Cicloturismo en Reino Unido (Rutas y Recomendaciones)

¡Hola alforjero! Estos días que tenemos que estar en casa son perfectos para planificar los próximos viajes y soñar con nuevos destinos. Así que hoy traemos un post sobre rutas en bici en Reino Unido.

Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) es un destino perfecto para cicloturismo. A pesar de su clima gris, las temperaturas en primavera, verano y otoño son muy suaves.

Uno de los atractivos de Reino Unido para viajar en bici son sus carreteras, que recuerdan mucho a las de Francia.

Los pueblos suelen estar conectados por carreteras secundarias con muy poco tráfico, ideales para la bici. También abundan las pistas con buen firme y los carriles bici.

Su orografía de suaves pendientes, típicas de la campiña inglesa, y sus paisajes siempre verdes, son el otro gran atractivo para el cicloturismo.

Aunque pueda llegar a parecer un paisaje un poco aburrido, también tiene zonas de densos bosques, lagos y picos montañosos, normalmente protegidos como Parque Nacionales, destacando Lake District National Park y, sobre todo, Escocia y sus remotas y sobrecogedoras Highlands.

Escocia es un país que tengo la suerte de conocer a la perfección gracias a la bici y siempre me gusta recomendarlo. En este otro artículo sobre Cicloturismo en Escocia puedes encontrar más información.

Red de rutas: The National Cycle Network

Reino Unido tiene una Red Nacional de rutas ciclistas envidiable que cubre la mayor parte del territorio británico. Casi el 100% de las rutas cicloturísticas clásicas están basadas en esta red de rutas.

Se trata de una red de caminos, carriles bici y carreteras secundarias con poco tráfico señalizadas como itinerarios ciclistas. Consta de más de 16.000 millas (más de 25.000 km) por toda Inlgaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Esta red nacional de rutas hace que sea muy sencilla la planificación del viaje. En su web tienes toda la información necesaria: mapa completo e información de cada ruta, tramos con o sin tráfico, herramienta para crear tu propia ruta, mapas y guías en papel, lugares de interés…

Señalización

Todas las rutas están numeradas y perfectamente señalizadas, por lo que es muy fácil seguirlas. Incluso las señales indican las variantes (un poco más offroad) que se desvían del itinerario principal.

La señalización es por medio de letreros azules que indican las millas, dirección, la próxima localidad y el número de la ruta.

Rutas en bicicleta en Reino Unido

Y ahora si, vamos a ver las rutas en bicicleta más emblemáticas del país británico. Empecemos.

1. Land’s End to John O’Groats: Gran Bretaña de Sur a Norte

La ruta de larga distancia más clásica de Reino Unido. Esta ruta de 1.400 km cruza la isla de Gran Bretaña desde su extremo suroeste en Inglaterra (Land’s End en Cornwall), hasta el extremo noreste en Escocia, John O’Groats, el punto más septentrional hasta el que se puede llegar de la isla de Gran Bretaña.

Su recorrido pasa por una gran variedad de sitios como los Parques Nacionales de Lake District y Loch Lomond y los Trossachs, Carlise y los borders escoceses, Glasgow, el lago Ness y las Highlands.

Se puede hacer en ambos sentidos.

 

2. C2C: Coast to Coast

La otra gran clásica de Reino Unido es esta ruta que cruza el norte de Inglaterra de este a oeste, uniendo Whitehaven, en el Mar de Irlanda, con Newcastle, en el Mar del Norte.

Esta ruta, también conocida como Sea to Sea, tiene una longitud de 225 km por caminos con buen firme y carreteras secundarias, y casi el 50% de su recorrido es libre de tráfico.

El itinerario atraviesa el Norte de Inglaterra por el Parque Nacional de Lake District y las montañas de North Pennines – que recuerdan mucho a las Highlands escocesas – y por tierras de campiña de suaves colinas.

Es una de las rutas más frecuentadas con alforjas como ruta de fin de semana, o por ciclistas que la completan en un solo día como un reto.

Un poco más al sur, existe otra ruta Coast to Coast, la popular Senda de las Rosas (Way of the Roses) de 275 km, que cruza Inglaterra desde Lancaster a Bridlington pasando por York y su parque Nacional.

Un camino histórico basado en la “Guerra de las Rosas”, sucesos históricos en los que se inspiró George R.R. Martin para escribir Juego de Tronos.

3. North Coast 500: la megaruta circular por Escocia

La NC500 es una de las rutas más espectaculares que conocemos para cicloturismo.

Una ruta circular de casi 800 km por todo el norte de Escocia, recorriendo las espectaculares Highlands. Ya le dedicamos un post completo a esta impresionante ruta donde tienes toda la información sobre ella. Puedes verlos aquí: North Coast 500

Es una ruta para la que hay que estar en forma ya que, aunque no tiene grandes subidas (solo un puerto de montaña), parte del trazado, sobre todo en la costa oeste, es por colinas y las subidas y bajadas son constantes, siendo un auténtico rompepiernas.

4. Inverness a Edimburgo: The Grand Tour

Otra ruta por el centro de Escocia. The Grand Tour une la capital de las Highlands, Inverness, con la mágica capital escocesa, Edimburgo.

Una ruta muy recomendable, más suave que la North Coast 500, y con una logística muy sencilla (vuelo a Edimburgo y tren directo a Inverness).

370 km por carretera, a través de algunos de los sitios más representativos de Escocia: desde las destilerías de whisky de Inverness hasta Edimburgo pasando por el Parque Nacional de las Cairngorms y St. Andrews. Una ruta espectacular perfecta para una semana.

5. París – Londres: la Avenida Verde

Justo hace unas semanas publicamos un artículo sobre la Greenway, la ruta de 406 o 472 km (según la variante que escojas) que une dos de las grandes capitales europeas y que se está haciendo muy popular entre cicloturistas. Tienes toda la información aquí: París – Londres en bicicleta.

6. Lôn Las Cymru – Gales de Sur a Norte

Lôn Las Cymru significa en galés Vía Verde Galesa (Wales’green lane). Al igual que Land’s End to John O’Groats, esta ruta cruza Gales en su totalidad de sur a norte, siguiendo vías verdes, carriles junto a ríos y carreteras muy tranquilas.

Es, probablemente, la ruta cicloturista más conocida de Gales. Tiene una longitud de 400 km desde Cardiff, la capital galesa, hasta Holyhead, en la Isla de Anglesey, al noroeste. Todo su itinerario está señalizado como la Ruta 8 de la National Cycle Network. También coincide con la Eurovelo 2.

Una ruta bastante física, de impresionantes y diversos paisajes, que atraviesa los Parques Nacionales de Snowdonia y Brecon Beacons y algunos sistemas montañosos como Black Mountais y Cambrian Mountains. Paisajes de película.

7. Eurovelos en Reino Unido

Son tres las rutas Eurovelo que pasan por Reino Unido, la 1, la 2 y la 12. Gran parte de su trazado coincide con tramos señalizados de la National Cycle Network.

Eurovelo 1: Ruta de la Costa Atlántica

La ruta pasa junto a la costa sur de Gales y el suroeste de Inglaterra, de donde cruza a Francia. Se encuentra señalizada. Más info aquí.

Eurovelo 2: La ruta de las capitales

La Eurovelo 2 entra a Gales por el norte desde Dublín, cruza toda Gales y pasa unos kilómetros al norte de Cardiff para dirigirse a Inglaterra, entrando por Bristol, Bath, y cruzando por toda la campiña inlgesa hasta Londres, de donde se dirige hacia la costa oeste para cruzar a Holanda.

El tramo de Reino Unido está señalizado. Mas info aquí.

Eurovelo 12: Mar del Norte

El tramo británico de la ruta que rodea el Mar del Norte es la ruta más larga de Reino Unido, recorriendo toda la costa este de Inglaterra y Escocia, incluidas las islas Orcadas y Shetland, éstas últimas conocidas por sus tradiciones vikingas. Conecta con Francia por el sur y con Noruega por el norte.

Este tramo también se encuentra señalizado. Más info aquí.

8. Otras rutas

Glasgow – Inverness

Una ruta para hacer en 4 o 5 días, se puede alargar hasta Edimburgo. Pasa por los dos parques Nacionales escoceses, Loch Lomond y los Trossachs y las Cairngorms. Puedes encontrar más información en este post de la ruta que hice hace unos años: Dumbarton – Aviemore

Tours por el sur de Inglaterra

Si buscas una ruta tranquila, fácil y bonita,  y con un clima un poco más bueno, tienes la opción de hace un tour por los Costwolds y sus bonitos y cuidados pueblos, zona conocida como la toscana inglesa, que se sitúa entre Londres, Bath y Oxford, y te permite visitar Stonehenge.

Otra opción por el sur es un tour por Devon y Cornwall, una de las zonas más soleadas de Reino Unido, famosa por sus playas y gente practicando surf.

Isla de Skye

Si tienes pensado viajar por las Highlands, puedes incluir esta isla de la costa oeste escocesa, a la que se puede llegar dando pedales por un puente. Los paisajes y las vistas de esta isla son espectaculares, con unas carreterillas de cuento, perfectas para viajar tranquilamente en bici.

Bikepacking

Si buscas aventura y rutas por zonas remotas, Escocia es tu destino. Tienes multitud de rutas off road para bikepacking como las famosas Highland Trail 500 y West Highland Way o el Hebridean Way (Ruta 780), en las islas Hébridas.

Rutas en bici organizadas en Reino Unido

Si estás interesado en rutas en bici organizadas en Reino Unido, conocemos muchas opciones interesantes. Ponte en contacto con nosotros y a ver si encontramos algo que se adapte a tus planes.

Transporte y alojamiento

En cuanto al transporte, la mejor opción en Reino Unido es el tren. No tendrás problemas para llevar la bici en él. Lo único que debes tener en cuenta es evitar las horas punta, sobre todo en grandes ciudades de Inglaterra.

En los ferrys para llegar a Reino Unido y en los que conectan las islas escocesas tampoco tendrás problema para llevar tu bici.

En cuanto a dónde dormir, la mejor opción son los Bed and Breakfast (B&B), que están por todas partes. También hay multitud de campings (campsites). Si quieres hacer acampada libre, en Escocia es totalmente legal.

***

Hasta aquí nuestro post sobre cicloturismo en UK. Ya sabes, si quieres contarnos tu experiencia pedaleando por este país o tienes alguna duda, déjanos un comentario. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *