia totalmente cuando viajamos solos que cuando lo hacemos acompañados. Eso lo sabrán bien los que hayan viajado de las dos formas.

 

No hay una mejor que otra, simplemente la buena es la que tu elijas  (¡¡¡pero elije una!!!) Y para terminar, por favor, si llevas mucho tiempo buscando compañeros para viajar y no encuentras a nadie, vete solo, de verdad, mejor eso que quedarte en casa con las ganas. No te arrepentirás.

 

Para terminar te pido que nos cuentes tú experiencia ¿Conoces más formas de encontrar compañeros? ¿Has utilizado alguna vez algún método de los que hemos mencionado más arriba? ¿Cómo te fue? ¡A los comentarios alforjeros!

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

4 comments

  1. Roberto says:

    Muy buena entrada esta en el blog y muy buena idea lo de una app para buscar compañeros, creo que tendría éxito, así que por favor, manos a la obra.

    Gracias por este magnifico blog.

    • Carlos says:

      Gracias a ti Roberto por pasarte a comentar. Veremos que podemos hacer con nuestros escasos conocimientos sobre la materia. Algo saldrá 🙂

  2. Vicen says:

    Hola Carlos, en primer lugar, enhorabuena por la web en general y el post en particular. Un inciso a lo de los encuentros cicloturistas. Estos que has puesto en la lista (excepto los AchoEncuentros) serian por asi decirlo los hijos de los encuentros oficiales de ConBici, con un formato mas pequeño, sobre las 100 personas. Los encuentros de ConBici, mas numerosos, sobre las 300 personas, se celebran cada dos años, en años impares, los Acho Encuentros son los ultimos que se han celebrado, y normalmente son el mes de Julio, y estan organizados por un grupo local de ConBici, en este caso Murcia en Bici. Los proximos en el 2019, aunque todavia no se sabe donde serán. Otros “hijos” de los encuentros serían: los Encontriños (Galicia) o los Encontrinos (Asturies). Otro tipo de encuentros son los que organiza cada año Ecologistas en Accion, la “Ecomarcha”, que suele ser en Agosto.

    • Carlos says:

      Hola Vicen!
      Muchísimas gracias por el aporte, se ve que dominas bastante el tema de los encuentros cicloturistas. Seguro que tu aporte les sirve a mucho alforjeros que estén buscando iniciativas de este tipo para juntarse a pedalear. Actualizo la lista de encuentros con tus aportes.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *