Mecánica básica en cicloturismo. Averías más comunes y cómo repararlas

¿Qué tal alforjeros? Últimamente sois muchos los que os estáis a animando a realizar vuestro primer viaje en bici, y además sin gran experiencia en ciclismo, por lo que he decidido escribir esta semana este artículo sobre mecánica básica en cicloturismo.

Seguramente a la mayoría de vosotros, algunos cicloturistas de renombre, os parecerá una tontería, pero para el que empieza en este mundillo tener una simple avería y no saber arreglarla le puede fastidiar una jornada entera del viaje, por lo que es totalmente necesario saber lo básico. Y ¿qué es lo básico? Para mí, estas 4 cosas:

  • Reparación de un pinchazo
  • Lubricado de la cadena
  • Ajuste de frenos
  • Ajuste de cambios

 

En esta ocasión, como sé que es un coñazo el tema de la mecánica y para no enrollarme mucho, voy a enlazar en cada apartado unos vídeos tutoriales de youtube sencillos y prácticos, así me ahorro trabajo y vosotros os ahorráis verme el careto  : )

Antes de empezar te recomiendo que te pases por éste post para saber qué herramientas llevar en un viaje en bici, y por este otro para ver el mantenimiento y ajustes previos antes de comenzar el viaje.

Cómo reparar un pinchazo

Para reparar un pinchazo, ya sea rueda con cámara como las de toda la vida o tubeless, necesitaremos:

  • Kit antipinchazos (parche, pegamento y lija)
  • Desmontadores para el neumático.
  • Cámara de repuesto
  • Bomba de aire

 

Mi consejo es cambiar la cámara pinchada por la nueva, y ya tranquilamente cuando hayamos terminado de pedalear ese día, reparar con los parches la cámara pinchada. Asegúrate de saber cambiar bien el parche, curiosamente algo que, a priori parece sencillo, la mayoría de los ciclistas no lo hacen de la forma correcta.

Hay neumáticos de cicloturismo que son realmente duros y difíciles de quitar o destalonar, si es tu caso, puedes ayudarte a desmontarlo con un poco de jabón o champú para que el desmontador deslice mejor.

Remedios para no pinchar (nunca funcionan al 100%)

  • Líquido antipinchazos (podemos comprar el bote aparte o una cámara con el líquido ya incluído)
  • Banda antipinchazos, normalmente de kevlar, que se monta entre el neumático y la cámara
  • Neumático con protección antipinchazos.

¿Cuál te recomiendo? Sin dudas, por propia experiencia, la que mejor funciona es la última, una buena cubierta antipinchazos. Son más caras pero merecen la pena.

(Ojo con las bandas antipinchazos que incluso pueden rajarte la cámara si no se montan bien o llevas mucho peso en tu equipaje)

Ajuste de frenos

Normalmente tras varios días de ruta, los frenos se van destensando y las zapatas desgastando, sobretodo después de bajar varios puertos de montaña, por lo que es muy importante ajustarlos de nuevo. Ten en cuanta que con el peso de las alforjas, necesitas frenar más fuerte y el desgaste es mayor.

¿Qué necesitas?

  • Llave allen
  • Destornillador pequeño

Frenos v-brake o cantilever

Antes de salir de casa no olvides comprobar las zapatas de frenos, los cables y las fundas.

Frenos de disco hidráulicos

Comprueba que las pastillas no están desgastadas o sucias (cuando están sucias chirrían mucho al frenar). Los frenos hidráulicos deben frenar con tocarlos un poco, si ves que no tienen potencia igual necesitas purgarlos. Te recomiendo que ésto lo haga un mecánico de bicis.

Ajuste de cambios

Efectivamente, todos esos pequeños tornillos no están de adorno. Es más fácil de lo que piensas y lo agradecerás mucho más de lo que imaginas. Es muy típico que no nos demos cuenta de que el piñón grande no entra hasta que no estamos encarando un buen puerto de montaña, que la cadena se nos salga o que el desviador delantero vaya rozando continuamente en la cadena, algo muy incómodo cuando estás muchas horas encima de la bici.

¿Qué necesitas?

  • Llave allen
  • Destornillador pequeño de estrella

 

Desciador delantero

 

Cambio trasero

Lubricado de la cadena

Importantísimo mantener la cadena bien lubricada y limpia cada dos o tres días. Más que una avería es una medida preventiva para que la transmisión vaya fina y evitar daños mayores.

¿Qué necesitas?

  • Aceite o cera especial para cadena
  • Trapo
  • Cepillo (puede ser uno de dientes viejo)

*Aunque el vídeo muetra el proceso completo de mantenimiento de la cadena, en plena ruta con limpiarla lo mejor posible con un trapo viejo y un cepillo y lubricarla es suficiente para salir del paso.

Y ya para acabar y no darte más la coña, un consejo que siempre repito:

  • Lleva tornillos de repuesto, sobretodo del portabultos. Es muuuy común perder algún que otro tornillo en zonas de baches.

***

Ea, pues hasta aquí el post de mecánica básica. Muchísimas gracias a los chicos de www.mammoth.es por todos los vídeos que suben, son geniales.

Ahora ya puedes disfrutar tranquilamente de tu viaje. Espero que te acuerdes de mi (no de mi familia eh!) cuando estés en ruta y sufras una de estas pequeñas averías. Nos vemos por los caminos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

9 comments

  1. Kesu says:

    A una mala, si no llevas tornillos y hasta que llegues a una ferretería, siempre puedes usar una brida. Llevar bridas es básico te pueden sacar prácticamente de cualquier apuro, y luego ya con tiempo y herramientas adecuadas arreglar la avería como dios manda.

  2. bici79 says:

    Aquí en Argentina, tenemos un recurso llamado “poncho”, que evita gran cantidad de pinchaduras: simplemente se trata de colocar entre la cubierta y la cámara a inflar una cámara vieja, ya descartada, del mismo rodado, a la que solo hay que quitarle la válvula. ¡Resulta! Yo trabajo todos los días en Buenos Aires con la bici, y algunos sábados hago ciclismo rural, y pasan meses sin una pinchadura.

  3. Albert says:

    És aconsejable llevar tambien un trozo de cubierta, si rajamos la cubierta se pone el trozo entre la cámara y la cubierta y asi podremos rodar, con cuidado, asta donde podemos reparar.
    La lija que biene con la cajita de parches si és de las duras nos puede hacer el apaño.

    • Pablo says:

      Buenas Albert!
      Lo del trozo de cubierta ya lo había visto antes, muy útil y no ocupa nada, pero lo de la lija…ni se me había ocurrido. Está genial!!

      Gracias y saludos!

  4. Mestral says:

    Quisera aportar algo sobre mi experiencia en la protección antipinchazos: llevo entre cubierta y cámara una banda de cuero tratado de la marca FUNDAX. He corrido 5.000 km sin pinchar. Sé que por hablar de ello voy a pinchar pronto, pero supercherías aparte, el hecho es cierto y compartido con otros colegas que también las utilizan.
    Nada que ver con las bandas de kevlar que a medida que se resecan se resquebrajan y cortan la cámara.

    That’s all folks!

    Salut i bici

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *