Cicloturismo en Irlanda: The Wild Atlantic Way

¡Hola alforjero! Hace poco hablamos de cicloturismo en Reino Unido. Hoy damos un salto al país vecino, Irlanda, para traerte una de las rutas costeras más conocidas para ciclistas y no ciclistas, The Wild Atlantic Way, o el Camino Salvaje del Atlántico. Con ese nombre es imposible no fijarse en ella.

The Wild Atlantic Way

El Wild Atlantic Way, con sus 2.600 km (1.600 millas) de longitud, es una de las rutas costeras definidas más largas del mundo.

Un cicloturista medianamente en forma podría recorrerla completa en (más o menos) un mes a una media de 90km diarios.

Su trazado recorre fielmente toda la costa norte y oeste de Irlanda, adentrándose en todos sus cabos y penínsulas. Desde el remoto condado de Donegal al norte y su cultura gaélica, hasta la pintoresca ciudad de Kinsale, Condado de Cork, en el sur.

Esta ruta se caracteriza por el marcado y salvaje carácter costero de los paisajes del occidente irlandés.

Siempre serpenteando por imponentes acantilados, largas bahías y playas surferas, se trata de una ruta agreste e icónica que deja a un lado las grandes ciudades para pasar por pequeños y encantadores pueblos.

En cuanto al tipo de carreteras que sigue, al ir entre pueblos se trata de una ruta por zonas rurales, con carreteras locales, a veces caminos con buen firme, carriles bici y vías verdes (como la Great Western Greenway, la vía verde más larga de Irlanda, con 42 km).

Este tipo de carreteras recuerdan mucho a las estrechas carreteras de Escocia, que parecen más bien caminos asfaltados, por lo que es una ruta perfecta para bicicletas touring, gravel o de carretera.

Información práctica

Puedes encontrar toda la información sobre esta ruta en las webs thewildatlanticway.com y wildatlanticway.com

Ambas páginas tienen toda la información de la ruta: alojamientos, eventos, sitios recomendados para visitar, etc. Aunque están más pensadas para alguien que viaja en coche más que en bici.

1. Track de la ruta

Aquí tienes el track completo en formato .gpx para GPS:

También te dejamos un enlace para que puedas descargar todos los waypoints de interés en formato .gpx (para GPS) y .kml (para Google Earth).

Tracks en gpx y kml en la web activeme.ie

2. Señalización

La ruta está señalizada en todo su trazado mediante señales azules con el símbolo de la ruta en blanco, que es como dos «W». Además indican la dirección a seguir tanto en sentido sur como norte.

3. Recomendaciones

El Wild Atlantic Way es una ruta muy conocida en Irlanda como roadtrip y en verano es recorrido por multitud de coches y autocaravanas, por lo que las estrechas carreteras se llenan de tráfico y puede ser un poco peligroso para circular en bici.

Por suerte es posible recorrer algunas rutas alternativas por otros caminos libres de trafico y turistas, por lo que es aconsejable llevar un mapa de bolsillo como éste.

Ver precio

En este sentido, una alternativa es la Eurovelo 1, que sigue un trazado muy parecido al de la Wild Atlantic Way pero sin ir tan pegado a la costa y sin adentrarse tanto en los cabos y penínsulas.

La Eurovelo 1 en Irlanda se encuentra ya señalizada en su mitad norte. Te dejamos un enlace para que puedas descargar el track.

4. ¿Dónde dormir?

La acampada libre es legal en Irlanda, siempre que no sea en un lugar privado y no se permanezca más de 48 horas, por lo que te recomendamos que lleves tienda de campaña y duermas en las playas o en los prados cercanos a los acantilados, para disfrutar de espectaculares amaneceres y atardeceres.

Si prefieres alojamiento, al igual que en Reino Unido, los Bed&Breakfasts y los hostels son la mejor opción. Normalmente con buen precio y llevados por gente local.

Lo ideal en esta ruta sería combinar acampada libre con alojamientos y así disfrutar también de los pueblos y sus pubs, la cerveza y la música folk.

Rutas en bici organizadas en Irlanda

Si estás interesado en rutas en bici organizadas en Irlanda, conocemos muchas opciones interesantes. Ponte en contacto con nosotros y a ver si encontramos algo que se adapte a tus planes.

***

Hasta aquí este post sobre cicloturismo en Irlanda y en concreto sobre la Wild Atlantic Way. Esperamos que te hayan entrado ganas de recorrerla ya que esa es siempre nuestra idea. Cualquier duda o aportación: a los comentarios. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

Un comentario

  1. Javi dice:

    Sólo un consejo si vas a hacer acampada libre en Irlanda… evita la temporada desde la segunda quincena de Septiembre hasta la primera/segunda de Mayo, suelen ser las estaciones más lluviosas, eso no significa que el resto del año no llueva, asume que en una semana SIEMPRE (en cualquier época del año) va a llover algún día (aunque sea 1 o 2h al día nada más) y ves preparado en consecuencia. El tiempo en Irlanda es bastante cambiante y las predicciones de varios días suelen fallar (Un dicho entre Irlandeses dice que Irlanda tiene las 4 estaciones del año en el mismo día). Lo ideal sería hacerlo en Junio-Agosto (Irlanda no es muy calurosa pero ten en cuenta que con la humedad relativa, estando a 27º puedes estar sudando a todo trapo). Estuve viviendo en Irlanda 5 años ;).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *