El Bikefishing: Bicicleta + Pesca

¡Hola alforjero! ¿Te imaginas pescar tu propia cena y prepararte una trucha a la plancha después de una jornada de pedaleo? Hoy hablamos del Bikefishing. ¡Vamos a ello!

Una de las grandes virtudes del cicloturismo es que combina a la perfección con otras aficiones, como por ejemplo la observación de aves, el turismo gastronómico o incluso la recolección silvestre.

Sin embargo, hace poco nos llamó la atención un post de la revista americana bikepacking.com en el que hablaban de una «nueva» modalidad: el bike-fishing.

Como suelen hacer los americanos, le han puesto un nombre con gancho a algo que se lleva haciendo toda la vida: ir en bici a hacer cosas, en este caso a pescar.

Pero más allá de modas, en Con Alforjas nos gusta estar pendientes de todo lo que tenga que ver con bicis, así que nos ha parecido interesante traer este tema al blog. Así pues… ¡Hablemos de bikefishing!

El Bike-Fishing

Aunque nos encontramos con este tema casi de casualidad, cuando empezamos a rascar un poco nos dimos cuenta que el bikefishing es toda una tendencia en EE.UU.

Es fácil encontrar vídeos en YouTube o artículos de blog explicando tal o cual cosa referente a esta modalidad. Aquí un ejemplo:

Tengo que confesar que yo no soy aficionado a la pesca, pero al escuchar al chico del vídeo hablar de su experiencia combinando estas aficiones, me han entrado ganas de echar una caña de pescar para el próximo viaje.

Me imagino que es algo que los que sean pescadores habituales, además de  aficionados a viajar en bici, se les habrá pasado por la cabeza cada vez que acampaban cerca de un río o un pantano.

Esta modalidad  combina especialmente bien con el bikepacking más off-road y aventurero, ya que te permite llegar a lugares de pesca menos accesibles y solitarios. Aquí tienen un punto extra las fatbikes.

¿Qué necesitas para combinar bici y pesca?

Más allá de lo obvio, es decir: una bici y un equipo para pescar. Hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de practicar bikefishing.

En primer lugar, en el caso de España al menos, necesitarás una licencia de pesca. Esta licencia las proporcionan las Comunidades Autónomas y solo sirven para la pesca en esa Comunidad ( si la licencia es de pesca marítima es válida para todo el territorio nacional).

Aunque sea muy sugerente la imagen del vídeo acampando junto al río, ya sabemos el problema que hay en España (y en casi toda Europa) con el tema de la acampada libre. Nuestra recomendación aquí es la habitual: Ser discretos y prudentes.

Procura que el equipo de pesca sea lo más ligero y sencillo posible. Según hemos leído, una buena opción son las cañas de pescar Tenkara.

Unas gafas deportivas siempre son imprescindibles a la hora de montar en bici. En este caso también te vendrán muy bien para la pesca, en este blog comparan las mejores gafas de pesca polarizadas.

El tema del transporte de la caña de pescar es probablemente el punto más interesante a discutir en este caso. Por lo que hemos podido ver, las formas más habituales son:

    • Atada con velcros al tubo horizontal de cuadro de la bici. Los velcros de un framebag pueden servir.
    • Sobre el portabultos trasero metida en un tubo.
    • De forma vertical en el portabultos trasero metida en un tubo de PVC.
    • De forma vertical sobre el canto de una alforja.
    • En un tubo sobre una bolsa delantera, paralela al manillar.

A la hora de pescar, habrá una gran diferencia dependiendo de si practicas pesca deportiva (sin muerte) o para consumo, ya que para la segunda necesitarás llevar equipo para limpiar el pescado y tal vez también para poder transportarlo.

Como te he comentado, nosotros somos unos desconocedores totales de la pesca, así que no nos atrevemos a entrar en más detalles, si eres experto en el tema, déjanos tu comentario más abajo.

***

Hasta aquí este post sobre las posibilidades de combinar la pesca con la bicicleta. Quien nos iba a decir hace unos años que acabaríamos tocando estos temas, pero es que las posibilidades que ofrece la bicicleta son infinitas.

Si tienes algo que aportar o has probado a ir a pescar con la bici, déjanos un comentario. Estaremos encantados de aprender más sobre el tema. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *