12

Tienda de campaña como equipaje de mano en el avión

1

 

Hace poco decidí traerme mi nueva tienda de campaña, una Coleman Crestline, a Bélgica para usarla aquí. Tras comprobar que la bolsa de la tienda cabía perfectamente en el bolso de deporte que suelo usar para viajar, decidí que no pagaría el extra de 35€ por facturar una maleta con Ryanair. Ahora bien, no tenia del todo claro si estaba permitido llevar una tienda de campaña como equipaje de mano, así que me puse a investigar el tema.

 

Después de buscar por internet, no encontré ninguna información que quedara completamente claro lo que se podía, o no se podía hacer, y cómo creo que mi experiencia le puede servir, no solo a cicloturistas, sino a campistas, festivaleros, mochileros… que se planteen llevar la tienda como equipaje de mano, he pensado que esta experiencia se merecía estar en ConAlforjas. Vamos allá.

 

Políticas de equipaje de mano

Para empezar hay que decir que cada compañía aérea tiene sus propias normas de seguridad, pero por norma general se aplican criterios parecidos. En las condiciones de equipaje de mano de Ryanair lo dejan claro: nada de piquetas, así que antes de seguir saqué las piquetas aunque volví a meter la bolsita en la que vienen guardadas, para poder usarla para meter las piquetas que me iba a tocar comprar en destino.

Captura

Mención especial a otros objetos curiosos que no se pueden llevar:

-Catapultas. Una pena tener que dejar mi catapulta medieval del siglo XIII en casa, pero no están permitidas en cabina.

-Animales capaces de matar humanos. Si tu gato es un cabrón, pero todavía no es capaz de matar a otra persona, no hay problema, lo puedes llevar.

-Estrellas ninja. Sin comentarios

-Minas explosivas, granadas, detonadores… Ya sabes, tu armamento de asalto tiene que ir facturado.

 

Y ojo, porque tampoco se pueden llevar en cabina bastones de senderismo, cañas de pescar o crampones, lo digo porque son cosas que puede llevar una persona que quiere llevar una tienda de campaña en cabina, avisado estás.

 

Bien. Ya tenia la tienda guardada en su bolsa y a su vez metida en el bolso de deporte. Rumbo al aeropuerto. Siguiente paso: pasar el control de seguridad policial.

 

Pasando el control de seguridad

Yo sabia que, de cualquier modo, me iba a tocar dar alguna explicación. Puse mi bolso de deporte en la cinta y atravesé el arco. Yo no pité, pero al mirar hacia la pantalla del controlador vi que mi maleta estaba en pantalla y se podia ver perfectamente las varillas de la tienda. Enseguida el encargado de controlar el monitor le hizo una señal a un policía que se volvió hacia mi.

 

Venga por aquí caballero.

 

En una zona apartada me hacen abrir la maleta, la bolsa de la tienda y enseñarle las varillas de plástico. Me dicen que no hay problema y que siga, pero antes aprovecho para preguntarle por las piquetas y me dicen que si no tienen punta no hay problema. “¿Aunque sean de hierro?” Le pregunto yo. A lo que responde con gesto dubitativo que depende de si se puede usar a modo de puñal. Lo que yo traduzco como: “depende de la persona que te toque a la hora revisar tu equipaje de mano”.

 

Concluyo en que ha sido buena idea dejar las piquetas en casa. Me queda la duda de si hubiera sido posible pasar con piquetas de plástico aunque estas suelen tener punta así que yo apostaría a que no.

 

guardia-civil-aeropuerto-sevilla--620x349

 

Pasando la puerta de embarque

Seguimos hacia la puerta de embarque. Mi preocupación principal era pasar el control policial, pero ahora tocaba ver si había problemas con el tamaño del bulto. Siempre viajo con la misma bolsa de deporte y nunca he tenido problema. Tiene la ventaja de que al ser un bulto blando se puede apretar y siempre termina entrando en el cepo las veces que me lo han pedido, aunque es cierto que cada vez ponen menos pegas. El problema es que, esta vez, iba bastante al límite del tamaño máximo porque llevaba la maleta más cargada de lo normal.

 

Me coloco en la fila y avanzo lentamente hacia el mostrador. Miro alrededor y efectivamente, la maleta más grande de la cola es la mía, para tranquilidad de mis compañeros de viaje que pensarían: “Si pasa este muchacho mi maleta pasa seguro”. La señorita me saluda y me pide el billete. De reojo mira el equipaje de mano, pero sin más dilación me desea un buen vuelo y continuo triunfante hacia el avión. Prueba superada.

 

Ahora solo toca ir al Decathlon y comprar unas piquetas de aluminio, como igualmente tenia pensado comprarlas para aligerar el peso de la tienda es un mal menor. Aunque al ser autoportante pueda prescindir de las piquetas, prefiero siempre que puedo clavarla al suelo, así se aprovecha mejor el tamaño disponible.

 

***

Espero que mi experiencia te haya servido para resolver esa duda de si se puede llevar una tienda de campaña en el avión como equipaje de mano. Quitando las piquetas no debería haber problema, siempre que tu tienda no exceda las dimensiones de equipaje de mano claro. Si has pasado alguna vez una tienda por el arco policial con piquetas incluidas sería bueno que dejaras un comentario, así dejarás claro de una vez por todas que a unas malas se puede.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores:

Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Carlos

Arquitecto de formación. Defensor a ultranza de la sencillez en la bicicleta y explorador incansable de nuevas sendas y caminos. Mi pasatiempo favorito es pasar horas en el Google Earth diseñando nuevas rutas.

12 Comments

  1. muchas gracias por la valiosa información, me ha servido de mucha ayuda, para mis próximos viajes 🙂

  2. buenas noches!
    viste la expresión ” como anillo al dedo?”
    bueno asi de bien me viene esto!
    estamos por viajar de Barcelona a Hamburgo y tenemos el mismo tema… pasa la carpa o no? y vamos por la misma aerolinea. asique despues de leerte creo que me voy a arriesgar con la carpa.. el tema sera ver donde compro en hamburgo lo que me faltw! jaja
    gracias mil por tu aporte!
    saludos!

    • Hola Estefi!
      Espero que no tengas ningún problema. Ya nos contarás
      Un saludo!!

  3. Gracias!! Cuándo vuelva de mi viaje intentaré contar como ha sido.
    Viajamos con Ryanair y llevamos una tienda bastante grande que necesita piquetas, mínimo cuatro. Nuestro plan es llevarnos unas que hay en el decathlon que son de plástico y sin punta, a ver si hay suerte y no tenemos problema!!

    • Hola Minia!
      A ver si nos cuentas que tal fue. Yo creo que siempre va a depender en última instancia del guardia que te toque.

  4. A mi también me ha ido muy bien la información!!! muchas gracias!
    En dos semanas intentaré volar con Ryanair y una tienda pequeña….a ver si hay suerte!

  5. Hola Carlos!
    Gracias por darte el tiempo y compartirnos tu experiencia.
    Dedos cruzados para mi vuelo

  6. Muchisimas gracias por el articulo y ánimo en futuros viajes.
    En dos días me voy a francia a trabajar en la recogida y aprovechando el buen tiempo me llevo la tienda, iré con las piketas porque acabo de guardarla hahah A ver qué pasa. Nunca me han quitado el zippo ni la navajita. Jugaré con la suerte esta vez también, en ultimo caso tirarlas no seria una desgracia tan grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *