¿Qué herramientas llevar a un viaje en bici?

¡Joder! ¿Y ahora qué hago?…

Muy buenas alforjer@, seguramente hayas  pensado esto más de una vez al romper la cadena, la patilla del cambio o aflojarse un cambio del freno…y claro, siempre esperamos a que el manitas del grupo saque sus herramientas y nos solucione la vida. Pero, ¿y si vas solo? Hoy vamos a ver qué herramientas imprescindibles debemos llevar en un viaje en bicicleta. Adelante.

 

Multiherramientas.

multiherramientas

La más importante porque, como su nombre indica, es un kit compacto en el que disponemos de varias herramientas. Normalmente traen llaves allen (hexagonal), llaves fijas (sobretodo del 8 y 10), y destornilladores plano y de estrella. Las más completas vienen también con tronchacadenas y desmontadores de neumáticos, como es el caso de esta multiherramienta Sigma que es la que yo utilizo y llevo siempre en la bici. Además tiene llave de radios en uno de los desmontables, y un gancho para sujetar la cadena mientras cambiamos un eslabón. Una de las más completas que hay.

 

Tronchacadenas.

troncha

Si tu multiherramienta no dispone de tronchacadenas, debes llevar uno aparte ¡obligatoriamente! Es una de esas herramientas que vemos y pensamos ¿para qué carajo quiero esto? Hasta que rompes las cadena, y entonces estás perdido si no lo llevas. No hay otra posible solución para quitar un eslabón roto. Puedes utilizar uno como éste, que es muy manejable y además tiene sujetador de cadena, que facilita mucho las cosas.

Por otro lado, debes llevar siempre algún bulón (perno) de cadena o eslabones  de enganche rápido, para que una vez quites el eslabón roto, puedas empalmar la cadena fácilmente. Asegúrate de que son compatibles con la cadena que llevas, es decir, para 7, 8 o 9 velocidades.

 

Desmontadores de neumáticos.

desmontadores

Aunque os he dicho que mi multiherramientas lleva dos desmontables, siempre llevo otro desmontable un poco más grande y resistente, ya que hay neumáticos de gomas muy duras que son muy difíciles de quitar, como los mixtos que llevé en mi último viaje. Los desmontables cuestan poco y pesan aun menos, así que no está de más llevar varios.

 

 

Llave fija.

llaves fijas

¡Pero si ya tenemos en la multiherramientas! Es verdad, pero por experiencia sé que facilita mucho las cosas llevar una llave fija. Son más manejables y si tenemos que apretar un tornillo de la tija, portabultos, etc. en el que haya que sujetar cabeza y tuerca, pues nos van a hacer falta dos llaves. Yo llevo una del 8, que es el tamaño de tornillo más común en la bici y portabultos.

Otra buena opción, es llevar una pequeña llave inglesa o ajustable. Pesa un poco más pero vale para muchas medidas de tornillos.

 

Alicates.

alicates

No es que sea muy necesario, pero no está de más llevar uno pequeño como éste. Piensa que puedes tener cualquier tipo de avería en medio de la nada. Pueden servir para cortar bridas, cables, sujetar tornillos y muchas más cosas que ni imaginemos.

 

 

Llave de radios.
llave radios

Lo mismo. Una herramienta que seguramente muy pocos hayáis utilizado. Pero fundamental. Si vas a hacer un viaje largo, con el peso de las alforjas y el traqueteo de los baches, es posible que algún radio se afloje y si no lo aprietas a tiempo, empezarán a aflojarse más radios y la rueda hará eses y se descentrará. Esta herramienta ocupa poquísimo y hará que nuestras ruedas vayan siempre fuertes y centradas.

 

 

IMG_20160106_121930348
Algunas de las herramientas que llevamos en la bici, incluido un trozo de cable.

 

Bomba de aire.

bomba

Sin ella date por muerto (o casi). Siempre hay que llevar una en cicloturismo. Aquí de poco valen las bombonas o cartuchos de gas para un inflado rápido. No solo valen para los pinchazos, si no que las ruedas van perdiendo presión poco a poco, y con todo el peso que llevamos, es importante llevar los neumáticos siempre bien inflados.

 

 

Por último, junto con estas herramientas debemos llevar una serie de repuestos:

  • Lleva recambios de todos los tornillos y tuercas, sobretodo del transportín.
  • Cinta aislante o americana.
  • Bridas de plástico. Con éstas MacGyver te reparaba hasta un avión.
  • Un trozo de cable.
  • Cámaras y parches para los pinchazos.

 

IMG_20151104_110019982_HDR
Rotura en el eje trasero en el último viaje que hicimos. Gracias a la cinta americana y las bridas pudimos sujetar la rueda para llevar la bici hasta la siguiente ciudad.

***

Bueno alforjer@ hasta aquí el post de hoy. Seguramente todo esto te haya parecido mucho, pero piensa que no es lo mismo salir a dar una vuelta un domingo que viajar solo muchísimos kilómetros, y en el momento que sufras alguna avería todo lo que lleves te parecerá poco. Ahh, y antes de emprender un viaje, aprende la mecánica básica de la bici, ¡a ver si no vas a saber utilizar el tronchacadenas!

Espero que os haya servido de ayuda, y si hay alguna herramienta imprescindible para ti que no aparezca en esta entrada, por favor, déjanos un comentario.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

6 comments

  1. Manel says:

    Yo utilizo un pico de loro que me funciona mejor que los alicates. Puedes utilizarlo como martillo o para piezas mas grandes como el pedalier va genial ¡la mejor herramienta del mundo! 🙂

    PD: Un post genial

    • Pablo says:

      Hola Manel! gracias por tu comentario. La verdad que lo del pico de loro es muy buena idea, además puede valer para más medidas que los alicates. Te copio la idea! Un saludo

  2. Jorg3 says:

    Hola, mas que una herramienta yo quiero aportar un gadchet tipo macgiver para añadir a los parches y camaras que nos solucionara un problema, poco común, pero nefasto si ocurre.
    El truco en cuestión es llevar un trozo de carton de brick (leche, vino, etc) que utilizaremos en caso de que rajemos la cubierta, poniendo dicho carton entre la cámara y la cubierta para que no se salga la cámara por la raja al inflarla.

    • Carlos says:

      Jajaja vaya apaño! sencillo pero práctico sin duda. Un amigo tenia un agujero en la cubierta y pinchó como 5 veces en 10km hasta que nos dimos cuenta. Seguro que le hubiera venido bien el cartoncito jeje

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *