Las alforjas y el cicloturismo sobreviven al coronavirus: por qué seguimos viajando en bicicleta

Viajar en bicicleta es una de las opciones más fiables y seguras en tiempos de pandemia. Desde ConAlforjas, donde el coronavirus no ha impedido que sigamos realizando aventuras de cicloturismo, recomendamos pedalear con la máxima seguridad y adaptándonos siempre a la normativa de cada región.

Pero, eso sí, tenemos algo muy claro: la bici es un medio de transporte mucho menos limitado que el avión, el bus o el tren cuando estamos en plena pandemia.

Ventajas del cicloturismo para viajes de larga duración

Cuando viajamos pedaleando, en primer lugar, evitamos riesgos: la bicicleta nos acerca a la naturaleza, pero también nos aleja de grandes masas de personas como las que a diario se reúnen en el transporte público o en los aviones.

Además, la bici también nos ayuda a evitar restricciones. En un mundo en el que las aerolíneas y agencias de viaje cada vez limitan aún más sus actividades, nuestra bici puede llevarnos tan lejos donde permitan nuestras piernas.

A principios de año, cuando el Covid-19 irrumpió por primera vez en nuestro país, algunos medios ya apuntaban a la bicicleta como una buena manera de mantener la movilidad sin poner en riesgo la salud pública. Otros veían la crisis del coronavirus como una oportunidad para avanzar hasta las ciudades libres de coches.

El Camino de Santiago, rey del cicloturismo en España

Sea de una manera u otra, el cicloturismo sigue siendo una de las opciones más elegidas para el turismo de libertad, ese que no siempre depende de billetes de avión o hoteles de cinco estrellas.

Prueba de ello es que, en agosto de 2020, hasta 1800 personas realizaron una de las rutas más populares de Europa para bicicletas: el Camino de Santiago. Son datos mínimos comparados con los de otros años, pero dejan entrever que el cicloturismo se ve menos afectado por los cierres y restricciones de viaje.

La principal razón para viajar en bicicleta en tiempos de Covid -y hacerlo dentro de la legalidad, sin salir de nuestra región si es necesario- es la independencia de todo tipo de medios de transporte.

En la mayoría de casos, el cicloturista se basa de su bici y sus alforjas para viajar durante cientos de kilómetros. Y no encontrar hoteles no tiene por qué ser el fin de nuestra aventura: cada vez hay más ciclistas que cargan con su tienda de campaña y esterilla para pernoctar en lugares permitidos y poder abaratar costes.

Las rutas de bicicleta más recomendadas para la época post-Covid

¿Estás pensando en preparar tus alforjas para bicicleta, cargar tu equipaje y lanzarte a una nueva aventura en cuanto la pandemia termine? Estas son las rutas más populares de países europeos, que también ha tenido una gran afluencia durante el verano de 2020:

  • Camino de Santiago: el recorrido líder en Europa sigue siendo el Camino de Santiago, y, dentro de este, el Camino Francés, que permite comenzar a pedalear en Francia o España y recorrer 700 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.
  • Vía Francígena: el recorrido en bicicleta que comienza en la frontera con Suiza y llega hasta Roma es el preferido por los italianos, al recorrer algunos de los paisajes más espectaculares del país (incluida la Toscana).
  • Cicloturismo por el Danubio: las riberas de Alemania y países vecinos son zonas perfectas para pedalear, y este recorrido es tan largo que nos permite conocer hasta 10 países entre los que se incluyen Austria y Hungría.
  • El Mar Báltico: no nos referimos a pedalear entre aguas pero sí a conocer los increíbles parajes que rodean al Báltico. Destacan Estonia, Finlandia y Lituania, donde las costas y lagos nos acompañarán en todo nuestro viaje.

Aunque ahora sea un poco más difícil viajar por Europa, el cicloturismo sigue permitiéndonos descubrir el mundo a golpe de pedal. Y, en cuanto la pandemia termine, miles de ciclistas viajarán por todo el territorio nacional y europeo disfrutando del medio de transporte más sostenible y saludable.

Viajar en bici sigue siendo posible pese al coronavirus, y de hecho este nos ha dado aún más razones para seguir pedaleando sin recurrir a los medios de transporte masivos o a los vehículos de gran contaminación.

***

¿Cómo piensas estrenarte en el cicloturismo tras este periodo? Cuéntanos tu experiencia y déjanos un comentario. ¡Nos vemos por los caminos!

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *