¿Cómo mandar una bicicleta por mensajería?

Sin título

¡Hola alforjer@! Vamos a seguir desentrañando cada parte del gran arte de viajar en bicicleta. Hoy vamos a tocar el tema del transporte de nuestra montura. A la hora de hacer un viaje en bicicleta, sobre todo cuando el punto de inicio no es nuestra propia casa, siempre hay que enfrentarse al mismo problema:

¿Cómo transporto la bicicleta?

A veces es realmente un quebradero de cabeza como llevar tu bicicleta al punto de inicio de la ruta. Las leyes y las compañías de transporte, especialmente los trenes (en España) no nos lo ponen nada fácil.

 

Entre las opciones disponibles tienes las siguientes:

-Facturar la bici en avión.

-Llevar la bicicleta en autobús o en tren.

-Irte en tu propio coche con la bicicleta.

-Mandar la bici por mensajería.

-Alquilar/comprar una bicicleta en el destino.

-Tener un buen amigo que recorra 2.000 kilómetros para llevártela (Pablo’s style).

 

Las iremos viendo una a una en distintos posts. Hoy me centraré en como mandar una bicicleta por mensajería.

 

Para ello tienes que seguir tres pasos:

  1. Elegir la compañia

Dependiendo del lugar de destino, el precio por mandar una bicicleta por mensajería suele oscilar entre los 50€ y los 150€.

 

Para el Camino de Santiago hay varias empresas que ofrecen un servicio especial de transporte de la bicicleta al punto desde el que vayas a comenzar el Camino, por ejemplo Bicigrino.

 

Recientemente tuve que mandar la bicicleta de una amiga desde Bélgica a España. Estuve comparando precios entre distintas compañías y finalmente me decidí por Sinmaletas.com

 

¿Por qué?

La principal razón fue que daban la opción de comprar una caja especial para bicicletas y me la mandaban aquí unos días antes de que vinieran a por el paquete. Como estaba teniendo problemas para encontrar una caja decente  me decidí por esta opción. Además, tengo buenas noticias, hemos hablado con ellos y por ser parte de la comunidad de alforjeros tienes un descuento del 15% introduciendo el código CONALFORJAS a la hora de realizar el pedido. 🙂

 

Para saber por cuánto te va a salir mandar una bicicleta introduce el origen y el destino, las medidas estándar de una caja de bicicleta: 140 cm x 20 cm x 75 cm y en el peso pon 50kg (sé que tu bici no pesa eso pero es el peso por defecto para bicicletas). No te olvides de introducir el código CONALFORJAS para conseguir el 15% de descuento.

 

  1. Conseguir una caja para bicicletas

La gran mayoría de compañías de mensajería y envío te exigirán que la bicicleta vaya embalada en una caja de cartón. Este es el primer problema al que nos enfrentaremos: ¿Cómo conseguir una caja para bicicletas? Básicamente tenemos tres opciones:

-Ir a tiendas de bicicletas a preguntar si tienen cajas que nos puedan dar.

-Comprar la caja para bicicletas: Esta opción te la ofrecen algunas compañías como el caso de SinMaletas.

-Fabricarte tu propia caja.

Las medidas de esta caja suelen ser de 140 cm x 20 cm x 75 cm. Teniendo en cuenta esto puedes diseñar tu propia caja, te recomiendo que uses cartón de calidad porque la bici puede dañar el embalaje y en algunos casos las compañías pueden rechazarlo si ven que se puede romper con facilidad.

  1. Embalando la bicicleta

Para embalar la bicicleta adecuadamente necesitaremos:

-Plástico de burbujas o espuma

-Cinta de embalar

-Herramientas para desmontar la bici

 

Desmonta

Para embalar la bicicleta tenemos que desmontar las ruedas, si la caja es lo suficientemente grande te recomiendo que solo desmontes la rueda delantera (en el vídeo yo desmonto las dos aunque realmente no hacia falta), así la rueda trasera ayudará a proteger el cambio y la bici irá más segura. Vuelve a colocar solamente el eje para que la horquilla vaya mas rígida.

 

Desmonta los pedales y si es necesario desmonta el manillar. Si además el transporte va a incluir avión debes desinflar las ruedas para evitar que exploten por los cambios de presión. También es recomendable que pongas el cambio en el piñón pequeño para que sufra menos.

Protege

Una vez desmontada, colocaremos plástico de burbujas, trozos de cartón o espuma en aquellos salientes que pueden dañar la caja, como los ejes de las ruedas y la horquilla. También conviene proteger las partes más frágiles de forma individual, como los cambios y los frenos. Los tubos de espuma que se usan para fontanería pueden ser muy útiles si también quieres proteger el cuadro.

 

Una vez tengamos todos los elementos preparados, que básicamente serán las dos ruedas y el cuadro, crearemos un solo bulto colocando una rueda a cada lado del cuadro y embalando todo el conjunto con papel de burbujas. No te olvides de los pedales, puedes unirlos al cuadro con un poco de cinta de embalar.

Refuerza

Comprobamos si este bulto entra en nuestra caja y si vemos que hay puntos en los que se clava mucho deberemos reforzar estos con un poco de espuma o plástico de burbuja.

 

Una vez que hemos metido la bicicleta en la caja la tenemos que precintar con cinta de embalar. A parte de usarla para cerrarla, te recomiendo que no escatimes en reforzar los bordes y las esquinas. Mejor prevenir que curar.

 

Dependiendo de la compañía que hayas elegido tendrás que colocar una etiqueta o varias en la caja. Lee bien las instrucciones y ten preparados los papeles necesarios para el momento en el que vayan a recoger el paquete.

***

Esto es todo lo que tienes que hacer para mandar tu bicicleta por mensajería. Ahora solo tienes esperar a que vengan a por la caja. Si tú has tenido que mandar alguna vez una bicicleta por correo me gustaría que me contaras como lo hiciste o que consejos puedes añadir o que compañía elegiste.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

4 comments

  1. Juan says:

    Muy buen dato. Estoy a punto de viajar a Italia para comenzar una travesía por varios países de Europa. ¿En todos los trenes te piden esa clase de embalaje? Es todo un tema.

    Un gran abrazo.

    Juan

    • Carlos says:

      Hola Juan
      El embalaje en caja es para mandar la bicicleta por mensajeria. Llevar la bici en el tren es otro tema. Cada compañia fija sus propias normas con respecto a la bicicleta. Algunas te harán pagar un extra por la bici y otras directamente lo tienen prohibido. Lo mejor es que compruebes si los trenes que vas a usar dejan subir la bici. Con las plegables no suele haber problema.
      Un abrazo

  2. Javier says:

    Tiene seguro de envio con sinmaletas.com?
    No es que mi bici sea una joya, pero la necesito, no tengo otra.
    Gran ayuda la tuya.
    Un saludo desde Londres.

    • Carlos says:

      Hola Javier.
      Si que tienen la opción de contratar un seguro adicional. Cuando reservas el envio te dan la opción de contratarlo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *