36

¿Cómo descargar mapas para nuestro GPS?

gps mapas garmin

 

Si hace poco te contaba cómo diseñar rutas para viajes en bicicleta, hoy voy a centrarme un requisito fundamental del proceso, es decir, cómo descargar los mapas base sobre los que se cargará la ruta. Vamos allá.

 

En mi caso, mi GPS es el conocido Garmin etrex 20x, si bien no es de los mejores del mercado, para mi es más que suficiente para el tipo de cicloturismo que practicamos. Es un GPS sencillo, robusto y resistente, además su precio me parece bastante asequible con la garantía de una marca como Garmin.

 

Cuando empezamos a hacer rutas de este tipo íbamos sin GPS, es cierto que ir sin GPS abre la posibilidad de perderse y perderse a veces está bien, pero otras no hace tanta gracia. Nuestro sistema de orientación consistía en hacer “pantallazos” de la ruta y guardarlos en el móvil o el clásico de imprimir la ruta por tramos. Este sistema tiene el inconveniente de que te obliga a parar mucho, es por ello que al final decidí comprarme un GPS. Sigamos que me estoy yendo del tema.

 

Normalmente al comprar un GPS es que venga “vacio” es decir, sin mapas, o en todo caso con mapas de mínimo detalle, que no nos valen para nada. Es cierto que los Garmin vienen a veces con paquetes de mapas incorporados pero esto sube el precio del GPS, si no recuerdo mal unos 20€ más. Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es cargarle los mapas.

 

¿Cómo cargar los mapas en el Garmin?

Seguramente haya más opciones, si las conoces me gustaría que me lo dejaras en los comentarios. A continuación voy a explicar cómo cargo yo los mapas paso a paso.

 

  1. Instalar BaseCamp

Aunque es posible cargar los mapas sin usar un software externo, yo recomiendo instalar BaseCamp, no solo porque facilite la tarea sino porque es un programa ideal para gestionar nuestro GPS desde la pantalla de nuestro ordenador. Puedes descargarlo aquí, es gratis: Descargar BaseCamp

 

  1. Descargar mapas para Garmin

Ahora necesitamos “la chicha”, los mapas. Aquí existen varias opciones, en mi caso lo que nos interesa son mapas donde aparezcan caminos y sendas y esos por desgracia son los más difíciles de encontrar. Yo te propongo tres opciones, aunque si conoces más sería genial que lo dejaras en los comentarios, así los añadiremos a la lista.

 

Opción 1: Versión hispana de OpenMap

Contiene muchísimos mapas gratis bastante actualizados. Ve a la sección de descargas (pincha aquí) Aquí tienes la opción de descargar por separado el topográfico y el Mapa Base OSM si lo vas a introducir manualmente, como aquí estamos explicando la opción de instalarlo utilizando BaseCamp seleccionaremos la opción de la columna “Archivos para instalar en Qlandkarte GT, MapSource/BaseCamp”. Descargamos el .exe y lo ejecutamos. Nos dará la opción de elegir los componentes a instalar. En mi caso selecciono “Mapa topográfico” ya que incluye tanto el mapa base como las curvas de nivel, lo que nos permite ver el perfil de las rutas que carguemos.

Opción 2: Open MTB Map Spain

Personalmente me gustan más estos mapas porque suelen venir más detallados y suelen aparecer más caminos. Tendremos que ir a la sección de descargas (pincha aquí) y elegir el mapa que nos interese. Igual que en el caso anterior tenemos que seguir los pasos para instalar los paquetes de mapas.

Opción 3: Topohispania

Para mapas detallados de España la mejor opción es Topohispania. Para descargar los mapas de topohispania necesitas acceder al foro y registrarte. Una vez registrado, tienes que acceder al hilo del foro donde están los enlaces para descargar los mapas, puedes acceder pinchando aquí. Yo recomiendo descargar la versión DEM que viene con los datos de elevación.

 

  1. Cargar los mapas en el GPS

Ya tenemos los mapas y el BaseCamp. Ahora tenemos que meter los mapas en el dispositivo. Abrimos el BaseCamp y conectamos nuestro Garmin. Si pinchamos dentro del BaseCamp la pestaña “Mapas” debería aparecer el mapa que hemos descargado, por ejemplo “OSM + IGN España” o “openmtbmap Spain” dependiendo de cuál hayamos descargado. Con el Garmin conectado (debería aparecer en la pantalla del BaseCamp). Hacemos clic derecho sobre la carpeta “Almacenamiento interno” y seleccionamos “Instalar mapas”.

 

instalar mapas garmin

 

A continuación tenemos que seleccionar los mapas que queremos instalar.

 

4

 

En este punto es importante recordar que los mapas es lo que más memoria ocupa dentro del Garmin por lo que recomiendo tener solo instalados los mapas que necesitemos. Para ello BaseCamp nos da la opción de seleccionar las áreas que queremos instalar, esto nos ahorrara muchísimo espacio y también hará que el Garmin vaya más rápido al no tener que gestionar mapas tan grandes. Para ello seleccionamos “Instalación avanzada/parcial” y seleccionaremos los cuadrantes que nos interesen. A partir de aquí solo tenemos que ir aceptando para finalizar el proceso.

 

  1. Comprobando que los mapas están cargados

Ya solo queda desconectar nuestro Garmin y comprobar que efectivamente se han instalado los mapas. Para ello simplemente tenemos que encender el dipositivo y hacer zoom en la zona donde supuestamente tenemos los mapas, llegados a cierto nivel de zoom debería aparecer el mapa con los caminos y carreteras.

***

Espero que te haya quedado claro el proceso. La primera vez puede parecer un poco complicado pero como todo en esta vida, es cuestión de práctica. Espero que te haya resultado útil el post, si tienes alguna duda deja un comentario más abajo. Pronto explicare como cargar los  tracks en el GPS, es decir las rutas. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores: Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Carlos

Arquitecto de formación. Defensor a ultranza de la sencillez en la bicicleta y explorador incansable de nuevas sendas y caminos. Mi pasatiempo favorito es pasar horas en el Google Earth diseñando nuevas rutas.

36 Comments

  1. Muchísimas gracias , me ha sido utilisimo el post de como meter los mapas en el gps. Muy bien explicado todo. Seguiré mirando más contenidos tuyos.

    • Hola Cesar, muchas gracias por tu comentario. Pronto publicaré otro post sobre cómo meter los tracks, seguro que te interesa. Estate pendiente 😉

  2. Un saludo desde Mexico, Carlos me salio un mje a la hora de cargar el mapa:
    There is a problem whit your.
    osm+topo mexico installation.
    Y ya no me deja avansar
    Que podra ser?
    Cordial saludo

    • Hola Jorge
      Es un problema típico del BaseCamp. Dime, el problema te aparece al instalar el mapa en el BaseCamp o al pasarlo al Garmin?

  3. Muchas gracias antetido. Me gustaría saber si es posible cargar mapas del ign directamente en el gps. Por ejemplo un mapa 1: 10.000 del ign para navegar sobre el directamente.

    • Hola Cristobilla!
      SI que es posible cargar mapas del IGN en nuestro GPS. Dependiendo de que GPS tengas necesitarás una extensión de archivo u otra, por ejemplo en el caso de que tu GPS sea Garmin vas a necesitar el mapa en formato .img porque es el único formato de mapas que lee Garmin. Lo dificil es encontrar el archivo ya que en el centro de descargas del IGN los mapas están en otros formatos. Dime que modelo de GPS tienes y que mapa estás buscando y podré ayudarte a encontrarlo.

  4. Tengo un garmin etrex 30, pero tmbien me gustaria configurarlo en el movil a traves de un programa como twonav por ejemplo. Cualquier mapa 1:10.000 del ign me valdría aprender a cargarMuchas gracias gran trabajo.

  5. Muchas gracias crack. Muy buen trabajo te animo a seguir asi. Indagaré en todo lo que me apuntas, disculpa mi ignorancia.

  6. Hola Carlos,hay que seguir el mismo procedimiento para instalarlos en un gps Noza Tec? Gracias de antemano.

    • Hola José Angel

      No conozco el Noza Tec pero por lo que he podido ver es un GPS para coche y los mapas que menciono en el post son más para bicicleta. No creo que puedas usar este procedimiento para ese GPS porque me parece que BaseCamp no te va reconocer el dispositivo pero siempre puedes intentarlo. He estado mirando en internet y no he encontrado mucha información sobre como meter mapas en ese modelo así que siento mucho no poder serte de más ayuda. Un saludo

  7. Gracias por la info. Para instalar el mapa de Open MTB Spain el instalable pide seleccionar un tipo de mapa (‘classic’, ‘easy’, ‘hiking’, etc). En tu opinión, cuál sería el más adecuado para salidas de mountain bike (y la pantalla del etrex 20) ?

    • Hola Joaquín. La verdad es que el layout que elijas depende más del gusto de cada uno, los tres que mencionas se ven bastante bien ya que están pensados para pantalla de GPS no de ordenador. A mi personalmente el que más me gusta es el “classic”, el “easy” es practicamente igual pero más ligero porque no carga los iconitos de las ciudades (supermercados, colegios, cines…) por lo tanto es el más rápido El “hiking” me gusta menos porque las lineas son más gruesas aunque es el que más datos mete de elevacion. Yo elegiría el classic.

  8. Buenas tardes tengo problema al pasar el mapa de OSM + Topo Mexico al disposivo ya lo tengo en basecamp y me aparece lo siguiente Se produjo un problema con la instalación vuelva a instalar el producto e inténtelo de nuevo

    • Tienes que tener instaladas también las curvas de nivel. BaseCamp intenta enviarlas al GPS y si no las tienes instaladas de error. Es una descargar aparte que puedes encontrar en la misma página

  9. Hola. Tengo el etrex30 con los mapas que me venian de serie al comprarlo, pero no me salen las curvas de nivel. ¿Qué mapas tengo que instalar para que se vean? ¿Si instalo mapas nuevos se superponen a los que ya están, o se pierden los anteriores? Muchísimas gracias

    • Hola Olatz!
      PAra que se vena las curvas de nivel tienes que instalar los topográficos. Si instalas mapas nuevos los anteriores no se borran, simplemente tienes que elegir que mapa quieres que se muestre. Eso si, ten cuidado porque los mapas es lo que más ocupa dentro de la memoria del Garmin así que vigila el espacio.
      Un saludo

  10. Hola, buenos días soy Luis.
    Es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros, y quisiera saber si me podéis ayudar a como meter las rutas en la tarjeta SD del gamín 600. Y claro como se pueden leer después en el GPS porque tengo varias descargadas de WIKILOC en la tarjeta en formato PDF y no se como poder verlas os agradecería si me podéis ayudar. Gracias

    • Hola Luis!
      Gracias por escribirnos. Yo tengo otro modelo de Garmin pero creo que todos funcionan más o menos igual. Para meter las rutas directamente en la tarjeta tienen que estar en formato .gpx que es el que lee el Garmin y copiarlas dentro de la carpeta “GPX” del Garmin. Otra opción es usar el plugin de Wikiloc para meter rutas en Garmin aunque creo que ultimamente no funcionaba muy bien. Intenta como te he dicho al principio y me cuentas.

      Un saludo

  11. Hola Carlos!!! Antes de nada darte la enhorabuena por todo el trabajo que haces y lo que nos enseñas a los novatos como yo….. Te quería preguntar qué mapa me recomiendas para el Garmin 820 explore que acabo de comprarme, me han hablado bien del open mtb y del topo Hispania 2.04, tu que opinas?cuál de los dos esta mas actualizado y crees que es mejor para el mtb,y alguna ruta que otra de senderismo. Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola David! Muchas gracias, para eso estamos. Los dos mapas que mencionas son los que yo uso. Para España el Topo Hispania es algo más detallado que los de OpenMTB, aunque hay gente que se atasca instalándolo porque es un pelín más complicado que los de OpenMTB pero si no tienes problema con eso yo te recomiendo Topohispania

  12. Buenas Carlos, una vez mas darte las gracias por el trabajo que has realizado. Tengo una duda a la hora de pasar el topohispania a la tarjeta d memoria de mi garmin etrex touch 25. Cuando se esta instalando me dice que ha habido un error con topohispania y “vuelva a instalar el producto e intentelo” de nuevo”. Te agradeceria si supieras porque puede ser.
    Un saludo y gracias de nuevo

    • Hola Manex! Es un problema bastante común con los mapas que no son de Garmin. Has probado a instalarlo primero en el basecamp y luego pasarlo al garmin?? Otra opción cuando a mi me ha pasado eso es instalar el mapa por sectores. Prueba y me dices. Saludos

  13. Hola…he seguido el proceso en mi GPSMAP 62s y me han instalado aparentemente sin problema, sin embargo, en cuando encendí el equipo se empezó a resetear justo después de que aparece el logo de garmin. Realicé un reset con las teglas ENTER+PAGE+ENCENDIDO y aún así no inicia… el bloqueo persiste cuando esta cargando los tracks waypoints y rutas se queda en esa pantalla….si me puedes ayudar te agradezco un montón

    • Hola Mafe,
      El problema te lo da cuando cargas los tracks? o directamente al encenderlo? En mi etrex20 hay veces que cuando cargo tracks más o menos largos o con muchos puntos se queda bastante rato en la pantalla de carga pero termina por cargarlos, prueba a ver.

  14. Hola Carlos. Me he comprado un Gramin Epix y la falta de informacion por parte de Garmin, me lleva de cabeza. Aun no se en que parte del menú del GPS es donde guarda los mapas que descargo con basecamp y mapsinstall. Si me pudieras ayudar, te lo agradeceria hasta el infinito.

    • Hola Jose
      Casi todos hemos pasado por ese punto de incomprensión al comprar nuestro primer gps, es normal. Sobre ese modelo en concreto no te se decir mucho ya que no lo conozco. Si me entero de algo te digo. Perdona la tardanza en contestarte

  15. Hola Carlos,
    Lo primero felicitarte por tu pagina. Muy buen trabajo!
    Tengo un garmin etrex 30x y cuando quiero cargar un mapa, siempre me dice que existe un error en el mapa y no puede terminar el proceso. En la memoria hay espacio suficiente. Tambien hay otro mapa ya guardado en el gps. Puede que el problema este en esto ultimo?
    Gracias

    • Hola Liza
      Es un error bastante común. A mi cuando me ha pasado lo he podido resolver haciendo instalaciones parciales, seleccionando solo el trozo de mapa que necesites. Si no sabes como hacerlo preparo un post sobre el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *