30

¿Cómo usar tu móvil como GPS sin conexión de datos?

gps offline

 

¿Qué tal alforjeros y alforjeras? La orientación en ruta es uno de los pilares fundamentales de cualquier viaje en bicicleta. Al igual que Pablo domina holgadamente la mecánica ciclista, (campo en el que flaqueo bastante) mi gran fuerte es la orientación, los mapas y el mundo GPS en general .

 

Cuando empezamos a hacer nuestras propias rutas ibamos sin GPS, nos las apañamos con los móviles hasta que decidí comprarme un Garmin, en mi caso el clásico modelo etrex20. Pero resulta que, por la razón que sea, no tienes GPS  y quieres hacer una ruta que no está señalizada, va por caminos por los que es fácil perderse o simplemente la orientación no es tu fuerte. Entre las opciones para sustituir un GPS tenemos:

 

1. Imprimir mapas con la ruta, los cruces, indicaciones,… Opción segura, ya que no dependemos de baterías, conexiones a internet o señales satélite.

2. Usar nuestro móvil como GPS utilizando datos, con aplicaciones tipo Wikiloc.

3. Usar nuestro móvil como GPS sin conexión de datos, es decir sin internet.

 

¿Cómo usar el móvil como GPS offline?

Usar el móvil como GPS offline es muy útil, sobre todo si:

-No queremos gastar datos móviles (los mapas consumen mucha memoria).

-Nos encontramos en el extranjero y no disponemos de conexión de datos a no ser que sea conectándonos en itinerancia (con el gasto extra que eso supone).

-No tenemos tarifa de datos contratada y dependemos de conexiones wifi abiertas que nos encontremos.

-Las zonas a las que vamos se encuentran tan alejadas de la civilización que resulta imposible conectarse por falta de cobertura.

Para todas esas situaciones lo que más nos conviene es utilizar nuestro Smartphone como GPS offline. Todo lo que necesitamos es un teléfono móvil con GPS integrado. Para ello vamos a utilizar una app que algunos ya conoceréis: Orux Maps.

 

Malas noticias para los usuarios de IPhone pues se trata de una app exclusiva para Android. Si conoces alternativas a OruxMaps para IPhone dímelo en los comentarios y actualizaré la entrada con esa información.

Actualizo 1: Nuestro amigo Antonio nos comenta que para usuarios de Iphone existe la opción del “Sygic GPS” funciona sin conexión a internet ni datos. En cuanto sepa más sobre esta app prepararé un tutorial.

Actualizo 2: Ana de Pekebikers nos recomienda la aplicación XMotion para iphone, que permite funcionar offline y descargarse mapas de cualquier lugar…

 

El uso de OruxMaps es bastante sencillo en intuitivo, además la descarga es gratuita. Te recomiendo que lo descargues ahora antes de seguir avanzando en este mini-tutorial de OruxMaps. Una vez que abramos el OruxMaps nos encontraremos algo parecido a lo siguiente:

 

Screenshot_2015-10-05-17-32-25

Es importante que en este punto estemos conectados a internet. Preferentemente mediante Wi-fi, ya que vamos a descargar una gran cantidad de datos. Los mapas que carga por defecto OruxMaps son los de OpenStreetMap que por lo general son mapas bastante completos y lo mejor de todo: ¡son GRATIS!

Cargar una ruta (track) en OruxMaps

Para cargar un track (ruta) sobre el mapa base tendremos que hacer lo siguiente:

1. En nuestro ordenador, localizamos el archivo kml o kmz del track que queremos cargar. Puede ser un archivo nuestro creado con Google Earth o cualquier track que descarguemos de wikiloc.

2. Enchufamos nuestro móvil al ordenador de forma que podamos ver las carpetas.

3. Copiamos nuestro archivo kml o kmz y lo pegamos en el móvil dentro de la carpeta “oruxmaps > tracklogs”.

4. Ya podemos desconectar el móvil. Ahora en el OruxMaps, desde el móvil, abrimos el archivo que acabamos de cargar, para ello pulsamos el botón de la carretera, entre la chincheta y el mapa, y pulsamos “Cargar KML/GPX”.

Screenshot_2015-10-05-17-39-25

5. Si hemos hecho bien el paso 3, nos debería salir la ruta que hemos descargado y copiado en el móvil. En mi caso he usado el track de la Transgredos.

Screenshot_2015-10-05-17-39-32

6. Al pulsarla nos preguntará opciones de navegación y de grabado pero ahora mismo eso no nos interesa. Le damos a “ok” y nos saldrá el track sobre el mapa.

Screenshot_2015-10-05-17-40-08

 

Descargar mapa para usarlo en modo offline

Ahora ya vemos nuestro track sobre el mapa, lo que a su vez nos permite saber el trozo de mapa que necesitamos descargar para poder usarlo de forma offline.

 

1. Esta vez, pulsaremos sobre el icono del mapa y luego sobre la opción “Creador de mapa”. Como ya sabemos lo que ocupa la ruta, seleccionaremos un área suficiente para que todo el track quede dentro. Cuanto mayor sea esta superficie mayor será el espacio de memoria que necesitaremos en el móvil para guardarlo.

Screenshot_2015-10-05-17-45-24

2. Una vez que tenemos el área definida le daremos a “Ok”. Ahora toca seleccionar las capas. Como podrás ver nos aparecen hasta 18 capas para seleccionar, cuanto sea el numero podremos estaremos descargando un mapa de mayor resolución, es decir que podremos hacer bastante zoom pero también ocupará más espacio.

Si tu ruta es grande y quieres tener mucha resolución necesitarás realmente muchísima memoria para almacenar el mapa. Recomiendo seleccionar las capas anteriores a la más alta, por ejemplo si seleccionamos la 15 como última capa, es bueno seleccionar todas las anteriores. Ocuparán menos que la 15 pero agilizaran la navegación.

Screenshot_2015-10-05-17-51-12

3. También tenemos que nombrar nuestro mapa, por ejemplo “Mapa 1”. Recomiendo también seleccionar la opción de “No parar la descarga si hay imágenes perdidas”. Una vez le damos “Descargar” se empezarán a bajar las imágenes. Dependiendo de tu conexión y del tamaño del mapa tardará más o menos tiempo. Yo recomiendo no tocar el móvil hasta que se haya descargado completamente el mapa.

4. Cuando termine de descargarse el mapa comprobaremos que todo está en orden. Sal de Orux Maps y desconecta tu conexión de datos o de wifi. Abre de nuevo el Orux Maps. Selecciona la opción mapas y pulsa en “nuevo mapa” debería aparecer tu “Mapa 1” o con el nombre que usaste. Carga también tu track si lo que quieres es seguir una ruta. Ahora comprobaremos a que nivel de detalle hemos llegado, para ello haremos zoom sobre la ruta hasta que no cargue nuevas capas, si estamos satisfechos con ese nivel de detalle podemos dejarlo así. Si es insuficiente tendremos que volver a descargar el mapa seleccionando una capa más alta hasta que consigamos el detalle que queremos.

 

 

Ahora solo queda activar el GPS de nuestro móvil, recuerda que el GPS no consume datos, por lo que podremos usarlo de forma offline. Si todo va bien el OruxMaps debería poder ubicarte sobre el mapa que descargaste y seguir la ruta sin problemas. Te recomiendo que explores un poco las otras opciones del programa para familiarizarte con su uso. Mejor antes de hacer la ruta. Recuerda cargar bien el móvil porque aunque no estés conectado con datos, el GPS consume bastante batería.

 

***

 

Espero que este tutorial sobre cómo usar el móvil como GPS offline te haya sido de ayuda. La foto que abre el post nos la hizo nuestro amigo Paco el primer año que hicimos la Trangredos. En esa ruta era habitual verme en esa postura, mirando el móvil constantemente para seguir la ruta. A falta de otros medios es una buena solución aunque un GPS es mucho más cómodo, seguiremos hablando sobre el tema. Si tienes alguna duda déjanos un comentario y si te ha parecido útil te pediría sólo un favor a cambio: compártelo en Facebook o en Twitter, así más gente se podrá beneficiar. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores: Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Carlos

Arquitecto, actualmente residiendo en Gante, Bélgica. Defensor a ultranza de la sencillez en la bicicleta y explorador incansable de nuevas sendas y caminos. Mi pasatiempo favorito es pasar horas en el Google Earth diseñando nuevas rutas.

30 Comments

  1. Hola chicos! Gran post! seguro que a mas de un@ le va a venir de lujo conocer esta información para no acabar muy pero que muy perdidos. Yo soy usuario iPhone pero no conozco ninguna, a ver si alguien nos informa de alguna app.

    Por cierto, hoy casualmente he leído que Google Maps podrá utilizarse sin conexión a Internet. Antes solo permitía descargarse los mapas y utilizarlos sin conexión pero ahora también se podrá utilizar la función de gps con indicaciones, para que no tengas que estar mirando el móvil como en la foto 😛

    Aunque ahora mismo esa funcionalidad (como ocurre en OruxMaps) solo estará disponible en Android, próximamente nos tienen prometidos a los usuarios de iPhone que también se incluirá.

    Un saludo y seguid así! 🙂

    • Hola Inma! Muchas gracias por tu comentario!
      Lo de Google Maps no lo sabia pero es sin duda una gran noticia! El Oruxmaps es ahora mismo una de las mejores alternativas pero para mi gusto tiene el inconveniente de que los mapas son demasiado “pesados” y ocupan una barbaridad de memoria en la tarjeta, sobre todos si instalas muchas capas.

      Seguiremos investigando para opciones para Iphone, seguro que las hay.

      Un abrazo! Espero verte de nuevo por aquí! 🙂

    • INMA , creo haber leido que esto no está aun disponible en España y quizaz tarde en estar.( si ha comenzado a estar disponible en otros paises). Saludos

    • Hola, quisiera hacerte un pregunta. Resulta que tengo un móvil Xiaomi que me va muy bien para todo, menos para las rutas, (cuando me llaman, etc, muchas veces se corta y deja de grabar) el caso es que tengo uno anterior, un Samsung, el cual quiero utilizar para grabar rutas, o sea, llevaré lo dos móviles pero el Samsung sólo lo utilizaré para grabar en Wikiloc o bien otra aplicación que me bajé y me gusta que se llama, MapMyRide. Bueno, la pregunta, puedo utilizar, o qué necesitaría para poder grabar con el móvil Samsung las rutas. El Samsung no lleva tarjeta. Tampoco lo quiero para que me llamen, ni para que me manden Wasapt ni nada de eso, solamente para grabar las rutas y cuando haya vuelto a casa, poder colgarlas. Un saludo.

      • Hola Tomás. Lo que me dices es perfectamente posible, no te hace falta que el movil tenga targeta. Simplemente necesitas un app android que grabe rutas y de estas hay cientos en el mercado. La que tu dices, Mapmyride no la conozco pero si te gusta y te resuelve la papelate tira con ella. Yo antes de tener el Garmin usaba la de Wikiloc porque era muy cómoda para luego subir los tracks a mi perfil lo malo es que no carga los mapas offline y te va a chupar muchos datos. La otra opcion que te recomiendo es Oruxmaps. Como explico arriba la ventaja es que te puedes descargar los mapas previamente con wifi y luego puedes ir sin datos. Si no necesitas mapa y lo único que quieres es grabar el track te sirve cualquier app. Un saludo

        • Muchísimas gracias CARLOS, creo que ya le he pillado el truco. A mí, que ya tengo más de cincuenta, hay cosas de éstas que me quedan un poco grandes. Un saludo.

          • De nada Tomás! Si tienes más dudas aquí estamos 🙂

  2. Para cualquier aplicación y teléfono: comprais la ante a gps ideus t35 a 10 euros, esta transmite gps real por bluetooth. En iphone o android vais pasando la ruta para que se guarde en caché. Luego conectáis por bluetooth al gps y tendréis ubicación exacta para toda la ruta.

    • Hola Aledo!
      Me imagino que la antena Ideus T35 es para incorporar GPS a los teléfonos que no traigan de serie GPS, no? Luego ¿qué aplicación es la que usas para guardar la ruta en cache? ¿Y que mapas usas? Un saludo y gracias por comentar!

  3. Hola Carlos el sygic GPS funciona sin conexión a internet ni datos,y se puede utilizar en iPhone,yo lo tengo descargado en el mío.Lo he utilizado fuera de España cuando he ido a esquiar o con la bici. Un saludo nos vemos x vca.

    • Buenas Antonio! Un placer tenerte aquí!
      Gracias por el aporte, no conocia el sygic GPS. Actualizo el post para incluir esa información.
      Un abrazo

    • Gracias por el aporte HARKAITZ!
      Le he echado un vistazo y parace una buena opción para usuarios de Iphone, además según he leido es totalmente offline una vez que descargas los mapas.
      Un abrazo

  4. Hola chicos, qué bueno descubriros, somos cicloturistas de hace muchos años y ahora nos hacemos llamar “pekebikers” porque viajamos en familia. Nosotros utilizamos la aplicación XMotion para iphone, que permite funcionar offline y descarse mapas de cualquier lugar…

    • Hola Ana!
      Encantado de tenerte por aquí, yo os descubrí hace unas semanas pero me olvide de pasar a saludar. Actualizo el post con la información que me das, no conocía esa app, la verdad es que de Iphone no conozco nada 🙂

  5. Hola Carlos: Hace poco me he jubilado y me regalaron una tablet. La quería para información sencilla de turismo y andar un poco en el monte. Empecé a indagar en Internet y descubrí OruxMaps. En el ordenador me pasé de Windows a Linux y me defiendo en lo que necesito. Pero de móviles y tablets ni idea. Mi método de trabajo es reunir la información, hacer una criba y guardala en ordenadas carpetas. Tus artículos “¿Cómo usar tu móvil como GPS sin conexión de datos?” y “¿Cómo diseñar rutas en Google Earth?” me han venido muy bien pues los puede comprender hasta un niño. Mis más sinceras gracias. La Informática me ha descubierto que existe humanidad altruista.

    • Hola Juan!
      Me alegro un montón de que te hayan servido esos post y sobro todo de que se entiendan bien porque ese es el objetivo, que cualquiera pueda entenderlo. Si tienes cualquier duda o quieres que aclare algún punto o quieres que preparamos un post sobre otro aspecto que te interese solo tienes que decirlo. Aquí estamos para ayudarte! Un abrazo

  6. Hola a tod@s,
    Soy nueva en esto del cicloturismo y vuestra información me viene genial.
    Yo para senderismo y para rodar con la bicicleta utilizo Orux Maps y para circular con el coche Sigyc. Los 2 funcionan perfectamente sin conexión de datos.

    • Muchas gracias Itziar por tu aporte.
      Sigyc no lo conozco pero he oído hablar muy bien de el. El mayor problema creo que es decidirse por un programa porque cada vez hay más y es fácil perderse un poco. Para mi Orux Maps es el que mejor va. Un abrazo

  7. Por cierto, un millón de gracias por la lista. Un elemento muy útil para los principiantes como yo

  8. Hola Carlos,
    Primero felicitarte por lo bien que has descrito el uso del GPS OFFLINE , soy nueva en este tipo de aplicaciones y tus pasos me han sido de gran ayuda.
    Quisiera preguntarte por como se pueden borrar las rutas descargadas 🙂

    Gracias,

    • Hola Laura!
      Muchas gracias por pasarte a comentar. Las rutas descargadas SI se pueden borrar, pero no desde Oruxmaps (al menos yo no lo he conseguido) sino desde el explorador de archivos de tu movil, yendo a donde hayas copiado el track, normalmente estará en “Oruxmaps” > “tracklogs” y borrando el archivo. Sin embargo lo que realmente tienes que vigilar es borrar los mapas descargados que ya no vayas a usar porque ocupan mucho espacio en la memoria. Para borrar los mapas tienes que ir dentro de tu movil a “Oruxmaps” > “mapfiles” y borrar la carpeta del mapa que quieras eliminar.

      Espero que te sirvan las explicaciones.

      Un saludo

  9. Hola a todo el mundo. Os cuento mi experiencia por si le sirve a alguien. Me he hecho un gps con un htc desire (bravo) antiguo de 2011 que tenía muerto de risa en un cajón. Lo reseteé para quitarle todas las apps y le puse el Oruxmaps en una versión compatible con android 2.2.
    Después compré un receptor gps bluetooth de segunda mano por ebay que me costo 20 euros. Para que el movil detectara el receptor instalé está app – https://sourceforge.net/projects/bluegps4droid/ – Así consigo un gps de más calidad que el del movil y me garantizo que no me falle la señal en zonas boscosas. Con el oruxmaps de mi nexus 5 descargo los mapas que me interesa y los traslado al oruxmaps del htc, así puedo ir en modo offline y no depender de internet.
    Lo he probado ya varias veces y la conexión bluetooth entre los dos cacharros funciona con bastante estabilidad. Y ,además, la señal gps es más precisa que la del movil. Para terminar de rematar el invento me he comprado un de esas alforjas que se ajustan a la potencia y tienen una funda transparente para el movil (10 euros en el carrefour) y como el movil es pequeño me deja espacio para ponerle un cable de carga que conecto en una batería externa que tengo para el movil y que queda guardada en la parte inferior de la alforja. Así tengo el oruxmpas como gps y cuentakilómetros en la parte que mejor se ve de la bici.
    Así por 30 euros y reciclando mi viejo htc me he hecho un gps de “calidad” para salir al campo con seguridad.

    • Menudo apaño te has hecho cavalgar69!
      Muchas gracias por explicarnos el proceso, seguro que a más de uno le sirve para recuperar móviles viejos y usarlos como GPS. Buena idea.

      • Carlos, es un placer colaborar con todo el que se preocupe de elaborar tutoriales como los que haces. Por cierto, relacionado con la foto del post, con oruxmaps puedes evitarte el tener que mirar todo el rato al gps. Usando los waypoints y haciendo que el oruxmaps, a través del movil los lea.
        Los waypoints son puntos en el camino que pones en la ruta. En rutas de campo son útiles para marcar por donde ir en intersecciones y guiarnos sin necesidad de quitar los ojos del camino.
        Por internet hay dos videos muy útiles que enseñan a bajarse las rutas de wikiloc, editarlas con google earth (que nadie se asuste, es realmente sencillo) poniéndo estos waypoints de los que hablo y después cargar la ruta y los waypoins en oruxmaps.
        Yo para evitar usar los auriculares he puesto en la bici un altavoz bluetooth que se oye muy bien y así puedo escuchar las alertas que oruxmaps hace sonar con el contenido de los waypoints
        Dejo los enlaces debajo

        https://www.youtube.com/watch?v=GG_jyUOpUBk

        https://www.youtube.com/watch?v=oJ-eY6bFMWE

    • Hola CAVALGAR69, respecto a la alforja para la potencia que compraste en carrefour, podrías darme las medidas interiores tanto de la parte del móvil como de la bolsa?

  10. Lo primero: enhorabuena por todo el trabajo. Lo segundo: no sé si llego tarde, pero, para mi, la mejor app de iOS, tanto para salidas al campo (ya sea senderismo, mtb, etc.), o para hacer turismo, es Galileo Offline Maps.

    • Hola Adrian
      Gracias por el aporte, todo lo que sean sugerencias para iPhone son más que bienvenidas porque nosotros no tenemos ni idea. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *