Portada » Blog » La vuelta al mundo en bici ¿Te vienes?

La vuelta al mundo en bici ¿Te vienes?

¡Qué tal alforjeros! Esta semana se ha pasado por Con Alforjas nuestro amigo Dídac, de Brida y Pedal, para explicarnos en qué consiste y cómo está preparando su próxima ruta, nada más y nada menos que la Vuelta al mundo en bici. Casi . No te lo pierdas.

***

Si tengo que resumir en una palabra qué siento al saber que en 3 meses me voy a dar la vuelta al mundo diría que acojone. Si fuesen dos diría acojone y emoción. Es una sensación muy rara, como cuando subes a un avión por primera vez o echas tu primer polvo. Estás emocionado, tu pulso está por las nubes y no sabes dónde te estás metiendo.

Joder… solo pensarlo se me ponen los pelos de punta.

¡¡Hola a tod@s alforjer@s!! Me llamo Dídac, tengo 25 años y como podéis leer en 3 meses me lanzo a recorrer el mundo en bici. Creo que a día de hoy aún no soy muy consciente de lo que voy a hacer, de lo que supone, pero bueno, ¡soy así! Me va esto del riesgo y la aventura 😉

Soy de un pueblo cerca de Barcelona y siempre me vas a ver en bici y pantalón corto, haga frío, calor, llueva, sople un viento huracanado o caiga piedra.

¿Por qué la vuelta al mundo en bici?

Mi pasión por la bici me viene desde muy pequeño, siempre que podía salía con ella por el camping o por el monte y, al ir creciendo, probé la carretera. Tal es esta pasión que a día de hoy me dedico a la venta y reparación de bicicletas, aunque provengo del mundo de la ciencia: química, física, microbiología, física nuclear, etc. ¿Menudos giros da la vida, no?

Mi interés por el cicloturismo empezó a partir de un libro más que conocido, Rodamón, que cuenta la historia de un ex-guionista de un famoso programa de televisión que lo dejó todo para ir a recorrer el mundo en bici durante 15 meses.

Una mezcla que hizo estremecer todos los átomos de mi cuerpo. – No sé cuando, pero yo voy a hacer lo mismo – me dije a mi mismo. Y aquí me tienes, preparando mi propia aventura.

Los preparativos

Antes de saltar a realizar tal locura, empecé a investigar: leer blogs, páginas, artículos, revistas, mirar vídeos de Youtube, seguir a viajeros de todo el mundo, etc, etc. ¡Lo que hacemos todos vaya! Pero… yo quería pedalear. Así que empecé haciendo pequeñas escapadas. Primero dos días, luego cuatro, una semana, el Camino de Santiago.

Todo esto no era más que un ensayo para ver si de verdad esto de viajar en bici me gustaba (un secreto entre tú y yo: la idea original era realizar una ruta hasta Cabo Norte en 2020. Fín. Mi viaje habría acabado aquí. Lo de la vuelta al mundo lo veía muy lejos…).

Durante el Camino fue cuando empecé a sentir esa necesidad de viajar, de no regresar, y poco me faltó para llamar a mi jefe y decirle que no volvía al trabajo (¡Carlos, madafacka!)

El recorrido

Sinceramente… no tengo ni pajolera idea. No tengo ni idea de hacia donde ir, ni que ver primero. Lo que sí tengo muy claro es que inicialmente voy a recorrer España, Portugal y las islas a fondo. Transpirenaica, el Camino del Norte, la costa de Portugal, la Vía de la Plata, Cabo de Gata, Sierra Nevada, el Camino del Cid, etc. Son nombres que tienen mucha fuerza y los voy a recorrer sí o sí.

Una vez finalizado este primer tramo, quiero saltar a Francia, si es que no me encuentro con alguien que me diga de ir a África o descubrir América. Como diría un gran aventurero y persona que me ha inspirado muchísimo, el plan es que no hay plan.

En cuanto a visados, ya me lo estudiaré. Como he comentado, estaré por España y Portugal, no me corre prisa salir de la Unión Europea.

Equipamiento

La gran pregunta: ¿¡Qué coj*nes me llevo para dar la vuelta al mundo en bici!? Pues dependerá de la comodidad que quieras, lo autosuficiente que quieras ser y si quieres ganar un dinerillo mientras viajas.

En mi caso, el viaje va a ser lo más autosuficiente posible y con la posibilidad de ganarme la vida viajando.

Mi equipo básico:

Bicicleta: cuadro de acero, totalmente rígida, ruedas de 29’’ y con frenos de disco. El modelo exacto es una Fetamà Tibidabo, made in Barcelona.

– Equipaje: 4 alforjas, una bolsa de manillar y un petate. Marca Ortlieb.

Set de acampada:  lo básico

Tienda de campaña: Arpenaz 2

Saco de dormir: Forclaz light 5º

Esterilla: Thermarest z-lite.

– Kit de cocina: Hornillo multicombustible Edelride Hexon Multifuelset de cazos y cubiertos.

– Electrónica: Portátil, cámara de fotos/vídeo, panel solar, discos duros, cargadores, baterías, etc.

GPS para registrar los recorridos y compartirlo con vosotros. En mi caso uso el Garming Edge Touring, un GPS ideal para viajar.

No voy a entrar en modelos de bici, peso, si es mejor acero o aluminio, filosofías de viaje, que cámara me llevo o si soy vegetariano u omnívoro. Esto lo podéis encontrar en mi web.

Cada uno viaja a su estilo, con sus peculiaridades y maneras de entender la vida misma. Como he comentado es mi estilo de viaje, no es ni mejor ni peor, es la mía, punto.

Te voy a confesar un secreto, el mejor material es el que tienes en tu casa, esperando a que lo empaques para salir a vivir aventuras. ¿¡A qué estás esperando!?

Filosofía del viaje

El viaje tiene dos finalidades. Una primera parte aventurera: conocer mundo, personajes curiosos, culturas, gastronomía, olores, paisajes espectaculares, etc. Lo que todo el mundo busca en un viaje. Vivir aventuras épicas cada día.

La segunda parte es solidaria. Esta viene animada por parte de Pablo de Bikecanine. Aprovechar los grandes viajes con la bici para recaudar fondos para causas solidarias.

Nunca he organizado nada parecido y sinceramente tengo muchísimas ganas. Puede que sea un éxito rotundo o que me pegue un leñazo del 15. Salga bien o no, seguro que aprenderé muchísimo. Y si encima sale bien, será una pasada saber que mis aventuras sirven para ayudar a los demás.

Familia, pareja, amigos, trabajo…

Aquí viene lo que muchos temen. Seguramente está es la parte que más miedo nos da a todos. Dejar amigos, familia, trabajo, pareja…

Es cierto que a todos nos duele dejar a nuestros seres queridos, dejar la comodidad, una nevera con cerveza bien fría, una ducha caliente y una cama bien cómoda. Es nuestra zona de confort, donde estamos seguros, calentitos y “a salvo” pero, cómo ya habrás oído,  la auténtica vida está fuera de tu zona de confort, y yo me he propuesto encontrarla. ¿Qué buscas, sobrevivir o vivir? 😉

*Y si quieres una motivación extra, mira este vídeo que te dejo aquí: Todas las personas mueren, pero no todas viven*

Dejar el trabajo puede dar “miedo” pero decirle a tu jefe que lo dejas o si te ha puteado mandarlo a la mierda es todo un gustazo. Todos hemos querido hacerlo, ahora tienes una oportunidad, lo vas a hacer, ¿verdad? 😉

Si te preocupa el dinero no le des muchas vueltas, siempre puedes trabajar estés donde estés. Prepara con tiempo tu aventura, ahorra todo lo que puedas, bórrate del gimnasio, ve a trabajar a pie o en bici. Busca tu método o estrategia para ahorrar.

Viajando siempre puedes generar ingresos de mil y una manera posible: trabajos temporales, blogs de viajes, fotografía… investiga y seguro que encuentras la tuya.

Una parte importante de mi financiación es el dinero ahorrado mientras me preparo para lanzarme a la aventura. Así es como ahorro día a día:

  • Moverme cada día en bici.
  • Comprar con cabeza, nada de cosas innecesarias ni comida basura.
  • Nada de alcohol, es muy caro (con una cerveza voy pedo jajaja).
  • Nada de cenar en restaurantes (mejor prepara tu la cena, seguro que tu pareja te lo agradecerá).
  • Nada de tarjetas de crédito o deber dinero a nadie.

Viajar es muy caro, si, si cada día duermes en hotel de 5 estrellas, pero si viajas de forma sencilla en modo autosuficiente durmiendo la mayoría de las noches bajo un hotel del mil y una estrellas, seguro que sale mucho más barato de lo que imaginas.

Una última pregunta quiero hacerte antes de acabar. Cuándo seas mayor y tus niet@s te pregunten qué hacias, qué les dirás:

– Trabajé 50 horas a la semana, pagué 30 años de hipoteca, me jubilé y estoy sentado esperando a mi hora.

– Ojalá hubiera….

O quizas ésto…

– “La vida no debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a salvo con un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de polvo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta: ¡Uf! ¡Vaya viajecito!” – Hunter S. Thompson

 

Señoras y señores, como diría Valentín Sanjuan, ¡vivir es la polla!.

 

¡¡¡NOS VEMOS POR EL MUNDO!!!

 

***

¿Qué te ha parecido? Seguro que a ti también te han entrado ganas de lanzarte a conquistar el globo a pedales. Si quieres saber más sobre Dídac y su vuelta la mundo en bici,  pásate por su web bridaypedal.com, ya verás como te engancha. Además el tío sabe un montón de bicis y mecánica, puedes preguntarle lo que quieras. Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¿Quieres convertirte en un alforjero?

Apúntate a nuestra lista de correo y recibe nuestros regalos:

- Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

- 50€ en descuentos para alojamientos.

Acepto la política de privacidad

 

*Apuntarse a la lista de correo es completamente GRATIS. Recibirás un correo mensual con contenidos cicloturistas. 100% Libre de SPAM

12 comments

  1. Andrés Alvarez Martinez says:

    Animo Didac!!!!! A muerte con tu aventura!!!! Lo tienes claro y sabes perfectamente cual es el camino para sentirte pleno de verdad. Gran idea un post desde el punto de vista de antés de empezarlo. Seguro que ayudar para que más gente se una a esta forma de viajar

    • Esa es la idea, que la gente mueva el culo del sofá y luche por lo que quiera. Estoy esperando a lanzarme a la aventura para probar tus ideas y locuras jajajajaja

      Como han comentado por RRSS, el siguiente eres tu 😛

      ¡¡Un saludo y gas!!

  2. A.Collado says:

    Suerte tío , me das envidia.
    Yo tengo 52 años y también deseo dar la vuelta al mundo en bicicleta pero lo éstoy dejando para cuando me jubile ( si las fuerzas no me fallan ) ahora me es imposible he hecho algunos viajes : Barcelona , Francia y Alemania siempre en supervivencia y me encanta.
    Solo espero no perder la ilusión ni las fuerzas.
    Suerte en Tu proyecto

    • ¿Qué te impide saltar a viajar en bici? ¿Familia, hipoteca, trabajo?

      Siempre hay una solución, solo hay que proponérselo y trabajar por ello. Como comento, no hace falta que te des una vuelta al mundo pero un viaje de 3 o 6 meses o un año se puede hacer sin problemas o menos, tu decides.

      Mírate este vídeo de un viajero más que conocido, seguro que te ayudará a tomar decisiones 😉

      https://www.youtube.com/watch?v=sF79A28NyIc

  3. Mucha suerte y disfruta al máximo cada día! Habrá días buenos y otros no tan buenos pero todos cuentan, seguiré tu aventura sin duda.
    Cuando vengas para el sur, cuidado con la vía de la plata, puede ser traicionera en verano por el calor.
    Fuerza y felices pedaladas!

    PD: si puedo (que lo dudo) te aviso y me uno unos días 😉

    • Eso es lo bueno, si todos los días han de ser “perfectos” sería muy aburrido. Días de sol y buen tiempo, días de viento, agua, nieve y frío. Contrastes.

      La Vía de la Plata caerá seguro, pero de norte a sur (en principio). Si te quieres animar unos días será un lujo compartir la ruta, de seguro que te conoces buenos rincones que visitar que por mi solo me pasarían desapercibidos 😀

      ¡¡Gracias por los ánimos y un fuerte abrazo!!

  4. Adrián says:

    Muchísimo ánimo, con ganas ya de verte en camino.
    Una pregunta, ando preparando un pequeño viajecito y estoy en la locura de mirar saco de dormir y sobre todo, tienda de campaña. Veo que en la lista pones que utilizarás la Arpenaz, supongo que la habrás utilizado y te fiaras de ella. ¿La recomiendas para un viaje por el centro de Europa? Mi presupuesto es ajustado, pero claro también es importante el descanso y tengo muchas dudas. Gracias.

    • ¡¡Ieeee gracias Adrián!!

      La tienda es muy básica pero cumple perfectamente, Nestor Yuguero de Grandes Hazañas Solidarias la usó para recorrer parte de Europa con Pablo de Bikecanine.

      El problema que tiene es que no ventila mucho pero por lo demás está de lujo, por menos de 20€ poco más puedes pedir jajajajaja

      Si que te recomiendo invertir en un saco algo bueno, la tienda por buena que sea no retiene el calor, un buen descanso es invertir en un buen saco. El que llevo yo es uno de 5º del deca, veamos como resiste jajajaja

      Más adelante ya invertiré en uno mejor, inicialmente estaré por españa así que tampoco me preocupa mucho.

      Tienda y saco por menos de 60€.

      Espero haberte ayudado 😀
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *