Portada » Blog » De Sevilla a Santiago en bici (II): Camino Sanabrés

De Sevilla a Santiago en bici (II): Camino Sanabrés

De Sevilla a Santiago en bici (II): Camino Sanabrés
4.8 (95.56%) 9 voto[s]

Cruz de madera

Continuamos con la segunda parte del post que inicié la semana pasada sobre el viaje que hizo que me enganchara a este deporte de por vida y la razón por la que ahora esté escribiendo esto. De Sevilla a Santiago en bicicleta por el Camino de Santiago. ¡Vamos allá!

  1. Zamora – Tábara. 68kms

Comienza otro día. La nueva compañía (nos hemos unido a tres bicigrinos de Salamanca tras la baja de Carlos) hace más llevaderos los kilómetros por las infinitas llanuras castellanas.

Ahora el ritmo es más suave y las etapas un poco más cortas de lo que teníamos planeado, pero lo agradecemos, pues el cansancio estaba empezando a hacer mella en nuestros cuerpos.

Llegamos a Granja de Moreruela, dónde dejamos la Vía de la Plata y comenzamos el Camino Sanabrés. En la fachada de la iglesia se puede leer:

«Aquí se bifurca el camino y se engrandece la historia: la de la Vía de la Plata con el Camino Sanabrés, que aquí nace” 

Continuamos y llegamos a una zona verde y frondosa, el río Esla, y lo cruzamos por el famoso Puente Quintos. A los pocos kilómetros volvemos a retomar las pistas llanas que nos llevan hasta el final de etapa. Ya en Tábara se ven más peregrinos.

Tarde de cháchara, cartas y cena en común. El albergue se llena y nos toca echar colchones al suelo y dormir en la cocina, y nosotros tan contentos.

A última hora llega una joven y guapa australiana y, cómo no, le hacemos hueco, faltaría más. Es la solidaridad del Camino… donde duermen tres, duermen cuatro.

  1. Tábara – Mombuey. 85 kms

A pocos kilómetros de Tábara, todavía medio adormilados y en pleno amanecer, se nos cruzan unos ciervos en plena carrera.

No nos da tiempo a hacer fotos pero quedamos impresionados con la estampa. Así seguimos tranquilamente nuestro camino, perfil llevadero con constantes subi-baja.

Seguimos durante unos kilómetros el curso del río Tera y todos los pueblos a los que da nombre, y pasamos por la presa de Agavanzal donde sus orillas arenosas y limpias aguas nos tientan a bañarnos.

Decidimos seguir que ya el Lorenzo aprieta y hay ganas de llegar a destino. Mombuey, tarde interesante en el bar con los personajes del pueblo, y deliciosa cecina en nuestros estómagos.

  1. Mombuey – Requejo (con desvío al Lago de Puebla de Sanabria). 43 kms (+ 15)

Decidimos hacer más corta la etapa y desviarnos en Puebla de Sanabria hacia su famoso lago. Decisión muy acertada! El paisaje va cambiando, el verde va ganando al amarillo y la montaña al páramo, menos mal.

Tarde de descanso y diversión en la playa del Lago de Sanabria entre frondosos pinares. Más relajados, de nuevo seguimos el Camino y continuamos hasta Requejo, una buena cena y a dormir que mañana a primera hora nos espera el Puerto del Padornelo.

  1. Requejo – A Gudiña. 42 kms

Se acabaron las bromas. Llega la montaña, y nosotros temerosos de ésta decidimos hacer etapas más cortas. ¡Quién nos iba a decir que años después disfrutaríamos como locos de los puertos de montaña! Nos espera  el Alto de Padornerlo (1345 m) y el Alto de A Canda (1281 m).

Al final, cada uno a su ritmo, subimos, y disfrutamos enormemente del paisaje. Se nota que ya estamos en Galicia, todo más verde y el cielo más gris, horreos en todos los pueblos.

 

montañas y bicis

  1. A Gudiña – Xunqueira de Ambía. 68 kms

Etapa espectacular. Siempre rodando por lo alto del monte. Al final, larga bajada por el impresionante valle de Laza. Todos juntos en pelotón recorremos los caminos en silencio, sabiendo que luego nos tocará subir.

Poco después, cada uno a su ritmo, empezamos a subir. Nos agrupamos en Alberguería, parada obligada en el famoso y curioso bar-albergue El Rincón del Peregrino.

Tras un breve descanso seguimos juntos hasta coronar la cima (970 m) justo donde se encuentra una enorme cruz de madera. Ya solo queda bajar hasta Xunqueira de Ambía, bonito pueblo.

  1. Xunqueira de Ambía – Cea. 47 kms

Después de la etapa anterior, ésta resulta bastante monótona, por lo menos hasta Orense. Llegamos temprano para visitar el casco antiguo de la ciudad y seguimos.

Aunque estamos en Galicia, en la zona de Orense hace mucho calor, así que no perdemos tiempo y menos aún sabiendo que tenemos por delante la famosa costiña en cuanto crucemos el río Miño, todo un reto intentar subirla sin bajarse de la bici.

Pronto nos vemos en Cea. Tarde de piscina y a disfrutar de una buena cena acompañada del famoso pan de Cea.

  1. Cea – Santiago. 89 kms

Aunque teníamos pensado quedarnos en Silleda, decidimos llegar a Santiago. Las mañanas son más frescas y aprovechamos para adelantar kilómetros.

Casi toda la etapa va por monte y es un bastante rompepiernas, pero cuando empiezas a sentir que estás llegando salen fuerzas de donde no las hay y haces un último esfuerzo.

Emocionados y sin dejar de hacer fotos empezamos a ver la catedral a lo lejos ¡ya estamos ahí! Y por fin Santiago, ya se escucha una gaita a lo lejos, llegamos a la Plaza del Obradoiro lloviendo, cómo no, y nos abrazamos… No es fácil describir con palabras lo que se siente, hay que vivirlo.

Tras las felicitaciones y abrazos de rigor, ya más calmados, nos vamos corriendo a buscar alojamiento, es 22 de Julio, casi estamos en Fiestas y todo está a reventar de peregrinos y turistas. Al día siguiente disfrutaremos de la ciudad.

 

santiago bicicleta

 

  1. Santiago de Compostela

Un día muy feliz pero amargo también. Por la tarde toca despedirse de nuestros compañeros y amigos de ruta desde Zamora: David, Duti y Pablo.

Hemos compartido una experiencia increíble y eso marca. Ya en el autobús toca descansar, quedan por delante 12 horas de viaje y la noche anterior salimos a celebrar nuestra llegada…

Ya de vuelta en Villafranca descansados y con la experiencia asimilada, no dejamos de recordar las anécdotas vividas con felicidad, pero hay algo que no para de dar vueltas en nuestras cabezas…

Hay que completar la Vía de la Plata, desde Sevilla hasta Villafranca de los Barros. Así que unos meses después en la Semana Santa de 2009 y en compañía de varios amigos, volvemos a poner las alforjas a las bicis. Nos quedan por delante 170 kms para completar nuestro Camino de Santiago.

1.- Sevilla – Real de la Jara. 81 kms.

Al principio el camino es una pista larga y monótona hasta Guillena. Después ya viene lo bueno, la Sierra Norte de Sevilla, una maravilla. Senderos por dehesas centenarias y montes llenos de guarros negros, de los que dan los mejores jamones del mundo. Las constantes subidas y bajadas hacen que lleguemos bastante cansados.

rio

  1. Real de la Jara – Villafranca de los Barros. 86 kms.

Nos levantamos los últimos (los que van andando hace ya tiempo que salieron) y desayunos unas buenas tostadas con jamón, para coger fuerzas. Poco a poco vamos avanzando hasta la subida a Monesterio. Nos quitamos las chaquetas y a subir. Nos reagrupamos y continuamos, disfrutando de los verdes campos llenos de flores, sin duda alguna, la Vía de la Plata en primavera es espectacular.

Ya nos empiezan a sonar los caminos, pasamos Fuente de Cantos y llegamos a Zafra, bastante cansados, pero el tramo que queda lo conocemos perfectamente y hacemos un último esfuerzo. Por fin en Villafranca, una vez limpitos, queda disfrutar. Comida en grupo y tarde de cervezas y alguna que otra copa… no todo va a ser dar pedales!

***

Ahora sí que hemos terminado nuestro Camino, sólo nos queda llegar hasta el Fin del Mundo, Finisterre, pero eso será más adelante. Si estás pensando en realizar este Camino en bicicleta te recomiendo mucho la guía de bici:map sobre la Vía de la Plata, puedes comprarla aquí.

Ya sabes, sí estás preparando el Camino de Santiago y tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario, te ayudaré en lo que pueda ¡Buen Camino! ¡Ultreia!

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

3 comentarios

  1. José Antonio Bogeat dice:

    Me ha encantado leer el relato que has hecho del camino y recordar todo lo que vivimos aquellos días. Fue una bonita y enriquecedora experiencia que recomiendo realizar a todo el mundo.

  2. david dice:

    Muchas gracias por el aporte.
    Nunca hice un viaje en bici y me estoy calentando mucho con esta via, todos hablais bien de ella. La cosa es que me salen dudillas tontas del dia a dia. Como por ejemplo..
    -lleváis comida o es fácil hacer paradas ? no me voy a morir por comer bocatas 12 días (almuerzo)
    -De ropa creo que lo tengo claro por vuestra pagina de que llevar en la bici.
    -Merece la pena llevar esterilla o para una posible noche al raso mejor dejarla en casa ?
    -Las cubiertas no me queda muy claro en vuestra sección si las mixtas de paseo tipo Michelin Protek Cross Max o más campo tipo Maxxis Larsen TT, personalmente ya que no se cuanto las voy a usar despues, no me gustaria gastarme mas de 20e por cubierta y parece que está la cosa limitada.

    Un saludo
    David

    • Pablo dice:

      Hola David
      Me alegro que te sea útil la información y que te animes a haver tu primer viaje en bici, desde luego la Vía de la Plata es una de las mejores rutas para empezar.

      En cuanto a la comida con que lleves lo justo para ir picando en la bici sobra. Algo de fruta, unas barritas o frutos secos y algo para un bocadillo. Vas a pasar todos los días por pueblos así que puedes ir reponiendo comida y no cargar mucho.
      La esterilla no es necesaria, vas a encontrar albergues para dormir todos los días, a no ser que quieras dormir al raso pero porque te apetece, entonces yo no iría sin esterilla. Como te digo, prácticamente en la mayoría de pueblos y finales de etapa hay albergues bastante económicos y en buenas condiciones y quitando abril y mayo, no hay demasiados peregrinos como para que estén llenos.
      Las cubiertas, pues con las michelin protek puedes hacer el camino de más y de sobra. Si tienes ya las Maxxis Larsen TT pues entonces te las recomiendo, pero comprarlas solo para esta ruta teniendo las otras no lo veo necesario.

      No dudes en pasarte por aquí con más posibles dudas.

      Me alegra mucho que os animéis a viajar en bici y más en la Vía de la Plata que es tan especial para mí.

      Un saludo alforjero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *