47

Propósitos Cicloturistas 2017

gopr1312

 

Muy buenas alforjero y ¡Feliz Navidad! Estamos a punto de despedir el 2016, a nuestros cinturones empiezan a faltarle agujeros de tantos excesos. Estoy casi seguro que estás deseando que pasen las navidades y el frío para montarte en la bicicleta y quemar esos kilos de abrigo extra que has puesto.

 

El principio del año es el momento en el que siempre nos proponemos una serie de propósitos para el año que entra. Bajar de peso, dejar de fumar, aprender inglés… son los más típicos. Como estás es un blog de cicloturismo te propongo hacer una lista de propósitos cicloturistas para 2017. Y a diferencia de otros años, esta vez los vas a conseguir. Y yo te voy a ayudar.

 

Bien, una lista de propósitos no debe ser demasiado larga, cuantos más propósitos, más nos contará cumplirla y nos daremos por vencido más fácilmente. Del mismo modo no deben ser propósitos excesivamente difíciles aunque deberían tener al menos un componente que suponga un cierto reto.

 

Para que sea más efectiva lo recomendable es ponerle fecha a cada uno de estos propósitos, algunos de ellos serán hacer una ruta concreta o incluso una acción muy concreta que se puede hacer en un solo día. Marcar ese propósito en el calendario nos obligará a cumplirlo.

 

Aquí viene mi primer aporte, a continuación te dejo un enlace para que descargues un calendario de 2017 en pdf. Incluye los festivos nacionales, te recomiendo que le añadas los regionales y locales que te correspondan (para ello selecciona tu provincia en el mapa de la derecha y después busca tu municipio), te ayudará a tener una visión del año completo y a planear tu calendario cicloturista de este año.  Al final de la página pincha en “PDF vertical”. Imprímelo y colocalo en lugar visible para que lo puedas ver a diario.

 

Descargar Calendario 2017

 

Vamos ahora a determinar los propósitos cicloturistas. Para ello he creado cuatro categorías, elegiremos un propósito de cada una de ellas. Vamos a ello.

Propositos cicloturistas

1. Viaje

En esta categoría decidiremos al menos un viaje cicloturista que haremos a lo largo de 2017. Si es posible incluso le daremos una fecha concreta en el calendario.

 

Te dejo algunos ejemplos:

La Vía de la Plata, Castillos del Loira, la Transpirenaica, la Velodyssee, el Danubio, un vía verde que tengas cerca, una vuelta por tu comarca, ir al pueblo de al lado, la Cicloextremeña 😉 …

 

Lo importante es que elijas un objetivo asequible, por ejemplo: “Vuelta al mundo” es bastante ambicioso pero sólo la elegiría si es realmente factible de realizar.

 

2. Aprendizaje

En esta categoría elegiremos algo muy concreto que queremos aprender en 2017 que nos ayude en nuestros cicloviajes. Las cosas que aprendemos son nuestros mejores activos así que aprovecho para recomendarte la costumbre de aprender una cosa nueva cada año. Si lo consigues verás que los resultados son increíbles.

 

Te dejo algunos ejemplos.

Aprender a: usar el troncha cadenas, centrar una rueda, ajustar los frenos, ajustar los cambios, usar un GPS, diseñar tus propias rutas, leer un mapa, orientación, montar una tienda de campaña, equipar unas alforjas, arreglar un pinchazo, montar un video de la ruta, estirar correctamente…

 

3. Acción

Aquí incluiremos una acción concreta que normalmente podremos realizar durante un cicloviaje. Normalmente son cosas que nunca has hecho por falta de tiempo, planificación o miedo.

 

Te dejo unos ejemplos:

Hacer acampada libre, viajar solo, viajar en pareja, pedalear por nieve, pedalear por la playa, subir un puerto de montaña, utilizar la red warmshowers (ya sea como huésped o como anfitrión), realizar mi primer cicloviaje, viajar con mi mascota, pedalear por otro país, cruzar una frontera, aplicar uno de los aprendizajes anteriores, llegar a Santiago en bicicleta, hacer más de X kilómetros en un solo día, ir a un encuentro cicloturista, ir a una feria ciclista (Unibike), leer un libro de un cicloviajero, viajar en autosuficiencia, …

 

4. Equipo

Nuestro equipo cicloturista es lo que nos permite disfrutar de esta afición. Cuidarlo y mejorarlo cada año nos ayuda a seguir practicándolo y a ir cada vez más allá. En esta sección elegiremos una pieza de este equipo que mejoraremos o adquiriremos en el 2017.

 

Te dejo unos ejemplos:

Bicicleta de viajes, alforjas, tienda de campaña, herramientas, GPS, bolsa delantera, ropa, portabultos, cubiertas, manillar, hornillo, esterilla, saco de dormir, bolsa de cuadro (bikepacking), frontal, casco, guantes, navaja multiusos, batería externa, cámara de fotos, bidón, …

 

¿Ha quedado claro? Quiero que dejes un comentario con los propósitos cicloturistas que has elegido. Así te ayudaré a que los consigas de dos maneras:

-Publicando contenido relacionado con alguno de tus propósitos

-A mitad de año te escribiré para ver cómo vas con la consecución de objetivos y al final de año puede que haya algún regalito para los que los consigan todos. 😉

 

Empiezo yo, aquí van mis propósitos cicloturistas 2017:

Viaje: El Camino del Cid (o al menos una parte)

Aprendizaje: Ajustar transmisiones y frenos.

Acción: Llevarme la bicicleta en avión a algún lugar

Equipo: Esterilla Therm A rest Z lite.

 

Ya te avisaré cuando los complete 🙂 . Lo difícil no es pensar estos propósitos sino cumplirlos. Mucha suerte con ello y espero que tengas un 2017 fantástico. Un abrazo.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores: Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Carlos

Arquitecto de formación. Defensor a ultranza de la sencillez en la bicicleta y explorador incansable de nuevas sendas y caminos. Mi pasatiempo favorito es pasar horas en el Google Earth diseñando nuevas rutas.

47 Comments

  1. Hola, mi propósito para 2017 es hacer el sendero GR 247, mas concretamente dar la vuelta completa a las sierras de Cazorla, Segura y las villas, un total de 317 km que los realizare a finales de agosto.

    Otro propósito ( este en el tintero) es hacer el Camino del Cid, pero eso sera otro año.
    Un saludo y animo con los propositos

    • Hola Andrés! Muchas gracias por participar. La sierra de Cazorla es otra de mis rutas pendientes, ya te escribiré para ver si la has completado y preguntarte un par de cosas. Mucho ánimo!

    • Mi proposito bajar de 93 a 77 kg.
      Período d e desde 1 de enero al 31 de diciembre

    • Gracias Carlos por el obsequio de año nuevo, ya estoy disfrutando la lectura , te envío un gran abrazo desde Honduras.

  2. Me podría explayar en cada propósito pero intentaré ser conciso:

    Viaje: Camino de Santiago (desde Huelva) + Regreso por Portugal; en julio.
    Aprendizaje: Aprender medianamente portugués (no vaya a ser que a la vuelta se me rompa el eje trasero y no sepa preguntar por una tienda de bicis).
    Acción: Viajar en solitario.
    Equipo: Zefal 7510 (portabultos delantero).

    • Genial Manu! Muchas gracias por participar. Te escribiré a mitad de año a ver como vas con los propósitos 😉
      Publicaremos algo sobre el camino portugues o las ecovias del algarve, a ver si te sirve.
      Saludos!

    • Viaje:ECOVIA DEL ALGARVE
      Aprendizaje:Iniciarme en el cicloturismo
      Accion:Mi primer viaje
      Equipo:Tengo que empezarlo

      • Muchas gracias por dejarnos tus propósitos Jose
        Espero que este sea el año en el que realices tu primer viaje. Empieza por unas alforjas para tu equipo 🙂

        • Gracias por el consejo…y ya puestos,tengo una mtb de 26″,me recomiendas una hibrida,trekking o mtb ???

  3. #desantiagoasantiago2017 Como viaje de fin de carrera (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) mis compañeros Javier Romero Sánchez , Francisco Serrano García de Dionisio y yo pretendemos salir desde #SantiagoDeLaRibera (Murcia) lugar donde se encuentra la facultad, y llegar a #SantiagoDeCompostela 15 días después. ¿Lo conseguiremos? 🤔 Ganas no nos faltan!! 😝

    • Buenas Pedro! Yo estoy seguro de que lo conseguiréis porque como tu dices: ganas no os faltan! Para cualquier cosa ya sabes donde estamos. Un abrazo

  4. Viaje: El Camino del Cid en autosuficiente.
    Aprendizaje: Algo de mecánica básica de bici.
    Equipo: Hornillo Primus

    • Genial Jose! Mucha suerte con esos propósitos que coinciden bastante con los mios 🙂

  5. Hola a todos, mis propositos para este 2017:

    Viaje: Villena-Alcoy-Alicante por las vías verdes Xixarra y Maigmó (y si sale bien más rutas por vías verdes)
    Aprendizaje: Mantenimiento transmisión bici
    Acción: Viajar en tren con mi Kona Rove Al
    Equipo: GPS Etrex 30x.
    Saludos y feliz año 2017!!

    • Hola Jose Ignacio! Perdona la tardanza en responderte.
      Muchas gracias por contarnos tus propósitos. Nos apuntamos lo de la transmisión para escribir un post sobre eso. El etrex 30x es un pedazo de GPS, es el que acaba de comprarse Pablo. Seguramente hagamos más tutoriales sobre como sacarle todo el partido.
      Saludos!

  6. Hola, en primer lugar lugar felicitaros por la web, soy nuevo en el mundillo tengo una trek t30 navigator de segunda mano estoy encantado con ella, La primera ruta que tengo pensado hacer es la ruta del antiguo ferrocarril vasco-navarro desde Vitoria-Estella, La conocéis? Haría noche allí en camping Iratxe y vuelta al día siguiente. Son 70km mas o menos. Cualquier cosa sobre el funcionamiento de la pagina decirme, gracias un saludo!

    • Hola Edorta!
      Gracias por pasarte a comentar. Esa bici es bastante rutera, seguro que le sacas mucho partido. La vía verde del ferrocarril vasco-navarro es una de las que tengo pendientes. Seguramente la haga este año ya que me acabo de mudar a Bilbao! Agur! 🙂

  7. Hola Alforjeros.
    Mis propósitos para el 2017:
    Viaje: Camino de Santiago por la Vía de la Plata (Cáceres-Astorga) 1 semanita
    Aprendizaje: Reparar una cadena rota
    Acción: Desmontar bici para transporte
    Equipo: Un buen par de alforjas que me han echado los reyes
    Saludos y fuerza para llevar a cabo nuestros sueños!!

    • Hola Antonio!
      Muchas gracias por dejarnos tus propósitos. la Vía de la Plata siempre es muy recomendable, eso si, intenta hacer ese tramo en primavera porque en verano puede ser muy muy calurosa. Sobre la cadena rota nos lo apuntamos para hacer un tutorial sobre eso.
      Y bueno, la parte del equipo ya la tienes por lo que veo así que vas muy adelantado con tus propósitos. jeje
      Un saludo

  8. Hola a todos,
    Bueno yo tengo barios proyectos para el 2017:
    Espero poder cumplirlos ,el 1º en Abril la vía verde del noreste por Murcia.
    Después la Vía de la Plata. y a continuación una semana por la isla de Creta.
    espero que se cumplan todos mis deseos. ya os contare,
    saludos.

    • Hola Manu!
      Buen calendario de rutas te has marcado. Espero que todo vaya genial y puedas hacer todas esas rutas.
      Saludos!

  9. Hola que tal,
    Mi objetivo, y vacaciones para este verano, es realizar todas o las que pueda realizar en unos 10 días.
    viaje: EUSKADI
    Aprendizaje: el día…día.
    acción: me voy con mi familia: 1 niña de 14 años, 1 niño de 10 años, 1 niña de 7 años y mi querida mujer.
    equipo: sacos de dormir, tienda, coche y muchas ganas de aventura.
    Llevamos realizando vías verdes por la comunidad valenciana, somos de Elche, tenemos un grupo infantil de montaña llamado ARRASTRA CUL.
    Si podéis facilitarme alguna ayuda os lo agradecería mucho, yo me ofrezco para daros información de todas las vías verdes de la comunidad valenciana y Murciana.
    FELIZ AÑO Y FELIZ PEDALEO.
    Carlos felicidades por la web

    • Hola Vicente!
      Yo este año seguramente también haga algo por Euskadi. La vuelta a Euskadi en btt me llama mucho pero creo que no voy a tener tantos días para hacerla. Me encanta el propósito que te has marcado en “Acción”, tiene que ser una bonita estampa veros a todos viajando, ya me dirás como te organizas para ir con tres niños.
      Yo te recomendaría una ruta por la vía verde del ferrocarril vasco navarro, creo que es la mejor opción en Euskadi para ir con niños. De todos modos miraré más opciones a ver que encuentro.

      Saludos!

  10. Hola Amigos.
    Mis propósitos para este 2017
    Hacer La Ruta Atlántica (Extremadura de Norte Asur)
    El Camino del Cid y Camino de Santiago
    Acción: Viajar en solitario.
    Aprendizaje: Viaje en Tren con mi burra
    veo muchos compañeros con intenciones de hacer el Camino del Cid , seria genial hacerlo todos juntos
    Un Saludo Alforjeros
    Un Saludo

    • Hola Abuelobike!
      Gracias por dejarnos tus propósitos. Es verdad que somos muchos para el Camino del Cid, a ver si sacamos un post sobre el tema y en los comentarios comentamos en que fechas lo queremos o podemos hacer cada uno, lo mismo podemos coincidir.
      Saludos!

  11. Nuevo en este mundo de viajar en bici aunque no en el de complicarme la vida (viajes de varios días en moto a caballo y a pie).
    Viaje: Peregrinación a Santiario de Guadalupe por el Camino Real. (Muchas cosas por las que dar gracias). 3/4 días.
    Aprendizaje: Al menos arreglar un pinchazo …..
    Acción: Todo es nuevo primer viaje en bici, así que si lo hago, esa es mi acción.
    Equipo: Alforjas.

    • Hola Alejandro!
      Yo también de pequeño hice alguna marcha a caballo a Guadalupe. Luego he ido en bici y siempre es una experiencia genial llegar a esa plaza.
      Arreglar un pinchazo?? jejeje eso lo aprendes en 5 minutos. Es la avería más básica y la más obligatoria de arender. Sacaremos un post.
      La acción es genial! Es de hecho el primer objetivo de este blog, que la gente que nunca ha viajado en bicicleta lo pruebe porque estamos convencidos de que repetira.
      Sobre alforjas te recomiendo que te pases por el post que escribimos sobre que alforjas comprar: http://conalforjas.com/comprar-alforjas/
      Un saludo! Y ánimo con los propósitos!

  12. Viaje: Vuelta por Esocia (por vuestra culpa :P), aun tengo que organizarlo todo bien, ver como envío la bici, precios etc…

    Aprendizaje: organizar una ruta fuera de España

    Acción: Aprender a sobrevivir con lo mínimo, haciendo acampada libre y cocinando con el hornillo.

    Equipo: Tienda de campaña ligera… quizás saco de dormir ligero…

    Muchas incógnitas aún pero… cuántas ganas de ir!!!

    • Hola Antonio José!
      Me alegro un monton de que por nuestra culpa te quieras dar la vuelta a Escocia. Es una ruta espectacular sin duda. Yo creo que vas a cumplir con todos los propósitos en una sola ruta! jeje Intentaremos ayudarte en todo lo que podamos.
      Un saludo!

  13. Saludos, salud y vida para todos alforjeros.
    Viaje: Ir desde Pinto hasta Ripollet con “Mi Negra” (bici) en autonomía.
    Aprendizaje: Saber utilizar bien Wikiloc y OruxMaps.
    Acción: Viajar con uno o mas compañeros.
    Equipo: Un rodillo, para entrenar en casa cuando llueve.
    Sin mas, desearos lo mejor a todos para este 2017 y que la vida os Atalante.

  14. Buenas Soy Javi desde Lanzarote
    Como primer objetivo tengo realizar mi primer viaje en este 2017 atravesar Fuerteventura.
    Y como súper viaje subir portugal desde Lisboa por interior y bajar por la costa.
    Saludos

    • Hola Javi!
      Mucho ánimo con esos propósitos! A ponerle fecha en el calendario ya! Saludos!

  15. Buenas tardes a todos, Soy Francis de Martos (Jaén). Mi proposito este año es salir con dos companeros, uno nuevo en cicloturismo, costeando el Mar Adriatico, desde Atenas el día 4 de julio y llegar a Venecia el día 20 de julio , donde nos esperaran nuestras familias. En total más de 2000 kilómetros.
    Tachando días en el calendario para que llegue tan ansiado momento.

    Feliz año viajero a todos

    Un abrazo

    • Hola Francis!
      Que buena aventura! Seguro que la disfrutáis muchísimo. Tu amigo el que se estrena va a flipar. Espero que vaya todo bien.
      Abrazos!

  16. en julio pienso hacer un trozo de la EUROVELO 3, de Trondhein a Paris (de Paris a Santiago ya lo tengo hecho). pero cuidado con 74 años y dos prótesis de cadera

    • Guau Jaume! Dónde hay que firmar para estar viajando en bicicleta a los 74 años? que me apunto pero ya! La Eurovelo 3 tenemos constancia de que es una ruta espectacular y Julio es un mes perfecta para hacerla. Ya nos contarás! Ánimo!

  17. Hola a todos desde Argentina!
    Viaje: (Doble?) Cruce de los Andes. Este viaje será probablemente en enero de 2018 ya que hace unas semanas realizamos con mi hermana el Circuito de los Siete Lagos (Villa la Angostura a San Martín de los Andes),nuestro primer viaje como cicloturistas. Sin duda habrá salidas a destinos más cercanos a lo largo del año, pero ese sería “el gran proyecto”.

    Aprendizaje: Ajustar transmisión. Centrar una rueda lo dejo para el año que viene, parece algo engorroso jaja!

    Acción: Hacer más de 100 km en un día.

    Equipo: Ropa adecuada para lluvia. Esta primera experiencia tuvo bastante lluvia! Resultado: carpa mojada, ropa mojada, zapatillas mojadas. Los pilotos de lluvia que llevamos por las dudas (ni pensamos que los usaríamos) apenas resistieron un día, eran los que se usan en los recitales; así que improvisamos unos con bolsas de residuo y cinta adhesiva.

    Carlos, te cuento que apenas volvimos del viaje empecé a “entrenar”, por así decirlo ya que no tengo un plan de entrenamiento, y estoy saliendo a rodar tres veces por semana. Tengo la firme intención, además, de participar de competencias de MTB, algo que siempre quise hacer 😀
    Bueno, te saludo y ya les contaré mis avances, logros y traspiés. Abrazo desde Buenos Aires.

    • Hola Lupe!
      Que buenos propósitos tienes! Te ayudaremos en los que podamos y estaremos pendientes de que los vas consiguiendo.
      Un saludo!!

  18. Buenas, soy un novato de viajar en bici pero e viajado de mochila y en furgoneta por sudamerica por una larga temporada, mas de un año, ahora estoy preparandome para renunciar de nuevo a mi trabajo y convertirme en cicloviajero
    Viaje: Dado que aunque soy de un pueblo de Leon trabajo y vivo en Madrid, saldre de aqui y como primer destino encontrarme con mi familia en Sevilla para Semana Santa
    Aprendizaje: Pedalear con la casa a cuestas y un hijo-perro que tengo
    Acción: Dormir haciendo vivac, es decir al raso
    Equipo: El minimo imprescindible para que el viaje se dilate lo máximo en el tiempo con los minimos recursos posibles, de momento me comprado hace pocos meses una bici de segunda mano por 30€ y algunas cosillas mas, proxima compra saco y esterilla

    • Hola Gonzalo
      Gracias por comentar tus propósitos. Renunciar a tu trabajo para convertirte en cicloviajero sin duda es la mejor decisión que se puede tomar en esta vida jejeje.

      Te intentaremos ayudar en todo lo que podamos. Mucho ánimo!!!

  19. Buenas Carlos, estamos preparando la Loire a Velo desde Nevers al Atlantico, el reto es hacerlo con mi mujer y dos hijos….me esta siendo de gran ayuda esta pagina y te quiero dar las gracias por los consejos ….nosotros venimos del ciclismo competitivo , mi hija e hijo compiten en categoria infantil, pero quiero que conozcan esta vertiente del ciclismo y los valores que quiero que aprendan.Tenemos previsto ir con un remolque y el resto con algorjas. En principio tenemos previsto arrancar en Nevers en la ultima semana de Junio…llevamos todos bici de carretera….pregunta….que cubiertas me recomiendas???? Saludos

    • Hola Luis!!
      La ruta del Loire es todo el tiempo por carriles bici así que no necesitas mucha exigencia en los neumáticos, ya que el firme es muy bueno. Quizás en vez de ir con ruedas completamente lisas yo me decantaría por alguna con algo de dibujo para mejorar el agarre en caso de lluvia o tramos más húmedos.

  20. Hola!!! Me alegro haber encontrado unos ruteros como vosotros. Me hubiera venido muy bien vuestro aprendizaje. Ya hice el camino el Camino de Santiago por vía de la Plata y Sanabres( me quedé enganchado a las alforjas).
    Ahora estoy en Ruta, ZARAGOZA-MÉRIDA.
    Pero con la particularidad de tomar lo más original posible la Calzada Romana que las unía.Pasando por pueblos de origen Romano Zaragoza, Calatayud, Medinaceli, Sigüenza, Alcalá de Henares, Titulcia, Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Trujillo, Medellín y Mérida.
    Esta Ruta está descrita en los Itinerarios de Antonino (S.II) y en los Anónimos de Rovenna (S.VI).
    Es una ruta general que toma parte de otras rutas históricas: Camino del Cid, Cañadas Reales, Caminos Reales de Guadalupe y más Cañadas…
    Un Saludo. Podéis ver más en el Blog: ( está en constante construcción.
    Rutas en Wikiloc : Usuario. 1977Bern

    • Hola Bern!!
      Yo me alegro de que nos hayas encontrado! Las alforjas es lo que tienen, que enganchan mucho.
      Me gusta mucho la ruta que estás haciendo, las rutas históricas tienen algo especial. Así que cuando la termines si quieres puedes venir y hacernos un reportaje completo para el blog sobre la Vía XXV, dejo por aquí tu blog por si alguien lo quiere ver: https://viaxxvemeritaaugustacaesaraugusta.wordpress.com/
      Ahora mismo voy a wikiloc a seguirte! 🙂
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *