La Senda del Oso en Bicicleta (Info y Tracks)

Via Verde Senda del Oso en bici

¡Hola alforjero! Hace poco hicimos un ranking con las que, para nosotros, eran las mejores Vías Verdes para hacer cicloturismo, lo puedes ver aquí.

En este ranking se coló la Senda del Oso, y como todavía no le habíamos dedicado un post en exclusiva, hoy vamos a recopilar toda la información necesaria para que puedas planificar tu propia ruta por esta Vía Verde. Vamos a ello.

La Senda del Oso

La Senda del Oso se encuentra en pleno corazón de Asturias, una tierra espectacular llena de montañas y marcada a fuego por su pasado minero.

Es precisamente este pasado minero el que originó el recorrido de la actual Senda del Oso. Ahora un remanso de paz, pero no hace muchos años en estos valles rugía el ferrocarril y el sonido de picos y voladuras para obtener el preciado mineral de hierro y el carbón.

El resultado: un trazado de 41km en forma de Y que conecta los profundos valles de Quirós y Teverga con la localidad de Trubia, famosa por su histórica fábrica de armas.

A lo largo del recorrido pasaremos por angostos desfiladeros, túneles y puentes hasta llegar a valles más abiertos salpicados por típicos pueblos asturianos y tal vez, con algo de suerte, podremos ver algún oso.

Información práctica

1. Track de la senda del Oso

Aunque es una Vía Verde que no tiene pérdida, visualizar el track nos puede ayudar a organizar la ruta porque, como veremos ahora, su forma en Y genera muchas opciones.

2. Opciones para hacer la Senda del Oso

Dependiendo de los kilómetros que quieras hacer, de los días que tengas disponibles o de la dificultad que busques, hay varias combinaciones posibles para hacer la Senda del Oso. Vamos a verlas:

Opción A: Entrago – Trubia (28km)

Es la opción más fácil y corta, por lo tanto la más recomendable para hacer en familia o para iniciación. Casi todo el trazado es una suave bajada.

Tenemos la opción de dejar el coche en Entrago y luego subir en bus desde Trubia, o bien dejar el coche en Trubia y subir en bus a Entrago.

Opción B: Santa Marina – Trubia (31km)

Opción algo más larga que la anterior pero manteniendo un perfil mayoritariamente de bajada.

Si dependes de transporte público, esta alternativa es más engorrosa que la anterior porque las conexiones no son tan buenas.

Opción C: Entrago – Santa Marina – Trubia (48km)

Esta es la opción para recorrer la Vía Verde completa haciendo los mínimos kilómetros posibles.

Opción D: Trubia – Trubia

A nivel logístico es la más sencilla, ya que vuelve al punto de partida, por lo que no hace falta depender de logística externa.

En este caso tenemos varias alternativas:

      • Trubia – Entrago – Trubia (56km)
      • Trubia – Santa Marina – Trubia (62km)
      • Trubia – Entrago – Santa Marina – Trubia (83km)
      • Trubia – Santa Marina – Entrago – Trubia (83km)

Es la mejor opción para conocer a fondo la Senda del Oso. Los más valientes la harán en una sola jornada, aunque lo ideal es hacer al menos una noche en alguno de los valles. Merece la pena.

Si todavía quieres alargar más, puedes conectar con la Vía Verde del Fuso siguiendo desde Trubia el cauce del rio Nalón hasta la estación de Fuso de la Reina. Esta Vía Verde te llevará hasta Oviedo.

3. ¿Dónde dormir en la Senda del Oso?

Aunque muchos optarán por hacer la ruta en una sola jornada, si tu idea es hacer noche en la Senda, te dejo un mapa con los alojamientos situados sobre el mismo para que puedas reservar pinchando directamente sobre ellos.

4. La Senda del Oso con niños

La Senda del Oso es un recorrido perfecto para hacer en familia ya que es un trazado seguro y sin tráfico rodado.

Lo único es tener un poco de cuidado en los tramos de desfiladero controlando que los niños no se acerquen a las barandillas ya que algunas se encuentran en mal estado.

La opción ideal para hacer con niños, como hemos dicho antes, sería Entrago – Trubia.

5. La Senda del Oso organizada

Por último, si lo que estás buscando es una opción totalmente organizada que se encargue de la logística, los alojamientos y demás, ponte en contacto con nosotros, conocemos varias empresas que prestan este servicio.

***

Hasta aquí este artículo sobre la Senda del Oso en bicicleta. Si tienes alguna duda o ya conoces este trazado y quieres contarnos tu experiencia, déjanos un comentario, así aprenderemos entre todos. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gustan los viajes en bicicleta y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra revista mensual de cicloturismo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 - Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

- Guía: Encontrar chollos en Amazon.

    ¡Me apunto!    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *