Portada » Blog » Dinamos de buje: En busca de la autosuficiencia

Dinamos de buje: En busca de la autosuficiencia

Hace tiempo que ando detrás de un (una?) dinamo de buje. Me parece una de las mejores opciones, junto con las placas solares y baterías externas, para conseguir autonomía eléctrica cuando estamos en ruta, y más si vamos viajando de forma autosuficiente. El simple hecho de conseguir electricidad de una forma limpia y gracias a tu propio movimiento hace que merezca ya la pena interesarse por estos aparatejos.

Como sabéis, os he hablado de autonomía eléctrica en otro artículo sobre placas solares y baterías. Después de ese post, me quedó rondando en la cabeza el tema de las dinamos de buje.

Nosotros nunca lo hemos utilizado en nuestros viajes. Hasta ahora lo que sabía de ellos era a partir de otros cicloturistas con los que he coincidido. Hay que decir que todos me han hablado maravillas de estos dinamos, así que me he puesto a investigar un poco el tema. Pero por mucho que investigue, nada como tener experiencia en algo para poder hablar de ello.

Así que lo que voy a hacer hoy es daros una visión general del tema, y espero que si alguno de vosotros los utilizáis, completéis el post con vuestras opiniones. Solo tenéis que dejar un comentario,  a ver si entre todos creamos un hilo con una buena información. Hoy, sois vosotros los protagonistas.

¿En qué consisten los dinamos de buje?

A diferencia de los típicos dinamos de botella que todos recordamos de nuestra infancia, estos dinamos van integrados en el buje de la rueda, por lo que este sistema con rodamientos sellados apenas crea resistencia y hace que no te des cuenta de que lo llevas ya que la vibración y el ruido que generan son mínimos. Además son mucho más duraderos, con un mantenimiento prácticamente nulo. Nada tienen que ver con las botellitas rozando en el lateral del neumático.

Tienen un peso entorno a los 400-500 gramos, algunos más otros menos, como todo, depende mucho del precio. Personalmente no creo que sea mucho peso para un cicloturista con todo el equipaje que lleva encima.

Los hay de muchas marcas. Los más conocidos son los SON (los mejores pero más caros), también los tienes de Shimano, SP, Supernova, etc. Si quieres hacerte una idea general de los precios mira aquí.

¿Cuánta energía produce un buje?

En cuanto a la electricidad que generan (y aquí que empiecen las correcciones), dan una potencia variable, pero normalmente en torno a unos 5-6 voltios.

Esta corriente depende de la velocidad a la que vayamos, a más velocidad, mayor intensidad. Normalmente, cuanto mejor sea el dinamo, menos velocidad se necesitará para conseguir suficiente potencia. Así, por ejemplo, los buenos, como por ejemplo los SON, empiezan a funcionar en condiciones a partir de los 6 – 8 km/h aproximadamente. Es por esto que a más velocidad más alumbran los focos, pero ¡ojo! hay que andarse con cuidado, ya que si el foco es de luz halógena (o normal) podemos fundirla.

¿Qué dispositivos podemos cargar?

Aquí es donde viene la parte interesante, la utilidad en cicloturismo. Como dijimos antes, no solo valen para focos, si no que también podemos cargar otros dispositivos electrónicos, como por ejemplo:

Móvil, GPS, cámara de fotos, mp3, tablets, pilas recargables, baterías externas…

 


Como ves, son dispositivos que necesitan 5 voltios.

¿Y el ordenador portátil?

Pues no, no se puede por mucho que corramos, ya que necesita 20 voltios (pero recuerda que si llevas una buena placa solar con batería externa de gran capacidad, si que podrás cargar tu portátil).

Aun así, con el resto de dispositivos creo que es más que suficiente. Incluso podemos ir cargando una batería externa por el día y utilizarla por la noche para el móvil, reproductor de música, etc. siempre que se puedan cargar por USB.

Todo muy bonito hasta ahora ¿verdad? Pues aquí viene el pero.
La corriente que genera el dinamo es alterna, y estos dispositivos electrónicos (también las luces LED) se alimentan de corriente continua, por lo que no podemos cargarlos directamente desde el dinamo. ¿Cómo lo conseguimos? Mediante el uso de rectificadores /estabilizadores de carga.

Estabilizadores/rectificadores de carga (cargadores USB para dinamo)

Estos son unos pequeños aparatitos, como una centralita, que hacen precisamente eso, transformar (rectificar) la corriente alterna en continua y estabilizar la salida de esa corriente (si por ejemplo, entra un voltaje de 40V, que salga siempre un voltaje de 5V, para evitar subidas de tensión).


Normalmente a ellos conectamos los focos directamente y además tienen una salida USB que utilizamos para cargar el resto de dispositivos.

Los más manitas pueden crear su propio rectificador, para el resto de mortales, es mejor comprarlo. Es importante que sea de calidad para aprovechar lo máximo posible la potencia que genera el dinamo.

Algunos de los más conocidos son éstos:

Kemo M172N. –ver precio

E-Werk (con varias salidas con diferente voltaje) y USB-Werk (con una única salida USB de 5v) -ver precio

Instalación y mantenimiento del dinamo

Estos dinamos se instalan en la rueda delantera. Tienes dos opciones.

1. Comprar una rueda con el dinamo ya instalado (muchas bicis urbanas y trekking ya lo traen)

2. Radiar de nuevo tu rueda (o comprar una llanta nuevo con las características que prefieras) Para ello debes tener en cuenta 3 aspectos:

-Frenos de disco o zapatas (v-brake, cantilever…)

-Número de radios ¡No vayas a comprar un buje de 30 agujeros para una llanta de 32!

-Tamaño de la rueda (26”, 700cc, …)

Si vas a aprovechar tu rueda, ten en cuenta que los radios necesarios son más cortos que los que tienes, ya que el diámetro del dinamo de buje es mayor. A partir de aquí ya decides si radiar tú mismo la rueda o ir a tu mecánico de confianza. Todo depende de tu maña y paciencia con la mecánica.

En cuanto al mantenimiento, como ya dijimos al principio, es prácticamente nulo gracias a sus rodamientos sellados que los hacen muy duraderos, así que tenéis dinamo para unos cuantos años.

Focos recomendados

Lo mejor es que los focos sean LED. Estos focos funcionan con corriente continua por lo que no pueden ir conectados directamente al dinamo, si no que debe ir conectado al estabilizador de carga. De hecho, los focos buenos traen ya su propio rectificador e incluso vienen con salida USB, como es el caso del AXA Nano plus USB.

También es recomendable que el foco tenga un condensador para que se mantenga encendido durante unos minutos cuando nos detengamos y el dinamo no genere corriente. La mayoría de los focos LED vienen ya preparados de esta manera. Así si estamos viajando de noche y tenemos que parar en un semáforo, a mirar un mapa, etc., no nos quedaremos sin luz.

***

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya sido útil. Disculpad los errores que haya sobre voltios, watios y demás. En esto de la electricidad ando un poco perdido. Los próximos días iré actualizando la entrada con productos recomendados y sus enlaces.

¡Ahora te toca a ti! Si tienes experiencia con estos dinamos, pasa y déjanos un comentario, seguro que nos vendrá muy bien a todos los alforjeros.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

5 comments

  1. Antonio Poza says:

    Hola, yo soy usuario desde hace unos años de dinamo de buje.
    Realmente no son dinamos sino alternadores, producen corriente alterna, pero suelen llevan rectificador-estabilizador. Por eso son aptas para luz de bombilla o LED sin problema. La mía, shimano, además venía con un limitador de corriente. De este modo si se funde una de las lámparas, trasera o delantera, limita la corriente que recibe la otra para que no sufra una sobreintensidad. Al principio compré una rueda nueva y me la radiaron pensando en conservar las dos, pero una vez puesta vendí la antigua y hasta ahora. No la he vuelto a quitar. Otra ventaja es que te permite llevar La Luz encendida todo el día.
    En cuanto a los faros, los míos son Busch and muller,, que es todo un referente en este mundillo, aunque los míos son un poco básicos, llevan el acumulador para que La Luz permanezca encendida cuando paras en un semáforo durante unos minutos. La electrónica es muy buena y llevan proyecto contra sobre tensiones para evitar daños cuando vas a mucha velocidad y la dinamo produce más intensidad de corriente. Lo compré todo para hacer la Vía de la Plata hace unos años y sigo encantado.
    En cuanto a cargar el móvil os aconsejo un buen power bank para no restar energía a la dinamo. El mío, xiaomi, de 10.000 mAh me permite cargar el móvil tres veces al completo y me costó menos de 20 euros.

    • Pablo says:

      Hola Antonio,
      muchas gracias por tu comentario, se nota que sabes de ésto. Ahora mismo le echo un vistazo a esos focos!

      Por curiosidad, ¿en qué año hicistes la Vía de la Plata?

      Saludos alforjeros

  2. Manuel says:

    Yo voy a hacer una aportación sobre el radiado de la rueda, que es mi fuerte y creo que para los ciclousuarios les puede interesar. Un radiado a cuatro cruces hace una rueda mas resistente a los descentrados provocados por los golpes, siendo mucho mas duraderas y con menos necesidad de revisiones del centrado. Si alguien opta por cambiar el buje manteniendo la llanta, porque está en buen estado, que compruebe si tiene tres cruces, porque igual le da la medida de los radios para montar el buje dinamo a cuatro cruces.

    • Pablo says:

      Genial Manuel!

      Había leído algo al respecto pero no estaba muy seguro. Creo que es una gran opción y si podemos reutilizar los radios mejor que mejor. A mi es de los que les vendría de perlas una rueda con radios a 4 cruces ya que tiendo a hacer bastante el cabra y tengo cierta facilidad para descentrar ruedas.

      Para los que no se atrevan con el radiado, por lo menos que lo sepan para comentárselo a su mecánico.

      Muchas gracias por pasarte a comentar, un saludo.

  3. Toni. says:

    Hola, sobre el tema yo haré mi aportación sobre el aparatejo kemo. El kemo da 800 mah máximo, por lo que si llevas gps conectado y la pantalla encendida, no será suficiente para mantener la carga del movil durante toda la jornada. La mejor opción es cargar un power bank de bastante mah, e ir recargándolo con el kemo. Cargar el movil con el power bank. Eso si, si son muchos dias de travesía, el kemo no da para tanto. Mejor recargar en algún lugar el power bank.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *