Portada » Blog » Nueva señalización de EuroVelo 1 en España

Nueva señalización de EuroVelo 1 en España

Nueva señalización de EuroVelo 1 en España
5 (100%) 6 voto[s]

Imagen cedida por Ambiforest Consultoría Ambiental. EuroVelo 1 a su paso por Extremadura.

¡Muy buenas alforjeros! Está claro que el cicloturismo se encuentra en un buen momento y las Admisnistraciones públicas son conscientes de ello, que ven en el cicloturismo una nueva forma de turismo sostenible y un elemento dinamizador en zonas rurales más aisladas.

Tal es el caso del proyecto EuroVelo, la red de rutas cicloturistas que conectan toda Europa, un proyecto que aúna cultura, turismo y deporte a través de la bici y, que cuenta cada vez con más kilómetros señalizados.

En España concretamente, tenemos tres rutas Eurovelo, la ruta 1 – La costa Atlántica, desde Noruega hasta Portugal atravesando toda la Península Ibérica, la ruta 3 – La ruta de los peregrinos, que sigue el Camino de Santiago Francés, y la ruta 8 – La costa Mediterránea, desde Cádiz a Atenas.

Las tres rutas están avanzando en su diseño y señalización a su paso por la Península a pasos agigantados gracias a la implicación de cada vez más Comunidades Autónomas, aunque hoy nos vamos a centrar en la Eurovelo 1 que, puede ser de las tres, la que más esté avanzando en su desarrollo.

EuroVelo 1: Nuevos tramos señalizados en España

Hay dos tramos a destacar de la EV 1 que han sido señalizados y ocupan una gran parte de esta ruta en la Península Ibérica, éstos son los que atraviesan las regiones de Castilla y León y Extremadura, sumando más de 650 km señalizados.

EV 1 en Castilla y León

El itinerario de la EV1 en Castilla y León ha sido elegido en función a otros itinerarios cicloturistas ya existentes: Camino de Santiago Francés, Canal de Castilla, Ruta del Duero y Vía de la Plata, lo que añade un gran valor histórico y cultural a la ruta.

Imagen cedida por Ambiforest Consultoría Ambiental

La señalización comienza en Redecilla del Camino hasta Frómista siguendo el Camino de Santiago Francés. En Frómista continúa hacia el sur por el Canal de Castilla hasta Valladolid. De Valladolid sigue hasta Zamora por la *Ruta cicloturista del Duero, y en Zamora ya la EV 1 empalma con la Vía de la Plata para dirigirse hacia Salamanca y tierras extremeñas. Un total de 330 km señalizados.

Imagen cedida por Ambiforest Consultoría Ambiental

*La Ruta cicloturista del Duero está terminándose de señalizar y le dedicaremos un artículo más adelante ya que la conocemos de primera mano

EV 1 en Extremadura

Extremadura cuenta con la señalización de la EV 1 desde principios del 2019. En Septiembre y Octubre del 2018 se hizo la revisión del trazado, en la que participamos con la técnico de Eurovelo, y justo después, ya con el recorrido definitivo trazado, se llevó a cabo la señalización.

En este caso, el itinerario utiliza la Vía de la Plata como eje vertebral, más de 320 kilómetros de norte a sur.

El recorrido va desde Hervás en el norte, hasta el Real de la Jara en el sur, límite con Andalucía, pasando por Plasencia, Cáceres y Mérida – éstas dos Patrimonio de la Humanidad– y Zafra entre otras ciudades.

Imagen cedida por Ambiforest Consultoría Ambiental

La mayor parte del trazado va por la N-630, carretera que mejor se adapta a los estándares de Eurovelo, ya que dispone de arcenes anchos, buen firme y sin apenas tráfico ya que la autovía A-66 discurre paralela a la nacional. Además se han aprovechado carreteras secundarias y vías verdes para hacer más atractiva la ruta.

Aparte de la señalización de la Eurovelo 1, Extremadura va un paso más allá y forma parte del Proyecto AtlanticOnBike, proyecto transnacional que se acaba de poner en marcha y del que son miembros otros paises europeos por los que pasa esta ruta.

¿En qué consiste el Proyecto AtlanticOnBike?

Este proyecto lo que pretende es que la ruta Eurovelo 1 no sea simplemente una ruta señalizada y ya está, si no en crear entorno a todo el itinerario una cultura cicloturística basada en unos recursos naturales y culturales que sirvan como motor de desarrollo turístico. Es decir, que ciudades, sectores hosteleros y de transporte, asociaciones cicloturistas, organismos públicos, etc cooperen para crear una cultura entorno a la bici y que los itinerarios señalizados sirvan igualemente para grandes viajes como para uso diario y promuevan un turismo sostenible que genere resultados económicos positivos.

Como decíamos al principio, el cicloturismo está en auge y supone una nueva forma de turismo sostenible.

Aparte de Extremadura y Castilla y León, hay otras comunidades como Andalucía, La Rioja o la Comunidad Valenciana que están trabajando en los itinerarios de las rutas Eurovelo que las atraviesan.

 

***

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos poder actualizarlo muy pronto con nuevos tramos señalizados tanto en España como Europa. Si conoces alguno de estos tramos nuevos, no dudes en compartirlo con el resto de alforjeros. Sin duda alguna, podemos decir que el proyecto Eurovelo está ¡más vivo que nunca!

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *