Hacer deporte en contacto con la naturaleza

¡Hola alforjero! No sé si a ti te pasara lo mismo, pero nunca he sido especialmente aficionado a los deportes indoor, es decir, los que hay que desempeñarlos en una instalación cerrada.

Ojo, no digo que estos deportes sean peores o mejores, simplemente prefiero hacer deportes al aire libre como son el ciclismo, senderismo, correr…

De hecho, aunque he probado ir a gimnasios, hacer spinning, jugar al squash… nunca ha sido mi opción favorita. No por la actividad en sí, sino por el hecho de desarrollarse entre cuatro paredes, ya que las disfrutaría más si la misma actividad fuera en un espacio abierto.

Sin ir más lejos, aunque esto es un blog de cicloturismo, el ciclismo permite infinidad de modalidades distintas debido a la enorme variedad de bicicletas que existen.

Así que en este post vamos a ver las ventajas de hacer deporte al aire libre, ya que creo que son los motivos por los que me inclino más hacia este tipo de actividades.

Ventajas del deporte al aire libre

1. Luz solar

Cada vez hay más estudios que demuestran los beneficios de un contacto diario con la luz solar. Sin pasarse, eso sí, pero los beneficios son más que evidentes. Especialmente para una correcta síntesis de la vitamina D.

Al mismo tiempo, los trabajos tienden cada vez más a desarrollarse en oficinas o espacios cerrados. Si encima vamos a trabajar en coche y luego el ocio/deporte lo hacemos dentro de unas instalaciones, la luz solar que recibimos es prácticamente nula.

Aquí jugamos con algo de ventaja los que vivimos en lugares con muchas horas de sol al año, pero tras vivir dos años en la nubosa Bélgica me di cuenta perfectamente de la importancia del sol.

2. Calidad del aire

Entre las muchas cosas que nos ha traído la pandemia, una de ellas es la importancia de la calidad del aire, de ventilar los espacios y de respirar aire limpio.

Si además vives en una gran ciudad donde la calidad del aire no es buena, una de las mayores ventajas de practicar deporte al aire libre es poder salir del núcleo urbano para disfrutar de un aire más puro.

3. Beneficios mentales

Los espacios abiertos y despejados, fuera de los entornos urbanos y rodeados de naturaleza son un bálsamo para las preocupaciones del día a día.

Y créeme que las sensaciones no son las mismas tras una hora de bici por el monte que después de una hora de spinning en un gimnasio.

Y no hace falta mucho para ello ya que cada vez es más fácil encontrar mtb más económicas para poder realizar estas actividades.

4. Descubrir el entorno

Tendemos con frecuencia a buscar a cientos de kilómetros lo que tenemos a menos de una hora pedaleando desde casa.

Es cierto que este año no nos ha quedado otra que quedarnos cerca de casa, pero eso nos ha servido para redescubrir nuestra provincia o nuestra región y darnos cuenta que a veces no hace falta irse tan lejos.

***

Hasta aquí esta pequeña lista de ventajas de practicar deporte al aire libre. Si se te ocurre alguna más, déjanos un comentario. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *