26

¿Cómo elegir el transportín para mi bici?

¿Qué tal alforjeros? Si hace poco publicamos un post sobre qué tipos de alforjas comprar, esta semana toca hablar del que las va a aguantar, el transportín (o portabulto, portaequipaje, parrilla o como lo queráis llamar).

 

portada

Imagen de rodadas.net

 

Sin duda alguna, el transportín es la pieza que más sufre de la bici a la hora de viajar con alforjas, por lo tanto tiene que ser de buena calidad, rígido y estable. Si hay que gastarse unos eurillos de más, este es el momento. O después te acordarás seguro.

Pero antes de comprarte uno, vamos a ver qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el que necesitas.

 

Tipos de frenos

Lo primero es saber qué frenos utilizas, disco o v-brake.  Si llevas frenos de disco, necesitarás un portabultos compatible con este sistema. Ten en cuenta que los de disco valen también para frenos v-brake/cantiléver/puente, pero no al revés, los de v-brake no valen para disco.

 

Tamaño de rueda

Lo normal es que un portabultos sea compatible con 26, 27´5, 28 y 29 pulgadas gracias a unas piezas movibles, sobre todo sin son bicis rígidas. Pero no siempre son compatibles, así que a la hora de comprar uno hay que fijarse en las especificaciones.

 

Puntos de anclaje al cuadro

Otro punto muy importante es saber si tu bici cuenta con agujeros en el cuadro para atornillar el transportín. Lo normal es que los tenga. Si no es así, no te preocupes, existen soluciones. Por ejemplo, si trae agujeros abajo en las punteras de los tirantes pero no arriba, entonces lo cogeremos a la tija con otra abrazadera o incluso en la misma que llevamos para el sillín quitando el cierre rápido y poniendo un tornillo un poco más largo (que es lo que hago yo). Si no trae agujeros como es el caso de las bicis de carbono, la mejor opción es un transportín con eje pasante y abrazaderas a la tija o los tirantes.

 

Tipo de bici

Ya hemos visto que las de carbono no tienen agujeros y necesitamos un portabultos específico, lo mismo pasa con las de doble suspensión. El portabultos puede impedir que trabaje el sistema de suspensión, así que necesitaremos uno compatible. Para las bicis rígidas no suele haber problemas. Las híbridas vienen preparadas para viajes, y las de montaña y carretera de aluminio suelen traer como mínimo los agujeros inferiores.

 

Tipo de alforjas

Por último, qué marca de alforjas voy a utilizar. Este punto es muy importante si utilizas alforjas Vaude u Ortlieb, ya que llevan un sistema de anclaje rápido no válido para todos los portabultos. Asegúrate de que la parrilla superior admite este tipo de anclaje con ganchos.

Sí tus alforjas van cogidas con cintas, velcros…entonces no tendrás problemas, solo asegúrate de que van bien agarradas.

 

Después de todo este rollo, vamos a lo que importa:

 

¿Qué transportín me compro?

Los que te propongo a continuación son para aguantar bastante peso, para viajes largos, y sobre todo para dar solución a bicis de doble suspensión y bicis de carbono o sin agujeros en el cuadro, ya que es una de las dudas que más nos preguntáis. He de decir que hay muchos tipos y muy buenos, pero éstos son los que yo aconsejo porque los conozco. Los tres modelos son compatibles con alforjas Ortlieb y Vaude.

 

Topeak Super Tourist DX

topeak

Portabultos muy sólido y resistente, con capacidad de carga de hasta 25 kg. Válido para frenos de disco/V-Brakes y para ruedas de 26 a 29 pulgadas. Sistema de anclaje por tornillos.

Puedes comprarlo aquí

 

Portabultos Doble Suspensión “elBurro”

fotos-reales-tienda-N1-700x700

Este portabultos es la mejor opción para bicicletas de doble suspensión y también para las de carbono, ya que va anclado mediante eje pasante y abrazadera a la tija, por lo que no necesita agujeros en el cuadro.

elburrogiros

Muy robusto, articulado y muy estable. Y de fabricación nacional.

El eje que utiliza es el normal de 9mm, aunque existe un kit para adaptarlo a otras medidas.

Dispone de dos modelos, una para ruedas 26/27´5” y otro para 29”

Puedes comprarlo aquí

 

Tubus Disco

tubus

Para bicis rígidas sin agujeros para el anclaje. Al igual que el anterior, con eje pasante. Para mi gusto es el mejor anclaje que hay. Las barras superiores aunque se pueden anclar con tornillos, también puede cogerse al cierre de la tija o acoplarle unas abrazaderas para los tirantes.

Disponible también en dos medidas, para 26/28” y para 29”.

Puedes comprarlo aquí

 

Aunque hemos dicho que el transportín debe ser de calidad, si tu presupuesto no da para tanto, también tienes algunos más baratos que seguro que te valen para empezar, ya habrá tiempo de ir mejorando el equipo. Lo realmente importante es que coger la bici y largarse. Aquí te dejo uno de ellos:

 

Transportín Ibera

ibera

 

Para bicis rígidas con puntos de anclaje en el cuadro. Válido para ruedas de 26 a 28” y frenos de disco.

Capacidad de carga hasta 25 kg.

Puedes comprarlo aquí

 

Por último, unos consejos alforjeros:

  • Lleva siempre tornillos de repuesto y no olvides reapretar a cada cierto tiempo. Por buenos que sean los portabultos, sufren muchas fuerzas y vibraciones y suelen aflojarse.
  • Compra un portabultos que tenga bases laterales amplias que protejan las alforjas de la rueda.
  • Mucho mejor si los tubos que forman la estructura del portaequipajes son soldados en vez atornillados, así será mucho más rígido.
  • Las parrillas que van cogidas solo a la tija no son buena opción para viajes largos. Para ciudad o rutas de un día con una bolsa trasera pueden valer.

 

***

¡Esto es todo amig@s! Ya tienes alforjas y transportín, ahora a llenarlos y a viajar!

Si tienes alguna duda, pasa y nos dejas un comentario, y te responderemos los antes un posible.

 

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores: Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Pablo

Biólogo. Alberguero del Albergue de peregrinos Tierra de Barros (Villafranca de los Barros). Escalador de puertos, parte-cadenas. Adelanto a los de downhill con mi rígida (alforjas incluidas). Apasionado de la bicicleta y del camino de Santiago.

26 Comments

  1. Hola soy Nobel y quiero hacer con mi hijo este año por petición suya un trayecto camino Santiago y tengo duda preguntando dónde compre la bici me dicen que siendo carbono no puedo poner nada porque puede estallar, me gustaría aprovechar de vuestra experiencia para saber que solución hay, es Mtb carbono 29 con disco y no tiene donde sujetar, la idea es llevar yo el peso supongo que unos 10 o 15 kg, estoy llenando las alforjas, espero vuestros comentarios gracias

    • Hola Santi!
      Gracias por pasar por aquí. Una gran idea hacer el Camino padre e hijo, es una experiencia única.
      Para tu bici de carbono puedes usar un portabultos que lleve eje pasante con cierre rápido, en vez de engancharse con tornillos al cuadro, y cogerlo a la tija, al mismo cierre poniendo un tornillo un poco más largo. Así no deberías tener problemas, quedaría resistente y no afectaría al carbono en ningún momento. En mi albergue he visto muchos bicigrinos llevando las alforjas así. El Tubus Disco (para 29″) que aparece más arriba te debería valer. Te dejo el enlace.
      Un saludo!!

  2. Buenas!
    Para una bici de carbono con tija aerodinámica que transportín me recomendarías?
    Me gustaría hacer la transpirenaica por carretera pero creo que en mi bici no será posible colocar unas alforjas.
    Un saludo

    • Hola Miguel!
      Cada vez no los poneis más difícil jejejeje. La verdad que para la tija aerodinámica y el cuadro de carbono, solo se me ocurre un transportín que vaya anclado al eje y al tornillo de cierre de la tija, pero no estoy muy seguro. Si vas a ir ligero de equipaje y vas a hacer noche en hostales, entonces igual una mochila es buena solución.
      Si encuentras otra solución, por favor, pásate y nos dejas un comentario, seguro que le vendrá muy bien a otros alforjeros.

      Un saludo!!

  3. Jaja pues si te parecía difícil también te diré que la tija es integrada.
    Tengo una bici de monte a la que, si finalmente me decido, pondré unas cubiertas lisas.
    Gracias por responder y enhorabuena por tu blog!

  4. Buenas, tengo una cannondale scalpel 2015 de carbono y me gustaría que me aconsejarais que soporte poner,he visto varios en el artículo pero siempre es más fiable quedarte con la opción de un profesional, es para hacer rutas de varios días, Saludos y muchas gracias

    • Hola Fran!
      Perdona que no te constestara, acabo de ver tu comentario, se me pasó por completo. Espero que encontraras solución.
      En cuanto al comentario, lo que aconsejo siempre con el carbono, transportín cogido al eje de la rueda trasera o con abrazaderas a los tirantes si no se va a llevar mucho peso.
      Saludos y disculpas de nuevo!

  5. Hola! Me está costando encontrar información para trasportines delanteros. Tenéis alguna entrada al respecto?

    Gracias!

    • Hola Raul! gracias por pasarte por el blog.
      La verdad que sobre transportines delanteros nos sabemos mucho, nunca los hemos utlizado. Siempre vamos con alforjas traseras y aveces bolsa de manillar. Si encuentras alguna información interesante pasa y nos dejas un comentario, que le puede venir muy bien a otros alforjeros.

      Un saludo alforjero!

  6. Hola, acabo de comprar una eléctrica BMW, y no tengo ni idea de que transportin le va bien, creo que el de tija, pero agradeceré cualquier consejo que me podáis dar.
    Saludos
    Carlos

    • Hola Carlos!
      Me imagino que se trata de la Cruise E-Bike, una belleza por cierto. El de tija es siempre el comodín para cualquier bicicleta pero tiene una serie de desventajas, como por ejemplo que aguanta menos peso y vibra y se mueve más que los que van al cuadro. Por lo que he podido ver, viene con agujeros en las vainas traseras, por lo que en principio sería compatible con un transportin convencional para bicis con freno de disco. Como creo que no viene con los agujeros en la parte superior tendrías que agarrarlo al tornillo de la tija, que es lo que hago yo ya que mi bicicleta tampoco trae los orificios superiores. Hoy por hoy puedes comprar un transportín y probar si es compatible y si no te vale devolverlo sin problema. Ya nos contarás como va!

      Saludos

  7. Hola,
    Tengo una Niña pequeña, y siempre la he llevado en una sillita en el porta-equipajes de mi bici, recorremos vías ciclistas, vamos al cole, etc… Pero la niña ha crecido, está rozando el límite del peso que soporta la silla, por lo que quiero comprar una silla más resistente, que ya tengo vista…
    Pero necesito un porta-equipajes que soporte un peso de 35 kgs o más… el problema es que tengo frenos de disco, y las posibilidades se reducen.
    Si me pudieseis dar alguna pista, os lo agradecería enormemente.

    Muchas gracias por leerme, y suerte a todos con la bici y las alforjas!!!

    • Hola Pedro, me alegro que compartas con tu hija tu aficición por el cicloturismo. Si quieres portabultos que aguanten bastante carga tienes que irte a por algún modelo robusto de Tubus, que en cuestión de portabultos son de lo bueno lo mejor. En concreto el Tubus Cargo (es este: http://amzn.to/2gl1BBY) aguanta hasta 40kg, no especifica que sea para disco pero en imágenes de google he visto bicicletas con disco que llevan este portabultos, a unas malas siempre lo puedes devolver si no te sirve pero dificilmente vas a encontrar algo que aguante más peso. Un saludo!

      • Muchas gracias por tu ayuda Carlos, no he podido agradecerte antes tu comentario porque he estado muy liado estos días.
        Me apunto esa posibilidad ya comentaré cuando me decida.
        Otra vez gracias.

  8. Hola! Estaba pensando en poner a mi bici un porta, es de doble suspensión y me comentaron que un porta bor yueh con eje pasante y agarrado a los tirantes me puede servir, pero no las tengo todas conmigo, que me puedes aconsejar? Es buena idea?

    • Hola Pablo!
      Me parece muy buena idea. De hecho, es lo que suelo recomendar. Solo debes tener en cuenta que al colocar el portabultos, no choque con el cuadro cuando se comprima la suspensión trasera. Aparte de eso, solo queda disfrutarlo!
      Un saludo alforjero!

  9. Solo queria mencionar otra opcion disponible en el mercado, orientada a bicicletas sin roscas en el cuadro. Es el portabultos de la marca Thule. Se fija al cuadro con abrazaderas y al parecer aguanta el trote por senderos de montaña.

  10. Debo decirlo!! ERES UN CRACK(no literalmente que es raja de culo)!!!! mi primer viaje no salió bien, pero esta vez llevaré alforjas y etc. Saldré desde Bruselas a Cordoba-Sevilla y tengo una bicicleta de carretera. Cuál era mi miedo…que no sabía si podría usar alforjas(viaje largo y necesitaré más cosas y aliviar peso de la mochila de la espalda). Entre este post y el de acampadas en Europa y España me acabas de aliviar mucho de verdad(escribo en este que es el último en leer)!!
    gracias. Un saludo! Agur!

    • Hola Markel!

      Muchas gracias por el comentario. Me alegro que te hayan sido útiles los posts. En cuanto a la acampada, bueno, con un poco de discreción podrás acampar donde quieras. En Francia no tendrás ningún problema, y en España, puedes utilizar la infraestructura de los Caminos de Santiago, así ademñás coincidirás con gente muy interesante.

      Un saludo alforjero!

  11. Recientemente hemos completado parte de la EuroVelo 12 desde Bélgica yo y mi pareja con bicicletas de carretera (de carbono, una Trek y una Scott) y portaequipajes. Mis alforjas pesarían unos 11kg y las suyas unos 8 o 9kg. Y he de decir que me sorprendió encontrar unos transportines como los que encontré y que no aparezcan aquí. Diseño sencillo, práctio y super ligeros. Adjunto imágenes: https://postimg.org/gallery/19nkht9c2/

    • La verdad que el transportin tiene buena pinta. Hay un montón de ellos que podrían estar en la lista, pero seleccioné los que mejor conocía, la mayoría enfocados a bicis trekking y mtb (Las de carretera son de las que menos controlo) Cuanto más aumente la lista cin vustras aportaciones, mucho mejor!

      Gracias y un saludo!

  12. hola a todos,
    me llamo Alejandro y este verano voy a hacer el Camino de Santiago en bici de montaña, Mérida- Santiago de Compostela. Tengo pensada hacerla en once etapas, para redondear 15 días. Tengo la duda en la capacidad de las alforjas que me debería comprar. Gracias

    • Hola Alejandro!
      Con unas alforjas pequeñas debería bastar, de unos 20 litros, 40 en total, para el Camino te sobra. La ropa de verano y un saco ligero disminuyen mucho el volumen de equipaje.
      También te recomiendo que no lleves esterilla, en la vía de la plata no la vas a necesitar

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *