25

Tiendas de campaña para cicloturismo

IMG_20151104_073310576

 

Una de las cosas que más nos gustan de viajar en bici es acampar. Viajar de forma autosuficiente, con la tienda de campaña y el hornillo para cocinar. Pararnos donde queramos, disfrutar de atardeceres y amaneceres únicos, y dormir bajo mil estrellas. Sentirnos libres y viajar con lo justo pero sin echar nada en falta. Esta es la esencia para nosotros del cicloturismo.

 

Pero para acampar vas a necesitar una tienda de campaña. Alforjas y transportín ya tienes (o deberías) así que es el turno de dar un paso más allá y hacerte con una tienda adecuada para transportar en la bici…

 

…pero Pablo, me estás hablando de tiendas de campaña para cicloturismo y ni siquiera he estado en un camping…

 

Tranquilo, para eso estamos aquí. Como siempre, las que te recomendamos son tiendas que hemos probado, o que conocemos de primera mano por amigos y sabemos que van bien. Este tipo de material suele ser caro, así que te voy a proponer unos modelos que no cuesten un riñón y parte del otro. Los que he elegido no pasan de 2 kilos y rondan los 90-100 euros, ¡cómo para quejarte!… Ya no tendrás excusas para no comprar una buena tienda.

 

¿Qué tienda me compro?

Lo primero es saber qué tipo de tienda necesitamos y qué características debe tener:

1. Ligera y resistente.  Lo normal es entre 1,5 y 4 kilos, dependiendo de si vas a viajar solo con una individual o vais a compartir el peso entre dos o más (cuando Carlos y yo viajamos juntos, compartimos una tienda tipo iglú para tres personas de unos 5 kilos…)

2. Recomendable que sea 3 estaciones, 4 mejor, en definitiva, que aguante bien bajo una buena tormenta. Si no vas a viajar en invierno entonces con una de dos estaciones bastará (siempre que no visites países muy lluviosos). Asegúrate de que el suelo tiene un nivel de impermeabilidad bastante alto (por encima de 2500 mm agua/hora mejor).

3. Que sea fácil de montar y desmontar, y que guardada quede bien plegada y no ocupe mucho.

4. Con buena ventilación. Que tenga mosquiteras que permitan el paso del aire y evitemos en todo lo posible la condensación en el interior sin morirnos de frío…aunque ya veréis que es casi imposible.

5. Color discreto. Verde, marrón, gris oscuro…Ten en cuenta que en muchos países como España la acampada libre está casi totalmente prohibida y vas a tener que acampar con discreción tras algún arbusto…mientras menos llamemos la atención mejor.

6. Que tenga suficiente altura para estar sentado en el interior. En muchas ocasiones, cuando el tiempo no lo permita, vas a estar muchas horas dentro de la tienda, así que aunque sea pequeña, por lo menos que sea lo más cómoda posible y te permita cambiar de posición, o cocinar sentado.

7. Si tiene doble techo mejor (o dos capas). Te protegerás más de las inclemencias del tiempo y en verano puedes utilizarla sin el techo externo. Además la condensación quedará en la capa externa

8. Intenta llevar una tela de rafia o similar del tamaño del suelo de la tienda. Normalmente los suelos de las tiendas individuales son muy finos. Así estarás más protegido de la humedad y evitarás que se rompa con algún pincho. Además evitarás también el barro o la arenilla en el suelo de la tienda.

 

Vamos al lío. Aquí las candidatas:

1. Coleman Cobra (sobre 90 euros)

coleman cobra tienda

 

Mi tienda favorita. De las mejores en relación calidad-precio. Tienda ligera (2 kg) y resistente con doble techo y de una marca de confianza como es Coleman. Aunque es para dos personas es ideal para una sola persona y disponer de espacio en el interior. Uno de los modelos de tiendas que más he visto a cicloturistas.

*Actualización 1: Esta es mi tienda actual desde Julio’ 16. Acabo de estrenarla en un viaje por las Highlands escocesas y se ha portado de maravilla.Muy contento con ella. Carlos lleva otra Coleman, la Crestline, un poco más amplia para 2 personas.

 

Puedes comprarla aquí.

 

2. Geertop 20D Ultraligera (sobre 110 euros ¡en oferta!)

tienda geertop

Si quieres una tienda espaciosa y muy resistente tipo iglú, esta es la tuya. Lo mejor es que es 3 estaciones aunque yo la considero como 4 gracias a lo resistente que es, y no llega a 2 kilos (1´9 kg). Lo peor, que el color no es muy discreto…pero mola. Esta es la tienda que llevan los amigos de Van Travellers en su vuelta al mundo para las noches que quieren dormir fuera de la furgo, en versión para 2 personas (2´6 kgs). Una gran elección.

 

Puedes comprarla aquí.

 

3. Ferrino MTB (sobre 90 euros)

ferrino tienda

El nombre ya lo dice todo. Una buena tienda, de una marca de calidad. Lo mejor, su amplitud y facilidad de montaje. Lo peor es que no es doble capa. Y sin pasar de los 2 kilos (1´9 kgs).

 

Puedes comprarla aquí.

 

4. Quechua Quickhiker Ultralight 2 (sobre 150 euros)

quechua quikhiker

Aunque es prácticamente como la Coleman Cobra, la pongo en la lista porque, primero, es una buena tienda, y segundo, porque la he utilizado varias veces, la última en Noviembre en mi viaje a Bélgica, por lo que sé de qué hablo (imagen de la portada). Resistente y espaciosa (es para dos personas pero recomendable para una como la Coleman Cobra).

 

Lo bueno de este modelo es que queda muy reducido cuando la guardamos, y que lo han mejorado con las entradas laterales con respecto al primero, que es el que utilicé yo. También han modificado la parte baja añadiendo unos vientos y sistema de sujeción que dan mucha más estabilidad y resistencia al viento. Y sin pasar de los dos kilos (1´96 kgs). Además si no te gusta comprar por internet, la encontrarás fácilmente en cualquier tienda de Decathlon.

 

Puedes comprarla aquí.

 

BONUS: Coleman Crestline (sobre 60€)

Tienda de campaña para viajar en bicicleta

Si estás buscando una tienda económica y viajas normalmente en pareja esta tienda es perfecta. Es la tienda que lleva Carlos que normalmente viaja con Valle. Muy amplia, de color discreto y manteniéndose en un peso por debajo de los 3kg (2,8kg según fabricante). Es tipo iglú por lo tanto autoportante (no necesita clavarse en caso de acampar sobre suelo duro). Excelente relación Calidad/Precio.

Puedes comprarla aquí.

***

Ea, pues ya tienes tienda, ahora ya solo te queda salir a dormir bajo las estrellas. Y si pasas por aquí y nos dejas un comentario contándonos tu experiencia con la acampada, pues mejor que mejor, así nos ponemos entre todos los dientes largos.

 

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un auténtico alforjero?
Apúntate y recibe nuestro regalo de bienvenida

Suscríbete a nuestra lista de alforjeros y recibe AHORA y GRATIS en tu correo nuestro regalo para suscriptores: Una lista con todo lo que necesitas llevar a un viaje en bicicleta.

Pablo

Biólogo. Alberguero del Albergue de peregrinos Tierra de Barros (Villafranca de los Barros). Escalador de puertos, parte-cadenas. Adelanto a los de downhill con mi rígida (alforjas incluidas). Apasionado de la bicicleta y del camino de Santiago.

25 Comments

  1. Buenas. Buen artículo. Tiendas es algo que estuve mirando alguna vez.
    En primer lugar, la coleman veo que es la más bajita de interior; ¿qué tal la comodidad por ello?
    La Geertop tiene muy buena pinta, quizás me gusta más porque es más tipo iglú y debe ser más cómoda (aunque en esto de las tiendas no tengo ni idea. Lo máximo que hice fue cuando era chavalín ir de acampadas con las típicas canadienses, jajajaja). Pero, en cambio, tiene lo que dices del color: está guapo pero es cantoso y si algún día te quieres aventurar a dormir “a modo ilegal”…
    ¿No se podría pintar con alguna pintura especial? Ufff, vaya pregunta acabo de hacer.
    La del decathlon he mirado los comentarios en la web y hay de todas las opiniones. Las negativas hablan de que si entra frío por los pies por una rejilla, malas costuras, no lleva doble suelo,…(hablo de los puntos negativos; hay muchos positivos según la gente? El precio es mayor aunque es más alta de interior. Un metro creo recordar.
    Y la ferrino está chula también. Ya no sé hasta q temperaturas o condiciones ambientales, como humedad, es aconsejable una monocapa. Pero está muy chula.
    En fin, que gracias por el artículo pero no sabría cuál escoger.
    La verdad es que si hiciera alguna escapada imagino que sería en primavera y otoño. En verano algún viaje de un par de días tb podria. Pero no creo que la utilizase en épocas frías.
    Sigues pensando en la coleman….?
    Si se pudiera pintar……jajaja
    Saludos.

  2. Hola Dani!
    Gracias por pasarte y comentar, espero que te haya sido útil el post.
    Es verdad que la Geertop es muy chula y además cómoda, pero ese color para practicar la acampada libre…ya sabemos cómo está el tema por aquí.
    En cuanto a la Coleman, si que es mi favorita, teniendo en cuenta que está por debajo de los 100 euros. Es verdad que es más baja que la Quechua. Yo mido 1´75 y en la Quechua quepo sentado dentro sin problemas, quizás ya iría justo en la Coleman, aún así la cogería. Eso si, si mides más 1´75-1´80, entonces ahí que soltar unos eurillos más e ir a por la Quechua. De todas formas hay muchas más tiendas, como digo éstas son las que recomiendo porque son las que mejor conozco.
    En cuanto a los comentarios positivos y negativos en los foros, pues siempre habrá de todo, pero no podemos olvidar que estamos hablando de un precio bastante bajo para la calidad que ofrecen estas tiendas. Claro que entrará frío, al fin y al cabo es una tela lo que nos cubre, pero para eso están los sacos de dormir. Yo en Noviembre en el norte de Francia te puedo asegurar que no pasé nada de frío, calor más bien con el saco que llevaba, y la tienda se portó estupendamente. El suelo es fino, claro, pero son tiendas por debajo de 2 kilos, no se les puede pedir más. Para eso llevamos un trozo de rafia que además es lo que suele embarrar y se coge directamente con un pulpo fuera de las alforjas y listo.
    La ferrino creo que en montaje y forma es la más cómoda, pero a mí personalmente no me gusta la monocapa, aunque si solo vas a viajar en verano es una opción muy a tener en cuenta.
    SI te puedes permitir gastar un poco más te aconsejo la Vaude Taurus, un pepino de tienda.
    Y bueno, en cuanto a viajar en invierno con tienda, es aunque lleves una Trango de 400 euros, frío vas a pasar y lo que hay que tener es un buen saco, eso si, ya pude llover y hacer viento que una tienda de esas ni se entera.
    Lo dicho, si no eres muy alto la Coleman es la que te aconsejo.

    Un saludo!!

  3. Gracias Pablo. Realmente era la Coleman la que más me apañaba (sin contar con la Geertop por lo del color). Tenía dudas por la altura; mido algo menos que tú, 1,72 cms, por tanto me iría bien.
    Un saludo y seguir con esa pasión por el cicloturismo con el que conseguís transmitir a los que no estamos apenas iniciados.

  4. Hay una tienda que me gustaría que me dijeran que les parece, se trata de la ferrino lightent 2p por unos 170€ y 1.5 kg. Ahí lo dejo…

    • Hola Javier!
      Ese modelo de Ferrino no lo conozco pero tiene buena pinta. Por debajo de los dos kilos y de marca fiable, además de doble techo y buena impermeabilidad. Podría estar fácilmente en la lista. No estoy muy seguro pero creo que es más baja que la Quechua, así que debes tener en cuenta tu altura para estar dentro sentado de forma algo cómoda. Si mides más de 1’75 cms entonces me iría a por la Quechua. Un saludo!!

      • Esa la tengo yo, la he utilizado un par de veces para cicloturismo y me va bien. Es una tienda pensada para trekking, así que el espacio que hay es para dos personas justitas y las mochilas a los pies. Pero para cicloturismo la veo más para una persona con todos sus trastos dentro. La foto de la Quechua Quickhiker lo ilustra perfectamente. Con respecto a cómo responde a lluvia, frío y demás, pues ni idea, sólo la he usado en verano… la capa interior es tipo mosquitera, así que para invierno no la usaría. El suelo es finito, así que necesitaría una tela de rafia como se dice en el artículo. Espero haberte ayudado, saludos.

        • Hola Silvia!!
          Muchas gracias por pasarte a comentar!! Entre todos vamos aprendiendo cada vez más!!
          Un saludo alforjero

  5. Nosotros tenemos la Ferrino Spectre 3, cabemos 2 personas con colchonetas ultrligeras de Trangoworld y parte del equipaje. La encontramos fantástica en todos los sentidos: peso, comodidad, facilidad de montar y materiales. Altamente recomendable despues de 2 veranos con ella. Saludos!!

    • Hola Pedro
      La verdad que tiene una pinta estupenda esa tienda, y más si nos dice que funciona bien. La tendré en cuenta para la actualización del artículo.

      Muchas gracias por el comentario!!

      Un saludo

  6. Hola, en primer lugar enhorabuena por la página, y en segundo una duda jejeje, mi pareja y yo estamos pensando hacer un viaje de cicloturismo de unos 4 meses, y estoy mirando tiendas…
    La coleman que comentas me gusta pero quizás se me queda pequeña, sabes que tal la coleman cobra de 3 plazas? Es de 3 estaciones? Que tal el doble techo, resiste bien la lluvia?
    La he mirado y se sube a 3 kg, quizás por ese precio mejor otra? O sigue siendo mejor la Coleman…
    Otra opción es la de 3 plazas de Decathlon…

    Disculpa pero entre lo indeciso que soy y las mil dudas que tengo…

    Gracias

  7. Hola Ulises!
    Lo primero, muchas gracias por pasarte por aqui y dejarnos un comentario!
    A ver si te puedo ayudar con lo poquillo que sé.
    La coleman cobra 3 es bastante más amplia, muy adecuada para 2 personas, y sigue siendo el mismo material que la 2, por lo que es bastante impermeable (3000 mm en techo y 5000 en suelo), básicamente 3 estaciones. Una gran opción. Además para guardarla, puedes quitar primero la capa interna y secar el doble techo por dentro para quitarle la condensación y guardarla totalmente seca. En un par de minutos está lista. Aunque suba a los 3 kg, precio-calidad sigue siendo de las primeras.
    Si quieres estar por debajo de 2 kg, la Quechua Quickhicker ultralight 2 te puede valer, aunque para un viaje de 4 meses prefiero llevar un kilo más en tienda y ganar en espacio y comodidad. Otra opción, rozando los 3 kilos, a buen precio y amplia, la QUECHUA QUICKHIKER II HIKING, pero la veo menos impermeable (2000 mm). Se parece mucho a la Vaude Taurus, que es una tienda que nos encanta aunque se mueve en otros precios…. Creo que en cuanto a resistencia e impermeabilidad, la Coleman cobra 3 se lleva la palma. Es solo mi opinión personal. Espero que te haya resuelto un poco tus dudas.
    Un saludo alforjero!

    • Hola Pablo, gracias por responder y si que nos aclaras mucho… después de darles algunas vueltas pensamos que nos viene mejor una autoportante por lo que en resumen creo que necesito:
      – buena impermeabilidad
      – 3 estaciones
      – doble capa
      – color discreto
      – entre 2 y 3 kg
      – resistente

      Y la taurus parece que lo cumple, verdad? conoces alguna otra? (aunque se suba un poco de precio)

      Un millón de gracias

      • Hola Ulises!
        Un placer poder ayudarte.

        Desde luego la Taurus cumple con todos los requisitos. Mira también la marca MSR. A mi personalmente me encanta. Mucha calidad y diseños muy amplios, para poder estar dentro sentado. No conozco muchos más modelos, mi bolsillo no me lo permite todavía jejeje.

        Un saludo alforjero!!

  8. Yo tengo una ponetto 2 pillada en Alemania por 40 pavos y le da 1000 vueltas a todas de 100..

    • Hola Almugabar,

      muchas gracias por pasarte a comentar y ampliar la lista de tiendas asequibles y buenas para cicloturismo. Ahora mismo le echo un vistazo a esa tienda. Hay por ahí modelos y marcas muy buenos sin que haya que pagar un riñón por ellos.

      Un saludo!

  9. Buenas, al final, después de mucho darle vueltas, me anime a comprar la Geertop de 2 plazas y 1,9kg de peso. La compré en la web de la tienda que sale un poco mas barato que en amazon.

    A priori, cumple con lo que necesito…

    Muchas gracias por la info, ya les contaré mi experiencia con ella

  10. Acabo de leer este post, os recomiendo una tienda muy muy muy economica que cumple su funcion para meses de primavera y verano, en otoño e invierno no la he podido probar, se trata de la Quechua arpenaz 2, que puedes encontrar en color verde o azul, es una buena tienda por ser de doble capa, por tener un peso de 2,2kg , aunque el peso se puede aligerar mas si compras varillas de aluminio, y lo mejor es el precio , 23€…solo 23 euros. Yo la he probado ya varias veces y va genial, es mu facil de montar , tipo iglú, no necesita ser clavada al suelo, el chico del bikecanine, hizo un video sobre esta tienda, es mi mejor consejo para iniciarte en el mundillo del cicloviajero, o para usar en tus escapadas de primavera y verano, tiene una buena resistencia a la lluvia y el frio. Y yo personalmente la uso antes que otras que a he probado como la Quechua Quickhiker ultralight 2…saludos

    • Hola Nestor!
      Gracias por tu recomendación!
      Me alegra que nos hables de esta tienda porque justo los últimos meses he ido a varias acampadas con gente que llevaba la Quechua arpenaz 2. No se puede pedir más por ese precio, es una pasada. De hecho se la he recomendado a varios amigos. Como bien dices, para primavera-verano y para gente que esté comenzando en el cicloturismo es una gran tienda. No creo que por ese dinero se pueda encontrar nada mejor, incluso por algo más de precio. Ahora, que por ejemplo, para acampar en la costa norte de Escocia varios días con fuerte viento me lo pensaría. Para todo lo demás está de lujo. El que la compre no se va a arrepentir!

      Un saludo!

  11. Me parece un gran articulo y me gusta que pongas unos modelos de precio asequible. La verdad es que Coleman tiene buenas tiendas, a precio razonable. En principio, todas las tiendas que propones son muy validas para cicloturismo. Yo tambien utilizo una Ferrino individual, de 1,4 kg. Pero se puede encontrar alguna tienda un poco mas ligera. Hoy en dia se fabrican tiendas para una persona que no llegan al kilo y modelos para dos personas que sobrepasan el kilo y medio. Lo malo es que cuestan un buen dinero. Hace un tiempo me compre un modelo para treking confeccionada con silnylon, piquetas de titanio, mastiles de carbono, etc… Muy ligera, si. Apenas 800 gr. La mitad que la Ferrino, pero el doble de cara!!!!

    • Hola Nisti!
      La verdad que hay tiendas por ahí increíbles, eso si, hay que pagarlas. Seguro que le das un buen uso a las tiendas! Un comentario muy técnico y muy bien recibido por aquí para los que estamos aprendiendo! Muchas gracias

      Saludos alforjeros!

  12. ¡Hola chicos! os escribo porque mi pareja y yo estábamos planteándonos pedir a los reyes una tienda de campaña 🙂 Estábamos barajando entre la Coleman Cobra 2 y la Quechua Quickhiker Ultralight 2. Nos gustaría saber si siendo tan parecidas merece la pena la diferencia de precio entre una y otra. Como habéis probado las dos ¿pros y contras de ambas?
    Muchísimas gracias y un saludo 😀

    • Hola Marina!
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Entre las dos que propones me quedo con la Coleman. Igual calidad por menos dinero. Sólo pagaría lo que cuesta de más la Quechua por el interior un poquillo más alto que tiene. Puedes ver la revisión de la Coleman Cobra 2 aquí también.
      Un saludo y a disfrutar la tienda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *