Portada » Blog » Nos vamos de ruta: Los 2.000 de frío y lluvia

Nos vamos de ruta: Los 2.000 de frío y lluvia

wallpaper-ned-stark-1600

Pues sí, esta vez vamos a lo grande: una ruta de un mes por varios países y en invierno. Pasamos del cicloturismo de montaña que tanto nos gusta al cicloturismo de larga distancia, kilómetros y kilómetros de asfalto en solitario…

¿Cómo? ¿En solitario? Así es. Esta vez voy yo solo y precisamente voy al encuentro de Carlos. ¿Cómo se me ocurre esto? Sencillo: Carlos vive en Gante (Bélgica) y a mí me apetecía conocer aquello, (aprovechando que tengo unas semanas libres) así que voy rumbo a Gante ¡y en bici! Como a nosotros nos gusta.

España, Francia y Bélgica. De Villafranca de los Barros a Gante

¿Suena bien verdad? Errorrrrrrrrrrr!! Frío, lluvia, viento, pocas horas de luz, soledad…vamos, un viaje de placer. Y sin embargo una gran experiencia en la que no puedes dejar de pensar y mejor aún, sabes que la vas a disfrutar.  Se convierte en un reto personal, en una superación.

No sé si habéis salido alguna vez en bici lloviendo. Si lo habéis hecho probablemente comprendáis la dificultad de este viaje, añadidle en esta ocasión varios días y con la bici totalmente cargada.

Pedalear durante horas y acabar empapado, por mucho impermeable que lleves. Parar a ponerte ropa seca.  Y continuar. Salir por la mañana temprano muerto de frío, aletargado. Necesitas casi una hora para que se calienten las piernas.

Y aún así, sigues tu viaje, lo vives, lo necesitas… te sientes plenamente feliz, yo por lo menos. No necesito nada más, solo mi bici con lo necesario para el día a día y kilómetros por delante. 

“La bicicleta es una máquina de libertad”- Vélocio 

Itinerario

Desde Villafranca partiré hacia Salamanca por la N-630 (Vía de la Plata). Una vez pasado Salamanca me desviaré hacia Valladolid y Burgos, donde enlazaré con el Camino Francés hacia los Pirineos, hasta Roncesvalles, desde donde pasaré a Francia entrando por Saint Jean Pie de Port.

IMG_20151009_104450745
Croquis de la ruta

Ya en terreno galo, seguiré la Vía de Tours (o Camino de París), que es el camino por donde vienen desde hace siglos los peregrinos del norte de Europa hacia Santiago. Esta ruta coincide en su totalidad con la Eurovelo 3. Así, pasaré por Burdeos, Poitiers, Tours, Orleans y París.

En ese tramo atravesaré el famoso Valle del Loira, entre Tours y Orleans. Una de las rutas cicloturistas más conocidas de Europa. Realmente bonita, llena de carriles bici y a la sombra de los espectaculares chateaux franceses.

Desde París seguiré hacia el norte en dirección a Lille. Pocos kilómetros después cruzaré la frontera de Bélgica, para finalmente recorrer el cauce del río Escalda hasta Gante. La parte de Bélgica seguramente la haga acompañado de Carlos, o eso espero, porque no llevo ese tramo preparado 🙁 .

Una vez en Bélgica y si voy bien de tiempo, intentaré llegar hasta Amsterdam, pero eso ya lo decidiré allí.

La bicicleta

Esta vez le voy a ser infiel a “Lluvia”, mi bici (si, tiene nombre), pero por una buena razón: me llevo a “Tormenta”, la bici de Carlos, ya que a él le viene bien tenerla allí y a mí me sale más económico el avión de vuelta. Se entiende, ¿verdad? Pues ahora intenta explicárselo a “Lluvia”…

BICI
La bicicleta de Carlos equipada con las nuevas cubiertas

Para este viaje le he tenido que cambiar los neumáticos, ya que va a ser todo por carretera y alguna que otra pista. Le he puesto unos de carretera, más finos y con muy poco dibujo, en concreto unos Vittoria Randoneur 26×1´50.

Esta, sin duda, es la parte negativa de este viaje, el asfalto. No nos gusta la carretera, y el culo…el culo duele tela marinera, pero bueno, todo es acostumbrarse (y eso que voy con mi sillín). Si fuera por caminos no llegaría hasta Navidades, y solo dispongo de un mes.

Equipaje

Alforjas traseras y bolsa de manillar. Pero bien cargadas. Ten en cuenta que llevo ropa y saco de invierno, tienda, hornillo, ropa impermeable, etc. Es decir, que si practicas cicloturismo en invierno todo ocupa y pesa mucho más. Otro motivo por el que se hace imposible ir por caminos.

En cuanto a la ropa, yo prefiero llevar varias capas y un solo abrigo más grueso. Para los días de más frío: una camiseta térmica, chaqueta fina o de entretiempo, y cortavientos/ impermeable.

Esta última es la más importante ya que si de verdad evita que te entre el aire, te estarás quitando gran parte del frío (pero sudarás más). El que yo llevo es uno de 25-30 euros y funciona realmente bien. Para las piernas, culotte largo.

LOIRA
Castillos del Loira

Pero lo más importante, las extremidades: pies, manos y cuello. Guantes de invierno impermeables, cubrezapatillas (de estos que son como neopreno) y braga de cuello y gorro. Si consigues mantener las extremidades no muy frías, podrás pedalear por donde te dé la gana.

Dónde dormir

Como ya he dicho antes, llevo tienda de campaña.  Una individual de menos de 2 kg, como las que llevan los alpinistas y que aguantan bastante agua y viento. También llevo saco de dormir de invierno (que ocupa bastante pero es esencial) y esterilla autohinchable que aisla más del frío del suelo.

Prácticamente en toda Francia y Bélgica haré acampada libre (en Francia se puede hacer sin problemas). Aquí en España, aprovecharé y me quedaré en los albergues del Camino y así de paso coincido con gente.

Alimentación

Fruta, bocadillos, pasta y latas en conserva. Básicamente.

Hasta ahora no lo he comentado pero el presupuesto que llevo es bajo (10 €/día aprox.) así que utilizaré bastante el hornillo.

Para desayunar café soluble y leche condensada (fácil de transportar y con azúcar) cereales o galletas.

Para comer bocadillos o algo que se cocine rápido y sea barato y para cenar pasta variada. Durante todo el día fruta y barritas energéticas cuando esté en la bici.

eurovelo
La Eurovelo 3

El reto

No es que sea un reto en sí, voy a disfrutar, y si tengo que parar pues paro. Para mí lo importante es el día a día, no llegar a un sitio concreto. Pero algo de reto sí que tiene. Quiero hacer los 2.100 kms en unos 25 días. Eso son unos 85 km al día de media.

Habrá días de más de 100 y días que no pasen de 60 y por supuesto, algún que otro día que sea imposible pedalear. Aunque es un palizón físico, el reto realmente es mental. Ir solo, con mal tiempo y por rectas interminables se puede hacer muy muy duro.

Además, es con diferencia la ruta más larga que jamás he hecho (hasta ahora cerca de 1.000 km en el Camino de Santiago). Pero supone una gran motivación y sé que a algunos les dará envidia (sana).

Por duro que parezca, es una gran experiencia, una aventura, un sueño que vas a cumplir y eso no hay quien lo pare. Y por supuesto, no va a ser la única. Va a ser el primero de muchos grandes viajes.

***

Bueno, pues hasta aquí la presentación de nuestra próxima ruta. Ya tengo casi todo listo y el próximo miércoles 14 de Octubre, volvemos a viajar Con Alforjas.

Si quieres seguir mí día a día, las fotos de los lugares por los que voy pasando, mis alegrías y mis penas, entonces síguenos en nuestra página de facebook Con Alforjas y de paso, le das “Me gusta”.

PD: Por cierto, si vives en alguna ciudad por las que pasa la ruta, te estaría eternamente agradecido si me ofrecieras casa, aunque sea un sofá y una ducha caliente 🙂 .

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver Oferta

7 comentarios

  1. Oscar dice:

    mucha suerte con la ruta!!! Yo soy de esos que tienen envidia (sana) jeje. Animo con ello! Si necesitas apoyo (ya en Gante, pues vivo aqui) solo tienes que pedirlo! Se lo diré también a Carlos! Mucho animo!!

    • Pablo dice:

      Hola Oscar,
      muchas gracias. Bueno es saber que cuento con gente si hace falta, eso anima bastante. Ya os iré subiendo fotos para daros un poquillo más de envidia!
      Un saludo

  2. Manuel dice:

    Hola Pablo.
    En 2009 pasé por Villafranca haciendo la Vía de la Plata, no había albergue y dormí en una casa particular, ya he visto que abriste el albergue en el 2012.
    Comparto plenamente tu entusiasmo, a pesar de los aspectos negativos de la ruta, lluvia, frío etc., ya que he tenido la experiencia de vivirlo haciendo el camino frances y el del norte, andando y recientemente, en el mes de julio, todo el mes en Noruega, en bici.
    Mucho animo y a disfrutar a pesar de los inconvenientes.
    Saludos. Manuel.

    • Pablo dice:

      Muchas gracias Manuel.

      La verdad que ilusiona mucho una experiencia así.
      Noruega está entre uno de nuestros próximos viajes. No encantaría ir a Cabo Norte, y bueno, los Caminos de Santiago son especiales para mí. Pero por ahora, a disfrutar de este viaje.
      Saludos

  3. edgar ortiz dice:

    buenas noches desde Colombia, estoy planeando mi aventura para el proximo año 2019, en mayo provablemente…partire de
    DIA 3 PAMPLONA-BERA 74KM,
    DIA 4 BERA ESPAÑA-BAYONA FRANCIA 41KM,
    DIA 5 BAYONA-SAINT JULIEN EN BORN 81 KM,
    DIA 6 SAINT JULIEN EN BORN-PARENTIS EN BORN 52KM,
    DIA 7 PARENTIS EN BORN-BURDEOS 74KM,
    DIA 8 DESCANSO BURDEOS,
    DIA 9 BURDEOS-PONS 97KM,
    DIA 10 PONS-ANGULEMA 65 KM,
    DIA 11 ANGULEMA-SAINT JUNIEN 75KM,
    DIA 12 SAINT JUNIEN-BUSSIERE POITEVINE 46KM,
    DIA 13 BUSSIERE POITEVINE-CHATELLERAUT 75KM,
    DIA 14 DESCANSO CHATELLERAUT,
    DIA 15 CHATELLERAUT-TOURS 75 KM,
    DIA 16 TOURS-BLOIS 60KM,
    DIA 17 BLOIS-ORLEANS 60KM,
    DIA 18 ORLEANS-ETAMPES 67KM,
    DIA 19 ETAMPES-PARIS,
    DIA 20 DESCANSO PARIS.,
    DIA 21 PARIS-LEPIESSIS BELLEVILLE 50KM,
    DIA 22 LEPIESSIS BELLEVILLE-SOISSONS 61KM,
    DIA 23 SOISSONS-MERLET 60 KM,
    DIA 24 MERLET-HIRSON 68KM,
    DIA 25 HIRSON FR-CHIMAY BELGICA 25KM,
    DIA 26 DESCANSO CHIMAY BELGICA,
    DIA 27 CHIMAY-CHARLEROT 56KM,
    DIA 28 CHARLEROT-BRUSELAS 64KM,
    DIA 29 BRUCELAS-GANTE 55KM,
    DIA 30 GANTE-BRUJAS 45 KM,
    DIA 31 BRUJAS-BLANKENBERGE-BRUJAS 29KM y
    DIA 32 BRUJAS-BRUSELAS EN TRASPORTE PUBLICO Y BRUCELAS MADRID AVION—
    esta es la ruta que propongo, pensada para ir de forma calmada observando el paisaje y conociendo mas de la cultura de los lugares programados como puntos de llegada, presupuesto seri de 20Euros diarios…espero que alguien se anime para poder ir acompañado y vivir esta experiencia…

    • Carlos dice:

      Hola Edgar!
      Buena pinta tiene ese viaje! Si alguien se anima a acompañarte que deje un comentario. Si no puede que te encuentres a viajeros en el camino, ya que es una ruta en la que suele haber cicloviajeros. Espero que vaya todo bien!
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *