Piscinas naturales y zonas de baño gratuitas en España

¿Qué tal alforjeros? Viendo el éxito que están teniendo los mapas colaborativos como el de la acampada libre en España o el que publicamos la semana pasada con los alojamientos del Camino del Cid, hemos pensado seguir en esa línea y comenzar un nuevo mapa: zonas de baño y piscinas naturales de España. Vamos un poco de caña al tema antes de pasar al mapa.

A pocos días de empezar el verano y con unas temperaturas tan altas como estamos teniendo, puede que nos decantemos por una ruta u otra en función del factor calor. Rutas como el Camino del Norte o la Transpirenaica nos pueden llamar más en estas fechas que la Vía de la Plata o la Transandalus, pero no siempre es así. Hay rutas en el sur que por la abundancia de piscinas naturales y zonas de baño pueden ser igual o más atractivas que otras rutas a priori “más fresquitas”.

 

De hecho uno de los factores que tuvimos en cuenta a la hora de diseñar el trazado de la Cicloextremeña fue precisamente que la ruta pasara por el mayor número posible de sitios donde darse un baño refrescante a coste cero. No hay nada como terminar una etapa dura y calurosa y meterse en las gélidas aguas de una garganta de montaña y notar se recuperan nuestras castigadas piernas. Es una maravilla.

 

Saber dónde están estas zonas de baño es un recurso que va a mejorar nuestros viajes veraniegos en bicicleta muchísimo. Así que vamos al mapa.

 

El mapa de las piscinas naturales

A continuación te mostramos el mapa de las zonas de baño en España. Los criterios que hemos seguido para añadir estos puntos son los siguientes:

 

– El baño tiene que ser GRATUITO.

– El sitio tiene que ser accesible en bicicleta. (Descartamos pozas de alta montaña)

– Se incluyen tanto playas naturales de embalses como gargantas y piscinas naturales de montaña.

 

Un último punto importante

La mayoría de las zonas de baño que hemos publicado en el mapa son piscinas naturales preparadas para tal fin por los propios pueblos para potenciar el turismo de interior. Suelen estar situadas en ecosistemas naturales formados por lo que es muy importante que seamos muy respetuosos con el entorno. Los cicloturistas, de momento, tenemos buena fama con respecto a nuestra relación con la naturaleza, pero nunca está demás que recalquemos que nuestro paso por cualquier entorno natural debe pasar inadvertido o incluso mejorarlo.

 

***

 

Al igual que con otros mapas te pedimos tu colaboración para ir completándolo. Para ello solo tienes que dejar un comentario con la zona de baño que veas que no está en el mapa y quieras añadir. Nosotros la localizaremos y la incluiremos. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

16 comments

  1. jose antonio sanchis escriva says:

    Hola Carlos, muchas gracias por tu labor de divulgación, sigue así, nos encanta.
    Hay un sitio especial en Oliva (Valencia ) don de el agua tiene una temperatura de baño estable para todo el año, a parte es medicinal, tiene propiedades curativas de la piel. El lugar es conocido cómo LA FONT SALA, O SALADA puedes buscarlo en el google maps, allí tienes fotos del nacimiento y el lago que se forma, precioso. Gracias por todo tu trabajo.

  2. Miguel says:

    Entre los pueblos de Bocairent (Valencia) y Bañeres de Mariola (Alicante), en pleno parque natural de la Sierra Mariola esta el nacimiento del Rio Vinalopó y el Toll Blau.

  3. Javier says:

    Hola Carlos, gracias por toda la información que nos aportas,
    Te diré un río para refrescarse después de un pequeño puerto este río es el Cabriel y esta entre los pueblos de Villora y Cardenete ,provincia de Cuenca y a pocos km de Utiel. El agua esta helada puesto que son muchas las fuentes que van a parar a su cauce río arriba, el camino está justo a la derecha si vas dirección Cuenca a cien metros antes de llegar al puente ,camino abajo y unos 300 mts esta la zona de baño.
    Gracias por todo

  4. Lourdes says:

    Piscina fluvial en Magros, una pequeña aldea al lado de Beariz, en la provincia de Ourense. Piscina fluvial natural y también hay unas pozas naturales un poco más arriba (10 minutos), la bicicleta se puede dejar en la parte de la piscina sin problema. Pueblo muy tranquilo. Agua de río…fría, fría!

  5. Lourdes says:

    Una más en Galicia:
    Playa fluvial A Calzada en Pontecaldelas, provincia de Pontevedra. A 1 minuto del centro del pueblo, simplemente precioso, muy recomendable, con bandera azul.

  6. Ana says:

    Hola.
    Hay una piscina fluvial en Acebedo, un pueblo de León , muy cerca de la carretera que une Riaño con el Puerto de Tarna.
    Es pequeñita, pero cuando aprieta el calor por aquella zona, el agua fría es milagrosa.

    Saludos.

    Ana.

    • Carlos says:

      Hola Ana!
      No consigo dar con el punto exacto. Supongo que está en el río Esla pero desde el maps no la localizo. Si me das alguna pista más mejor!! 🙂

  7. Sonia says:

    En Cuenca, desde sacedón hacia Buendía, antes de pasar le presa del pantano, una pista q baja hacia la Ermita de los desamparados, son unos 8 km de pista, y hay q bajar a posta, allí hay un par de zonas de baño, a parte de poder pasar la noche. Lo digo por experiencia…. A ver si la localizas Carlos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *