Portada » Blog » Equipación cicloturista: pantalón o culotte

Equipación cicloturista: pantalón o culotte

¿Qué tal alforjeros? Una vez más vamos a centrarnos en algo que de primeras puede parecer algo sin importancia pero que a la larga puede marcar la diferencia en nuestra ruta. Muchos nos preguntáis por la ropa que usamos cuando viajamos en bici, así que hoy toca hablar de una parte muy importante de la indumentaria, los pantalones y/o culottes.

A la hora de viajar en bici es muy importante elegir bien la ropa con la vamos que pedalear. Básicamente lo que hay que tener en cuenta es cómo evitar el dolor de trasero e ir cómodos ya que las jornadas encima de la bici suelen ser bastante largas cuando practicamos cicloturismo.

Hay dos factores a tener en cuenta para elegir nuestra indumentaria:

  • Con badana/sin badana
  • Ropa suelta/ropa ceñida.

Personalmente, mi opción favorita a la hora de viajar en bici es llevar culotte y encima un pantalón corto. Vamos a ver las ventajas de esta combinación:

Imagen de bicycletouringpro.com

– Me permite ir más cómodo gracias a la badana y evitar rozaduras ya que llevo el culotte sin ropa interior debajo (que es como hay que usarlo). Así evito también que el trasero me duela más de la cuenta. 

Estética menos deportista. Nunca me ha gustado viajar con ropa de ciclista ceñida ya que a la hora de bajarte de la bici me gusta tener una apariencia un poco más de calle, ya sea para tomar un café o dar una vuelta por una ciudad. También es verdad que lo que más practico es mountain bike y enduro y en este mundillo el pantalón suelto es más utilizado.

Multiusos. El pantalón suelto te permite utilizarlo como un pantalón normal para hacer rutas senderistas, para cuando ya estás acampado o como bañador. Y así ahorras llevar más equipaje de la cuenta.

Protección. Otra ventaja de llevar pantalón sobre el culotte es que ofrece un poco más de protección frente a lluvia y suciedad. También utilizo pantalón corto + culotte largo en invierno, así llevo las piernas más sueltas para pedalear cómodamente pero llevo los muslos un poco más protegidos del frío. Si, por el contrario hace mucho calor, pues te quitas el pantalón y vas directamente con el culotte.

– Por último, el pantalón de mountain bike suele llevar algún bolsillo, cosa que me gusta mucho para cuando me bajo de la bici llevar a mano el móvil, cartera, llaves o lo que sea. Al principio utilizaba un simple pantalón de deporte sin bolsillos encima del culotte, pero desde hace años llevo uno específico para ciclismo que lleva bolsillos normales y con cremalleras o botones, en mi caso uno de la marca Red Cycling, puedes verlo aquí.

Mis consejos

– Aunque puedes llevar un pantalón bermuda de tela normal, es preferible que sea sintético ya que se seca antes y es más ligero y resistente. Además estos pantalones de mountain bike suelen llevar zonas reforzadas y cintura ajustable o elástica.

– En cuanto al culotte, es muy importante llevar uno de calidad preferiblemente con una buena badana de gel. Ten en cuenta que vas a estar muchas horas pedaleando sentado sobre ciertas zonas sensibles y cada eurillo gastado merecerá la pena.

 

Otras opciones

– Si quieres llevar pantalón pero no culotte, puedes utilizar calzoncillo tipo boxer con badana o un culotte más corto de lo normal y sin tirantes. Para las chicas también existe ropa interior con badana.

– Si directamente quieres viajar con ropa normal, deberás asegurarte de llevar un buen sillín estilo Brooks que no te haga daño y escoger prendas con tejidos suaves.

– Ya por último, como parte de mi indumentaria en época de frío siempre llevo un pantalón largo de trekking para ponérmelo después de pedalear. Lo bueno de estos pantalones es que son muy ligeros y un poco elásticos y reforzados normalmente en rodillas y trasero, lo que los hace muy aparentes para pedalear, andar o sentarte en el suelo frente a un fuego.

***

Nada más de momento. El tema de la ropa da para muchísimos posts, iremos desarrollando el tema en el futuro. Ahora como siempre te animo a que nos dejes un comentario contándonos que llevas tu en las piernas, combinaciones, trucos, consejos, sugerencias, todo vale para alimentar el saber de la comunidad alforjera. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

3 comments

  1. Herizo feliz says:

    Comparto totalmente estas recomendacioned y aplico exactamente el mismo criterio en cuanto a uso combinado de culotte y pantalon corto

  2. Toni says:

    Es muy útil que el pantalón sea convertible en corto/largo, de los que llevan cremallera en las perneras, así tienes 2 en 1.

  3. Luis Cornejo says:

    Hola, yo uso Malla (culotte), pero como acotan en el artículo, cuando pasas a una tienda a comprar algo para comer o beber, te miran extraño, no he encontrado un pantalón corto con las características que dan a conocer, además, por otro lado, los que estamos rellenitos, no nos acomoda mucho el culotte solo…en fin seguir buscando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *