152

Mi primera vez…

sevilla

Sellando la credencial del Camino en la catedral de Sevilla



¡Hola alforjer@s! La semana se acaba, empieza el fin de semana y vuestras bicicletas esperan impacientes a que las saquéis de paseo. ¿Ya tienes día y hora para la ruta de este finde? ¡Bien! pues ahora al tema que nos ocupa esta semana.

 

A ver cómo te cuento esto porque no va a ser fácil. Empezaré confesando que yo no estaba del todo preparado, pero aun así me lancé sin pensarlo demasiado. Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo y esa vez tenía una oportunidad, no la dejaría escapar fácilmente.

 

No llevaba mucho tiempo con ella, apenas unos meses, así que aún no sabía cómo respondería. Era su primera vez y la mía también. Lo primero que hice fue prepararla bien. En esto me ayudó un amigo con más experiencia que yo. Los preliminares son muy importantes. Cada una de sus partes tenía que adaptarse perfectamente a mis medidas ya que iba a montarla durante tres días, la cosa era sería.

 

Cuando llegó el día allí estaba yo, preparado como nunca para la ocasión, recuerdo que hacia frío, era temprano. Reconozco que al principio estaba algo asustado, no sabía si estaría a la altura, además por si fuera poco, no iba a estar solo, por lo que también había que dar la talla con respecto al grupo.

 

Así fue como comenzó mi primer viaje en bicicleta.

 

campo

¡Ey,ey,ey! Espero que no estuvieras pensando en otra cosa. Mi primer viaje en bicicleta con alforjas fue en abril de 2009. Desde Sevilla a Villafranca de los Barros por la Vía de la plata, siguiendo el camino de Santiago, unos 150 kilómetros. Lo hicimos en tres días, aunque perfectamente se podría haber hecho en dos.

 

Muchos años después puedo hacer un balance de lo mejor y lo peor del viaje. Tal vez puedas tomar nota y aprender algo o simplemente recordar cómo fue tu primera vez con alforjas. ¡Vamos allá!

 

Lo mejor:

La elección de la ruta

Iniciarse en el cicloturismo con un tramo del Camino de Santiago fue un acierto total. Son muchas las ventajas, pero sobre todo dos:

1. Rutas señalizadas con la clásica flecha amarilla, lo cual hace muy difícil perderse.

2. Albergues en casi todos los pueblos que además están acostumbrados a alojar ciclistas, por lo que suelen contar con un lugar seguro para dejar las bicicletas.

Contar en el grupo con expertos

No lo he mencionado aún, pero íbamos un grupo que, para el cicloturismo, se podría considerar bastante numeroso: 7 en total. Entre ellos viajaban Pablo y José Antonio. Ellos ya habían hecho el Camino de Santiago anteriormente y tenían experiencia en viajes con alforjas, aparte de conocimientos de mecánica ciclista muy superiores a la media del grupo, lo cual nos vino muy bien para algunas averías.

El grupo

Empezar en esto con un grupo de amigos siempre mola más que hacerlo solo. Después de cada etapa te puedes ir a tomar unas cañas para celebrar que seguís vivos, comentar las anécdotas del día o esperar al último del grupo para meterle caña (no seáis muy cabritos). Además los piques en las subidas a los puertos son memorables, aunque no os lo recomiendo.

 

mecanica

El señor Juan muy relajado mientras Pablo le infla la rueda

 

Lo peor:

Falta de entrenamiento

He de reconocer que cuando hice esta ruta estaba en bastante baja forma, no cogía la bici desde hacía meses y subestimé la dureza de la ruta. Aunque mi lamentable estado de forma me bastó para terminar la ruta, pienso que habría disfrutado bastante más si hubiera ido un poco más entrenado.

Diferencia de forma entre los miembros del grupo

El grupo era grande y la diferencia de forma física entre el más fuerte y el más flojo también. Esto hacia que los que iban mejor tuvieran que esperarnos a cada rato a los que íbamos peor, lo cual en la bicicleta es bastante tedioso y peligroso, ya que no terminas de calentar y puedes enfriarte, aumentando el riesgo de lesiones. También, para los que íbamos peor, es una carga psicológica el pensar que los otros están esperándonos todo el rato.

Grupo numeroso

Aunque creo que para iniciarse es mejor ir en grupo, es verdad que ir demasiados ciclistas también tiene sus inconvenientes. Siete bicis son catorce ruedas. Catorce ruedas pinchan más veces que dos o que cuatro. Más averías son más paradas. Más paradas es más retraso…

También en algunos sitios pueden tener dificultades para alojar a un grupo numeroso, es algo de lo que hay que informarse previamente si no queremos tener sustos de última hora.

rio

El viaje fue toda una aventura

 

Lo cierto es que pasado el tiempo, sólo recuerdo las cosas buenas y he tenido que estar bastante rato pensando para poder llenar la lista de lo peor. Para mí fue una experiencia memorable. Un viaje mítico con los colegas durante tres días montados en nuestras bicis. Era algo nuevo para la mayoría, así que todos empezábamos de cero. Y si hoy estás leyendo este blog es porque aquel día yo iba montado en mi bicicleta y decidí no quedarme en casa.

 

Para terminar, me gustaría añadir algunos últimos consejos que espero que te sirvan para tu primer viaje en bicicleta.

 

7 consejos para tu primer viaje en bicicleta

1. No compres todo el equipo. Pídelo prestado o lleva lo que tengas. Si ves que te gusta la experiencia puedes plantearte comprar algo. Pero sólo cuando estés seguro de que vas a volver a irte de viaje. Después de mi primera vez pasó bastante tiempo hasta que volví a cargar alforjas, y no fue hasta la tercera vez cuando ya llevé mis propias alforjas. Para un viaje corto te sirve una mochila o un bolso de deporte atado con un pulpo al trasportín.

2. Para dar una vuelta cualquier bicicleta es buena. Seguro que has escuchado este dicho más de una vez en otras circunstancias, aquí lo aplicaremos de forma literal. Aunque sea la que te regalaron en la comunión, la que te tocó en el supermercado de tu pueblo, no tenga suspensión o pese más que tú, pero por favor: No te compres una bici cara para dejarla aparcada en el trastero. Repítete eso todas las veces que haga falta.

3. Entrena. Aunque sea un poco. Disfrutarás más del viaje y no tendrán que andar esperándote al final de cada cuesta.

4. Pon a punto tu bicicleta. Fundamental. Date una vuelta por este post de Pablo y repasa cada punto. Pocas cosas hay más frustrantes que tu bici te de problemas en ruta. No arriesgues. Haz que vaya perfecta.

5. Disfruta. No lo olvides. Es lo más importante. Si en algún momento el camino se vuelve imposible y hay que bajarse y empujar, si os perdéis, si os cae una tormenta encima, si os caéis de la bici, si tu amigo ronca como tractor oxidado, no le des mucha importancia. Todo eso forma parte de la aventura y lo acabarás recordando entre risas.

6. Improvisa y no trates de controlarlo todo. Si hay algo que falla no es el fin del mundo. No trates de llevarlo todo planificado porque siempre habrá algo que rompa tus planes. No pasa nada. Los planes están para cambiarlos y es de la improvisación de donde nacen las grandes historias.

7. No pongas más excusas y empieza a planificar tu primer viaje con alforjas.

***

Espero que te haya gustado mi relato sobre la primera vez que viaje en bicicleta con alforjas, ahora me gustaría que no te escapases y que me contases en los comentarios cuál fue tu primer viaje y que recuerdos tienes de él. Yo ya he cumplido, ahora te toca a ti. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores: Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Carlos

Arquitecto de formación. Defensor a ultranza de la sencillez en la bicicleta y explorador incansable de nuevas sendas y caminos. Mi pasatiempo favorito es pasar horas en el Google Earth diseñando nuevas rutas.

152 Comments

  1. Que alegría y que recuerdos me ha dado ver este post! 🙂

    Gracias a Carlos y a Pablo viví mi primera aventura en bicicleta en ruta y el recuerdo que me quedó fue estupendo! Leyendo el post, a mi solo me vienen los momentos buenos del viaje (los desayunos con zurrapa, los piques y charlas, el paisaje…) así que no puedo estar muy de acuerdo con algunas de las cosas negativas;
    Tuve la suerte de estar en forma, aunque las rodillas me daban mucho la lata en esa época, y para mi tener un grupo numeroso me animaba mucho porque pasaba ratos con cada uno durante la ruta y me daba igual el ritmo realmente.

    En lo que estoy de acuerdo totalmente, que es una experiencia única la que yo viví, porque había cogido alguna vez la bici por el campo, pero desde luego, nunca estar varios días con la bicicleta.

    El equipo necesario para estas cosas, es verdad que no se necesita para nada algo profesional, porque de ese grupo que fuimos, creo recordar que la peor bicicleta con diferencia era la mía, que para nada estaba preparada para una ruta así, pero el plantearse una aventura con los amigos me hizo olvidarme de lo malo que era mi equipo y que lo importante eran otras cosas. Pero he de reconocer que bajando las cuestas lo pasaba muy mal porque con los baches del camino los frenos me saltaban mucho y no me frenaba la bici…por lo que temía muchas veces por mi vida…jajaja pero menos mal que estaba Pablo para solucionarme todo con sus consejos!

    Un viaje 10!

    • Apa!! Que alegría verte por aquí!

      Es verdad que no se puede decir nada malo de la aventura y como dije en el post he tenido que hacer un gran esfuerzo para sacar tres cosas “malas”. La verdad es que lo importante fue que allí estamos todos sin equipo, experiencia, forma física y cada uno con sus “pintas” y aún así fue un pedazo de viaje inolvidable. Me acuerdo además que tu bici era de las que pesan bastante, no tenía ni suspensión delantera y apenas frenaba y aún así ahí estabas, coronando las cuestas entre los primeros.

      Lo importante son las ganas y disfrutar del viaje y de la convivencia. Espero que algún día volvamos a repetir algo parecido los 7 magníficos.

      Un abrazo!

    • Acabo descubrir esta página. Muy interesante, gracias por vuestra información y consejos. Yo me considero un modesto cicloturista, hago dos o tres rutas, no muy largas al año. Mi primera vez fue en 2007, con mi hija de 9 años, hicimos la vía verde de la sierra (entre poblaciones de Cádiz y Sevilla) unos 75 km en dos dIas, durmiendo en una estación antigua de tren acondicionado. Luego he realizado otra vías verdes en Andalucía, país vasco, siempre con mi hija y algunas con nuestro perro theo. Desde hace tres años, mi hija ya no me acompaña,pero las hago con mi pareja, laura y con theo y otra perrita de aguas Haizea. Estás un poco más largas, la vía verde del carrilet, la del oso, en la sierra de la demanda o la última por los castillos del Loira, 9 días acampando y como os digo con nuestros perros. A veces hacemos escapadas de un día por la costa de Málaga. En fin nos encanta, pero nos limitamos a rutas con poca dificultad. Saludos a todos todas.

      • Hola José María!
        Gracias a ti por pasarte a comentar. El estilo de cicloturismo que tu practicas es precisamente el que más queremos fomentar desde ConAlforjas, ya que está al alcance de cualquiera y en España hay muchísimas posibilidades de hacer rutas fáciles y cortas para que la gente se vaya iniciando en este bello deporte. La cuestión es, como tu haces, hacer dos o tres salidas al año, ya que en unos pocos años acabas juntando muchísimos kilómetros en ruta. Y como bien sabes, el que prueba repite. Un abrazo.

    • Buenas tardes Carlos, es un placer conoceros y saber de vosotros, soy José Manuel de Villaverde del Río (Sevilla) y junto a mi mujer Mercedes, empecé en abril del 2015 con un mini alforjeo de solo dos días, 70 km de subida hasta Cazalla de la Sierra pasando por el Pedroso, una noche en el camping Batan de las Monjas y vuelta al día siguiente. Fue una experiencia inolvidable que siempre tendremos en la memoria. Somos practicantes del ciclismo de montaña desde el 2009 y creo que esta modalidad con alforjas es la que más nos ha gustado, pero la falta de tiempo impide que las alforjas no estén más tiempo colgadas en nuestras bicicletas. Nos queda mucho por aprender y por realizar, pero a nuestros 45 años estamos deseando seguir en estos caminos …con alforjas, por su puesto.

      Un abrazo y que no falten rutas, ni con quién compartirlas. Nos vemos o nos leemos por los caminos.

    • Hola, me alegra ver la reseña de Carlos pues me gustaría que mi primera salida alforjera fuera recorrer la Vía de la Plata desde Sevilla. Me disuade la poca disposición de RENFE para dejar que viajen nuestras monturas, no ponen más que problemas y obstáculos. Mi bici es una híbrida (ciclocross relajado o “gravel”) y uso bolsas Apidura para reducir el peso. Mi intención es ser lo más autosuficiente posible, pernoctando donde caiga la noche y en alojamiento (gracias Carlos por el bono AirBNB) ocasionalmente. Tal vez elija recorrido mixto; asfalto si la cosa se pone “abrupta” y pistas rápidas.

      Saludos a tod@s los alforjer@s.

      • Hola Jesús!
        Muchas gracias por pasarte a contarnos tu experiencia. Un pena que no se aprovechen los trenes como se podría para el cicloturismo. La Vía de la Plata desde Sevilla es una ruta fantástica para iniciarse, eso sí, en verano es dura por el calor.
        Un saludo!

  2. hola carlos,me ha encantado ver este post ya que hace cosa de 5 meses decidi comprarme una bicicleta junto a mi pareja para hacer algo de deporte y se ha convertido en mi gran pasion,aparte mi pareja tambien lo disfruta y eso parece que no pero es un punto a favor.hemos estado mirando y mi idea era hacer con unos amigos el camino frances desde roncesvalles a santiago 800km.La idea es cogernos 12 dias por los imprevistos que pudieran hacernos retrasar en el camino.Si me puedes dar algun consejo practico te lo agradeceria.he visto que el camino frances hay varias alternativas de rutas,¿cual me aconsejarias para ver buenos paisajes?un saludo

    • Hola Kokito,
      Soy Pablo, la otra rueda de Con Alforjas. Te respondo yo que conozco mejor los Caminos de Santiago. Lo primero darte la enhorabuena por decidirte a hacer una ruta como el Camino, es una experiencia única, y también por haber encontrado una apasionante afición para compartir con tu pareja ¡vaya envidia!. En cuanto al camino francés, te aconsejo que sigas el más original posible e intentes ir siempre que puedas por camino. Habrá algunas zonas como la bajada de Roncesvalles a Pamplona o la subida a O Cebreiro que las tengas que hacer por carretera. Hay guías especiales para las bicis, para mi la de bici:map es la mejor, con alternativas a los tramos no ciclables. Te aconsejo que no lo hagáis un mes en el que haya muchos peregrinos (intenta evitar si puedes de finales de junio a septiembre) porque hay tantos andando que vais a tener que ir por carretera en muchos tramos. Y otro consejo muy importante es que no lo planifiquéis en exceso, mirad más o menos las etapas para organizaros pero no os obliguéis a seguirlas al pie de la letra. Habrá días que lleguéis pronto al final de etapa y os apetezca seguir y otros, que por mal tiempo, averías etc hagáis menos kilómetros de los planeados. Lo bueno del camino francés es que está plagado de albergues. Ahh y otra cosa, intentad no ir demasiado cargados, que al final siempre sobran cosas. Y sobretodo disfrutadlo, parad a hacer fotos, no tengáis prisa que Santiago no se va a mover de su sitio.

      Un saludo!

      • Muchisimas gracias por tu rapida contestacion,asi lo hare,espero una vez realizado poder contaros como fue un saludo y seguid asi.os ire siguiendo.

  3. Hola a todos, soy tony y mi compañera (esposa) annie. nuestro primer viajecito fue nel 1988, en australia que es donde nos cojio el gusano del cicloturismo, este primer viaje fue como siempre sucede en los viajes en bici una aventura. salimos en tren desde Melbourne hasta Philip Island con un pequeño traslado en ferry. las primeras vueltas en la isla parecian una locura de largas 17km. 5 km etc. ridiculo verdad? lo bueno vino cuando tuvimos que partir que el ferry no aparecio. pero del momento que la isla en realidad es una peninsula conectada con un puente decidimos de volver en bici almenos hasta una estacion de tren que yo me acordaba de haberla vista en el mapa que al momento no teniamos, bueno total sin mapa y con 94 km de sopeton , fue toda un aventura. saludos tony

    • Hola Tony!
      Gracias por pasarte a comentar. Estrenarse en Australia tiene que ser una maravilla, y si fue en el 1988 me imagino que habreís vivido muchas más aventuras desde entonces. Por entonces yo solo tendría 1 año y aún no montaba en bicicleta que yo recuerde. Sin duda el hecho de que es Ferry no apareciese hizo que vivieras esa aventura, estoy seguro de que jamás la olvidarás. Un abrazo

  4. Chic@s mi primera vez sera dificil escribirla ahora mismo, pero os puedo dar enlace para mi tercera vez y espero que os guste. Es mi primera vez de hacer un viaje ta largo, tan lejo y solo.
    Mi primer viaje fue de 3 dias (Malaga- Almeria, no tenia ni portabultos, me lo presto un amigo aunque alli llevaba solo la tienda de campania y el saco, porque no tenia alforjas. Todo lo dde mas lo llevaba en un mochilla grande y llena con cosas innecesarias, cual me rompia la espalda y el culo Y solo dos meses despues de comprarme la primera bici desde anios) y el segundo 10 diaz (Malaga- Sevilla- Cadiz- Malaga con 3 dias de estancia en Sevilla)
    El otro viaje podeis verlo en http://voinytes.blogspot.com.es/2014/02/por-marueco-en-bici-como-empezo.html

    Espero que os guste.

    • Hola Konstantin! Gracias por tu comentario. Hiciste bien en no comprar nada para tu primer viaje y que las alforjas fueran prestadas, lo mejor es probar primero si te gusta antes de hacer cualquier inversión. En cuanto a tu último viaje… envidia me das 🙂 Tengo muchas ganas de ir a Marruecos con la bicicleta, creo que es un país por descubrir y que lo tenemos ahí al lado. Ahora a seguir planeando viajes!!

  5. ¿Mi primera vez? Pues de niño nunca tuve bici. Después con 30 años me tocó una bici de ciudad al comprar en un super, la intenté usar para ir al trabajo, pero era incómoda, vivía lejos y no había carriles bici en Málaga en aquellas fechas. Con 40 mi mujer y yo decidimos celebrar una buena noticia comprándonos una bici híbrida. Aún recuerdo la emoción de la primera ruta con alforjas por una vía verde andaluza. A partir de ahí buscamos otras vías verdes en nuestra región o en otras zonas de España, para rutas de dos o tres días. Seguimos enganchados y nos fuimos al Río Mosela, una ruta que comienza en Francia, pasa por Luxemburgo y termina en Alemania. Al año siguiente la Provenza francesa, y más vías verdes. Pero mi mujer por problemas físicos tuvo que dejarlo y yo también lo dejé. Pasado unos años, la proliferación de carriles bici en la ciudad me hizo casi abandonar el coche para los desplazamientos urbanos y en paralelo, adquirí una de montaña, y descubrí el cicloturismo de montaña, ya con 50. El primer reto y hasta ahora el más grande fue ir desde casa (Málaga) hasta Santiago, por el Camino Mozárabe y la Vía de la Plata. Me preparé a conciencia y fue toda una experiencia. Parte la hice acompañado y el resto solitario. Y actualmente cada pocos meses voy haciendo tramos de tres o cuatro días de la Transandalus, todo un lujo al alcance de pocas horas de autobús. Me encanta la sensación de avanzar con tu esfuerzo, la planificación, comer en la naturaleza, hacer acampada libre, ir muy ligero de equipaje (si no llevo la tienda solo necesito una alforja), etc. Para Julio ya tengo los billetes para Suiza, será una semana a media ladera de los Alpes.
    Algunos vídeos:
    Camino Mozárabe: https://www.youtube.com/watch?v=70EUrAlIEsw
    Vía de la Plata: https://www.youtube.com/watch?v=8RW0OBrBuEs
    Un trarmo por Cazorla (Transandalus): https://www.youtube.com/watch?v=rTKULO9xhWM

    • Hola José Manuel! Gracias por tu comentario. Para haber empezado con 40 años llevas bastantes rutas en tu Curriculum cicloturista, se ve que te ha picado bien el bicho de las alforjas 🙂 . La Transandalus es una maravilla de ruta, sobre todo poraque es casi todo caminos que es lo que a nosotros nos gusta, la hemos empezado y llevamos hechos desde Sevilla a Tarifa. Poco a poco iremos completándola. Como bien dices, experimentar la sensación de ser totalmente autosuficiente en medio de la naturaleza no se puede comparar con ninguna otra forma de viajar. Además creo que tu modo de entender el cicloturismo se parece mucho al nuestro. Esperamos verte por aquí a menudo. Muy buenos los vídeos!! Un abrazo

  6. Pues estoy intentando MI PRIMERA VEZ !!.
    Tengo intención de que sea por fin este año, llevo toda la vida pedaleando pero aun no me estrenado en una ruta de varios días y buscando información me he encontrado con “Con Alforjas” y me ha parecido muy interesante.
    Mi idea es iniciarme en Cataluña, pues es donde resido. Busco una ruta fácil y en principio de dos o tres noches como mucho. Ya he leído algunos consejos para la primera vez muy interesantes.
    Seguire preparándome siguiendo vuestras instrucciones !!! gracias!!

    • Hola Daniel! Gracias por pasarte a comentar!
      Me alegro mucho de que te lances a estrenarte en este mundo, seguro que será la primera de muchas. En Cataluña todavia no hemos pedaleado nunca, pero tenemos en nuestra lista de “Pendientes” la Transpirenaica que comienza en el cabo de Creus, aunque eso son palabras mayores porque tiene el título de ser la ruta en bicicleta más dura de España. Mi consejo es que le pongas fecha y la marques en rojo en tu calendario, así no lo pospondrás una y otra vez. Para cualquier duda que tengas aquí estamos Pablo y yo y espero que cuando te estrenes te pases por aquí a contarnóslo. Un abrazo

  7. Hola Carlos aun no he realizado mi primer viaje en bicicleta, siempre he practicado un poco no tan profesional si como aficionado. Del año 2014 a la fecha le hemos dado hospedaje a 3 cicloviajeros ( 1 Argentina – 2 España y 1 de USA) que sus viajes son internacionales, a finales de 2015 recorrieron el país de frontera a frontera aquí en Costa Rica 6 ciclistas y les dimos hospedaje también , creo que a partir de todo esto es que me nacen las ganas de algún día no muy lejano tal vez a mediano plazo o como meta para el 2017 hacer mi primer viaje. Un saludo a distancia desde Costa Rica. feliz año 2016.

    • Hola Edgar! Un placer tener aquí a un Costarricense. No hace mucho pasó por allí Javier Colorado, un madrileño que está dando la vuelta al mundo. Está genial que hospedes a cicloviajeros, gracias a gente como tú es posible que otros viajen. Espero que te lances a tu primer cicloviaje pronto y te pases a contarlo. Un abrazo desde España.

  8. Mi primera vez… uissss…. genial… pero hubo bastante y todo se lo debo al foro de Rodadas.net Aquí os dejo un enlace al hilo donde lo viví y me ayudaron a vivirlo… http://www.rodadas.net/foro/topic/teruel-valencia No se si es la mejor manera de contarlo aquí, si no lo es, autorizo al propietario del lugar para elimínalo. Saludos.

    • Hola Vincent, gracias por pasarte a contarnos tu primera vez. Espero que fuera la primera de muchas. Un abrazo

  9. Hola Carlos me encanto esta pagina,yo hare mi primer viaje en bici!! Salgo este 30 de enero del 2016 viajare 3000 km de Mexicali BC al DF en ciudad de México,mi viaje tiene una causa y es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y el respeto al ciclista esa sera mi bandera,ando un poco nerviosa pues es la primera vez que lo hago y el miedo a lo desconocido es lo que me trae un poco nerviosa pero ahorita que lei tus experiencias,me dieron mucho mas entusiasmo!!!

    • Hola Brenda! Gracias por tu comentario!
      Me parece estupenda la causa por la que vas a realizar el viaje. Ese miedo es normal, pero te aseguro que irá desapareciendo con cada pedalada que des. Saludos desde España y mucha suerte con tu viaje, si tienes una página de Facebook dínosla para que te podamos ir siguiendo.

  10. Mi primera vez fue el norte de Escocia, desde Thurso hasta Fort Williams, casi 1000 km en 11 días de pedalelo. Dos compañeros y yo nos embarcamos en esta fantástica aventura el verano de 2010, recorrimos todo el norte de las Highlands y varias de las islas escocesas del oeste.
    Un paisaje magnífico y unas experiencias que nunca olvidaré en mi vieja conor que algún desalmado de Pino Montano me robó. Lo peor fue romper el desviador trasero y tener que apañarnoslas como pudimos hasta fort williams, el único lugar habitado con tienda de bicis, lo mejor, todo lo demás. Os lo recomiendo encarecidamente.

    Pd, el arroyo que estáis vadeando en la 4ª foto se puede pasar por el lado derecho de la marcha hacia el norte sin problema. Hay un pequeño camino por encima de ramas y raices. Por si pasáis otra vez 😀

    Os copio el link de la primera etapa.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5720802

  11. Hola Roberto,
    Soy Pablo, la otra rueda de Con Alforjas. Muchísimas gracias por dejarnos tu comentario. A mí me viene de perlas, pues acabo de irme a vivir a Escocia, y tengo intención de empezar a explorarla en bici este verano. De hecho, creo que voy a usar tu track, así que de nuevo gracias!! Estoy impaciente por viajar en bici por Escocia! Un saludo y buenos vientos.

  12. Pues yo con suerte mi primer viaje le realizare si todo va bien en verano,desde valladolid a finisterre es mi intencion,ya realize el camino andando de cebreiro a santiago y quiero intentarlo ahora en bici, a lomos de mi orbea MX 50 a ver que tal se da

    • Hola Jose! Seguro que disfrutas un montón ese viaje. No olvides bañarte en el Atlántico cuando llegues a Finisterre! Ya nos contarás qué tal ha ido.
      Un saludo!
      Pablo

  13. hola Carlos ….soy enrique de argentina,…y estoy preparando un viaje por la precordillera, aca en argentina,…mi pregunta es:
    Que peso máximo soporta una MTB, rodado 26,…mas bien dentro de viajeros sin trailers, que peso con equipo total,.., incluyendome,…75kg yo,bici 17kg. y alforjas cargadas 30 (+ó-),estaré en un total de 130kg. ,por el equipo,carpa,bolsa dormir,ropa,herramientas(peso inevitable),botiquín,elementos de cocina. me serviria de mucho compartir el peso de otros viajeros porque descubrí que uno después carga según la ruta con 10kg de más. (agua y comida)estoy calculando los litros y las raciones….en definitiva llegaría a 140 ó 150kg….espero que se entienda mi pregunta, ya sé que cada uno varia pero es bueno tener un parámetro. un abrazo desde el otro lado del charco.

    • Hola Enrique
      Gracias por tu comentario. Tengo muchas ganas de conocer tu tierra, espero poder algún día hacer un gran viaje por toda latinoamérica. Sobre lo que preguntas… Normalmente la gente cuando habla del peso suele dar el peso total de la bici cargada, es decir bicicleta + equipaje. En tu caso serían unos 47 kg lo cual es una cantidad bastante normal, incluso tirando a ligero. Yo la referencia la tomo en los 50 kilos como peso normal aunque conozco algunos casos en los que van bastante más cargados, hasta 90 kg he visto. Por la bicicleta no te preocupes que lo aguantará. La parte que más sufre es el eje trasero así que asegúrate de que está en buen estado, yo lo tuve que cambiar hace poco. Espero que te haya ayudado y suerte con ese viaje. Un abrazo

    • Hola Enrique!

      Como dice Carlos, la bici aguantará perfectamente. Asegúrate de que las ruedas están bien centradas y los radios bien apretados, y si puedes repartir el peso entre alforjas delanteras y traseras mucho mejor. A disfrutar del viaje, ya nos contarás qué tal te fue!!

  14. Todavía no me he aventurado en carretera. Actualmente en mi patria Guatemala hago ciclismo con un grupo al que le pusimos el nombre de MASA CRITICA GUATEMALA pero es ciclismo urbano para personas de mi edad (60 años o más). No padezco enfermedades limitantes pero a mi edad (61 años) creo que aventurarme en una aventura de esta envergadura tendría que ser muy meditada. En mi patria no se practica el cicloturismo criollo, solo algunos colegas extranjeros que van de paso de México hacia el resto centroamérica o viceversa. La bicicleta en mi patria todavía no ha tomado el auge que tiene en Europa, pese a los esfuerzos que nuestro alcalde (Sr. Álvaro Arzú) hace para impulsarlo. Espero estar en contacto con ustedes. Bendiciones y muchas rutas.

    • Hola Jorge. Gracias por tu comentario. Yo te animaría a que hicieras un pequeño viaje, de dos o tres días para probar. Créeme cuando te digo que he visto a personas mucho mayores que tu haciendo cicloturismo, nunca es tarde. No te quedes con las ganas. Un abrazo

  15. en principio darles las gracias Pablo y Carlos me sirvió mucho…son un gran aliento, ya que estoy solo,… y estaba medio desanimado, porque hubo mal tiempo por las cordilleras…pero estoy muy contento de haber dado con esta página …encuanto a las ruedas me gaste unos 2500 pesos, que no es poco, y le puse las llantas reforzadas con rulemanes …ya les voy a compartir si Dios quiere …fotos de mi viaje….nuevamente un gran abrazo y hasta la próxima.

    • Mucha suerte con el viaje Enrique!! Seguro que no te arrepentirás!! Un abrazo

  16. Hola! os he encontrado por casualidadd en uno de los mails que me llegan de wikiloc. Me ha alegrado mucho descubriros. Mi primera vez en la bici con alforjas fue tb como vosotros un Camino de Santiago hace ya muuuuuchos años, por lo menos los que debéis tener vosotros (bueno no tantos pero, muchos).

    Me ha gustado lo que ponéis: “Hay una cosa que sabe cualquier persona que haya viajado en bicicleta: Lo volverá a hacer.”. ¡¡¡Qué verdad es!!! Y sólo lo puede compartir con alguien que lo haya vivido. Lo puede contar a muchos, pero compartirlo, no. Compartirlo, sólo con quien lo haya vivido. Porque esots viajes no se hacen, ni se cuentan. se viven y se comparten.

    Luego han venido bastantes más Caminos de Santiago y Traspirenaicas (varias veces, por España y por Francia: ….ya estás tardadno en hacerla!). Y tb la Alpibike (algo decepcionado: los paisajes, grandiosos; el país, carísimo e híper-turístico…sólo faltaba que saliera Heidi a querer hacerse un selfie para que me lo llevara de souvenir, y no tuve suerte ocn el tiempo….con todo ahora lo recuerdo mejor experiencia que cuando la rodé). Ah, y mi favorita -hasta ahora- la ruta que hice de Lisieux a Huesca (soy de Huesca): 1.500 en bici para gozar del país vecino: los franceses tiene un país del que presumir, hay que admitirlo 😉 Os dejo el link, la verdad es que fue un viaje por fuera y “por dentro”. https://www.youtube.com/watch?v=m2jk–WB13k

    Lo dicho encantado de haberos descubierto y de haber descubierto a este grupo salado de gente que disfruta con lo que disfurto. A seguir así! …En el pedal! (Muy bueno el logo!)

    • Hola Felipe!

      Muchas gracias por tu comentario. Parece que el Camino de Santiago es la iniciación por excelencia en esto del cicloturismo. Es verdad que esto hay que vivirlo. A los que lo hemos vivido cuando lo contamos se nota que nos encanta y eso es lo que hace que otra gente se enganche.

      La Transpirenaica es nuestra ruta objetivo, le tenemos ganas desde hace no sabemos cuanto, tu tienes la suerte de tenerla cerquita, que por cierto vaya tierra bonita Huesca, conozco el parque de Ordesa y Monte Perdido y es de los paisajes que mas me han sobrecogido en España.

      Los Franceses a parte de presumir de país pueden presumir de tener la mejor cultura ciclista de Europa. Buen vídeo y otra vez gracias. Un abrazo

  17. Muy buenas y enhorabuena por la web, se aprende muchísimo de los viajes que otros hacen, gracias. Mi primera vez Lisboa,en el mes de abril 2010,desde mi casa en Nigran (Pontevedra) hasta Portimao en el algarve portugués,sobre 800 kilómetros y 14 días, tramo del camino portugués hasta Santarem y luego por la costa desde Lisboa. Lo hice en solitario y la experiencia fantástica, Portugal es muy muy bonito y me sentí como en casa la verdad. Luego he recorrido las 7 islas canarias en 35 días entre marzo y abril del 2014 y mi intención en 2017 es recorrer Europa …si Dios quiere jajaja. Un abrazo y buenos vientos a todos

    • Hola Toni, gracias por tu comentario.

      Buenas rutas has hecho, la de Canarias nunca se me hubiera ocurrido, me imagino que tuviste que tirar mucho de ferrys para pasar de una isla a otra. Portugal como bien dices e es una maravilla desconocida que tenemos a dos pasos. Espero que nos cuentes tus viajes por Europa. Un abrazo

  18. Hola a todos.Soy Ana. Lo primero que quiero hacer es felicitaros por el blog y saludaros a todos.
    Llevo en el “mundo de la bici” tres años y mi primer viaje con alforjas fuen un fin de semana por las carreteras de León: La Robla, Cistierna y Guardo. Ese fue mi primer contacto real: era una zona conocida para mí e Iba muy bien aconsejada y acompañada. Hoy en día lo veo sencillo , pero en su momento por ser el primero, me pareció toda una aventura, teniendo en cuenta que llevaba 6 meses andando en bicicleta.
    Después de ese viaje fueron llegando más destinos y más kilómetros y sinceramente, espero poder seguir llegando cada vez más lejos.
    Un saludo a todos desde Asturias.
    Ana.

    • Hola Ana! Gracias por el comentario. El primer viaje siempre se ve como una roca gigante, todo son nervios y dudas, después esas sensaciones se convierten en adictivas e igual que una droga siempre quieres más. Preciosa tu tierra para pedalear, andar, comer, beber y vivir. Un abrazo

  19. Hola que tal! Soy Arlen de México. Antes que todo, quiero felicitarlos por este proyecto tan grande que de muchas formas me han inspirado, y me han dado una mayor seguridad para poder emprender mi primer viaje en bicicleta.
    Les cuento:
    Siempre he sido una apasionada de andar en bicicleta por todos lados, y hasta hace unos meses que decidí el querer hacer un viaje; aún no me decidía por completo al hacerlo a dedo o en bici, hasta que analicé bastantes aspectos y ventajas que me hicieron sentir que lo mejor era hacerlo por medio de una bicicleta!! y aprovechar mi gran gusto, pasión y habilidades en ella, y hasta hace muy poco que me he puesto a entrenar más en forma en mi ciudad, adquirir una mayor resistencia para lograr mayores distancias, y así lo he hecho hasta ahora, y después lo haré con peso…y pues aún son bastantes cosas que tengo que arreglar, y prepararme lo mejor que pueda, además del ahorro que debo hacer; he decidido viajar a Europa, y recorrer varios países, y estoy viendo desde ahora cuales son los que podrían ser, pero honestamente uno de los temas que más me inquietan es el del alojamiento; he consultado diversas páginas, entre ellas couchsurfing, y aún me falta indagar en otras como warmshowers, y me parecen que son una buena opción, aparte de conocer nuevas personas y costumbres; además de que por supuesto cuento con la gran opción de la acampada, pero que aún me falta sentir una mayor seguridad para poder llevarlo a cabo, porque pienso el llevar un presupuesto mochilero, hacer los menores gastos posibles; así que el acampar se convertiría en una de mis principales opciones en el viaje.
    Al respecto, he leído su publicación sobre La acampada libre en Europa, y realmente me ha servido para darme una idea más clara sobre los países que posiblemente recorreré, y en donde debo tener una mejor precaución, aunque todavía me da un poco de inseguridad. Y bueno, por lo pronto seguiré preparándome. Gracias por ser una inspiración para el gran viaje de mi vida. Hasta pronto. Saludos!!

    • Hola Arlen! Me hace mucha ilusión que te hayamos inspirado y que nos hayas contado tu historia.
      Me parece una idea estupenda que vayas a hacerlo por Europa, es el continente perfecto para un primer gran viaje, la combinación de seguridad y respeto al ciclista (sobre todo en los países del norte) lo hacen posible. El único inconveniente de viajar por Europa a diferencia de otros continentes es que el presupuesto tiende a aumentar, comer y dormir es más caro que en otras partes, sobre todo en los países europeos más desarrollados. Hacer acampada libre por primera vez es una gran barrera mental y me imagino que siendo mujer y viajando sola esos miedos se multiplican. Mi consejo es que lo pruebes por primera vez en países donde sea legal para ir familiarizándote con la sensación y le pierdas el miedo y luego si quieres convertirte en una auténtica experta lo hagas en los países en los que es “ilegal” siguiendo las indicaciones que daremos en un post que tenemos preparado, aunque aún no se cuando lo publicaremos. Bueno espero que ese viaje siga adelante y que nos cuentes más en el futuro, para lo que necesites aquí nos tienes.
      Saludos!

  20. Casualidades de la vida, acabo de llegar de un viaje en bici y me topo con esta página, dedicada exclusivamente a ello, ¡mola!.
    Aquí anda uno de la meseta castellana, nos gusta pasar varios días en bici haciendo rutas “asequibles”, la última ha sido por el Bierzo, pero ya hay unas cuantas a las espaldas… Estaría bien compartir estas salidas, ya que a la hora de preparar el viaje sería muy útil. Yo dedico mucho tiempo a preparar salidas ya que no hay mucha información “fiable” y me gusta trazar un recorrido a mi gusto (sabiendo que lo voy a disfrutar). Algunas de las salidas que he hecho son por los Arribes, Sierra de Ayllón y pueblos negros, Sierra de Guadarrama, Montaña palentina…
    Seguro que por aquí veo ideas chulas para mi próxima escapada…
    Un saludo.
    Javi.

    • Hola Javi!
      Muchas gracias por pasarte a comentar. He estado echándole un vistazo a tu blog y veo que has hecho bastantes rutas y casi siempre por caminos, como a nosotros nos gusta. Ademas veo que tiras bastante de Google Earth para preparar las rutas, creo que es la mejor opción a la hora de preparar rutas propias y da mucho juego a la hora de elegir caminos, ver los perfiles… Tienes las puertas de este blog abiertas si algún día quieres contarnos tus rutas.
      Un abrazo

  21. Pues dado con tu Blog a raiz del “Face” y tras leer,decir que me ha encantado como lo escribes,de “esos” que se te hace simpático,ameno y te atrapa,hasta que no hay mas que leer y te quedas a cuadros ¿ya esta,no hay mas?…
    ¿Mi primera vez? Eso quisiera, que fuese pronto,me compré una bicicleta en el “De Cartón” (Decathlon) a primeros de Noviembre.Decir que me hicieron una reducción de estomago en el 2014 y a finales del 2015 la de los “pellejos” que llaman,esta ultima a dia de hoy esta dando complicaciones y sigo con un drenaje y un Pico de 195kg a 105kg he pasado…. Y ahí la tengo ,nueva y sin tocar,con mi idea de Via Verde,con mi idea de mantenerme,saludablemente ¿viajes? no creo que los haga en bici,en eso voy a ser sincero,durante un año y 10 meses, a ratos algunos findes, he camperizado mi furgoneta precisamente con ese fin….viajar con nuestras bicicletas….. Chauuuu

    • Hola rococa20000!
      Espero que te mejores del todo y puedas estrenar esa bici pronto. Las furgonetas camper son buenas compañeras de las bicicletas y hacen una combinación estupenda. A nosotros nos dan mucha envidia cuando las vemos en los campings y nos encanta la forma de viajar que te permiten, lo que pasa es que todavía no nos alcanza el presupuesto para ello 🙂 Me alegro que te haya gustado el post y esperamos verte por aquí a menudo. Un abrazo

    • Hola Ángel, un placer tenerte por aquí. Gran historia la tuya con ratón de albergue incluido 🙂 Parece que casi todos nos hemos iniciado con el Camino de Santiago.
      Un abrazo.

  22. Buenas,
    mi primera vez en un viaje de alforjas fue en el año 2007 haciendo el Camino de Santiago Francés, desde Roncevalles hasta Santiago, saliendo en solitario pero recorriendo desde el principio cada etapa y hasta el final con la buena gente que me iba encontrando. Toda una experiencia, inolvidable.
    Después he hecho 2 tramos del Camino del Norte pero aún me falta uno que sí o sí haré cuando pueda 😉
    Al que nunca haya viajado de esta forma no puedo sino recomendarle que pruebe, que es muy difícil que no le guste.
    Saludos!!

    • Hola Sergio!
      Otra más que se inicia con el Camino de Santiago, es increíble la suerte que tenemos de contar con esa pedazo de ruta en nuestra país, señalizada y con todas la infraestructuras necesarias. Y hacerlo solo tiene aún más mérito. Coincido 100% con lo que dices, el que lo prueba repite.
      Un abrazo!

  23. Soy de cordoba argentina. Mi primera vez fue un viaje de aproximadamente 300km ida y vuelta desde capital hasta la cumbrecita que es un pueblito turistico de las sierras de cordoba. Lo hice con un amigo y fue una experiencia hermosa, el paisaje estupendo.

    • Hola Juan. Gracias por pasarte a comentar tu primera vez. Es increíble la tradición cicloturista que tenéis por Argentina. Se ve mucha afición. Un abrazo

  24. Hola Carlos,
    Haun no echo mi primer viaje de bicicleta, porque aun no estoy preparada fisicamente para aguantar vários kilometros.
    Soy de Portugal. un abrazo.

    • Hola Anabela!
      Si eres capaz de hacer los kilómetros que hay desde donde vives al pueblo más cercano en un día entero de bici entonces ya estás preparada. Ponle fecha y marcálo en rojo en el calendario. Estoy seguro de que puedes hacerlo. Y por cierto Portugal es uno de esos destinos que tengo pendientes para pedalear. Un abrazo

  25. Hola Carlos! Hace un tiempo que vengo con esta idea en mi cabeza, viajar por américa en bicicleta. Soy de Argentina, tengo 27 años. Mi decisión esta tomada y se esta materializando con el correr de los dias. Tengo 9 meses y quiero prepararme físicamente¿Que me recomiendas? ¿cuantos km por día?. . Muchas Gracias y me encanta lo que haces.

    • Hola Max! Gracias por pasarte y enhorabuena por lanzarte a la aventura, no te arrepentirás. Para la preparación física te recomendaría que empieces a salir con la bicicleta tanto como puedas, cuando tengas listos el equipo pruébalo con la bici cargada en esas mismas salidas, así sabrás si falla algo o hay que ajustar algunas cosas: altura del sillín, posición del manubrio… Sobre los kilómetros diarios depende de cada etapa, en etapas montañosas o días de mucho viento no podrás hacer tantos kilómetros como en los llanos pero aproximandamente yo me marcaría entre 50-100 km diarios. Pero tampoco te restringas mucho, si un día te sientes fuerte puedes hacer más kilómetros, también el cuerpo a veces te pedirá descanso y debes escucharlo. Mucha suerte y buenos vientos!

  26. Espero hacer mi primer viaje este verano en Fuerteventura, aunque vivo en lanzarote. En principio voy solo y entreno cuando me lo permite la familia (mujer y dos hijos maravillosos). A pesar de mis 49 tacos espero no sea la ultima. Pedales…..

    • Hola Javier! Mucho ánimo con ese primer viaje, no lo pienses, no te arrepentirás. Un abrazo

      • Para ser la primera vez cual debe ser el ritmo de km diarios y cuantos días maximo

        • Depende mucho de lo que estés acostumbrado. Yo haría etapas de la misma distancia que sueles hacer cuando sales a entrenar, quizá un poco más porque vas a tener todo el día para hacerla, así que con paciencia y disfrutando mucho, que es lo importante. En cuanto a los días creo que con tres días ya vas a tener la sensación de viajar y te dejará con el gusanillo necesario para que vuelvas a viajar, mi primera vez fueron tres días. Lo bueno de la primera vez es que después viene la segunda, y la tercera…

        • Mil gracias, ansioso por contarles la experiencia…

  27. Gracias por la lista!! Planificó mi primer viaje en alforjas comenzaré de a poco, recién entre a los 40s y me he propuesto salir fuera de mi país (Honduras) antes de cumplir 45, saludos a todos.

    • De nada Christian! Mucha suerte con el viaje, seguro que es el primero de muchos. Un saludo desde el otro lado del charco.

  28. Hola Carlos daros las gracias por vuestro tiempo e interés en hacer que parte de nuestra vida vaya sobre ruedas. Mi primera ruta con alforjas aún no se ha producido, aunque de este verano no pasa, jeje. Tengo pensado i r desde donde resido en la actualidad, puertollano, hasta avila en dos o tres días pasando por un tramo de via verde ( via verde de la jara) que ya había explorado con mis amigos rabaneros.tengo muchissiiimasss ganas de tener la experiencia.

    • Hola Pedro! Muchas gracias por pasarte a comentar. Me parece un plan perfecto para iniciarse en el cicloturismo y te animo a que como tú dices no pase de este verano. Ya nos contarás que tal te ha ido en tu iniciación. Espero que sea el primero de muchos. Un abrazo.

  29. Primero aprovecho para saludarlos y decir que he encontrado información muy valiosa en esta bonita pagina, soy de Colombia y mi primera vez con alforjas fue haciendo el ya ahora típico viaje a Ushuaia el cual realicé desde mi ciudad Bogotá, antes habia hecho viajes en mi pais pero cargando equipaje en la espalda (bendito sea el que ideo las alforjas). Y en este 2016 espero estar dando pedales cerca de ustedes, ando en preparativos. Saludos y nuevamente gracias por toda la info que tienen publicada

    • Hola Sebastián! Muchas gracias por pasarte a comentar. Vaya pedazo de viaje para iniciarse! Ushuaia es otro de esos destinos que tengo apuntado en mi lista de viajes pendientes. Por lo que suelo ver, allí en Sudamérica estáis más acostumbrados a hacer viajes realmente grandes, de varios miles de kilómetros, lo cual me encantaría poder hacer algún. Ya nos contarás ese viaje que estás planeando. Un abrazo

  30. Hola, Carlos:
    Mi primer viaje en bicicleta fue en el año 1999. Siete días por el Ampurdán. Desde entonces los viajes en bici son para mí los mejores, aunque tampoco lo hago muy a menudo. En mi mente está recorrer una euro velo o ir a Dinamarca, o donde sea. La pena es que no estoy muy en forma!!!

    • Hola Rosa!
      Guau! En el 99 yo apenas tenia 10 años así que me imagina que las bicis y el equipamiento de entonces no tendría nada que ver con lo que se ve ahora. Pues que no te frene el estado de forma, lo importante es lanzarse, no lo pienses, ya te pondrás en forma por el camino! Las Eurovelos son una buena opción, y la número 3 te planta en Dinamarca en unos cuantos días. A por ello! Ya me contarás que tal!

  31. Hola
    Me presento me llamo Senén (nick:Odagleds),me ha suscriptor a este foro porque lo creo muy interesante, y la lista un lujo, para los que a veces no sabemos que poner o dudamos (yo antes de iniciar una travesía desmonto y monto varias veces las alforjas).
    De hecho suelo ir bastante solo, por ajemplo estoy buscando alguien para hacer transcatalunya (La Molina-Barcelona 190 km, la idea es en dos dias).
    La verdad que no he realizado ninguna por el extranjero, pero por el pais tengo alguna realizada.
    La ultima realizada la Ruta del Ter,y de la Gola a BCN (La recomiendo, aunque solo sea la Ruta del Ter)
    Creo que me he explayado demasiado
    Un saludo a todos los alforjeros…jeje

    • Hola Senen!
      Gracias por pasarte a comentar. Me alegro que te haya servido la lista. Son muchos los que como tú salen solos y buscan a compañeros de ruta, habrá que buscar algo para solucionar ese problema. He estado mirando la ruta del Ter y tiene muy buena pinta. A ver si hacemos alguna escapada por Catalunya, tenéis muchos caminos por descubir.
      Un abrazo

  32. Hola

    Soy Paco, y me confieso enamorado de la bicicleta. Concretamente del turismo en bicicleta, o de viajar en bicicleta. Me gusta también hacer rutas cortitas por los alrededores de casa, pero lo otro es lo que molaaaaaaa.

    Mis primeras rutas de más de unas horas transcurrieron las dos por el Canal de Castilla, muy bonito y recomendable aunque da una pena terrible ver el abandono, la dejadez, la falta de interés de las instituciones y la ignorancia general de dejar morir y no promocionar lo que podría ser un recurso deportivo y turístico de gran magnitud, pero vamos, aparte de estas consideraciones es un espacio estupendo para disfrutar con la bici.

    El que considero mi primer viaje serio fue París – Medina del Campo; 1600 kms y 19 días de alegría y placer ciclista. Siguió el Camino de Santiago, una vuelta costera a Malasia peninsular, la transandalus a mi manera desde Sevilla hasta Granada, y la última Medina del Campo – Tourmalet y vuelta hasta Irún.

    Ahora en preparación un viaje a Oporto o Lisboa, en sueños llegar a Cabo Norte y quién sabe si alguna aventura de más calado.

    Dar las gracias por la info y los consejos que compartís en esta página y aseguraros que a partir de ahora la seguiré con más asiduidad.

    Un saludo.

    • Hola Paco!
      Muchas gracias por pasarte a contar tu experiencia. El Canal de Castilla lo tendremos que recuperar entre todos, porque si dependemos de las instituciones mal vamos. Por nuestra parte lo que haremos será dedicarle un post a ver si con ello le damos difusión y más gente lo conoce y se acerca a recorrerlo.

      El viaje a Cabo Norte es uno de los que también tengo en mente, el problema es que saliendo desde España serían demasiados kilómetros y necesitaría varios meses así que la solución puede pasar por empezar un poco más arriba.

      Espero verte por aquí Paco.

      Un abrazo

      Carlos

  33. Mi primer viaje fue de toulouse a Girona ,haciendo parte del canal de midi,fue fantastico y lleno de emociones,tengo que reconocer que antes de empezar estaba terriblemente intranquilo y a la vez emocionado ,ya que iba solo y no hablaba mucho frances,pero fue fantastico.

    • Hola Oscar! Muchas gracias por comentar.
      El Canal du Midi es un sitio perfecto para estrenarse. Y Francia el país con mayor respeto y cultura ciclista y eso se nota. Esa mezcla de nervios y emoción la conozco y creo que es la que nos empuja a repetir, hacer nuevas rutar, ir más allá. Un abrazo, espero verte por aquí a menudo.

  34. Hola Carlos! Me llamo Laura y soy de ARgentina. Mi pasion por las bicicletas comienzan desde los juegos de la niñez, y se afianzó a mis 24 años cuando decidí hacerme ciclista urbano, yendo a trabajar todos los días en bicicleta. Actualmente por la distancia y la carencia de infrastreuctura vial para ciclista, no lo puedo hacer. Sin embargo conservo la pasión en mí y mi esposa me acompaña con la misma emoción. Ambas tenemos dos bicicletas GT MTB que estamos preparando para realizar nuestra primer gran aventura cicloturista a través de las Sierras Cordobesas, provincia mediterránea con Altas Cumbres, valles y ríos muy hermosos. Lo haremos el proximo verano y ya me encuentro super entusiasmada y dedicada a la preparación técnica-física y mental. Mi consultas son varias, desde los equipos de orientación y descripción del terreno (GPS, mapas cartográficos), hasta la mecánica básica de la bici.
    A medida que vaya descontando los meses, de seguro que te haré más preguntas. Por el momento me gustaría conocer cuál es tu opinion acerca de los tipos de alforjas y si recomiendas las que son construidas con material reciclable (bidones, tachos, etc), ya que nos gusta reutilizar y revalorizar objetos que las personas desechan.
    Gracias!!!

    • Hola Laura!
      Muchas gracias por pasarte a contarnos tu historia y una pena que no puedas seguir siendo ciclista urbana, entiendo muy bien como te debes sentir ya que a mi me paso algo parecido. Me alegro mucho de que tengáis ese viaje en mente que de hecho ya ha empezado porque la preparación y planificación de los detalles se viven casi con la misma emoción e ilusión que el propio viaje. Sobre mapas cartográficos no hemos hablado todavía pero sobre GPS encontrarás varios post que pueden servirte en la sección de orientación (http://conalforjas.com/category/orientacion/)

      En cuanto al tema de las alforjas recicladas he visto varios cicloturistas que viajan con ellas y parecen irles bien. Si es lo que queréis os ánimo a que os pongáis manos a la obra, yo nunca las he probado pero me imagino que tiene que ser muy bonito viajar con unas alforjas que además de estar hechas con material reciclado las has hecho tu mismo, así que si al final os decidís por esa opción estaríamos encantados de que pasarais a contarnos como lo hicisteis en un post para el blog.

      Un abrazo

  35. Mi primera vez……julio 1981, ha llovido desde entonces !!! Tres amigos desde Valencia a Cuenca, por Teruel y la Serrania. Alforjas, tienda, hornillo, cazuelas. …Mucho “arrastring”, noches bajo las estrellas, bellos y tranquilos parajes. Y el gusanillo del biciexcursionismo,enganchada para siempre.No conozco forma mejor de acercarse al paisaje y el paisanaje. Este verano nos espera la Vía Claudia Augusta de Baviera a Verona, que espero disfrutar con la misma ilusión que en ese mi primer viaje.

    • Hola Elvira!
      Madre mía en el 81 todavía no estaba yo ni en este planeta. Eres una veterana del cicloturismo. Seguro que tienes fotos increíbles de ese periodo, más que nada porque los equipamientos que había antes no eran los de ahora y yo soy muy fan del cicloturismo ochentero y alucino con como se viajaba antes, ahora todo es más sencillo y gracias a ello mucha más gente puede viajar en bici pero también parece que se ha perdido cierto encanto, aunque que voy a saber yo si ni siquiera lo viví jejeje. Mucha suerte en tus viaje venideros que seguro que serán muchos.

      Un abrazo

  36. Hola amigos
    Hice mi primera ruta con alforjas el año pasado, 2015. El Camino de Santiago desde Madrid. Este año acabo de terminar la Transpirenaica. El año que viene, procuraré hacer algo más tranquilo…Me parece que vais a ser de gran ayuda en mis próximos proyectos.
    Un saludo

    • Hola Jon!
      Me acabo de dar cuenta que se me pasó responderte!! Muchas gracias pos pasarte a contarnos tu primera vez. El Camino de Santiago como siempre es el perfecto iniciador y la Transpirenacia pues que te voy a decir, es una de las rutas a la que más ganas le tengo. Espero verte por aquí a menudo.
      Un saludo

  37. Buenas!!!! Qué gran club!!! 🙂
    Mi primera ruta la hice si no recuerdo mal, hace 5 años, cuando decidí recorrer Cuba durante 3 semanas. Al final hice un “loop” en la región de Pinar del Río.
    Me gustó tanto, que repetí dos años más tarde, cambiando destino. Me fui a Sri Lanka! Durante 4 semanas, con un amigo.
    Y me gustó tanto tanto tanto…que decidí tomármelo más en serio todavía y ahora estoy a punto de empezar una ruta para cruzar África en bici. Desde Camerún a Tanzania. Creo que serán 6 meses…pero veremos. Inicio “oficialmente” mi viaje y mi blog en 10 días…aunque el blog ya tiene artículos e info. Entre otras cosas hay temas solidarios de por medio también. Así junto todo lo que me gusta! jejeje Y eso es todo!!Un abrazo alforjeros!!!Buena ruta!
    Por cierto, qué me recomendáis para colgar las rutas realizadas en el blog?

    • Hola Alfonso!
      Perdona la tardanza en contestarte. Se me paso el comentario y lo acabo de ver. Muchas gracias por contarnos tu primera experiencia, hay algo que siempre se cumple en los cicloviajeros: el que prueba repite. Vaya pedazo de viajes te marcas! Estaremos pendientes de tu blog, tiene un pinta genial. Nosotros las rutas la solemos poner en wikiloc y luego las insertamos en los posts, espero que te sirva!
      Un abrazo!

  38. Hola alforjer@s! Gracias por abrirme las puertas a este blog! Justo hace una semana que acabé mi primera experiencia ‘alforjera’! Soy una chica de 34 años, cansada de buscar amigos-compis de viaje, pero que no salgan por ninguna parte! Así que nada… Me dije, me voy sola! Fueron solo 5 días, 350km por Catalunya con un acumulado de ascenso de 4.500m. Rodaba por las mañanas, al mediodia me plantaba en el camping para montar todo, cocinarme la comida y hacer un poco de turismo en los pueblecitos de campo base que me había establecido. La verdad que ha sido genial la experiencia, tengo todo el equipaje sin almacenar en el garaje, ya que algo me dice que no lo guarde porque a la que vea la ocasión me vuelvo a ir!! Ha sido un poco duro la verdad, acostumbrada a hacer ciclismo de carretera con una bicicleta de carbono de 8kg, a moverme en una mtb con rueda de semitaco de 14kg con una carga de 18kg (llevaba de todo, autosuficiencia 100%)… mis piernas lo han notada, hasta en llano parece que subas una cuesta! Pero ha valido la pena, ya os digo que si! Animo a todo aquel/aquella que dude en lanzarse a catar este mundillo pq es genial! La sensación de libertat, de sentir que puedes hacerlo tu sola, que puedes ser autosuficiente… es brutal! Besotes!!!!!

    • Hola Míriam!
      Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Vaya primera experiencia! Nos encanta que te haya gustado tanto.
      Nos hace mucha ilusión tu comentario, a ver si así se animan más chicas valientes y alforjeras a salir a viajar en bici, que andamos un poco solos los alforjeros!!
      “La sensación de libertad, de sentir que puedes hacerlo tu sola, que puedes ser autosuficiente… es brutal!” No podría describirlo mejor, esa es la magia del cicloturismo. Bienvenida al club. Besotes!!

  39. muy buenas alforjeros y felicidades por la web, hay mucha información y muy interesante!

    mi primera vez fue cuando tenia unos 14 años con un grupo de unos 12 o 13 chavales y 3 monitores, fueron unos 60/80km en 4 días, poquito y encima llevávamos coche para el equipaje, jejej, pero casi ninguno de nosotros estávamos acostumbrados a ir en bici mas allá que ir al instituto, pero para mi fueron las mejores colonias de mi vida.
    Así mas en serio este verano fui con dos amigos a hacer el camino francés (esta vez con alforjas), desde Logroño a Fisterra, una gran experiencia que hay que repetir. Desde que volví que estoy planteando otro viajecito sin fecha de vuelta, lo único es que tengo la duda si recorrer la eurovelo 8, desde Barcelona o bien bajar asta Andalucía, Marraqueix y desde allí cruzar por la costa asta Tunez, probablemente va a ser la segunda ya que la intención es salir en invierno, lo que me da “miedo” es todo el tema de visas ya que no tengo la mas mínima idea de como hay que gestionarlo sin pisar agencias de viaje, algún día de estos tendré que bajar a Barcelona e ir a alguna embajada a ver que me cuentan…

    Un saludo y nos vemos por los caminos 😉

    • Hola Albert! Muchas gracias por tu comentario!
      Ya veo que quedó un buen recuerdo de tu primera experiencia con alforjas…y vaya ruta te vas a marcar! Nuestra más sincera enhorabuena valiente! Seguro que la disfrutarás al máximo.
      Por supuestp, esperamos que a la vuelta nos cuentes cómo te fue.
      Nos apuntamos el tema de las visas para un futuro post.

      Nos vemos por los caminos!! jeje

  40. Hola Carlos, encantado de saludarte. Me llamo Olfo, tengo 36 años, nací en Houston, Texas y vivo ahora mismo en Valencia, donde trabajo como bicimensajero para una empresa de mensajería de última milla.

    Después de una temporada muy difícil en mi vida, tras la muerte de mi padre un matrimonio malogrado y un desafortunado incidente con el patrimonio familiar; mi estado emocional cada vez iba a peor dirigiéndome inexorablemente hacia un agujero sin salida. Los amigos son todo en estos duros momentos y agradezco que uno de ellos me invitara a cenar, pues entrando por el garaje de su casa, vi la herramienta del destino. Tirada entre otros materiales pude distinguir sus curvas oxidadas, una bicicleta negra de los años 60 típica de paseo, se me insinuó y sin pensarlo la saqué del agujero y juntos nos hicimos el viaje que nos cambiaría la vida a ambos. Digo a ambos porque una bicicleta se convierte sin explicación en la extensión de tu cuerpo después de los primeros 1.100km recorridos sobre ella y digo ella porque acabó siendo el alma libre más cercana que tuve durante 17 largos días de ruta por la vía Xacobeo de Levante, camino de Santiago que une la ciudad de Valencia con Compostela y Finisterre. Allí la dejé en casa de otro amigo que la necesitaba más que yo y él ahora está recorriendo mundo con ella.

    Después de esta experiencia ya no hubo nada que pudiera meterme de nuevo en un agujero, salvando las distancia, ya no miró atrás en el recuerdo sino hacia adelante con la mira en los próximos retos, como aquel que comencé este pasado mes de Mayo de 2016, alrededor de la península ibérica por la costa durante 60 días y más de 5.000km en solitario. Para mi es muy importante ir sólo, pues busco manadas de gente por donde paso para compartir mis experiencias y las de los menos favorecidos. Ahora me encuentro dividido entre la necesidad de conquistar un nuevo reto o la vida sedentaria. Inspirado por Juan Dual un chaval que está en su particular reto por Latinoamérica desde Guatemala hasta Ushuaïa sin vesícula, estómago, intestino ni Colón hablando sobre su problema con el cáncer y la superación a gente que comparte su mismo destino. Mi deseo es poder grabar contenido de todos aquellos aventureros que hoy por hoy están en ruta siendo la voz de otras personas. Construir el primer largometraje documental sobre sus vidas y el porqué de su dedicación. Este es el sueño que persigo y por ello estoy buscando, la ayuda de más gente como tu, Carlos. Por favor estemos en contacto. El proyecto está ya en marcha y prevista la salida para el próximo 17 de Mayo 2017. Gracias por compartir tu talento y tus experiencias!!! Hasta pronto…

    • Hola Olfo!

      Vaya historia la tuya. Totalmente de acuerdo contigo en como la bicicleta acaba adquiriendo una especie de alma, no se si se trata de un alma propia o es más parte de la nuestra la que pasa a ese montón de hierros y plásticos que acaba transformándola en nuestra compañera vital, pocas cosas inanimadas pueden alcanzar tanto nivel de conciencia para nosotros como una bicicleta. Conozco la historia de Juan Dual, le dedicamos un post hace poco, inspiradora como poco la energía de Juan haciendo mucho más de lo que cualquiera de nosotros con “todos los órganos” haremos nunca. Me parece genial tu idea del documental, hay viajeros de sobra por ahí para convertirlo en una serie-documental, para lo que necesites o te pueda ayudar aquí estoy. Un abrazo

  41. Hola. Hace mucho que no viajo en bici. El ultimo fue La Ruta de la Plata en el 2000, mas o menos. Hace mucho.
    Se me acaba el contrato de trabajo este mes y ya tengo preparado el primer viaje: Vitoria – Salamanca – subir por La Plata hasta León y volver por la de Santiago.
    Más o menos porque los planes no suelen salir tal y como lo pensamos en casa.
    Los primeros días serán de entrenamiento y luego sobre la marcha.
    Ya os diré como salió.
    Saludos

    • Hola Manolo! Me alegro mucho que vuelvas a montarte en la bici para viajar después de tantos años. Seguro que merece la pena. Ya nos contarás. Un abrazo

  42. Hola amig@s
    me gusta mucho las rutas con la bici , mi primera ruta fue a Santiago luego vinieron otras pero siempre solo por eso me cuesta mas .
    de mi primera ruta tengo re cuerdos claro esta yo salí de mi pueblo Jaraíz de la Vera y mi primera experiencia fu al llegar a Fuente Robles de Salbatierra ,el párroco me lio bastante , Zamora con el alberque nuevo y en Alija del Infantado un alberque de una escuela vieja pase toda la noche en vela para terminar decir que cuando llegue a Santiago no cavia en mi i en la puerta para recoger la compostelana me emocione tanto que no entre estuve llorando y hablando con la familia cuando me di cuenta la cola era muy larga que no entre y me fui a celebrar mi primera gran Ruta .

    • Hola Jose Antonio!
      Gracias por pasarte a contarnos tú primera vez. Casi todos nos estrenamos con el camino de Santiago. Es la ruta perfecta para iniciarse por infraestructura y señalización. Espero que después de esa ruta vinieran muchas más. Un saludo

  43. Recien me suscribí y recibi la condecorosa invitacion a contar mi primer viaje en bicicleta.
    Todavia no lo hice. Viaje muchas veces pero jamas en bici. Ahora tengo 25 años y me estoy proyectando dar la vuelta al mundo desde hace un año y medio aproximadamente. Ya estoy terminando con lo mas importante que es conseguir la ciudadania italiana. Un pasaporte italiano y uno argentino simplifican mucho!
    Así y todo, en la cuenta regresiva. Los miedos afloran y este blog realmente sirve para planificar!

    • Hola Ismael!
      Gracias por pasarte a comentar. Veo que te quieres estrenar a lo grande. La vuelta al mundo nada menos. Te mando todo el apoyo, fuerza y ánimos desde aquí. Seguro que es una aventura increíble. Un abrazo

  44. Buenos dias, soy nuevo por aquí, nunca he realizado un viaje en bicicleta pero soy muy amante de ellas, y eso de acampar al aire libre me apasiona (practico desde hace años MTB) y por ello es que siempre quise realizar uno, nunca tuve la oportunidad de hacerlo pero ahora si la tengo,quiero organizarlo con mucha calma a largo plazo de aqui a 1 año, el viaje seria desde Cabo Norte por la eurovelo y alguna que otra senda, (si, para ser la primera igual es demasiado, pero yo soy asi) ya llevo mucho mirado, equipamiento tengo casi todo lo necesario, las únicas dudas que tengo y no he podido encontrar nada es como llegar si es posible en transporte a Cabo Norte, se que a pueblos próximos se llega fácilmente desde ciudades como Alta, pero me gustaría que la primera vez que suba a la bici y arranque sea desde Cabo Norte,y bueno, nada mas que añadir, gran descubrimiento esta página web, espero aprender,recibir consejos y ayuda y yo poder ofrecer lo poco que se.
    Un saludo y muchas pedaladas.

    • Hola Fran!
      El viaje a Cabo Norte es una de nuestras rutas codiciadas. En nuestro caso siempre la teniamos planteada al revés, es decir, llegando al Cabo. Sobre tu principal duda sobre como llegar hasta Cabo Norte para salir desde allí pues lo mejor que he encontrado es esta entrada: http://thenordiccountries.com/es/viajar-a-cabo-norte-como-llegar/ Aunque si has estado investigando es muy probable que ya la hayas visto. Pablo Calvo de Bikecanine estuvo hace un año allí, quizás el te pueda dar más info. Por lo demás espero que te sirvan los contenido que vamos publicando. Ya nos contarás que tal va el viaje cuando estés en el, aunque te diré que el viaje ya ha empezado, hace tiempo además… Un saludo

  45. Hola Carlos, enhorabuena por la página, muy bien currada y útil. Vivo en Plasencia y estoy esperando el track de la cicloextremeña, estoy deseando hacerla.
    Mi primer viaje fue en el 2004 a Escocia. Fue un viaje muy bueno, muy pasado por agua, pero lo pasamos bien. Lo malo es que éramos 5, y aunque siempre había risas, a la hora de salir, decidir qué hacer, las comidas y todo eso, era un poco caos, por lo que no volví a ir con tanta gente. A partir de entonces, no he parado.

    • Muchas gracias Fernando! Como te veo con ganas vamos a hacer una cosa, te voy a mandar al correo el track actual de la Cicloextremeña, te aviso que no es la versión definitiva pero más o menos se quedará así. Cuando “limpiemos” todo el track subiremos la versión “oficial” a wikiloc y publicaremos una serie de posts con información y demás. Escocia es un sitio fantástico para iniciarse, lo malo es como bien sabrás el tema de la lluvia, allí lo raro es que no llueva. 5 está bien para iniciarse pero creo que a la larga todos tendemos a ir solos en grupos de dos o tres, cuatro máximo. Ahora te mando eso! Un abrazo

  46. Hola Carlos!! Mi primer viaje en bicicleta fue en Julio del 2014 comencé el camino de Santiago (el francés) a partir de allí comenzó mi gran afición por viajar y hacer turismo en bicicleta, los he hecho todos sola. Al siguiente año comencé desde Ciampino (Italia) hasta Burdeux en Francia y de acampada. Este año hice el camino de Santiago el primitivo, todos ellos con paisajes y experiencias brutales!! Para el próximo año tengo en mente Alemania y Holanda y hasta ahora no había dado con ustedes. Espero seguir aprendiendo con la ayuda de sus post y seguir aclarando dudas sobre todo con los mapas… Muchas gracias!!

    • Hola Sugeins!
      Perdona que no te contestara, se me ha debido de saltar este comentario. Madre mia, si que has cogido ritmo de rutas! En dos años más te ventilas toda Europa! 🙂 Me alegro que te sirvan los post! Cualquier sugerencia es bienvenida. Un abrazo

  47. La PRI era fue La Canal du Midi en Francia.
    Salí entusiasmado. Volví más todavía.

    La conexión con la naturaleza y normalizar un sueño se hizo realidad en aquel viaje. La compañía fue fundamental. Algún día probaré viajar solo.

    Ojalá se parezca.

    • Hola Miquel!
      gracias por pasarte a contarnos tu primera experiencia cicloturista. El Canal du Midi es una elección perfecta para estrenarse. Cualquiera que lo prueba se queda con ganas de más, eso seguro. Que no te frene el no tener compañía para hacer los viajes. Un abrazo

  48. Buenos días a tod@s los cicler@s que seguís esta página. Gracias a Carlos y Pablo por sus consejos y dedicación para hacer posible esta publicación. Mi primer viaje con alforjas fue en 2014, la ruta verde Albacete-Alcaraz, ida y vuelta en 2 días, 160 km. La hicimos mi mujer y yo y fue una experiencia inolvidable. Tenemos en proyecto hacer algunas como el camino de Santiago (frances), el camino del cid y algunas vías verdes, pero de momento nos tenemos que contentar con dos o tres salidas semanales de entre 30 y 40 km por nuestra zona. Os seguimos con atención. Un saludo,

    • Hola José Luis! Gracias por pasarte a contarnos tu primer viaje. Creo que todo el mundo coincidirá en que el primer viaje siempre es especial, sobre todo esos nervios y miedos previos a lo desconocido, creo que precisamente eso es lo que acaba enganchando. Un abrazo y a seguir con las rutas

  49. Buenas tardes, la primera vez que me aventure a hacer rutas con alforjas fue hace unos cinco años con la via verde de ojos negros. Llevaba tiempo arrastrando un serio problema de rodilla y estaba un poco bajo de moral. Tenia una semana de vacaciones y no se me ocurrio mejor idea que irme yo solo a hacer una ruta en bicicleta seria para tantearme a ver hasta donde podia llegar con mis limitaciones, Empezaria en Teruel y acabaria en Segorbe, La prevision era de unos 30- 40 Kms diarios. Hoy me parecen ridiculos pero entonces, sin preparacion ninguna y con una rodilla para el desguace me parecia un mundo.
    Lo de empezar en Teruel no fue la mejor idea, Hasta coger la Via Verde hay una subida importante que me hacia pensar en dejarlo nada mas empezar, eso si, una vez que llegas al Escandon, es un paseo, donde tenia previsto dormir llegue a la hora de comer y dije: Otro poco mas.Resumiendo, en Dos dias hice lo que tenia previsto hacer en cuatro o cinco. La inyeccion de moral que me produjo me animó y desde entonces no he parado de hacer vias verdes en solitario, claro que me gusta montar en bici con mas gente, pero las sensaciones que disfruto en las rutas largas en soledad, no las cambio por nada, siempre tengo alguna en mente para el siguiente puente,o para esos dias que me quedan de vacaciones, o para…. cualquier excusa es buena.
    Un saludo,

    • Hola Miguelon!
      Gracias por pasarte a contarnos tu experiencia. La vía verde de Ojos Negros es perfecta para iniciarse. Es cierto lo que dices que en el primer viaje todo parece un mundo como tambíen coincido contigo en que las sensaciones que se tienen viajando solo son diferentes a cuando se hace acompañado, todo se siente más real y se saborea más. A seguir haciendo rutas.
      Un saludo

  50. hola, mi nombre es francis, resido en la provincia de jaen. Mi aventura alforjera empezó allá por 2007, cuando al cumplir 40 tacos, hice el camino de Santiago desde Roncesvalles. Entonces me entró el gusanillo y no he podido parar.
    En el año 2009 sali desde la puerta de mi casa en Marto (Jaén), para cumplir el sueño de llegar a Santiago como lo hacian los antiguos peregrinos.

    En 2011 realice una ruta desde çFigueras hasta Roma , siguiento la ruta de Anibal.
    En 2013, saliendo desde San Sebastian llegamos hasta Paris, recorriento la costa atlantica.
    En 2015, ruta circualr por Escocia .
    Y el proyecto pa ra 2017 es salir desde Atenas y llegar a Venecia.

    Por muchos viajes que realices, siempre te quedará algo que aprender.

    Encantado de entrar a formar parte de “con alforjas” y un saludo para todos.

    Puedes ver nuestras rutas en Wikiloc bajo el seudonimo de angelluisi.

    Francis

    • Hola Francis!
      Muchas gracias por pasarte a comentar tu primera vez. Otro más que se inció con el Camino de Santiago, creo que a veces no somos conscientes de la suerte que tenemos de contar con esta ruta en nuestro país.

      Buen curriculum cicloviajero te estás haciendo, si señor, mucha suerte con ese viaje por el adriático. Estaremos pendientes.
      Un abrazo

  51. Hola:
    Hace algunos meses, haciendo un viaje en auto, entre Guadalajara, (la de este lado del mar) y Mazatlán, en México, me encontré con un austríaco que viajaba de Anchorage, Alaska, a Ushuaia, Argentina; tres horas más tarde, me encontré a un matrimonio japonés viajando de Vancouver, Canadá, también a Ushuaia.
    Las charlas que sostuve con esos ciclistas, me inspiraron y ahora soy dueño de una bicicleta híbrida, con la que pienso iniciarme en esta aventura que es el cicloturismo. Hasta ahora, nada debe ser novedad, sin embargo me hace pensar que no soy un joven, tengo 71 años y aún no me duele nada; yo quisiera saber si hay “viejos” rodando largas distancias y que experiencias hay sobre ello.
    Manuel Salazar
    México

    • Hola Manuel!
      Realmente sigo pensando que por aquellas tierras hay una afición al cicloturismo que todavía no hemos alcanzado en España lo cual me produce mucha envidia sana. Creeme cuando te digo que hay muchísimos “jóvenes” de más de 70 años viajando en bicicleta. Para mi el mayor referente es Frederic Barnet, puedes encontrar algunas entrevistas suyas en Youtube, por ejemplo esta: https://www.youtube.com/watch?v=LNb_Q_gcUHM
      Seguro que te ayuda a dar ese pasito que te falta para subirte a la bicicleta y empezar a viajar.
      Un abrazo

  52. Hola, mi nombre es Nemesio y estoy encantado de unirme a vosotros.
    Mi primer viaje con alforjas fue haciendo el camino de santiago en el 2013 desde Leon a Santiago con mi hija, fue una experiencia increible que nos encanto.

    • Hola Nemesio! Bienvenido!
      Espero que después de ese Camino de Santiago vinieran más rutas. Muchas gracias por dejarnos tu experiencia. Un abrazo

  53. Hola, Mi nombre es Narciso, aunque todos me llaman Chicho !!
    me encanta vuestra pagina, ojala la hubiera visto antes, mi primer viaje fue el 25 de agosto de 2015, y fue un fail total, fueron casi 600 km en 6 dias , desde el centro de la mancha, la villa de don fadrique, hasta arenas de san pedro, muy mal planeado, con 5 dias de antelacion, sin alforjas, solo una mochila y un saco de dormir, y 40º todos los dias, aun asi fue una experiencia muy bonita, en la que sufri un par de percances al pasar por el monte y encontrarme con 3 mastines no muy amigables, y perderme el 3 dia en la sierra de gredos, aun asi logre vivir, y estoy preparandome para mi proximo viaje, un fuerte saludo y seguir asi !!

    • Hola Chicho!
      Menuda aventura tuvo que ser ese primer viaje! Seguro que aprendiste un montón, aunque fuera a base de golpes jeje ya se sabe, lo que no te mata te hace más fuerte. Espero que el próximo viaje sea menos accidentado pero igual de aventurero. Un abrazo

  54. Hola Carlos!!
    Me parece muy interesante tu pagina, la encontré buscando opciones para hacer rutas por Córdoba durante cinco días en Navidad con una amiga, para ella será su primera vez, asíque la Hare suave aunque ella es una maquina. No como yo cuando hice mi primera ruta, será inolvidable con una persona inolvidable que ya no esta. Hice la vía verde “ los ojos negros” hasta Sagunto para terminar con una paella riquísima y de verdad.
    Me dolía todo el cuerpo desde los dedos, muñecas por la tensión, porque hacia como cinco años que no montaba en una bici, la espalda, mis partes… pero con todo eso, es inolvidable. Dormíamos en tienda campaña, buscando lugares más alejados de la civilización, desayunos riquisimos con infiernillo, miles de estrellas… cada ruta nueva que hago continua siendo maravillosa. Es un mundo nuevo con mucha vida para aumentar mi adrenalina, porque siempre conozco personas muy interesantes y especiales en este mundo.
    Gracias Carlos me encantó poder contar algún detalle de esa primera vez.

    • Hola Pilar!
      Muchas gracias por pasarte a escribirnos. La vía verde de los Ojos Negros es sin duda una opción genial para iniciarse, seguro que guardas muy buenos recuerdos de ese viaje. Esa sensación de libertad es lo que engancha tanto del cicloturismo en autosuficiencia. Espero que sigas haciendo rutas por muchos años más.
      Un abrazo

  55. Gracias por aceptarme en este grupo, quienes vamos en bici debemos unirnos para conseguir que más gente vaya en bici, sea más seguro y mas accesible en más lugares, tanto en entornos urbanos como en carreteras y caminos. Yo suelo utilizar la bici en mis desplazamientos habituales así como seguir rutas alrededor de mi casa i de mas largas un par de veces al año. La ultima fue este julio pasada que fui desde la puerta de mi casa en la Garriga, 40km al norte de Barcelona hasta Finisterre, rodando hacia LLeida, Zaragoza por los Monegros, subir por el Ebro hasta Logroño, continuar por el camino Francés hasta León, seguir a Oviedo por el camino del Salvador, y de alli por el Primitivo hasta Santiago para acabar en Finisterre. 16 dias de pedalada intensa parte de ellas en solitario. Para este año que empieza de nuevo quiero hacerme una circunvalación por la Península, ya os contaré. Hasta pronto. Salud

    • Hola Quim y bienvenido!
      Buenas pedaladas te metes si señor! A seguir disfrutando del cicloturismo que cada vez somos más. Un abrazo!

  56. Hola!
    somos un matrimonio d Badajoz q nos acercamos a los sesenta y salimos en bici siempre q podemos(nos gustaría más)por los pueblecitos d los alrededores.
    M ha ilusionado ver este blog con tantas personas ilusionadas con la bici y sobre todo el hecho d q tambien las haya d más edad.
    Este verano tuvimos nuestra primera experiencia en cicloturismo pero creo q eso se cuenta en otro apartado.
    no?
    saludos!!!!!

    • Hola Maribel!
      Perdona la tardanza en responderte pero finalmente aquí estoy 🙂
      Yo soy también soy de Badajoz (provincia), de Villafranca, así que estamos cerquita. Estas en el apartado correcto jeje Creeme Maribel cuando te digo que sois jóvenes para el cicloturismo, he visto a gente de más de 80 años dando pedales con alforjas y todo, así que todavía os queda mucha aventura por delante.
      Un abrazo

  57. Hola, soy Álvaro, he descubierto este blog hace poco y me parece muy interesante. ¿como fue mi primer viaje en bici con alforjas? Pues fue solo, en 2005, recorriendo durante tres días la zona este de mi provincia, Álava, y parte de las Merindades en Burgos, y como no, me enganchó. La bici siempre ha sido y es mi pasión, y descubrir está forma de viajar fue maravilloso. He hecho algún viaje más, alguno con amigos, como la vía de la plata, la ruta del Ebro desde Reinosa hasta Miranda, el Danubio en tándem con mi chica, y el año pasado comencé el Camino del Cid en solitario, en BTT, desde Burgos a Sigüenza, viaje que espero continuar este año, y muchos más que vendrán. Es una gozada viajar en bicicleta, te permite estar más en contacto con la naturaleza, con la gente, y pasar por lugares y pueblos que no pagarías viajando en coche y descubriendo rincones y personas especiales. Os empiezo a leer con muchas ganas, Saludos

    • Hola Alvaro!
      Bienvenido a Conalforjas. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. El que prueba repite, es así. El cicloturismo engancha de una manera que es difícil de explicar. Hay que probarlo. Para lo que necesites estamos por aquí.
      Saludos

  58. Finalmente he decidido añadirme a este fantástico grupo, gracias por aceptarme! siempre me habian gustado las rutas de montaña turísticas, con muchas ganas de realizar una ruta larga. Esto llegó en Julio del 2008 cuando realizé la Pedals de Foc. Estaba previsto que fueramos cuatro amigos, però se fueron rajando uno detras del otro y decidí hacer mi primera aventura en solitario. Fué genial!!! desde entonces cada año intento hacer mínimo una ruta de varios días, ideal para recorrer esos rincones donde visitarlos llega a ser un privilegio. He disfrutado de paisajes únicos por los Pirineos y Alpes, rutas duras donde el empujing con alforjas se hace duro. ¿y este año? pues un cicloturista me convenció para realizar La Vélodyssée desde Roscoff hasta Irún. Es una ruta suave muy recomendable.

    • Hola Joan!
      Muchas gracias por unirte a este grupo de amantes del cicloturismo! Bienvenido de nuevo! La Velodysse es todo un clásico del cicloturismo, solo espero que no te resulte muy aburrida si como me dices eres habitual rodador de las montañas. A seguir dando pedales y descubriendo paisajes nuevos! Un abrazo

  59. hola, he hecho varias rutas, el Camino Santiago 2 veces desde Rabanal del Camino ( León ), la Ruta del Rio Loira ( Francia ).
    Y me he dado cuenta que no puedes limitando los días y los Kms, hay que disfrutar que para eso estamos.

    • Hola Alfredo!
      Gracias por pasarte a comentar. Buen aprendizaje ese de no limitar las etapas. Hay que darle al viaje el tiempo que se merece. Sin prisas y disfrutándo a tope.
      Saludos

  60. Este año 2017 quiero hacer la transpirenaica para los meses de verano, no menos de 20-25 días.

    • Hola Alfredo! La Transpirenaica es un rutón, muchos somos los que soñamos con hacerla algún día. Yo espero poder tacharla de mi lista pronto. Saludos y ánimo!

  61. Hola Carlos, enhorabuena por esta pagina tan entretenida, yo soy peregrino y estoy haciendo al Vía de la Plata, pero tengo pendiente las etapas entre Caceres y Grimaldo que no las hice por culpa de que el albergue del pantano esta cerrado y me estoy planteando hacerlas en bicicleta. Ya soy mayor este mes cumplire 60 años y tengo una bici de paseo que alguna que otra vez utilizo entre Cádiz y San Fernando para estar entrenado. Me aconsejas que haga el trayecto que te he comentado y si en la parte del puerto de los castaños se podra empujar la bici. Muchas gracias y Saludos.

    • Hola Antonio!
      Me encanta que hagáis la Vía de la Plata. Ya sabéis que pasa por nuestro pueblo, y allí tuve mi albergue de peregrinos durante casi cuatro años.

      Es una pena que el albergue del pantano esté cerrado, con el sitio y la infraestructura que tiene. Ahora en Cañaveral hay un nuevo albergue, y además está muy bien. Si vas a hacer Cáceres Grimaldo en bici no tendrás ningún problema, el Puerto de los Castaños se puede subri por una carretera sin tráfico, es una subida bastante suave y no es muy largo, solo debes seguir las indicaciones en el Camino para bicis (están bien señalizadas) Si sigues las indicaciones por donde van los peregrinos a pie tendrás que subir por un cortafuegos, y no es nada recomendable, pues es una gran pendiente incluso para empujar la bici. Anímate y haz este tramo que es uno de los más bonitos de la Vía de la Plata. Cualquier duda, pasa y pregunta.

      Un saludo y Buen Camino!

      • Pablo, muchas gracias por tu pronta respuesta y por tus indicaciones, en cuanto el tiempo mejore un poco intentare hacer estas etapas que me quedan de la Vía de la Plata en Extremadura.
        Sigue con esta labor tan altruista de ayudar a los peregrinos y bicigrinos. Saludos.

  62. Mi primera vez…no sé si llamarlo un “gatillazo”. Vivía en Munich y decidí hacer mi primera aventura, volver a casa, Arrasate( gipuzkoa) en bici.

    Compre una bici de segunda mano, mountan bike, la arregle, 200 euro en una tienda alemana. Bien, pruebo un poco la bici y no había gran problema. las estancias cada noche en una casa usando Couchsurfing desde alemania, Austria, Suiza, Francia y directo a Gipuzkoa.

    Primera casa tuve que ir en tren, calculé mal mi último día de trabajo y primer día de viaje. Bien, primer día 140km, cuál era el problema? sol, mucho calor y ninguna nube…llegue quemado( no tenía nada para proteger las manos). en el camino probleas con las ruedas se descentraron y no “jodio” un poco el eje de la rueda trasera. estoy en la primera y la senora me dio de comer me ayudo con las quemaduras etc. segundo dia entraba en Suiza…se me “jodio” el manillar…la dirección se bloqueaba!! llegué a la casa de un senor que no estaba en casa, pero como era ciclista me escondio la llave me dijo dónde estaba y así poder usar su casa. a partir de ese día tuve que hacer medio viaje en tren y el resto en bici( la bici no estaba en condiciones) para hacer los 100km calculados de casa a casa…Al llegar a Annency decidí desmontar todo lo que podía de la bici y la abandone sin candado en la estación de trenes. Yo me volví en tren a casa. Dura decisión, pero estoy seguro que la acertada.

    8 días de viaje, conociendo a muchas personas, lugares y aprendiendo mucho
    Es por eso lo del Gatillazo!!!

    Siguiente aventura Bruselas-Cordoba-Sevilla-Arrasate

    • Hola Marke!
      Perdona la tardanza en responderte y gracias por contarnos tu “gatillazo” jeje. Esas historias forman parte de la aventura. a saber donde estarás ahora esa bicicleta. Mucho ánimo con la próxima aventura, seguro que va todo más rodado. Saludos

  63. Hola Carlos
    Mi primera vez, es ahora, he decidido desempolvar mi vieja vici y hacer el camino de santiago, así que aun no te la puedo contar, pero lo haremos, ahora después de años sin montar entrenando un poco para coger forma y en un par de meses hacer el camino.
    Cualquier consejo me va a ayudar!!

    • Hola Carlos y demás compañeros,
      Soy guipuzcoano; acabo de jubilarme hace 4 semanas y me regalaron en mi despedida una garmin etrex 10 de decatlon que la he cambiado por un etrex 20 ya quería que tuviera posibilidad de bajar rutas para senderismo. El caso es que tengo una rodilla bastante mal y tengo la impresión que el senderismo no va a ser la opción más apropiada.
      Por ello, hoy, haciendo una búsqueda de cómo bajar rutas he encontrado vuestra web y me he registrado ya que la bici es otro deporte que he practicado sobre todo cuando tenía jornada intensiva en el curre, es decir de junio a septiembre (no puedo andar en fines de semana por temas familiares).
      Además la semana pasada estuve mirando alforjas por internet ya que quiero equipar una de las dos bicis de “montaña” para salidas de varios días que quiero programar para esta primavera.
      Por todo ello, espero que el asunto me guste y pueda ser un alforjero más.
      Un saludo a todos/as.

    • Hola Gonzalo!
      Pues mucho ánimo con ese primer viaje. El único consejo que puedo darte es que disfrutes todo lo que puedas, el primer viaje tiene eso, que es el primero y es especial. Y si quieres un consejo más práctico, asegúrate de tener la bici puesta a punto, transmisión, ruedas, ejes… Si hace falta llévala a que te la miren a un taller, lo agradecerás en la ruta. Saludos!

  64. Mi primera salida, y de momento la única, fue el verano pasado y realice la ruta de la via verde de los ojos negros desde Teruel hasta Sagunto y después continue por la costa hasta la playa de El Saler en Valencia.
    Fue una experiencia fascinante, me ha enganchado a este mundo de las salidas con alforjas y aunque de momento no he vuelto a salir estoy deseando que llegue semana santa para escaparme unos días por el camino del Tajo.
    Tengo pendiente poder hacerme con un gps para poder planificar otras rutas pero como mi economía no es muy bollante, de momento busco rutas que estén bien señalizadas.
    Salgo regularmente sábado o domingo, siempre solo, y disfruto de cada salida aunque sea por zonas ya conocidas.
    Y como ayuda, me podrias indicar que tipo de gps o aparato es el mas recomendado para llevar rutas de una semana aproximadamente..??
    Un saludo y nos vemos por los caminos.

    • Hola Jose
      La Vía Verde de Ojos Negros está entre mis rutas pendientes, creo que aprovechara para hacer un tramo cuando haga el Camino del Cid, así mato dos pájaros de un tiro. Espero que sea la primera de muchas salidas cicloturistas que hagas. Sobre el tema del GPS que mencionas, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro post sobre como usar el movil como GPS sin gastar datos, te lo dejo a continuación.

      http://conalforjas.com/movil-gps-offline/

      Un abrazo

  65. Bueno, como invitáis a dejar constancia de ese primer viaje en bici, os voy a dejar el mío.
    En bici llevo tiempo montando, pero lo que es un viaje de varios días, hasta el año pasado no hice ninguno, y el que hice fué un ruta que tenía muchas ganas de hacer, que era ir de Salamanca a la Peña de Francia y volver a Salamanca, intentando ir la mayor parte por caminos. Como la ruta en sí no la encontré por ningún lado, pinté el track en el ordenador y ahí que nos lanzamos a seguirlo.
    Pero como estoy un poquito “perrete” para escribir, dejo el enlace que subí a wikiloc de esa ruta que realizamos de 3 días por la provincia de Salamanca.

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14724048

    • Hola Jesús!
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Vaya pintaza tiene la ruta. Yo a la Peña de Francia ya he subido andando, en coche y por supuesto en bici. Es una subida chula, poco tráfico el día que la hicimos aunque al bajar me lleve un buen susto porque se me cruzo un jabalí pequeño que casi me lo llevo por delante. Las vistas desde arriba son increíbles. A seguir preparando más viajecitos como ese, es muy parecido a nuestro estilo.

      Un saludo

  66. Hola Alforjeros! mi primer viaje en Bicicleta fue el Camino de Santiago, lo preparé desde Argentina, de donde soy y en agosto de 2012 cargué mi bicicleta en un aereo y concreté el trayecto Pamplona-Santiago de Compostela. Fue una experiencia única. De allí surgieron otros viajes pedaleando, los mas importantes fueron algunos tramos de la Ruta 40 que recorre la Argentina de Sur a Norte por 5200 km habiendo hecho una parte en la Ruta de los 7 lagos en la Patagoniao el cruce de Abra de Acay a 5000 metros sobre el nivel del mar en el Norte Argentino en la provicia de Salta (también otro tramo de la Ruta 40). Realmente amo pedalear y recorrer lugares con mi bicicleta y siempre estoy en la bùsqueda de nuevos recorridos. Así llegué a ustedes al indagar sobre la Transandalus. Espero rodarla pronto! Saludos desde Sudamérica y gracias por compartir esta pasión

    • Hola Laura!
      Muchas gracias por pasar a contarnos tu experiencia. Que buena afición al cicloturismo tenéis en Argentina. La Transandalus es una pedazo de ruta. Es dura pero merece la pena. Nosotros esperamos alguna día poder cruzar el charco y pedalear por tu país. Saludos!

  67. hola todos,es mi 1º entrada, suelo andar muxo por wiki y ya me pasao por alguna ruta que tienes colgada, siempre ando buscando algo para hacer y te he encontrao con las eurovelo, ando buscando para hacer antes de verano, no se si volver a hacer traspi ya vere.Hablamos

    • Hola Javi
      Gracias por pasarte a comentar. Me alegro que nos hayas encontrado por wikiloc. Estamos en contacto.
      Saludos

  68. hola queridos amigos, quisiera saber como puedo compartirles fotos sobre mi viaje por el sur argentino, y necesito saber cual es el piñon mas grande para las subidas empinadas,…a parte de las piernas….abrazo.

    • Hola Enrique!
      Nos las puedes mandar a conalforjasblog@gmail.com
      En cuanto al piñon, yo el más grande que he visto era de 46, pero me parece excesivo. Para cicloturismo creo que con un 32 es suficiente, pero para gustos colores. Abrazoo

  69. Hola Carlos:lo primero gracias por la página yo ya llevo tiempo haciendo salidas con la bici y este verano seguramente hagamos otra ruta de unos 5 días somos cuatro compañeros que vamos todos los veranos llevamos ya unos ocho años haciendo rutas este año seguramente hagamos la ruta del Quijote en La Mancha.la primera ruta que hicimos fue el camino De Santiago desde Burgos que es donde residimos y año tras año hay seguimos y es muy aconsejable y muy divertido .gracias de nuevo por vuestra página

    • Hola Felix!
      Gracias por pasarte a comentar. Me alegro que tengas un grupito con el que hacer rutas, eso motiva mucho. La ruta del Quijote está también entre mis rutas pendientes, a ver si hacemos un post sobre ella pronto. Un abrazo!

  70. Gracias Carlos si la haces en breve me comentas e imagino que si la haces dejaras el track en wikiloc un saludo. Una ruta que está muy bien es la ruta de la lana yo hice Burgos a Cuenca y muy bonita la recomiendo

  71. Buenas compañeros!!
    Yo ya había hecho hace años un par de veces el Camino Santiago, una con un amigo y otra solo.
    Pero está ha sido muy especial, hemos hecho toda la familia (niña de 10 y un niño de 7 años), hemos empezado en Arcachón y recorriendo Las Landas hemos acabado en Bayona, Los críos se lo han pasado en grande y ya estamos pensando en hacer la siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *