Portada » Blog » ¿Cuántos kilómetros hacer al día en un viaje en bicicleta?

¿Cuántos kilómetros hacer al día en un viaje en bicicleta?

¡Muy buenas alforjeros! La pregunta del millón para los que están empezando en el cicloturismo: “¿Cuántos kilómetros hago?” Esta duda es muy normal, ya que al principio necesitamos una referencia para diseñar nuestras etapas sin miedo a quedarnos cortos, o peor aún, a que nos quedemos sin fuerzas para llegar al destino.

 

Lo fácil sería decir: DEPENDE y tirarnos 800 palabras explicando el porqué, OJO! que aun así lo vamos a hacer 🙂 , pero a riesgo de que se nos eche encima la comunidad alforjera, nos vamos a mojar con una horquilla de kilómetros. Nuestra recomendación: entre 60 y 90 km. Y ahora sí: DEPENDE  ¿De qué depende? ¡Pues empecemos!

 

9 Factores que afectan a la duración de una etapa de cicloturismo

1. Condiciones físicas

Obviamente este es el primer factor que condiciona los kilómetros de nuestra etapa. Siempre recomendamos tener un mínimo de forma física. Es cierto que tenemos todo el día para cubrir la distancia que hayamos marcado, pero si vas entrenado vas a disfrutar mucho más del viaje porque no estarás constantemente centrado en tu cansancio sino en la propia ruta.

2. Clima y época del año

Las condiciones climáticas pueden afectar a la cantidad de kilómetros que hagas en un día. El viento en contra, la lluvia, la humedad, el calor sofocante, o incluso la época del año. En invierno por ejemplo tienes menos horas de luz, lo que limita el tiempo que puedes pedalear a no ser que te marques una etapa nocturna.

 

3. Tipo de firme y terreno

Factor muy importante. No es lo mismo 60 kilómetros por un GR de dudosa ciclabilidad por la cresta de una cordillera, que los mismos kilómetros por un carril bici junto al Loira. Tanto el tipo de firme (sendero, camino, pista, asfalto…) como la topografía y el desnivel acumulado van a afectar en el número de kilómetros de nuestras etapas cicloturistas.

4. Número de viajeros

¿Conoces el dicho “viaja solo y llegarás más rápido, viaja acompañado y llegarás más lejos”? Pues en el cicloturismo, casi siempre, también se aplica. En un grupo numerosos hay que adaptarse a la velocidad del más lento. Lo ideal es ir juntos, aunque es cierto que en los puertos es mejor que cada uno los suba a su ritmo para que cada cual libre su lucha particular.

5. Averías

Un factor que podemos controlar a medias. Llevando la bici preparada podemos evitar muchas averías pero hay otras que es más cuestión de suerte y que nos pueden retrasar mucho, afectando a la longitud y duración de la etapa. Enlazando con el punto anterior también se suele cumplir que a más bicis, más averías, es pura estadística: más ruedas = más pinchazos.

6. Peso del equipo

El peso en el cicloturismo, tema de eterno debate, afecta al número de kilómetros obviamente, sobre todo en etapas de montaña. Sin embargo no es tan decisivo como podría parecer, hay cicloviajeros que van cargados hasta los topes, como Bikecanine, y no tienen problema en marcarse sus 100 kilómetros al día. En algún momento le dedicaremos un post completo a este tema porque es bastante interesante.

7. Estilo de cicloturismo

En Conalforjas siempre insistimos mucho en que no importa tu estilo de viaje: autosuficiencia, ultraligero, de hostal, o como dice Paco Tortosa, autor de España en bici, con un estilo “Sosegado, poético y sensual”. Aquí lo importante es subirse a una bici y moverse, lo demás es secundario. Tu forma de hacer cicloturismo determinará el número de kilómetros de las etapas. Así, si a una persona le atrae el reto físico, hará bastante más kilómetros que el que prefiere pararse a contemplar un paisaje o a conversar con un hortelano al borde del camino.

8. Orientación y señalización

Si vamos por rutas señalizadas, como el Camino de Santiago, o llevamos un GPS con la ruta cargada, lo más probable es que hagamos más kilómetros que si en cada cruce nos tenemos que detener a decidir el rumbo. Del mismo modo, no es lo mismo perderse en los caminos del monte que en un viaje por carreteras.

9. Bicicleta

Coloco este factor en último lugar intencionadamente. Creo que afecta, o puede afectar, al número de kilómetros que podemos recorrer en un día, pero no es ni mucho menos el factor más decisivo. Incluso más allá de lo que nos haya costado la bici, o de la calidad de sus componentes, en lo que realmente influye la bicicleta a la hora de hacer más o menos kilómetros es que la llevemos puesta a punto y todavía más importante, que la llevemos bien ajustada (talla, altura del sillín, biomecánica…) y con cubiertas adaptadas al tipo de firme del viaje.

***

Todos estos factores pueden afectar a la cantidad de kilómetros que podremos hacer en un día. De este modo, una persona que esté en forma, viaje sola y ligero, con una buena bici, buscando un reto físico, por una ruta señalizada, con viento a la espalda, podrá hacer fácilmente más de 150km en un solo día.

 

Las combinaciones de factores, como podrás ver, son prácticamente infinitas y cada uno tiene que buscar su cifra, aunque en mi opinión no es un tema con el que haya que obsesionarse mucho, al final siempre se llega a donde uno quiere ir, solo es cuestión de pedalear un poco más.

 

Nosotros nos hemos mojado con nuestro (90)-60-90, es una cifra fácil de recordar que la puedes usar como referencia. Ahora te toca a ti: ¿Cuántos kilómetros sueles hacer en tus viajes? ¿Cuál ha sido tu record de kilómetros en un solo día? Venga, ¡A los comentarios alforjeros!

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate y recibe nuestros regalos de bienvenida:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS.

24 comments

  1. Ricard says:

    Excelente aporte, justo acabo de hacer mi primer mini viaje cicloturista por el canal Du Midi y esa era un cuestión que me tenia preocupado para poder hacer las reservas pertinentes en cada final de etapa con antelación, para 3 dias no pensé en ir de cámping ni acampada libre ( que será lo seguiente ).
    Calculé segun la ruta unos 50km diarios a una media de 13-15 km hora y me equivoqué.
    Por que ??….primero , la bicicleta era de alquiler y su sillin nada que ver con el mio, eso últimos km del primer dia fueron un aute´ntico martírio, el piso de Carcassone a Castelnaudary és bacheado y lleno de raices que hacen que la velocidad de marcha aminore bastante si a eso le sumamos el calor que hacia el viento de cara , el peso de las alforjas y la incomodidad de la postura para pedalear , esos 38km de nada los hice en casi 8 horas , las dos última sufriendo bastante ( en esas 8 horas hay que contar las que pierde entre hacer fotos, comer , mirar como los barcos entran en las esclusas..etc).
    La última etapa entre Castelnaudary y Toulousse eran 65 km , con un firme perfecto y el cuerpo un poco mas habituado a la bicicleta lo hice en 5 horas sin contar la 1´30 h que paré a comer.
    Mi mínima experiencia me ha enseñado que unos 40km diarios , dan para pedalear tranquilo, visitar algún pueblo y hacer turismo sin ninguna prisa, seguramente con el tiempo podré hacer etapas mas largas y mas continuadas peró no és el prototipo de salidas que me gustará hacer

    • Carlos says:

      Hola Ricard,
      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente cada uno tiene que buscar su distancia media ideal porque en esto del cicloturismo hay tantos estilos como gente practicándolo, eso es lo bonito de este deporte, encontrar cada uno su disfrute con la bicicleta como denominador común. De tu experiencia además se ve como influyen muchos factores a la hora de hacer X kilómetros así que viene perfecto como primer comentario 🙂
      Un saludo y a seguir haciendo rutas!!

  2. Juan Sanchez says:

    Buenas!
    Pues la verdad que lo que escribís es bastante ajustado a la realidad según mi experiencia (dos veranos haciendo viajes de unos 1000km).
    Mucha gente se preocupa por lo puramente físico, y si no están entrenados temen por el kilometraje diario… pero al final se coge la forma en pocos días y acaban siendo más determinantes todos esos otros factores de los que habláis (el culo-sillín, otras lesiones y averías, estado de ánimo etc). Recuerdo cómo subimos Sintra (Portugal) desde la cara norte después de más de una semana de ruta… estábamos tan fuertes que pareció un paseo!
    Lo que nunca falla es que los últimos 10km del día son los peores!! hayas hecho 50 o 100!! Sobre todo si estás ya cansado y tienes que orientarte en una gran ciudad para encontrar el alojo… te llegas a poner de muy mala uva!
    Una etapa de más de 100km ya la considero un triunfo; recuerdo una muy chula entrando a Portugal desde cerca de Bande (Ourense) bajando el rio Limia por la sierra del Geres: más de 40km de cuesta abajo por carretera poco transitada con vistas preciosas!! llegamos hasta la costa en Viana do Castelo (115km total).
    ánimo y a los pedales!!
    J

    • Carlos says:

      Hola Juan,
      Muchas gracias por pasarte a comentar. Me ha gustado mucho lo que comentas de los últimos 10 kilómetros, esos a veces se hacen eternos, despegar el culo del sillín duele casi lo mismo que sentarse y ya no sabes como ponerte para mejorar la postura. Esas etapas en bajada son todo un regalo, sobre todo cuando es el premio por una subida dura completada con éxito.
      Un saludo!

  3. Herizo feliz says:

    Este verano estuve haciendo La Loira en bici entre Nantes y Saumur. Yo tambien alquilé la bicicleta y el sillin “tipo paseo” me martirizó. Me toco ademas una semana de lluvias casi continuas que me obligaron a mantenerme parado a cubierto hasta una hora y media, y ese tiempo perdido no se recupera. Y luego también contar que había muchos lugares preciosos que visitar y en los que recrearse…. Todo ello me llevó a recorrer tan solo 40 km de media diarios. Aun asi he dusfrutado cada uno de esos kilometros!

    • Carlos says:

      Hola Herizo feliz!! 🙂
      Gracias por contarnos tu experiencia. Se ve que el tema del sillín tipo paseo se repite bastante como un problema de las bicis de alquiler. El tema del clima es una lotería y nos puede fastidiar bastante un viaje pero poco podemos hacer con eso más que aguantarnos y seguir. En mi caso me cuesta más hacer etapas largas en llano que en montaña suave, pero es más por una cuestión psicológica ya que los llanos a veces se me hacen interminables.
      Un saludo y buenos vientos!

  4. Ariel says:

    Hola!! En este momento estoy rodando por el norte de mi país, Argentina Ayer hice 92 km en 8 horas, parando a desayunar, almorzar , fotos y descansos. El tema es que hoy debo descansar todo el día, sobre todo por las molestias ocasionadas por el sillin. Mi numero perdido son 50 km, se pueden hacer prácticamente en medio día, queda tiempo para descansar, hacer compras, conocer, etc… Aqui manda la distancia que hay entre pueblos, la idea es ir de localidad en localidad, por ello lo de los 92 de ayer. Mañana tengo 38 km hasta mi próximo destino, así que tranquilo, muchas fotos y temprano para pedalear sin calor. Buenas rosadas para todos, saludos!

    • Carlos says:

      Hola Ariel!
      92 kilómetros es una marca diaria muy buena. Muy acertado lo que dices, en algunos lugares la distancia la marca la separación entre los pueblos, sin duda es un factor que no hemos mencionado pero es perfectamente aplicable. Espero que todo vaya bien en tu viaje!! un saludo!!

  5. Marina says:

    Efectivamente muchachos, depende. Cuando estamos en casa (en Asturias, aunque esto nos lo aplicamos en toda la vertiente norte) y vamos cargados, nos solemos mover entre lo 50 y los 60 Km. Vamos despacín, paramos aquí y allá, hacemos fotos de esto y lo otro… y nos gusta tener tiempo por la tarde, antes de acampar para “turistear”. Cuando nos vamos al sur, como dice el dicho “ancha es Castilla” y solemos alargar más las etapas, porque por lo general nos hemos encontrado con geografías más amables para ir en bici. Pero bueno, depende mucho, igual tienes planeados 60 Km y encuentras un paraje encantador y solo haces 25… O pensabas que lo que ibas a encontrar era la pera, te decepciona y decides continuar otro rato más…

    ¡Un besazo!

    • Carlos says:

      Hola Marina!
      Muchas gracias por pasarte! Efectivamente lo suyo es ir adaptando las etapas a lo que se vaya dando. Los que vamos en autosuficiencia acampando lo tenemos más fácil para flexibilizar las etapas y pararnos cuando nos plazca. Si vas con idea de quedarte en hostales tienes que llegar si o si al siguiente pueblo y estás más condicionado.
      Un abrazo!!

  6. Ramonneur says:

    En un viaje con mi mujer por Holanda, una semana en bicis alquiladas y con alforjas, la media se ajusta mucho a lo que habéis propuesto: sin prisas, poca experiencia de mi mujer, viento y lluvia presentes, paradas a comprobar ruta, etc.
    Yo a veces hago salidas solitarias de bikepacking y hago más kms…hasta 400 kms de tirón antes de parar a dormir. Todo depende de cómo te lo plantees.

    • Carlos says:

      Hola Rammonneur!
      Madre mía 400km! Esos son marcas de Transcontinental por lo menos. Efectivamente como bien dices, todo depende de cómo te lo plantees.
      Un saludo

  7. Jacinto says:

    Hola:

    Sí, me parece que la cifra que das de kilómetros está bien. Y, en mi opinión, siempre hacer el camino en épocas en el que el día está alargando.

    Llevo más de 10 años en este sano vicio del cicloturismo con alforjas y planear una ruta es casi más complicado que realizarla. Que si calcular etapas de 90 kilómetros que acaben en lugar habitado con hospedaje, que si intercalar un día de pocos kilómetros. Cuando crees que todo cuadra buscar tracks, información…

    Y todo se descuadra cuando estás en el camino y te topas con la meteorología, conque el paisano que había hecho esa ruta era campeón del mundo de MTB y de ciclable nada de nada… Una etapa de 90 kilómetros por una vía verde al 1% todo el camino puede hacerte sufrir más que la QH

    • Carlos says:

      Hola Jacinto!
      Gracias por pasarte a comentar, se agradece mucho vuestra participación. Lo de los caminos no ciclables me suena mucho jejeje en wikiloc me he encontrado de todo. Cuando se va con etapas planificadas por cuestiones de alojamientos es dificil que la etapa quede perfecta, es decir que no se quede ni corta ni larga, porque como ya hemos visto, son muchos factores los que afectan a la duración. Yo prefiero la QH a una vía verde llana de 90km eso seguro 😀

  8. David says:

    Hola! Yo por mi experiencia ya lejana cuando hacíamos rutas con mis hermanos, recorríamos sobre 90km de media. Estoy hablando de rutas siempre por carretera con mtb y de las pesadas de cromoly y durmiendo en acampada libre. Alguna sí que nos salía de 110-120 pero la compensabas con alguna de 70. Por ejemplo la vuelta a Mallorca creo recordar fueron unos 800 km y la hicimos en 7 días.
    Maestrazgo Turolense 450 km 5 días.
    Como comentan depende mucho del tipo de ruta, donde vas a dormir y el clima sobre todo. Aquí en España muchas veces no valoramos ese maravilloso que tenemos.
    Saludos.

    • Carlos says:

      Hola David!
      90 kilómetros es muy buena media para ir con MTBs, cuando vas con una “flaca” para carretera se nota una barbaridad como te comes los kilómetros. Para eso estamos aquí, para poner el valor cicloturista que tiene España. Gracias por pasarte a comentar.
      Un saludo!

  9. Nesta says:

    Hola!

    Este verano mi novia y yo hicimos una ruta desde Toulousse a Burdeos y después hasta Nantes por la costa (en total algo más de 800 kms). Nuestra previsión era hacer 50 km diarios para ir relativamente tranquilos. Llegamos a hacer etapas de 60 y otras de poco más de 40, pero como habéis comentado ya, la distancia no fue tan determinante como el resto de condiciones. El viento en contra durante mucho tiempo, además de frenarte, te mina la moral. Las largas rectas interminables llanas también aburren y psicológicamente cansan más que la montaña suave. También nos dimos cuenta pasada la mitad de la ruta, que incrementando el desarrollo del pedaleo con marchas más altas, nos cansábamos prácticamente igual y avanzábamos mucho más rápido, por lo que podríamos haber incrementado ciertas etapas a bastante más de 50 km. De todas formas, me ha parecido una distancia muy buena para tener tiempo para disfrutar del camino, pararte a hacer fotos, a comer tranquilamente, a visitar algún pueblo.

    También puede determinarlo todo si tienes reservas previas hechas en la ruta. Nosotros por ejemplo teníamos hecha reserva en Burdeos por Airbnb, por lo que teníamos que llegar un día concreto, y eso condiciona un poco el número de kms a hacer cada día. Viajar sin reservas te da mucha libertad en ese sentido, pero también te puede pasar lo que nos pasó en la costa entre Burdeos y Nantes (hicimos la Velodyssee). Después de un par de días de acampada libre, buscábamos un camping, pero al estar cerca de la costa y ser agosto, estaban todos llenos. Para etapas posteriores nos aseguramos de tener plaza en algún camping cada 2 jornadas reservando antes, pero eso ya es cuestión de preferencias personales.

    • Carlos says:

      Hola Nesta!
      Totalmente de acuerdo. En etapas muy llanas es mucho mejor ir a desarrollos grandes y poner la bici en inercia, una vez que la bici va lanzada te comes los kilómetros. Y es cierto que si no haces acampada libre tienes que ajustar las etapas a los alojamientos y como bien apuntas es bueno ir con reserva, sobre todo en temporada alta, para no quedarnos tirados. Gracias por el aporte y enhorabuena por los vídeos, están muy bien 🙂
      Un saludo

  10. Hola.
    En el año 2006 empecé a hacer rutas en bici con alforjas, preferiblemente utilizando carreteras secundarias y cuando no queda otra, nacionales, incluso alguna vez autovías. Aunque no todas mis rutas están en el blog, os dejo el enlace http://bicialforjas.blogspot.com.es/2013/06/el-canal-de-los-dos-mares-canal-del.html , donde podréis ver efectivamente que hay muchos condicionantes que un día te permiten hacer mas de 100 km. y otros días, muchos menos.

    Saludos biciclistas.

  11. Jose Maria says:

    En mis dos primeros viajes , uno el camino de Santiago Frances y el otro la Ruta del Quijote la distancia recorrida fue similar 1250 km. y 1100 km , las etapas oscilaron entre los 60 y los 110 km dependiendo de los desniveles , la etapa mas larga que realice fue de 205 km entre Albacete y Torrevieja. Para los no iniciados yo recomendaría empezar por el camino de Santiago ya que este itinerario muy bien señalizado y cuenta con una red de albergues muy buena que te permite eliminar peso.

    • Carlos says:

      Gracias por el apunte José María, el Camino de Santiago es una joya que tenemos y que a veces no lo valoramos lo suficiente, como bien dices es perfecto para iniciarse. Un saludo

  12. Martin says:

    Hola
    Este verano hice mi primera ruta con alforjas durante 6 días desde Girona realizando en sentido horario la Pirinexus con el desvío de Sant Feliu de Guixols a Barcelona por la costa. En total 450 km y 4700 metros de desnivel. El día de menor recorrido ha sido 65 km (el 1ro) y el de mayor recorrido fue de 90 km (el ultimo). Es verdad lo que dice otro comentario, que los últimos 10 km son los mas difíciles, pero también debo reconocer que en mi caso, el estado anímico y el control de la ansiedad, pueden definir la distancia que puedes recorrer en un día. Si mas o menos tienes un estado físico optimo y conoces la etapa (desnivel, organización de los puertos, el clima o viento, los servicio, etc etc) te cansas menos y ruedas mas. Cuando veo una pendiente para subir un puerto, en mi cabeza ya tengo una previsión de cuanto durará el esfuerzo, de esta manera, me resulta menos cansador y disfruto mejor del viaje.
    Ahora estoy planificando mi segunda salida desde Barcelona hasta la desembocadura del Ebro en Riumar por interior de Catalunya. En este recorrido tengo un desnivel de 8000 metros con unos 450 km también y me planteo etapas entre 55km y 90km. En realidad estoy analizando mas es desnivel del dia que la distancia, como también ir alternando los días de mayor exigencia física.

    • Carlos says:

      Hola Martin!
      Se ve que eres como yo y te gusta planificar y conocer bien el recorrido. Coincido contigo en que así te puedes dosificar mejor y disfrutar mejor de la ruta, aunque cada uno tiene sus gustos y hay quien prefiere improvisar más.

      Al final todo es muy mental, a mi por ejemplo se me hace más llevadera una etapa de montaña de 60km que los mismos de puro llano.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *