Cuidados de la cadena en las salidas invernales

¡Hola alforjero! Este post se lo dedicamos a uno de los protagonistas del logo de Conalforjas: la cadena de la bicicleta. Vamos a ello.

La cadena es el elemento de la transmisión más importante de una bicicleta, es la encargada de comunicar y transmitir el esfuerzo del pedaleo a las ruedas. Su mantenimiento y puesta a punto es por lo tanto un aspecto fundamental.

Si no tienes ni idea de mecánica merece la pena al menos conocer los básicos y uno de los básicos es saber cuidar la cadena de bicicleta. Así que en este post vamos a repasarlos.

Consejos de mantenimiento para la cadena de la bici

El cuidado y mantenimiento de la cadena de la bicicleta es importante durante todo el año, pero es especialmente crucial durante en invierno.

Los elementos climáticos pueden dañar la cadena y reducir su vida útil si no se toman medidas adecuadas para protegerla.

Aquí van algunos consejos para mantener la cadena de tu bicicleta en buen estado durante el invierno:

  1. Limpia la cadena con frecuencia: La acumulación de suciedad, barro y sal puede dañar la cadena y reducir su eficiencia. Limpia la cadena con un cepillo de cerdas suaves y un limpiador de cadenas específico cada vez que uses la bicicleta en condiciones de lluvia o en áreas costeras con mucha sal.
  2. Aplica lubricante: El lubricante ayuda a proteger la cadena del agua y la suciedad, y también reduce la fricción y el desgaste. Aplica una capa fina de lubricante en toda la cadena después de limpiarla y asegúrate de que el exceso de lubricante se elimina antes de usar la bicicleta.
  3. Protege la cadena del agua: Si vas a guardar la bicicleta durante un período prolongado de tiempo en el exterior asegúrate de cubrirla con una funda para protegerla de la lluvia y la humedad.
  4. Revisa el estado de la cadena: Si notas que la cadena está muy desgastada o tiene holgura, es posible que necesites reemplazarla. Esto es especialmente importante durante el invierno, ya que la cadena puede estar sujeta a un mayor desgaste debido a las condiciones climáticas adversas.

¿Qué herramientas y accesorios necesitas para mantener la cadena?

Para poder mantener la transmisión en buen estado recomendamos las siguientes herramientas y accesorios que no pueden faltar en nuestro rincón ciclista.

  • Tronchacadenas: El tronchacadenas es la herramienta que nos va a permitir desmontar la cadena, bien sea para sustituirla por una nueva, para reparar un eslabón roto o para limpiarla a fondo. Su uso es más sencillo de lo que parece a simple vista y merece la pena aprender a usarlo.
  • Lubricante: El lubricante es esencial en cualquier kit de herramientas. Hay varios tipos pero, uses el que uses, asegúrate de llevar siempre la cadena lubricada.
  • Comprobador de desgaste: Otra herramienta muy útil de cara al mantenimiento de la cadena es un comprobador de desgaste. Esta sencilla herramienta nos indicará si la cadena tiene holgura y necesita ser sustituida.
  • Eslabón rápido: Una opción para poder prescindir de tronchadenas es incorporan un eslabón rápido a la cadena. Aunque hace falta algo de maña para desmontarlo.
  • Set de limpieza de cadenas: Por último, otro buen accesorio para el mantenimiento de la cadena es un set de cepillos y raspadores para cadena. Con estos cepillos podremos acceder a los huecos más inaccesibles, como por ejemplo entre los piñones.

***

Hasta aquí este post sobre la cadena de la bicicleta y su mantenimiento. No solemos hablar de mecánica en el blog pero de vez en cuando nos gusta recordar lo importante que es tener la bici en perfectas condiciones para poder disfrutar de la ruta. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *