¿Cómo mantener tu bicicleta en perfecto estado?

El año pasado la venta de bicicletas alcanzó un récord histórico. Según el informe anual de la Asociación de Marcas de Bicicletas de España, durante el 2020 se vendieron más de 1.5 millones de unidades. Esta cifra representa un crecimiento del 24.1% respecto del 2019.

Jesús Freire, Secretario General de la Asociación, manifestó que la demanda de los modelos urbanos continuará en ascenso si el estado promueve la movilidad sostenible en las grandes urbes. Conforme a la Real Federación Española de Ciclismo, actualmente 21 millones de españoles poseen una bicicleta.

¿Qué herramientas necesitas para el mantenimiento de tu bicicleta?

El mantenimiento preventivo de las bicicletas garantiza su correcto funcionamiento y reduce el riesgo de accidentes. Por lo tanto, si eres una persona que utiliza este medio de transporte, es necesario que cuentes con herramientas específicas que te permitan realizar una revisión periódica.

1. Soporte

Debes comprar un soporte para revisar tu bicicleta y realizar las tareas de mantenimiento cómodamente. Este accesorio es muy útil, ya que te permite trabajar de pie con el vehículo suspendido en el aire. Puedes consultar un listado de soportes para arreglar la bicicleta y elegir el modelo que más se amolda a las características de tu bicicleta.

2. Llaves

Tienes que adquirir diversas llaves para arreglar tu bicicleta. Entre las más comunes se encuentran las llaves Allen para aflojar los tornillos y las llaves de casette, que sirven para desmontar la rueda trasera.

3. Kit para cadena

La cadena es uno de los componentes que más se daña de las bicicletas. Debes armar un kit básico que contenga un limpiador, un medidor y un tronchacadenas. Es recomendable que lleves este conjunto de elementos contigo en tus viajes para solucionar en el momento cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir con la cadena y no tener que volver a pie.

¿Cada cuánto tiempo debes revisar tu bicicleta?

Un programa de mantenimiento básico para bicicletas se compone de inspecciones diarias, mensuales y semestrales. En cada una de esas instancias se revisan distintos componentes del vehículo y se realizan diferentes áreas de mantenimiento.

¿Qué se debe controlar diariamente?

Realiza una inspección rápida de tu bicicleta antes de salir a la vía pública. Este control preventivo comprende la revisión de la presión de aire de las cámaras y la verificación del correcto funcionamiento del sistema de frenos.

También tienes que comprobar que no haya ningún tipo de objeto incrustado en las cubiertas y acomodar el asiento en la posición correcta. En algunas ocasiones será necesario lubricar  la cadena.

¿Qué tareas de mantenimiento se deben realizar mensualmente?

Limpia la bicicleta en profundidad con desengrasante una vez al mes y lubrica los piñones, los platos, los chicotes y los frenos. Verifica que todas las partes móviles de la bicicleta se encuentren en buenas condiciones y realiza los ajustes necesarios. Revisa la tensión de los rayos.

¿Qué reparaciones hay que realizar semestralmente?

Realiza una revisión detallada de la bicicleta cada seis meses. Evalúa qué componentes se han desgastado en ese lapso de tiempo y necesitan un recambio. Si usas tu bicicleta a diario, es probable que debas reemplazar las cubiertas y sustituir algunas piezas del sistema de frenos.

Verifica que el cuadro no se haya dañado y que las ruedas estén bien alineadas. Si las ruedas están descentradas, puedes alinearlas de forma doméstica. Sin embargo, es recomendable que este tipo de arreglos sean realizados por un profesional.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una bicicleta?

El costo de mantenimiento de una bicicleta depende del modelo y la marca de la misma. El servicio en un taller especializado oscila entre los 20 y 50 euros. El monto se puede reducir significativamente, si realizas las reparaciones por tu cuenta. No tendrías que costear la mano de obra y el costo se limitará a las piezas que reemplaces.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *