Portada » Blog » Tutorial: Cómo instalar Topohispania en nuestro GPS

Tutorial: Cómo instalar Topohispania en nuestro GPS

¡Muy buenas alforjeros! En este post vamos a ver paso a paso cómo instalar el mejor mapa de España para GPS que existe: TopoHispania. Además de ser bueno es gratuito así que vamos al lío.

Mucha gente se atasca a la hora de instalar mapas en el GPS, especialmente pasa con el Topo Hispania, ya que no se instala tan fácilmente como los mapas de Open Street map, que suelen venir con un archivo .exe que se descarga e instala directamente. Sin embargo, si te vas a mover por España merece mucho la pena que lleves este mapa. Es el mejor con diferencia. Así que solo tienes que seguir estos puntos uno a uno y al final del post tendrás Topohispania cargado en tu GPS.

 

Pasos para instalar Topohispania en nuestro GPS

1. Instalar Basecamp

Como es habitual en todos los tutoriales de Garmin y GPS que hemos publicado, el primer paso siempre es instalar Basecamp. No me canso de decir que es el mejor programa para gestionar los archivos de nuestro GPS, además es totalmente gratis. Así que si no lo tienes descárgalo ahora e instálalo en PC.

Descargar Basecamp

2. Registrarnos en el foro elgps.com

A continuación nos tendremos que registrar en el foro elgps.com para poder acceder a la descarga de los mapas. Este paso es totalmente necesario y es donde mucha gente se atasca porque buscan un lugar para descargarlo directamente y no lo encuentran. Para registrarte puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Registrarse en elgps.com

3. Ir a la sección de mapas

Una vez registrado, iniciaremos sesión con nuestro recién creado usuario y contraseña. Cuando estés logueado pincha en el siguiente enlace:

Página de descarga del Topohispania

4. Elegir la opción de descarga que te interese

En la página de descarga vienen desarrolladas todas las instrucciones para descargar los mapas. Puede parecer un poco complicado ya que hay multitud de enlaces de descarga y al principio podemos abrumarnos un poco.

Si bajamos un poco empezaremos a ver paquetes de enlaces. Estos enlaces son para descargar los mapas. En resumen tienes que elegir entre las siguientes opciones:

-Versión de Topohispania (recomendamos elegir siempre la última)

-Elegir si queremos o no datos de elevación y alturas (recomendamos incluirlos)

– Sistema operativo (Windows o Mac)

– Método de descarga (mediante un .exe o por partes .rar)

Una vez localizado el archivo (o archivos) que queremos pasaremos a descargarlo en nuestro ordenador.

5. Instalar los mapas

Una vez que tengamos el archivo .exe o los archivos comprimidos, pasaremos a instalarlos. Es importante que tengas Basecamp cerrado en el momento de instalar los mapas. Recuerda que si has elegido descargarlos por partes tienes que descomprimir el primer archivo y automáticamente se irán descomprimiendo el resto. Si has elegido el .exe solo tienes que ejecutarlo y seguir las instrucciones.

6. Comprobar mapas

Una vez instalado el Topohispania abriremos Basecamp e iremos a la pestaña “Mapas” para comprobar que aparece entre los mapas disponibles. Si aparece quiere decir que ya tenemos el mapa completo en nuestro ordenador.

7. Meter los mapas en Garmin

A continuación si queremos meter el mapa o una parte del mapa en nuestro GPS seguiremos la siguiente secuencia:

-Abrir Basecamp

-Conectar nuestro GPS por USB y esperar a que el programa lo reconozca

-Hacer clic derecho sobre la carpeta “Almacenamiento interno” de nuestro GPS y seleccionar “Instalar mapas”

-Seguir el proceso de instalación. Te recomiendo que selecciones siempre la instalación avanzada/parcial para seleccionar las partes del mapa que necesites. Así ahorrarás mucho espacio de la memoria del GPS.

Si tienes problemas en este punto te recomiendo que consultes el tutorial completo: Cómo meter mapas en nuestro GPS.

8. Comprobar que el mapa está en el GPS

Es importante una vez que hayamos completado el proceso de instalación desconectar nuestro GPS y comprobar que el mapa se ha instalado correctamente.

***

Hasta aquí este pequeño tutorial, espero que te sirva para instalar el Topohispania sin problemas. El siguiente paso sería meter rutas en el GPS, si quieres saber cómo hacerlo mira este post. Si tienes algún problema con alguno de los pasos deja un comentario e intentaré ayudarte. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

2 comments

  1. jose says:

    hola tengo un dakota 20 i me instale el topohispania i pirineos i ahora me sale todo en ingles i topohispania no lo tengo i no me acuerdo ya como lo hize he seguido tus pasos pero en algun sitio me pierdo i no me sale geacias i perdona si te molesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *