Portada » Blog » GPS para cicloturismo

GPS para cicloturismo

gps mapas garmin

¡Muy buenas alforjero! Como ya sabes, en ConAlforjas somos muy fans del mundo GPS. Hemos publicado un montón de artículos relacionados con el tema de la orientación en ruta, sin embargo todavía no habíamos hablado de los modelos de GPS que recomendamos para hacer cicloturismo, así que hoy vamos a ver algunos de los más usados. Vamos!!!

 

Llevar un GPS para viajar en bicicleta tiene sus defensores y sus detractores. A nosotros eso nos da igual mientras que acabes subido en una bici, pero reconocemos que somos muy de GPS. Entre las ventajas que aporta llevar GPS nos quedamos con las siguientes:

– Muy útil para rutas que alternan caminos con carreteras secundarias para no pasarnos los desvíos y cruces.

– Atravesar grandes ciudades por las mejores zonas para la bici y evitar meternos en polígonos industriales o trampas para ciclistas.

– Saber a cuanta distancia tenemos el pueblo más próximo en caso de emergencia, avería o que necesitemos aprovisionarnos.

– No tener que pararnos en cada cruce para comprobar la ruta.

 

Si estás buscando un GPS para viajar en bicicleta es muy probable que te estés volviendo un poco loco entre la cantidad de modelos que hay en el mercado. Es normal. Cada uno de ellos está pensado para darle un uso en particular y realmente hay muchas funciones que no necesitamos si ya llevamos un Smartphone.

 

Cuando elegimos un GPS para cicloturismo tenemos que considerar aspectos diferentes a si estamos buscando un GPS para el coche, para entrenamiento o para trabajar con él. En el caso de que lo uses para rutas en bici de varios días hay una serie de puntos debes tener en cuenta y que te permitirán acotar bastante tu búsqueda. Vamos a verlos.

Alimentación a pilas. Puede que para entrenamientos diarios sea más recomendable un GPS a batería pero para rutas de varios días, sobre todo si viajamos en modo autosuficiente, un GPS a pilas nos dará bastante más seguridad. Llevando unas pilas de repuesto nos aseguramos que no nos quedaremos tirados. Además, si las pilas son recargables las podremos usar del mismo modo que una batería.

Robusto y resistente. Debemos ir hacia modelos que tengan cierta resistencia, ya que en la bicicleta estará sometido a muchas vibraciones, posibles golpes, polvo y en ocasiones lluvia.

¿Función navegación? Los GPS que solemos usar no traen la función navegación, típica de los coches, en la que tu insertas un destino y el GPS te calcula la ruta y te lleva. Si eres negado para manejar tracks y siempre viajas por carretera te recomendamos que traiga esta función pero si no es tu caso no necesitas pagar un GPS que la traiga.

Que admita mapas. Para mi está función es básica para usar un GPS para cicloturismo. Un mapa base te permite no solo ubicar un track sobre un camino o una carretera, sino también ver más información como fuentes, pueblos, curvas de nivel…

 

Modelos de GPS para cicloturismo

Si Polar domina el mundo del Running y Tomtom el de los vehículos a motor, en el cicloturismo el rey absoluto es Garmin. Así que hemos seleccionado tres modelos de Garmin para esta lista.

Garmin etrex 20x/30x

Es el que llevamos Pablo (etrex30) y yo (etrex20). La serie etrex de Garmin es sin duda la referencia en los GPS para cicloturismo. Sencillos, fiables, resistentes y con muy buena autonomía. No son táctiles, lo cual en mi opinión es una ventaja más que un inconveniente. El etrex 30x trae algunas funciones extra (pulsómetro, cadenciómetro…) que no son imprescindibles pero si lo encuentras a menor precio que el etrex20 merece la pena.

Ver precio etrex 20x

Ver precio etrex 30x

Garmin Oregon 700

Otro de los GPSs más usados por los cicloturistas. Es táctil, con una pantalla algo más grande que la de los Garmin etrex y algo más rápido en el procesamiento de mapas. Funciona a pilas. Se podría decir que es un GPS superior a la serie etrex, si no te importa gastar más este es tu GPS.

Ver precio

Garmin Edge Touring

Hemos incluido el modelo Edge Touring de Garmin para aquellos que lo que están buscando es un GPS tipo Navegador, que le insertes el destino y te lo calcule automáticamente. Pantalla táctil y funcionamiento a batería. Un GPS perfecto para los que se lían con los tracks. También lo puedes usar para el coche. Trae bastantes funciones para entrenamiento con bici.

Ver precio

Alternativas al GPS

Si no eres muy amigo de los GPS o tu presupuesto no te alcanza para comprarte uno, tienes algunas opciones para orientarte en ruta sin necesidad de usar estos aparatitos. Por ejemplo:

Usar el móvil como GPS sin conexión de datos. Ya explicamos esta opción en este post. Nos ofrece la ventaja de no necesitar un GPS extra pero el inconveniente de un gasto de batería del móvil mucho mayor y el hecho de que el móvil no suele ser tan resistente a golpes como un GPS.

Mapas de papel. La opción clásica que no depende de pilas ni de satélites. Todavía son muchos los que viajan con un portamapas y aunque llevemos un GPS nunca deberíamos olvidar como leer un mapa o usar una brújula.

Sistema PPS. “Pare, pregunte, siga”. No creo que necesite mucha explicación. Un sistema muy fiable si viajamos por zonas pobladas. Aunque a ver a quién preguntamos si te pierdes en medio de una cañada y a tu alrededor solo hay vacas retintas.

Unos últimos consejos

1. La mayoría de los GPS requieren de la compra de un acople para la bicicleta. Asegúrate de que compras uno compatible con tu modelo de GPS

2. Ahorra batería bajando la luminosidad de la pantalla al mínimo, a no ser que ello te impida verla. Además apágalo cuando no estés usándolo.

3. Y sobre todo y lo más importante, si compras un GPS aprende a utilizarlo. Es enorme la cantidad de gente que he visto que se compran o le regalan un Garmin y apenas lo usan porque no saben qué hacer con él. Casi siempre lo primero que tendrás que hacer una vez tengas el GPS es nutrirlo con mapas, así que te recomiendo que te pases por este post en el que explicamos cómo hacerlo.

***

 

Hasta aquí este post sobre GPS para cicloturismo. Si tienes alguno de los modelos que hemos mencionado o tienes otros modelos y quieres compartir con todos tu opinión sobre él, deja un comentario a continuación. Tu experiencia es muy útil para el resto de la comunidad. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

16 comments

  1. Ricardo Chocarro Losantos says:

    Buenas.
    Yo tengo un Etrex 20, y va de maravilla. Es verdad que el manejo no es nada intuitivo, proceso recomiendo hacer un curso básico, para que no acabe en un cajón, cosa bastante frecuente

    • Carlos says:

      Hola Ricardo,
      Yo estoy supercontento con mi etrex20 también. Llevamos un tiempo pensando en preparar un curso básico para que no pase precisamente eso que dices, porque mucha gente se rinde y acaba el GPS en el cajón, y es una pena porque es un chisme con el que se puede disfrutar mucho.
      Un saludo

  2. Pepe Mestre says:

    Veo que ponéis una característica diferencial a Edge Toring como es la de navegar, siento deciros que esa diferencia no es cierta, los otros dos modelos de los que habláis en el artículo también son navegadores, lo realmente importante no es el aparato si no los mapas, para poder navegar debes de utilizar mapas ruteables. Cuando te pasan un mapa de una determinada zona en formato img ese mapa no es ruteable. Los mapas ruteables son mapas vectorizados, capaces de trazar un camino dentro de los vectores de la ruta y además esos vectores están clasificados para que puedas optar por una ruta para senderismo, bici, coche, ctra convencional o autopista.
    Una cosa importante para usarlos en ciclismo es que admitan periféricos de tal manera que podamos añadirle por ejemplo cuenta kilómetros de eje (mucho más preciso que el que lleva incorporado el aparato), un medidor de cadencia instalado en la biela, etc…
    Gracias por vuestros artículos.

    • Carlos says:

      Hola Pepe!
      Muchísimas gracias por el aporte que nos haces. Llevas toda la razón, yo había oido algo de los mapas ruteables pero como siempre voy con los típicos .img pues no sabía que el etrex20 daba esa opción. Sabes si existen versiones gratuitas de esos mapas vectorizados? Más que nada por probar la función de navegador en el etrex. Nunca se deja de aprender en esto de los GPS.
      Un saludo y gracias!

    • Adri says:

      Hola!
      Solamente hacer un comentario sobre el Edge touring. Yo lo tengo desde hace menos de un mes, y de momento muy contento. Quería comentar que lo utilizo sin periféricos y la velocidad que me marca, etc, es exactamente clavada con la que me da el cuentakm. Con lo cual, creo que es bastante fiable.
      Por lo demás, todavía tengo que probarlo en una ruta de varios días y ver como me organizo para el tema de cargar la batería. Posiblemente lleve algún powerbank y al paso de campings o sitios donde pueda cargar, rellenar.

      Saludos de un recién subscriptor.

      • Adri says:

        Por cierto, he leido en otros foros muchas veces la recomendación de usar placas solares portátiles para cargar baterías. Nunca he usado este recurso y no sé qué tal será. Me suena interesante pero actualmente estoy viviendo en Bélgica y aquí buena parte del año, lo que son rayos directos de sol, poco. No sé qué tal serviría en condiciones así, supongo que no muy bien pero…
        A día de hoy, la opción que me planteo es tirar de powerbank y ser prudente con el gasto de batería.

        Saludos!

  3. Jose M° says:

    Hola …mi humilde opinion…creo q con cualquier movil de hoy en dia y una aplicacion de rutas basta..no hay x q gastar mas dinero..ese dinero del Gps se puede invertir en mejoras de la bici ..accesorios… averias …etc..
    Yo me arreglo muy bien con la aplicacion de wikiloc ( no quiero hacer propaganda ) en el movil..llevo años usando la y me va perfecta..eso si..tengo un movil barato 70 e pero q va muy bien ( doogee x 5 pro con 2 gb de ram y 16 gb , movil chino y llevo 4 baterias originales ( 5 e cada bateria en ebay ) de recambio para varios dias de ruta…resumiendo alternativa barata al GPS.. Un saludo y espero q a alguien le funcione tanto como a mi…

    • Carlos says:

      Hola Jose Mª!
      Gracias por pasarte a comentar. Totalmente de acuerdo, y oye! no pasa nada por hacer propaganda de wikiloc jejeje, si empresas y marcas hacen las cosas bien hay que decirlo!
      Yo fui con el móvil durante mucho tiempo, de hecho de los primeros post que escribimos fue un tutorial para usar el móvil como GPS sin gastar datos móviles. Luego esto del GPS es un mundo, un mundo que a mi me fascina y me encanta, por eso me acabe comprando uno y en mi caso fue una compra que hice con mucho gusto, pero está claro que hay alternativas más baratas. Como siempre lo importante es que cada uno encuentre la forma en la que esté más cómodo pero que nada le impida salir a viajar en bici. Un saludo!

  4. Matías says:

    Hola, yo también tengo el Etrex 20 y era de los que lo encendía y no entendía absolutamente nada. Ahora entiendo el 20% pero es una auténtica maravilla. Cargo las rutas de wikilog y lo único que tienes que hacer es seguir la línea. La combinación wikilog-etrex20 es la combinación perfecta. Seleccionas distancia, dificultad, etc. Y encima te sirve para hacer rutas de treking! Es resistente, las pilas sin un plus y lo único complicado es cargar el mapa. El móvil lo descarté por temas de fragilidad, cargar mapas de calidad y batería aunque hay que empezar con el móvil para darse cuenta que se queda corto.

    • Carlos says:

      Hola Matías!
      Totalmente de acuerdo contigo. El etrex20 es perfecto para rutas, no hace falta más. De hecho como tu bien dices, no usamos ni la mitad de las opciones que trae.
      Un saludo

  5. Pedro gragera says:

    Buenas familia !! Aportó un GPS más que va de lujo el Garmin 60csx . Va a pilas que como habéis dicho para rutas de varias etapas es más cómodo y seguro . Es acuático hasta un metro de profundidad con lo cual para cualquier caudal cruzar un río o lluvia no hay problema y muy muy resistente . Ahora me he comprado él montana y por ahora muy buenas sensaciones , que va a pilas y a batería a la vez también acuático y muy resistente . Nada más !! Espero poder aportar un poco más . Un saludo y a seguir creciendo !!!

    • Carlos says:

      Hola Pedro!
      Muchas gracias por el aporte. Tiene muy buena pinta ese modelo, se ve que es para darle baastante tralla. Un saludo!

  6. JOSE IGNACIO says:

    Hola!
    Al final después de mucho tiempo detrás de un cacharrito de estos me decidí por un Teasi One 3 Extend, que digamos está en la competencia del Garmin Touring pero bajo mi punto de vista con una mejor relación calidad-precio. OS comento alguna de sus características porque es muy conocido en Alemania pero en castellano hay muy poca info.

    Este GPS cumple todos los requisitos para el cicloturismo, a un precio muy bueno comparado con los demás de su gama. Hay que saber manejar todas las opciones que trae, lo cual puede llevar un tiempo, pero es una compra excepcional. La pantalla se ve aceptable en días de mucha luminosidad, y el mapa que trae, de Openstreetmap, está actualizado y es realmente bueno. Además es posible incluir mapas en mbtiles, incluso imágenes satélite.

    Si se le añade una ruta, que podemos descargar de Wikiloc o crearla nosotros desde cualquier sitio, este GPS no sólo te la muestra sobre el mapa sino que te va dando indicaciones (a 80 m gire a la izquierda) de una forma tan visual que es imposible perderse. Y si por lo que sea te desvías de la ruta, el GPS recalcula el camino más corto para devolverte a la ruta que habías introducido!!! Aparte del mapa, tiene una pantalla que es como un miniordenador que te muestra un montón de parámetros (velocidad, distancia recorrida, distancia a objetivo, altitud, desnivel, tiempo recorrido, etc etc)

    La batería tiene una duración de unas 12 horas encendido siempre, lo cual debe servir al menos para una jornada de ruta. Se conecta rápido a los satélites y tiene una precisión muy buena. El soporte para la bicicleta que trae es realmente bueno, yo lo tengo en la potencia colocado y con las bridas no vibra ni se mueve (eso sí, recordad llevar unas bridas de repuesto y sujetarlo con una cuerdecita al manillar por si acaso).

    El único aspecto negativo es el software para PC, Tahuna, que es desastroso. Suerte que no es necesario utilizarlo para el día a día, ya que conectado por USB al PC (o usando la tarjeta de memoria) se pueden cargar y descargar las rutas .gpx.
    En resumen, conociendo las limitaciones de este tipo de aparatos y teniendo en cuenta la calidad-precio, este Teasi One 3 Extend es una gran compra para quien quiera iniciarse en el cicloturismo como es mi caso.

    Un saludo alforjeros!!!

    • Carlos says:

      Guau Ignacio!
      Menuda reseña del Teasi One Extend! Muchísimas gracias por el aporte! Con este tipo de comentarios es como más aprendemos todos así que genial. Hay queda para los que quieran probar este modelo, yo personalmente no lo conocía así que gracias. Para los que le quieran echar un vistazo a este GPS del que nos habla Ignacio os dejo el enlace:
      Teasi One 3 Extend

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *