2

North Coast 500: La megaruta circular por Escocia

northcoas500

 

Buenas alforjero! Esta semana hemos estado recorriendo la North Coast 500, una ruta circular que discurre por la costa norte de Escocia atravesando los paisajes más espectaculares de las Highlands. Un viaje que desde hoy pasará a tu lista de “must do”.

 

Tengo que reconocer que esta vez hemos hecho trampas y no hemos dado ni una sola pedalada. Debido a la falta de días para terminarla junto con las duras condiciones meteorológicas del norte de Escocia en noviembre, tomamos la decisión de alquilar una autocaravana y convertir nuestro cicloviaje en un Road Trip y ya te adelanto que fue una decisión totalmente acertada.

 

La North Coast 500

Ficha de la ruta:

Distancia: 784 km
Firme: Asfalto
Circular: SI
Dificultad: Difícil
Track de la ruta

 

En el post sobre cicloturismo en Escocia que publicamos hace tiempo ya mencionamos la North Coast 500. Se trata de una ruta relativamente nueva aunque ya existían variantes anteriores. 500 millas de pura esencia escocesa. ¿Estás preparado?

 

Partiendo de Inverness avanzamos rumbo oeste hasta alcanzar la costa de poniente. Aquí nos encontraremos con el espectacular puerto de Bealach na Bà, un antiguo paso de ganado transformado hoy en una estrecha carretera que serpentea por una empinada ladera. Es el tercer paso más alto de Escocia y el mayor ascenso de Reino Unido, una delicia para los amantes de los puertos de montaña. Las vistas de la isla de Skye desde arriba son sobrecogedoras.

 

La ruta continua rodeando la península de Applecross, casi siempre por la costa. El paisaje es una mezcla de extensos prados verdes y montañas amenazantes. Todo ello salpicado por la numerosa fauna local. Durante nuestra subida al norte es muy probable que veamos numerosos ciervos, corzos, vacas con flequillo y por supuesto la omnipresente oveja escocesa, indiscutible reina y señora de estas tierras.

 

durness

 

Seguimos recorriendo la costa oeste, detrás de cada curva aparece un nuevo paisaje que nos deja boquiabiertos. Escocia tiene esa capacidad de asombrar a todo el que la visita. En muchas ocasiones parece que estemos atravesando los fiordos noruegos, las estepas de la Siberia rusa o directamente la Tierra Media.

 

La llegada a la costa de Durness marca un cambio de rumbo hacia el este para empezar a recorrer la costa norte de Escocia. Una sucesión de acantilados azotados constantemente por un fuerte viento que en parte ha configurado el típico paisaje escocés. Vivir aquí no debe ser fácil y las poblaciones se cuentan con los dedos de la mano.

 

Llegamos a John O’Groats, el punto más al norte de la isla de Gran Bretaña, la foto en el poste de direcciones es obligada y nada mejor para celebrar nuestra llegada que un trago de whisky escocés en la taberna local. Hazme caso: solo, sin hielo y de un trago. Te recomiendo también que te acerques al faro y te pases por los espectaculares acantilados de Duncansby Head. Si tienes suerte, este es uno de los mejores puntos para ver auroras boreales, sobre todo en invierno.

 

john-ogroats

 

La bajada por la costa este hasta Inverness es totalmente diferente a la costa oeste, cambiamos las cadenas montañosas y los lagos por un tapiz verde más o menos llano aunque con algunos repechos importantes. Aquí el paisaje es mucho más abierto y disfrutaremos de unas vistas del mar inmensas. Otra parada obligatoria es el magnífico castillo de Dunrobin. En esta parte de ruta las poblaciones son más numerosas y las carreteras más anchas por lo que tendremos bastante más tráfico.

 

¿Cuantos días necesito para hacer la NC500?

La ruta tiene unos 780 km por lo que necesitarás al menos de 9 a 12 días si quieres hacerla entera. En esta sección de la web oficial de la North Coast 500 proponen un itinerario dividido en 9 etapas, un poco ajustado en mi opinión. Si por falta de tiempo sólo puedes hacer un tramo, yo te recomendaría empezar en el pequeño poblado de Lochcarron, justo antes del puerto de Bealach na Bá, para subir por la costa oeste y luego llegar hasta John O’Groats. Es el tramo más duro pero sin duda el más espectacular.

 

cerca-de-ullapol

 

Señalización

Cuando nosotros realizamos la ruta no encontramos apenas señalización por lo que te recomiendo que lleves GPS o uses tu Smartphone como GPS sin conexión. Puedes descargar el track de la ruta completa en este enlace así como un mapa en PDF de toda la ruta aquí.

 

De todos modos te adelanto que en el norte de Escocia no hay muchas carreteras y con un mapa en papel con la ruta marcada tampoco deberías perderte.

 

¿En que época del año hacer la NC500?

En Escocia el tiempo es bastante inestable, puede amanecer soleado pero volverse oscuro y lluvioso en pocos minutos por lo que hay que ir preparado para la lluvia, el frío y los temidos midges (en verano), el diminuto mosquito escocés que te hará la vida imposible. La mejor época para hacer esta ruta en bicicleta es en verano. Si quieres evitar la masificación de turistas y el tráfico puedes optar por primavera u otoño pero corres el riesgo de encontrarte tramos de carretera con hielo en algunos puntos y te lo advierto: la bici y el hielo se llevan fatal.

 

Nosotros recorrimos la ruta 500 a finales de noviembre de 2016, tuvimos bastante suerte con el tiempo aunque nos encontramos con muchos tramos con hielo y nieve por todos lados. Como íbamos en autocaravana no tuvimos problema, eso sí, en 5 días apenas nos cruzamos con dos o tres cicloturistas.

 

applecross

¿La puede hacer cualquiera?

Para hacer esta ruta en bicicleta hay que estar en forma. Solo hay un puerto de montaña en toda la ruta (Bealach na Bá), sin embargo el recorrido es una sucesión de subidas y bajadas, algunas muy exigentes, a lo cual hay que sumarle la posibilidad de fuertes vientos de cara, sobre todo a medida que nos acercamos al borde norte. Las distancias en el norte de Escocia son muy engañosas así que a la hora de planificar las etapas se un poquito conservador.

 

¿Donde dormir en la North Coast 500?

Las opciones de alojamiento son muchas. Para empezar, como ya comentamos aquí, la acampada libre está permitida en Escocia así que puedes llevar tu tienda de campaña y establecer tu campamento en el borde de un acantilado con unas vistas espectaculares de las montañas.

 

Si queremos algo más de confort pero manteniendo un presupuesto ajustado podemos optar por algunos de los numerosos campings que encontraremos a lo largo del camino.

 

Por último si eres de los que no les gusta dormir en el suelo y prefieres una mullida cama al final del día para disfrutar de un merecido descanso te recomiendo que te alojes en alguno de los numerosos Bed & Breakfast que encontrarás a lo largo del camino. Suelen ser casas familiares con dos o tres habitaciones que incluyen desayuno, que por lo general suele ser abundante. Si eliges esta opción lo mejor es que reserves con anterioridad en función de las etapas que planifiques porque suelen estar completos. Para ello te recomiendo que uses Booking o AirBbnb.

 

end-of-enders

***

Hasta aquí llega esta entrada sobre la North Coast 500. Espero que te haya gustado. Si ya la conoces y quieres añadir algo o contarnos tu experiencia pásate y deja un comentario. Gracias por leernos!

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores: Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Carlos

Arquitecto de formación. Defensor a ultranza de la sencillez en la bicicleta y explorador incansable de nuevas sendas y caminos. Mi pasatiempo favorito es pasar horas en el Google Earth diseñando nuevas rutas.

2 Comments

  1. Una Ruta muy interesante por un país que no deja indiferente a nadie! 🙂
    Muchísimas gracias por compartirla, me ha gustado mucho el video.
    Saludos

    • Hola Aday!
      Muchas gracias. Sin duda Escocia es increíble. Y la NC500 creo que capta todo lo que es Escocia.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *