¿Cuándo se podrá viajar en bicicleta?

¡Hola alforjero! Con el paso a la FASE1 (y FASE2) de la desescalada surgen multitud de dudas respecto a los viajes en bicicleta. En este post vamos a poner toda la información disponible sobre la mesa para ver qué sacamos en claro. Vamos allá.

(Aclaramos que esta información solo aplica para España, desconocemos cómo se está haciendo en otros países)

Casi todo el mundo coincide en que las nuevas medidas que se han introducido en esta FASE 1 son confusas y contradictorias.

Ejemplo:

Puedo ir a un bar del pueblo de al lado con 9 personas hasta las 4 de la mañana, pero no puedo salir con la bici por la mañana y volver por la tarde.

Aquí no vamos a entrar en discutir la norma. La norma es la que es. Así que, como dice el refrán:

«Con estos bueyes hay que arar»

Cicloturismo en la FASE 1 de la desescalada

Gran parte de España entro en FASE 1 el pasado lunes 11 de Mayo. Se espera que las fases duren dos semanas. Así pues, en principio esta fase duraría hasta el 24 de Mayo (mínimo).

Te dejo un esquema con las fases previstas en el escenario más optimista posible:

La norma que rige lo que se puede hacer en esta fase y en la que vamos a basar el artículo es el BOE del 9 de Mayo.

En concreto nos interesan estos dos artículos:

Artículo 7. Libertad de circulación:

    1. En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada (…).

Modificación el apartado 2 del artículo 2, la Orden SND/380/2020, de 30 de abril:

    1. A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5. No se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva».

Y aquí es donde surgen las dudas.

Por un lado se permite el desplazamiento dentro de la provincia pero por otro se siguen manteniendo las franjas para deporte y paseos. Entonces…

¿Se puede hacer cicloturismo en la Fase 1?

Llegamos al quid de la cuestión: interpretar la norma con respecto al cicloturismo. Y aquí es cuando la cosa empieza a complicarse ¿El cicloturismo es un deporte o es una forma de desplazarse?

Hay dos escenarios posibles:

    1. Si lo consideramos deporte no profesional no podríamos salir del término municipal y su práctica quedaría comprendida en las franjas horarias fijadas según edades.
    2. Ahora bien, si consideramos que nos estamos desplazando a otra localidad para cualquiera de las actividades permitidas (visitar amigos o familiares, ir a un restaurante o bar, acudir a un alojamiento, ir a un museo…) entonces no estaríamos incumpliendo la norma.

El segundo supuesto nos abriría las puertas de un cicloturismo provincial más que apetecible. Pero el problema es que NO somos nosotros los que tenemos que interpretar la ley.

Ejemplo:

Vas por una carretera perdida de tu provincia con tu bici + alforjas y te para la Guardia Civil ¿Qué crees que pasará?

Recuerda que la aplicación de la normativa está sujeta a la interpretación que haga de ella la autoridad, no la que hagas tú.

¿Qué interpretará la GC o la policía?

Si tuviera que apostar yo diría que la autoridad va a interpretar que estás haciendo deporte, fuera de tu municipio y tal vez fuera de la franja horaria = MULTA.

Y si, si quieres puedes pelearte, reclamar y tratar de convencerles de que la bicicleta es tan medio de transporte como un coche o una moto. Pero el riego de multa está ahí y es alto.

¿Qué pasa en la Fase 2?

Para la fase 2 se han suprimido las franjas horarias, excepto los tramos para mayores de 70 y desde el 27 de Mayo se suprime la limitación del término municipal según este BOE.

No serán de aplicación a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional las franjas y limitaciones respectivamente previstas en el segundo párrafo del artículo 2.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y en el artículo 2.4 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, debiendo sujetarse la práctica de las dichas actividades a lo establecido en el artículo 7 de la presente orden.

¿Qué recomendamos en Conalforjas?

Cada uno es responsable de sus actos. Eso sí, nuestra recomendación es que no merece la pena jugársela. Al fin y al cabo ya habrá tiempo de sobra para viajar.

Sin embargo, hay una opción legal y sin riesgo de sanción. La normativa en su artículo 47 dice lo siguiente:

    1. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.

Es decir, que si logras encontrar una empresa de turismo activo en tu misma provincia y que organice rutas en bicis, en ese caso estarías totalmente cubierto.

De momento el cicloturismo por libre parece que no se permitirá hasta el 22 de Junio y dependerá de cada provincia. Iremos actualizando información.

***

Hasta aquí este repaso legislativo. Espero que no te haya aburrido demasiado. ¿Cómo lo ves tú? Si quieres aportar algo al tema puedes dejar un comentario. Nos vemos en los caminos (pronto).

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

19 comentarios

  1. Dani dice:

    Muy buen articulo. Yo estoy deseando ver qué pasa. Queria salir desde Ciudad Real, tengo por Badajoz que coger La Plata para hacer algo de la Transandalus, hasta Cádiz, más o menos. A principios de julio. Y no conocía muy bien la norma ni plazos.
    Podría ocurrir que estando de viaje se volviera para atrás….y te pillase en otra provincia…..

    Un saludo.

    • Carlos dice:

      Así es Dani, la incertidumbre es máxima. Pero creo que permitir un cicloturismo por la provincia sería beneficioso para la economía local y bastante seguro en comparación con otras actividades que se están permitiendo. Aunque me temo que no vamos a tener esa opción.

  2. Beatriz dice:

    Gracias por la información, comparto la opinión de que es mejor esperar que hacer una interpretación abierta de la norma.
    Ánimo a tod@sy ya nos queda un poquito menos, siempre que asumamos nuestra responsabilidad indicidual
    Saludos

  3. Jean-Pierre dice:

    Gracias Carlos por aclarar este tema! Y que no es nada evidente!!!
    La unica solucion, es quedarnos quietos disfrutando de lo minimo que nos conceden sin riesgo de mala interpretacion y muy probable multa al primer control.
    Esperemos que dentro de todos los que establecen estas normas imprecisas, aparezca algun aficionado con alforjas, y nos lo ponga mas facil !!!!!

    • Carlos dice:

      Así es Jean-Pierre,
      Afortunadamente parece que estamos ya al final de esta pesadilla y que pronto recuperaremos la normalidad. O al menos algún tipo de normalidad.
      Un saludo

  4. Juan Hernández dice:

    Soy Juan y no conozco el mundo de las alforjas aunque me llama, hago MTB en algunas sierras como Espadan, Calderona y he viajado por Pirineos y Matarraña, me atrevete con las alforjas.
    Me ha interesado mucho la interpretación sobre las fases y estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros, esperaremos las próximas fases y acataremos las normas correspondientes.
    Saludos.

  5. Antonio López dice:

    Creo que se debería aclarar en el BOE que si puedo ir a un pueblo en mi provincia que está a 170 kilómetros de mi localidad en coche, moto, transporte público a tomarme un café o una cerveza también podría ir en bicicleta al pueblo de al lado que está, por ejemplo, a seis kilómetros para hacer lo mismo sin arriesgarme a que me pongan una multa porque consideran que estoy haciendo deporte fuera del término municipal de mi localidad de residencia. También podría ir corriendo o andando por el mismo motivo si hay realmente libertad de circulación.
    Muchas gracias por el artículo. Me ha parecido muy interesante. Estoy de acuerdo, de momento, lo mejor es no arriesgarnos a que nos multen. Estoy deseando poder hacer cicloturismo por España. Me gustaría hacer el Camino mozárabe desde Almería a Santiago de Compostela cuando sea posible.

    Saludos.

    • Carlos dice:

      Así es Antonio,
      Al fin y al cabo la bicicleta es un medio de transporte tan válido como un coche o una moto. Al final dependemos mucho del criterio de la autoridad, especialmente cuando la normativa es tan ambigua.
      Un saludo

  6. Jorge dice:

    Y si te trasladas en coche hasta un municipio de menos de 10.000hab con la bici en el maletero ¿puedes luego hacer deporte sin franjas horarias por ese municipio? Porque sino, rizando el rizo, cuando bajes del coche y camines por el pueblo, pueden entender que estás «paseando» fuera de las franjas horarias. Es todo tan absurdo… en lo equipos de sabios deberían añadir la figura del tipo corriente con sentido común.

    • Carlos dice:

      Hola Jorge,
      Yo la sensación que tengo estos días cuando salgo a la calle es que, a efectos prácticos, todo se permite. O al menos todo lo que no implique masificaciones.

      Respecto a lo que tu me dices, pues si, en municipios de menos de 10 mil no habría franjas horarias. Al final te puedes agarrar a mil excusas para justificar que no estás incumpliendo la norma.

      Lo que si que todavía no se puede es el desplazamiento entre provincias sin motivos justificados. Pero dentro de la provincia ya se puede hacer casi de todo.

      Un saludo, ya queda poco.

  7. Dakota peregrin dice:

    Muy claro el articulo. Yo he estado con la bici a primera hora y me he pasado un poco de franja horaria con la escusa de ir a la compra. Ĺo importante es el sentido comun y huir de espacios cerrados y aglomeraciones, y si no se puede te pones la mascarilla. La policia y la guardia civil tambien estan hasta las narices de esta situacion

    • Carlos dice:

      Así es Dakota,
      Cada uno es mayorcito y a estas alturas de la pandemia todos sabemos cuáles son las situaciones a evitar. En teoría no te pasaste de ninguna franja horaria porque si realmente ibas a la compra, no hay horarios para eso, y puedes ir con tu bici ya que es un medio de transporte más. Esperemos que esto termine lo antes posible.
      Un saludo

  8. Antonio dice:

    Buen día, parece que ya se puede hacer turismo activo sin contratar una empresa y sin salir de la provincia, siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento, además dentro de poco se podrá cambiar de provincia si te desplazas a otra que esté en la misma fase. Es una buena noticia.
    Solo queda engrasar la bici y desempolvar las alforjas.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *