5

Esterillas y aislantes para cicloturismo

 

Buenas alforjero. Hoy quiero hablarte de un componente del equipo de acampada que considero fundamental y al que muchas veces no le damos la importancia que merece, el aislante. Es la capa que colocamos entre el saco de dormir y el suelo para aislarnos del frío y la humedad. Un buen aislante puede marcar la diferencia entre dormir bien y conseguir descansar, o pasar una noche de perros y levantarte con el cuerpo como si te hubieran dado una paliza.

 

Vamos a ver los 3 tipos que hay y tú decides cuál es el que más se adapta a ti. Vamos a ello.

 

Tipos de aislantes

Esterilla

El típico aislante de espuma de toda la vida. El que siempre hemos visto enrollado en las mochilas de los montañeros. Básicamente es una espuma o goma EVA, más o menos densa, que se puede enrollar. Cada vez son mejores, siendo más aislantes y un poco más gruesos para ganar confort, incluso con nuevos diseños, como el de los “cartones de los huevos”.

Ventajas

Muy ligero

No se pincha. Puedes utilizarlo directamente sobre el suelo para por ejemplo, sentarte mientras comes o dormir al aire libre.

Se extiende y se recoge muy rápido.

Económico.

Inconvenientes.

Menos cómodo. Poco grosor de espuma.

No es muy aislante.

Ocupan más.

 

Lo recomendable es que elijas uno de al menos 1 cm de grosor (menos grosor yo lo descartaría), dentro de lo malo es lo menos malo. Los hay con una de las caras reflectiva o aluminizada. Es el lado que va en contacto con el cuerpo y sirve para aislarnos más del frío del suelo, ya que refleja nuestro propio calor hacia nosotros. En noches muy calurosas podemos poner la cara aluminizada mirando al suelo y así nuestro calor se dispersará un poco más.

 

Últimamente se ven mucho los que, como dije antes, tienen forma de cartón de huevos o celdillas (siempre formando un dibujo con relieve). Los más conocidos son los de la marca Thermarest o Doite. Personalmente el Thermarest me parece de los mejores. Buenos aislantes térmicos y cómodos -2 cm de grosor. Es el que utiliza Carlos desde hace poco. Son un poco más caros, pero creo que merecen mucho la pena.

 

Autohinchable

Se trata de una esterilla que por dentro está rellena de un material, como unas celdillas, que al estirarse tienden a expandirse y recuperar su forma y por lo tanto, se autohinchan. Aunque siempre al final hay que darle unos cuantos soplidos para que quede bien hinchado.

Ventajas

Aísla mucho del frío

Muy cómodo.

Inconveniences

Suelen pesar más que las esterillas.

Se tarda más tiempo en recogerlo ya que hay que sacar bien todo el aire.

Se pueden pinchar, así que no la puedes poner en cualquier lado.

 

Yo utilizo desde hace dos años uno de éstos y ha sido de los mejores descubrimientos que he hecho, teniendo en cuenta que no soy de los que caen en un sueño profundo en cuestión de segundos y que tardo bastante en adaptar la posición a los bultos que haya en el suelo.

 

Mi recomendación es que te compres uno con un grosor mínimo de 2’5 cm (normalmente varían de 2 a 4 cm) y termines de hincharlo bien a pulmón (esto solo supone unos segundos). También para que no pese y ocupe mucho, los hay que son más cortos y no cubren los pies, y no suelen llegar a los 500 gramos.

 

El mío es el Lichfield Self Inflating Mat. Es de 1’83 de largo y unos 2’5-3 cm de grosor. Pesa unos 900 gramos. Me hubiera gustado uno un poco más ligero pero fue el primero que pude comprar. Aun así, está muy bien.

Colchoneta

Por último, tenemos las colchonetas que son prácticamente como los colchones inflables. Aunque son muy cómodas, no tienen ningún relleno por dentro, por lo que si se pinchan te quedas completamente en el suelo. Por otra parte, hay que inflarlas completamente, lo que requiere bastante tiempo ya que se suelen inflar a pulmón (por no llevar un inflador en la mochila o alforjas).

Ventajas

Comodidad

Poder dormir de costado

Se acomoda mejor a superficies irregulares

Inconvenientes

Se puede pinchar

Se tarda bastante en inflar y requiere de buenos pulmones. A veces, después de una etapa dura, apetece poco ponerse a hinchar.

 

Nuestras recomendaciones

Por último vamos a lanzar nuestras recomendaciones en cuanto a aislantes. En concreto 5 modelos que sabemos que funcionan de maravilla. Hay van:

Gama baja:

Black Canyon

Gama media-alta:

Thermarest ProLite

Thermarest Z Lite

Artiach (los thermarest baratos)

Naturehike inflatable airbed

Lichfield Self Inflating Mat

 

Unos últimos consejos

– Usar unos cartones puede mejorar el efecto aislante de tu esterilla o bien puede ayudarte a salir del paso si pierdes o rompes tu aislante. El cartón es un muy buen aislante y si lo complementas colocando una manta de supervivencia encima (las típicas plateadas y doradas) tendrás un buen resultado.

– Si buscas ir con el mínimo peso posible puedes ir con un aislante más corto que te aísle de los hombros a las rodillas, o incluso recortar el tuyo a una medida de aproximadamente 1,20 m. Pero esto es ya para los que ajustan el peso al mínimo.

– Si duermes de lado, puedes colocar ropa blanda bajo las zonas que no apoyan directamente para ayudar a amortiguar el peso.

– Si vas a viajar con un autohinchable o colchoneta no olvides llevar un kit antipinchazos (normalmente vienen incluidos).

– Si acampas sobre suelo “blando” asegúrate primero que que no haya piedras y no esté muy abultado. Nivélalo un poco. Incluso puedes hacer un pequeño hoyo para la cadera.

– Tener una espalda sana y musculada siempre nos va a ayudar a dormir mejor. Puedes realizar ejercicios de espalda o bien hacer natación. Estirar bien al despertarse y antes de dormir también ayuda.

– Casi tan importante es la elección del modelo como la conservación del mismo. Cuando no las uses guárdalas adecuadamente. Las hinchables siempre desinfladas.

***

Hasta aquí este post sobre esterillas, colchonetas y aislantes. El tema del descanso cicloturista da para mucho, así que lo seguiremos tratando en otros post. Cada uno tiene sus truquillos para dormir y descansar mejor, así que si quieres aportar tu granito de arena, te doy vía libre en los comentarios. Y me voy no si antes darte el mayor secreto sobre este tema: el mejor remedio para dormir es estar cansado. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Pablo

Biólogo. Alberguero del Albergue de peregrinos Tierra de Barros (Villafranca de los Barros). Escalador de puertos, parte-cadenas. Adelanto a los de downhill con mi rígida (alforjas incluidas). Apasionado de la bicicleta y del camino de Santiago.

5 Comments

  1. Hola a todos.
    Tengo conocidos cicloturistas que han optado por la combinación de esterilla + colchón de espuma. Es un poco voluminoso, pero no pesa mucho. Aísla bien y añade confort para dormir. El colchón se pone sobre la esterilla.

    La espuma es la típica espuma de relleno de sofas o de colchones baratisimos. El colchón de espuma tiene unos 4 cm de espesor y lo cortas al gusto, generalmente cubriendo desde la cabeza hasta las rodillas. El colchón se envuelve con una funda hecha a medida con una sábana vieja y un par de puntadas de hilo.

    Es una solución efectiva y barata.

  2. Pues yo que soy de los que ajustan el peso, llevo una esterilla de espuma recortada a 120 cm. La complemento con un parasol de coche aluminizado, que coloco bajo la esterilla para protegerla y aumentar el aislamiento. No es la opcion mas confortable pero si una de las mas ligeras.

    • Hola Nisti!
      Siempre un placer verte por aquí. Buena opción para recortar el peso y el volumen de nuestra carga. El tema del peso da para post, lo traeremos seguro al blog.
      Saludos

  3. Hola!
    Interesante artículo. Me gustaría comentar en relación a las colchonetas lo importante que es ni hincharlas a pulmón, pues toda la humedad se quedará dentro y eso no ayuda a conservarla adecuadamente.
    Hay bombas del.mismo material para hacerlo y ni pesan ni abultan.
    Luego también hay otras ultraligeras por 400 gramos y el tamaño de una lata de refresco. Siento no poder aportar más detalles, pero estoy tumbado boca arriba en un robledal brutal al norte de Burgos haciendo una rutilla. Tumbado en.mi esterilla de toda la vida hasta que tenga el dinero para hacerme con una de estas hinchable.
    Un saludo!!

    • Hola Julio!
      Gracias por tu comentario y por el interesante aporte que has hecho. No lo había pensado nunca pero tiene sentido. Seguro que también hay algun tipo de adaptador a la boquilla de la bomba típica que todos llevamos, así no cargamos con peso extra. Bueno, te dejo en el robledal, seguro que aunque la esterilla sea de las de toda la vida no tienes que estar mal allí.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *