Portada » Blog » Cómo cortar y unir tracks con BaseCamp

Cómo cortar y unir tracks con BaseCamp

¿Qué tal alforjero? Seguimos aprendiendo a manejarnos con los tracks y el fantástico mundo GPS. Hoy vamos a ver cómo podemos cortar tracks y usar estos trozos para crear rutas personalizadas. Esto nos permitirá :

-Reducir tracks de más de 10 mil puntos, que el GPS no puede cargar.

-Confeccionar nuestras rutas a partir de trozos de tracks existentes.

-Partir una ruta en varias etapas.

-Tener más opciones a la hora de diseñar nuestros viajes.

 

Para ello vamos a mostrar un caso práctico, que realizaremos paso a paso, para que tú puedas seguirlo y obtener los mismos resultados.

 

1. Instalar BaseCamp

Bien, sin más vamos a empezar con este tutorial. Lo primero que necesitamos es descargar e instalar Base Camp. Es gratuito y nos permite trabajar con archivos de GPS y mapas. Fundamental si tienes un GPS, sobre todo si es marca Garmin.

Una vez que lo tengas instalado, lo ideal es que instales algún mapa base para poder trabajar mejor con los tracks, esto ya lo vimos en este post.

2. Importar los tracks

Abriremos BaseCamp e importamos los tracks que queramos cortar o unir. Para ello, haremos clic sobre “Archivo” > “Importar” o bien pulsar “Ctrl + I”. En todo caso, se nos abrirá una pestaña en la que podremos buscar un track que tengas en tu ordenador.

Para este ejemplo vamos a descargar dos rutas de Wikiloc y fabricar un track a partir de un trozo de cada una, así veremos cómo “Cortar” un track y cómo “Unirlo”.

Hemos seleccionado para este tutorial estas dos rutas:

Cicloextremeña (Vuelta a Extremadura)

Camino Natural del Tajo (subida por el gran Zinaztli)

La idea es crear una ruta circular por el norte de Cáceres usando estas dos rutas.

Para ellos descaremos ambas utilizando la opción de “Archivo” y “Track Original”. Si seleccionamos la opción de “Track simplificado” será prácticamente imposible seguir la ruta porque perderemos la mayoría de los puntos.

NOTA: Dependiendo del modelo de tu GPS, lo normal es que lea rutas de hasta 10 mil puntos, aunque si es antiguo puede que este valor sea menor. Como vemos, estas rutas tienen ambas más de 10 mil puntos, por lo que para introducirlas en el GPS habría que “partirlas” en segmentos. Además así el procesamiento será más rápido.

 

Una vez que hemos descargado nuestros tracks, los importaremos como hemos visto arriba. En nuestro caso tenemos algo así:

3. Cortar los tracks

Ahora vamos a cortar los tracks para quedarnos solo con los trozos que nos interesan. En este caso tendremos que hacer dos cortes en cada track para aislar esos trozos y “coserlos”.

Vamos a empezar cortando el CN del Tajo. Verás que sencillo.

-Seleccionamos el track que queremos cortar.

-Hacemos zoom sobre el punto de intersección de ambas rutas.

 

-Seleccionamos la herramienta “Dividir”

-Hacemos clic sobre el punto que queremos cortar.

 

Listo. Ahora se nos habrá creado otro track con el recorte.

Repetiremos el proceso con los otros tres puntos que tenemos que cortar. Si estamos trabajando con muchos tracks, se nos crearán muchos “recortes”, a nosotros se nos ha quedado algo así:

 

 

Lo suyo es borrar los tracks que no necesitemos para poder trabajar mejor, de este modo nos vamos a quedar solo con los dos trozos que nos interesan.

 

4. Unir los tracks

Ya solo nos queda unir los tracks. Este paso es muy sencillo.

-Selecciona los tracks que quieras unir usando la tecla “Ctrl”

-Haz clic derecho y selecciona “Unir los tracks seleccionados”

 

-Ordena los tracks para que cada uno enlace con el que le corresponde, también puedes cambiar el sentido de la marcha. Si se te crean líneas rojas discontinuas revisa.

 

-Al darle a aceptar nos preguntará si queremos borrar los trozos de tracks que hemos usado. Selecciona lo que consideres oportuno.

Y listo! Ya tenemos nuestro track. Ahora solo quedaría meterlo en nuestro GPS como ya vimos aquí.

***

Como ves, es bastante sencillo y nos permite crear rutas personalizadas a partir de otros tracks. Mucho más rápido que picando mapa con el Google Earth. Ya es hora de que empieces a darle caña a ese GPS que te compraste y que todavía no terminas de usar como es debido. Cada vez tienes menos excusas.

Si tienes alguna duda o problema con el proceso déjame un comentario y vemos como lo hacemos. ¡A cortar tracks alforjeros!

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

2 comments

  1. Marina says:

    ¡Hola chicos!
    Muchísimas gracias por este post, me viene de perlas. Llevo usando BaseCamp dos días… y ¡mañana salimos de ruta hacia León! Llevábamos planeando el Camino de Santiago por la costa desde Semana Santa y a un día de salir tuvimos que cancelarlo todo porque no para de llover .__. Así que dijimos: “Nos vamos al sur”. Me bajé dos rutas de Wikiloc… que queríamos unir para calcular el perfil en condiciones. Ya veis, planeando rutas a contrarreloj ;_)

    Gracias, gracias, gracias <3

    • Carlos says:

      Hola Marina!
      Cuando aprender a cortar y unir tracks es cuando realmente le puedes sacar todo el provecho a wikiloc, se te abre un mundo de posibilidades jeje
      Espero que tengáis un viaje, lo bueno es que habéis seguido adelante a pesar de cancelar el otro viaje.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *