Portada » Blog » Cubiertas para cicloturismo: modelos y recomendaciones

Cubiertas para cicloturismo: modelos y recomendaciones

Hay dos cosas que distinguen a las bicis de cicloturismo, los neumáticos y los portabultos. Hoy toca hablar de los primeros.

¿Qué tal alforjeros? Seguramente los que ya lleváis tiempo en este mundillo sabréis bastante sobre neumáticos e incluso tendréis vuestros modelos favoritos, pero para los que están empezando y andan algo perdidos, puede resultar un quebradero de cabeza. De hecho recibimos muchas preguntas sobre este tema, así que hoy la cosa va de ruedas.

 

¿Cómo debe ser el neumático para cicloturismo?

No es que haya una cubierta ideal, como siempre depende de la ruta que vayas a hacer y el tipo de superficie por la que vas a rodar, pero en general, un buen neumático para cicloturismo sería una mezcla de entre el de montaña y el de carretera, es decir, polivalente. Estas son algunas de las características que debe cumplir:

 

Rodador. Que sea de goma dura, para que no lastre mucho, básicamente que no tenga mucho rozamiento. Normalmente los buenos son de dos componentes, blando en los laterales y duro en la banda de rodadura.

Un poco de taco, para que traccione bien en pistas y tenga cierto agarre en curvas y superficies húmedas, pero que no sean muy separados ni altos. O más bien, podríamos decir que, más que tacos, que tenga un buen dibujo la goma.

Resistente y duradero, tanto a los pinchazos como a los kilómetros (ésto depende mucho del parné que te quieras gastar). Y por supuesto que aguante bastante peso.

Ni muy ancho ni muy fino. Entre 1.5 y 2.0″ es lo normal en cicloturismo.

 

Además…

A poder ser, que sean con balón. Así podrán admitir más volumen de aire y pasarán mejor por baches además de proteger más al aro de posibles llantazos. También son más cómodos (lo digo por el dolor de culo) y, aunque no lo creas, tienen menos superficie de rozamiento con la superficie.

Suelen fabricarse en tamaño 26”, 27.5” (650B) y 28” (700cc). Tenlo en cuenta si vas a adquirir una bici para viajar. Lo siento por las 29”, que por cierto no me gustan nada, os tendréis que conformar con neumáticos para montaña

Que puedan soportar una presión de aire alta, vamos, que puedan ir hinchados hasta los topes.

 

Para que sepas mejor de lo que estamos hablando, a continuación te dejo la lista con mis 3 cubiertas favoritas.

 

1.  Schwalbe Marathon Mondial

Las Schwalbe Marathon Mondial sin duda, una de las mejores cubiertas para viajes largos  en bicicleta. Seguramente muchos ya lo conozcáis, pues es el sucesor del Marathon XR, un auténtico todoterreno, utilizado por los más locos cicloturistas alrededor del globo.

 

Muy resistente, antipinchazos, con un buen dibujo para rodar off road. En este caso, recomiendo las plegables. Cuestan una pasta, pero ofrecen máxima fiabilidad, como toda la gama Marathon de la marca alemana de nombre impronunciable. Listos para irte a cruzar África…

 

Si crees que los Mondial son demasiado para ti, échale un ojo a los Schwalbe Land Cruiser, una goma muy equilibrada, con banda de rodadura rápida y tacos laterales para un buen agarre en pistas, y con la opción Plus (banda antipinchazos).

Schwalbe Marathon Mondial - Cubierta para bicicleta plegable ( 28 x 2,0 " )

Ver precio para 26″ / Ver precio para 28″

2. Michelin Protek Cross Max

Hasta hace poco no sabía ni que existía este modelo. Quizás algo desconocido en el mundo del cicloturismo, pero sin duda para mí, tras probarlos un fin de semana por caminos de tierra y carriles, diría que es las Michelin Protek Cross Max son la alternativa económica al Schwalbe Marathon Mondial. Dibujo similar, buenos componentes y un buen refuerzo antipinchazos (¡5 mm de refuerzo!). Muy a tener en cuenta estas cubiertas.

 

Reifen Michelin Protek Cross Max Draht 28' 700x47C 47-622 schwarz Reflex

Ver precio para 26″ / Ver precio para 28″

3.  Vittoria Randonneur / Continental Touring Plus

Si soléis moveros por la ciudad en bici y vuestros viajes son prácticamente por asfalto, estas son mis opciones. Yo utilizo a diario para ir al trabajo los Vittoria Randonneur desde hace dos años (los llevo en mi mountain bike), y también le he metido rutas de 2000 kms y ahí siguen. Unas gomas duras y muy rápidas, pero un poco difícil montarlas las primeras veces. Tanto éstos como los Continental Touring Plus son semislicks con muy poco dibujo, por eso los recomiendo solo para asfalto y carriles, eso sí, corren que se las pelan.

Ver precio para 26″ / Ver precio para 28″

Neumáticos para cicloturismo de montaña

Como sabéis, tanto Carlos como yo utilizamos bicicletas de montaña a las que cambiamos las cubiertas en función de la ruta, pero lo normal es que rodemos con neumáticos para montaña y caminos, al igual que la mayoría de vosotros.

 

Como lo normal es que os iniciéis en viajes con alforjas con mountain bikes en rutas como el Camino de Santiago, os voy a decir rápidamente cuáles son mis neumáticos favoritos para bici de montaña. Ahí van:

1. Geax Saguaro

Los Geax Saguaro son los que llevo actualmente. Más en concreto los 2.20” que tienen un buen balón. A pesar de su volumen, con una presión bien alta, ruedan muy bien. Los tacos no están demasiado separados ni sobresalen mucho, así que no lastran demasiado.

Ver precio para 26″ / Ver precio para 29″

2. Maxxis Larsen TT

Los Maxxis Larsen TT son un clásico del mountain bike. Un modelo muy completo, sobre todo para ir por tierra. Para asfalto son quizá demasiado blandos y nos podemos comer la cubierta muy rápido.

Ver precio para 26″ / Ver precio para 29″

3. Continental X King

Con un taqueado más separado para mayor tracción el neumático Continental X King es una gran opción para rutas más montañeras, en plan Transpirenaica. Además tiene muy buena resistencia a pinchazos.

Ver precio para 26″ / Ver precio para 29″

 

Ya por último, en plan frikada, para los que os mole el rollo fatbike y bicis gravel, desde hace poco le sigo la pista a un neumático creado por Surly, el Surly Extra Terrestrial. Una cubierta para touring con una anchura de… ¡2.50”! y gran balón. Personalmente me flipa la estética de las bicis con este tipo de rueda, echádle un ojo, yo creo que tienen futuro.

***

Hasta aquí este post sobre cubiertas para cicloturismo. Reitero la importancia de llevar unas buenas cubiertas, ten en cuenta que es el único punto con el que nuestra bicicleta toca el suelo y transmite todo el esfuerzo de nuestras piernas, así que por muy buena bici que lleves, si las cubiertas no acompañan, no te servirá de nada. Es sin duda el componente que más puede transformar una bici.

 

Por último, como siempre invocamos a la sabiduría popular para completar toda esta información en la sección de comentarios. Me gustaría saber con que modelo viajas, qué modelos has usado y cuales recomiendas. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe nuestro regalo:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

14 comments

  1. Salvador says:

    Interesante articulo.
    Tengo entendido que a las ruedas de 29″ se pueden poner perfectamente cubiertas de 700.
    Estaría bien aclararlo

  2. paco says:

    Hola .
    Quizas aclarar que las Mondial a las que tu te refieres en este articulo son el modelo plegable pues hay tambien el modelo que no es plegable que segun mi experiencia aun teniendo una calidad aceptable me decepciono bastante ya que con tan solo unos 8000 kms el lateral se empezo a cuartear y romper.
    Igual puedes corregir el texto pues las Mondial en realidad son el sucesor de las XR.
    Para mi una cubierta para viajes largos por todo tipo de terreno y condiciones mejor aun que la Mondial es la Schwalbe Plus Tour. La unica desventaja ser algo mas pesada pero que importan 200 gr cuando se va con la casa a cuestas.
    https://www.schwalbetires.com/bike_tires/road_tires/marathon_plus_tour
    Gracias por el articulo.

    • Pablo says:

      Hola Paco
      Tienes toda la razón, las Mondial son las sucesoras de las XR, no las predecesoras. Hablo del modelo plegable que son las que conozco, las rígidas no las he probado (en este modelo, en las Vittoria Randonneur si, de hecho son la que tengo). No he querido entrar mucho en detalles técnicos para no alargar el artículo, igual le dedico otro al tema del tubeless, aro rígido/plegable, ancho de llanta… podría estar bien.
      De las Schwalbe Plus Tour no comento nada porque solo las conozco de oídas, de leer sobre ellas, por eso no las he querido incluir en la lista pero si que tienen una pinta magnífica, y como bien dices, 200 gr no son nada con todo el equipaje que llevamos.

      Muchas gracias por el comentario!!

  3. TONI JUAN says:

    ¿Qué os parecen las cubiertas macizas Tannus? Yo llevo unas 1.75 y cerca de 1000 km con ellas. No valen para montaña, pero un Camino de Santiago por pistas y senderos van de maravilla, y te olvidas completamente de bomba, cámaras de repuesto, parches…. y de cualquier pinchazo. Un poco más de dibujo les iría bien, pero si no haces locuras se comportan más que aceptablemente incluso con lluvia. La seguridad y tranquilidad que te da saber que no vas a pinchar compensa todo lo demás.

  4. Luis says:

    Hola, me encanta vuestros articulos. Mi pregunta es ¿cual es mejor de 1,75 o de 2 ? Decir que las voy a utilizar para carretera y caminos. Muchas gracias y un saludo.

    • Carlos says:

      Hola Luis!
      Muchas gracias por tus palabras. Yo empecé con una de 1,75 y la verdad es que iban muy bien. Me pasé a 2 simplemente porque solo tengo una bici y la uso también para salidas de MTB y se me quedaba un poco corta de agarre. Para un modo mixto la de 1,75 va muy bien siempre que no le exijas mucho agarre en tramos técnicos. Saludos

  5. Moises Martin says:

    Hola , yo e usado unas Schwalber Marathon Plus que aun llevo ( aunque ya esta herida de muerte ) y ya estan cerca de los 15000 Km recorridos por Sudamerica y ni un solo pinchazo . Montadas en el eje delantero .
    A tras llevo unas Mondial que con menos de 10000 ya esta igual de gastada que la Marathon .
    Las Mondial de mi compañera se rajaron por el lateral .
    Me quedo con las Marathon y creo que también prefiero las de aro a las plegables .
    Ahora viajare por España , junto con mi compañera Anna , mi hijo Ayun y nuestra perrita Ayla y necesito neumáticos ,estava curioseando a ver que voi a encontrar , y por ahora creo que volveré a montar los Marathon .
    Un saludo a todos .

  6. Aurora says:

    Hola, yo estoy de acuerdo con Paco ya que en su mayoría preguntando unas cubiertas para mi BTT Monty KZ9 me aconsejan ésa porque hago todo tipo de caminos como el Cid, vías verdes, asfalto, tierra, asfalto muy gravoso que nos encontramos en muchas carreteras comarcales antiguas etc y hay rutas donde pasas por varios tipos de camino incluso en el mismo día y no puedes andar cambiando cubiertas y ésa es la que la gente que lleva muchos años haciendo cicloturismo aconseja y es la que me voy a comprar jeje
    Muy buen blog, os sigo!!

  7. Mario says:

    Para los alforjeros que llevamos 29, he encontrado un modelo muy rodador mixto que me ha ido bien en mi ultima ruta por Francia. Es el schwalbe hurricane 29 https://www.bikester.es/cubiertas-29-schwalbe-hurricane-performance-negro-366051.html ademas tiene un precio muy competitivo y permite rodar fuera y dentro de asfalto sin problema.
    Digamos que con mis compis que llevan 26 con cubiertas como las que proponeis nos balanceamos bastante el desarrollo ya que yo con 29 en cuestas abajo y llaneos voy como un tiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *