28

Eurovelo: Información y Tracks

Captura

 

¡Hola alforjer@! ¡¡Hemos llegado a los 1000 alforjeros en nuestro Facebook!! 🙂 Para celebrarlo te traigo un regalo en forma de post: Todos los tracks de las Eurovelos, reunidos en un solo post para ti. ¿Que no sabes qué es Eurovelo? Si te quieres considerar un autentico alforjero deberías conocer el proyecto cicloturista más grande de Europa, pero bueno ya estoy yo aquí para explicártelo. ¡Al lio!

 

Hace poco saltó la noticia de que Europa podrá ser recorrida en bicicleta a través de una especie de red de caminos y senderos ciclistas de gran recorrido, una especie de autovías para cicloturistas que cruzarán el continente de norte a sur y de este a oeste, hablamos de la iniciativa Eurovelo. Dada la importancia de este proyecto y su estrecha relación con el cicloturismo, era un tema que tenía que acabar en Conalforjas tarde o temprano.

¿Qué es Eurovelo?

66.000 kilometros de ciclorutas por Europa propuestas por la Federación Europea de ciclistas, de los cuales más de 20.000 kilómetros ya están operativos. Todo un lujo para cualquier cicloturista. Aún hay muchísimos tramos que no están señalizados y otros en los que no está totalmente definido exactamente por donde irá la ruta por lo tanto todavía no existen los tracks completos de todas las Eurovelos.

Características de las Eurovelos

Si lo tuyo es el cicloturismo off-road, de caminos, sendas y más bien de montaña, estas ciclorutas te pueden parecer aburridas. Ten en cuenta que aquí el objetivo está más en comunicar lugares de forma eficiente más que crear rutas espectaculares. Aún así, muchas de las Eurovelos atraviesan por parajes impresionantes.

 

La mayoría de los kilómetros de las Eurovelos transcurren a través de pistas asfaltadas estrechas muy parecidas a carriles bici convencionales. Además todos los tramos tienen que reunir una serie de condiciones específicas:

-No tener pendientes superiores al 6%

-Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas.

-Tener un promedio de no más de 1.000 vehículos motorizados al día.

-Estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud

-Permanecer abierta todo el año.

 

A parte de establecer la primera red europea de ciclo rutas, una de las mejores posibilidades que en mi opinión aportan as Eurovelos es la capacidad de conectar unas con otras para crear nuevas rutas o incluso usar tramos concretos para completar nuestros viajes con la garantía de que son sendas totalmente ciclables, señalizadas y adaptadas a la bicicleta.

¿Dónde descargar los tracks de Eurovelo?

Estás de enhorabuena porque ConAlforjas es probablemente de los pocos sitios en español donde podrás encontrar los tracks de las Eurovelos, o al menos lo que hay hecho hasta la fecha.

 

A continuación encontrarás la lista de todas las Eurovelos con una pequeña descripción y el archivo del track correspondiente que podrás descargar para usarlo en tu GPS. Como son tracks muy largos y a veces difíciles de manejar también iremos subiéndolos por tramos a nuestro perfil de wikiloc. De este modo podrás fabricarte tus propias rutas uniendo distintos tramos de distintas Eurovelos.

 

Antes de pasar a la lista de Eurovelos te recuerdo que las rutas impares son las que cruzan de Norte a Sur y las pares de Este a Oeste.

1

Eurovelo 1: Ruta de la Costa Atlántica. 8.186 km

Desde Cabo Norte hasta Sagres. La Eurovelo 1 recorre el continente europeo en toda su extensión desde Escandinavia hasta el Algarve portugués. La ruta de la Costa Atlántica conecta alguno de los paisajes costeros más espectaculares del mundo. Impresionantes fiordos noruegos, playas besadas por el sol de poniente y preciosos pueblos costeros.

Países que atraviesa:

Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Portugal.

 

Descargar Track Eurovelo 1 (Noruega) (Completo)

Descargar Track Eurovelo 1 (Portugal-Escocia) (Completo)

Eurovelo 2: Ruta de las capitales. 5.500 km

Desde Galway a Moscú. Si eres un urbanita la Ruta de las Capitales es perfecta para ti. Te llevará a través de las ciudades más espectaculares de Europa como por ejemplo: Dublin, Londres, Berlín, Varsovia o Moscú.

Países que atraviesa:

Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, Bielorusia, Rusia.

Descargar Track Eurovelo 2 (Falta  desde Galway a Dublín y la parte desde Varsovia a Moscú)

 

2

Eurovelo 3: Ruta de los Peregrinos o Camino de Santiago. 5.122 km

Desde Santiago de Compostela a Trondheim. Si estás buscando un poco de cultura en tu próximo viaje en bicicleta pero también combinarlo con un poco de fiesta, la ruta de los Peregrinos te dará lo que estás buscando.

Países que atraviesa:

España, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega.

Descargar Track Eurovelo 3 (Completo)

 

3

Eurovelo 4: Roscoff-Kiev. 4.000 km

Desde Roscoff a Kiev. Costas magníficas, excepcional arquitectura medieval, ciudades dinámicas y lecciones de historia en abundancia … La Ruta de Europa Central es tan diversa que no sabrás por dónde empezar.

Países que atraviesa:

Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Polonia y Ucrania.

Descargar Track Eurovelo 4 (Falta la parte desde Krakovia a Kiev)

 

4

Eurovelo 5: Ruta Romea Francígena. 3.900 km

Desde Londres a Brindisi. Hace más de mil años, Sigéric el grave, el arzobispo de Canterbury, recorrió todo el camino a Roma para recibir sus símbolos del Papa.Ahora puedes seguir sus pasos al tomar la versión ciclable de su ruta, la Via Romea Francigena.

Países que atraviesa:

Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Italia.

Descargar Track Eurovelo 5 – Parte 1 (Completo)

Descargar Track Eurovelo 5 – Parte 2 (Completo)

Descargar Track Eurovelo 5 – Parte 3 (Completo)

5

Eurovelo 6: Ruta de los ríos. 3.653 km

Desde Nantes a Constanza. La EuroVelo 6, desde el Atlántico hasta el Mar Negro, es una de las Eurovelos más populares y no es de extrañar por qué: costas, ríos, castillos y una topografía llana la convierten en la ruta de ensueño de cualquier cicloturista.

Países que atraviesa:

Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungria, Croacia, Serbia.

Descargar Track Eurovelo 6 (Completo)

 

6

Eurovelo 7: Ruta del Sol. 6.000 km7

Desde Cabo Norte a Malta. La Ruta del Sol te llevará desde la tierra del sol de medianoche hasta las islas griegas en el Mediterráneo. Cultura, la luz del sol, las montañas y una buena dosis de historia hacen que la Eurovelo 7 reúna todos los requisitos necesarios para vivir una aventura inolvidable.

Países que atraviesa:

Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria, Italia, Malta.

Descargar Track Eurovelo 7 – Parte 1 (Completo)

Descargar Track eurovelo 7 – Parte 2 (Completo)

Eurovelo 8: Ruta Mediterránea. 5.388 km

Desde Cádiz a Atenas. Mares espumosos color esmeralda, kilómetros de arena dorada, islas misteriosas, comida maravillosa, ciudades antiguas … no es difícil de encontrar razones convincentes para viajar a lo largo del Mediterráneo. Y qué mejor manera de hacerlo que en bicicleta a lo largo de la Ruta Mediterránea.

Países que atraviesa:

España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia

Descargar Track Eurovelo 8 – Parte 1 (Faltan trozos de la costa española)

Descargar Track Eurovelo 8 – Parte 2

Descargar Track Eurovelo 8 – Parte 3

Descargar Track Eurovelo 8 – Parte 4

Descargar Track Eurovelo 8 – Parte 5

8

9

Eurovelo 9: Del Báltico al Adriático (Ruta del Ámbar). 1.930 km

Desde Gdansk a Pula. Puede que no sea la EuroVelo más larga, de hecho es la más corta, pero eso no significa que la Eurovelo 9 no tenga mucho que ofrecer. Ríos, mares y montañas; esta ruta está  llena de aventuras y experiencias que vivir sobre su (relativamente) corta distancia.

Países que atraviesa:

Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Italia, Croacia.

Descargar Track Eurovelo 9

(Falta la mitad norte de Polonia y la parte de Eslovenia, Italia y Croacia)

 

Eurovelo 10:  Ruta del Báltico (circuito Hansa). 7.930 km

Ruta Circular del Báltico.  La costa del Mar Báltico, con sus arenas blancas, pueblos pintorescos y agua azul-hielo es un destino atractivo y la ruta ciclista del Mar Báltico te dará la oportunidad perfecta para conocer mejor a este rincón de Europa.

Países que atraviesa:

Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania.

Descargar Track Eurovelo 10 (Completo)

 

10

Eurovelo 11: Ruta de Europa del Este. 5.964 km11

Desde Cabo Norte a Atenas. La Ruta de Europa Oriental ha sido etiquetado por algunos cicloturistas como la “Bestia del Este”, no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta larga ruta se extiende desde la punta noreste de Noruega, Cabo Norte, hasta el fondo a la soleada Grecia.

Países que atraviesa:

Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Macedonia y Grecia.

Descargar Track Eurovelo 11 – Parte 1 (Falta el tramo desde Noruega a Estonia)

Descargar Track Eurovelo 11 – Parte 2 (Sólo el tramo de Hungría )

 

 

Eurovelo 12: Ruta del Mar del Norte. 5.932 km

Circular de Mar del Norte. La ruta ciclista del Mar del Norte le sorprenderá con su diversidad: de terreno situada bajo el nivel del mar (los Países Bajos) a acantilados de más de 1.000 m de altura (Noruega). 

Países que atraviesa: 

Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido.

Descargar Track Eurovelo 12 – Parte 1 (Completo)

Descargar Track Eurovelo 12 – Parte 2 (Completo)

 

12

Eurovelo 13: Ruta del Telón de Acero. 6.800 km13

Desde Noruega a Turquía. Durante casi medio siglo, Europa se dividió la fuerza en Oriente y Occidente por el ‘telón de acero’, una frontera que se extiende desde el Mar de Barents hasta el Mar Negro. EuroVelo 13 – Iron Curtain Trail invita a la gente a volver y experimentar esta parte importante de la historia del continente.

Países que atraviesa: 

Noruega, Finlandia, Rusia, Tallín, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumanía, Macedonia, Grecia, Turquía.

Descargar Track Eurovelo 13 – Parte 1 (Completo)

Descargar Track Eurovelo 13 – Parte 2 (Completo)

Eurovelo 14: No existe.

Eurovelo 15: Ruta del Rin. 1.230 km15

Desde Andermatt a Rotterdam. “El Rin combina toda la calidad que un río puede exhibir. La rapidez del Ródano, la anchura del Loira, las rocas del Mosa, la sinuosidad del Sena, la translucidez del Somme, las reminiscencias históricas del Tíber, la regia la dignidad del Danubio, la misteriosa influencia del Nilo, las doradas arenas de los arroyos brillantes del Nuevo Mundo, los fantasmas de algún arroyo asiático “- Victor Hugo.

Países que atraviesa:

Suiza, Alemania, Francia y Holanda.

Descargar Track Eurovelo 15 (Completo)

Bonus: ¿Por qué no hay Eurovelo 14?

La Eurovelo 14, la innombrable, la ruta inexistente que une un punto A con otro B. La primera vez que estuve explorando las Eurovelos me llamó mucho la atención esta curiosidad, ¿se les había olvidado poner la 14?¿existió una Eurovelo 14 pero la retiraron por misteriosas razones? Esto me llevó a investigar más sobre el tema y por fin di con la respuesta a esta pregunta que no me dejaba pegar ojo. Ahi va:

 

Los números impares rutas EV (EV1, EV3, etc.) son las rutas Norte / Sur y las rutas de número par (EV2, EV4, etc.) son rutas Este/Oeste.

 

No hay EV14 porque no había más rutas Este/Oeste, pero no había otra ruta N / S, por lo que para mantener con la convención de numeración, la ruta número 14 (que es N / S) se le dió la designación EV15.

 

Misterio resuelto.

 

Puedes obtener todos los tracks disponibles desde Biroto.eu, una web fantástica que se ha tomado el trabajo de recopilar toda esta información. En su web también tendrás la opción de partir los tracks para que sea posible cargarlas en un GPS en tramos de menos de 10.000 puntos.

***

Hasta aquí este Mega-post sobre las Eurovelo. Como he dicho, Eurovelo es un proyecto vivo, las rutas van evolucionando a medida que se avanza en la señalización de tramos, por lo tanto los tracks que hemos recopilado puede que no sean exactamente los definitivos ya que muchos “huecos” se han rellenado a partir de los primeros borradores de la ruta cuyo recorrido aún no el definitivo. Comparte y enlaza esta página si tienes un blog, así este recurso estará en manos de más cicloturistas y cuantos más seamos mejor. Y tú ¿a que esperas para convertirte en alforjero? ¡Únete YA!

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Carlos

Arquitecto de formación. Defensor a ultranza de la sencillez en la bicicleta y explorador incansable de nuevas sendas y caminos. Mi pasatiempo favorito es pasar horas en el Google Earth diseñando nuevas rutas.

28 Comments

  1. Muy buen trabajo, una excelente copilacion que nos facilita la vida un monton.
    Y de paso felicidades por ti web, la pongo en favoritos

  2. Me he bajado unos cuantos(EuroVelo 8) y todos me dan error al usarlo con los siguientes programas:
    -Google Earth
    -QMapShack
    -Subirlos a Wikiloc

    • Hola Jon. Para abrirlos desde Google Earth tienes que hacerlo manualmente porque el programa no carga bien los archivos .gpx. Prueba esto:
      -Entra en Google Earth y pincha Archivo>>Abrir y selecciona el archivo que quieres abrir. Si no te aparece el archivo es que tienes que seleccionar archivos tipo “Gps” en la pestaña de abajo a la derecha.
      -Cuando lo abras selecciona las tres opciones que te ofrecen: Crear pistas, cadenas y ajustar altitudes
      -Espera un momento a que cargue

      Si aún así no te abren dímelo y vemos que podemos hacer.

      Saludos

  3. Vaya maravilla..buen trabajo…alguno de estos tiene que caer y espero que sea pronto…gracias por vuestro trabajo…saludos

    • Gracias Ernesto! Aunque vosotros ya lleváis bastantes kilómetros en las ruedas! Por cierto, sois de Azuaga? Un abrazo

    • Hola Carlos! Muchas gracias por comentar y enhorabuena por tu blog. Siempre es bueno ver a padres pedaleando con su familia. Un abrazo

  4. Hello Carlos,

    great that you have made available the GPX tracks of Euro Velo routes for interested Spanish-speaking cyclists here.
    On our site http://www.biroto.eu, where you have taken the tracks from, there are beside the tracks still lots of additional information e.g. sights, cyclist-friendly accommodation, ferries, and other POIs along the routes.
    It is also possible to prepare the tracks before downloading eg for Garmin devices and split these into portions with fewer than 10000 trackpoints.
    Would be great if you add the links to each of the EuroVelo routes to the corresponding page on http://www.biroto.eu.
    The best landing page to get a list of all EuroVelo cycling routes is:
    http://www.biroto.eu/en/news/eurovelo-routes-having-a-gps-track

    Regards from Germany,
    biroto -Team

    • Hi Biroto people!
      I will add your link to the post right now! You did a fantastic job with the Eurovelo routes!

      Regards

    • Madre mía Agustí! Todo un honor tenerte por aquí, no se como se me habia pasado este comentario. Gracias a ti por compartir toda la información y experiencia que acumulas en tus alforjas. Un abrazo

  5. Muchas gracias por la lista!
    El año pasado ya hicimos nuestra primer ruta cicloturista, cruzando el Canal du Midi y el del Garone y este año nos atravemos con la ruta del costa atlántica desde Biarritz a Nantes.

    • Hola Montse! Gracias a ti por pasarte a comentar! 🙂
      Que os vaya muy bien en vuestra ruta, ya nos contarás! Buenos vientos y mucha suerte!

  6. HOLA CARLOS EXCELENTE EL POST. SOMOS DE ARGENTINA
    TE COMENTO QUE EN UNA SEMANA ESTAREMOS SALIENDO DESDE MADRID HASTA ESLOVAQUIA Y RETORMANDO POR EL NORTE DE ITALIA HASTA MADRID TODO EN BICI CON LOS NENES (3 Y 5 AÑOS) QUE IRAN EN UN TRAILER CROOZER Y MI MUJER LLEVANDO LA BICI CON ALFORJAS Y REMOLQUE. AMBOS SIEMPRE VAMOS MUCHO EN BICOI PERO SERA LA PRIMERA VEZ QEU TANTO HAREMOS UNOS 6000 KM. POR 3 MESES.
    LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: QUEREMOS CRUZAR POR EL PORTALET EN LA FRONTERA DE ESPAÑA UY FRANCIA , EL PAISAJE ES MARAVILLOSO, EL TEMA ES LA ALTURA EMPINADA EN ESE TRAMO, COMO LO VES? HAS IDO POR AHI? TE MANDO UN ABRAZO!!
    RAMI,

    • Hola Rami! Gracias por pasarte a comentar.
      Sobre lo que me preguntas. No conozco el paso por el Portalet aunque te paso su ficha de la web altimetrías en la que puedes ver toda la información (distancia, pendientes, descripción…) Aquí lo puedes ver: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=498

      La verdad es que tiene una pinta increíble.

      Espero que os vaya muy bien en vuestro viaje, me encanta la gente que como tú viaja con los peques. Mucha suerte y buenos vientos.

  7. Hola. ¿No tendréis la descripción de la eurovelo 8 por Cataluña? El track no lo encuentro por ninguna parte.
    Saludos y gracias.

    • Hola Kesu!
      Lamentablemente la EV8 es la Eurovelos menos desarrollada de todas y es una pena porque está llamada a ser una de las mejores y más transitadas de todas. El caso es que la información de la que disponemos nosotros a nivel de Cataluña solo es un tramo de la costa de Gerona, te dejo el enlace a wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12373259

      Espero que no tarden mucho en definir por donde va a pasar la EV8.

      Saludos

  8. Hola paisanos, gracias por vuestra web, nos ayudáis mucho. Necesito vuestra ayuda, estoy buscando algún blog de alguien que haya realizado la Euro velo 3 a su paso por Francia, ya que tengo pensado realizar dicha ruta este año, y me gustaría ver donde acampar, comer, etc.. por si alguien ha escrito algo sobre esta Eurovelo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Hola Luis, creo que Tenan Perez del blog “Cambia y Vive” ha estado recorriendo algunas Eurovelos este verano, pregúntale que seguro que te puede ayudar. Yo te puedo decir que hacer acampada libre en Francia es bastante más sencillo que en España, no hay que andar escondiéndose tanto. Además Francia es el país de los campings baratos así que n tendrás problemas. Saludos

  9. hola!queria pedir información de alguien que haya hecho la eurovelo telon de acero NUMERO 13 más o menos queremos hacer unos 1000kmos y no se como mirar la distancia dentro del track que teneis puesto y si es viable .Había pensado hacer de SERBIA O CROACIA HASTA HUNGRIA, ESLOVENIA O ESLOVAQUIA , TODO DEPENDERÍA DE VUELOS Y DE LA DISTANCIA, si me podeis ayudar os lo agradezco. UN saludo
    Enviado desde Outlook

    • Hola Joseba
      Lo primero gracias por comentar y hacemos desde aquí la llamada a cualquiera que le lea y que haya hecho la EV13 que se manifieste!
      La distancia la puedes ver en algún programa de tracks como google earth o base camp. Por lo que me dices, que queréis hacer unos 100kilometros, más o menos sería este trozo: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12377519
      Ahora toca planificar etapas, vuelos, alojamientos…
      Para lo que necesites ya sabes donde estamos

  10. Hola! Soy de Argentina y planeo realizar caminos de ruta por Europa en bicicleta. Cuales serian las rutas o tramos de eurovelo que ya están terminados y pueden utilizarse?

    • Hola Ezequiel,
      Saber que tramos de las EV están señalizados es bastante difícil porque hay poca información al respecto, pero en general: MUY POCOS. Lo mejor es llevar los tracks e ir siguiéndolos mediante un GPS. De momento es la mejor opción, en unos años la cosa cambiará bastante. Un saludo

  11. Hola: Interesante artículo sobre las Eurovelo. El año pasado un grupo de amigos hicimos la Velodyssee desde Nantes a Hossegor (En las Landas), la ruta muy interesante y para alojarnos no hubo ningún problema.
    Este año queremos hacer la Eurovelo Portugal desde Oporto a Lisboa. Alguien la ha realizado ??, quisiera saber si está ya marcada. Gracias y adelante con vuestros artículos.

    • Hola Elena!
      Muchas gracias por pasarte a comentar. La Velodyssee es todo un clásico cicloturista, le tenemos que dedicar una entrada. En cuanto la Eurovelo Lisboa – Oporto no se muy bien a cual te refieres ya que ninguna realiza ese trazado que yo sepa. Habrá que investigar el tema. Saludos

      • Hola Carlos: Gracias por tu contestación. El año pasado se inauguro la Eurovelo Portugal en el siguiente enlace http://euroveloportugal.com/en/ según la web se hace por la costa atlantica. Solo tengo referencia de la página oficial eurovelo. Se parte desde El Algarve hasta la frontera con Galicia. Por eso me entra la duda si estará hecha del todo o habrá que compartir camino con los coches. Esto voy año vamos hacer saliendo de Oporto e ir hasta Lisboa. Solo quiero tener alguna referencia. Cuando vuelta os cuento como está todo, si esta señalizada etc. Un saludo

        • Hola de nuevo Elena,
          Llevas toda la razón, no tenía ni idea de ese tramo que han alargado de la EV1 así que todo lo que nos puedas contar será muy útil para todos. Muchas gracias por la información! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *