Portada » Blog » Viajar en bicicleta en grupo: la mejor forma de iniciarse

Viajar en bicicleta en grupo: la mejor forma de iniciarse

Viajar en bicicleta en grupo: la mejor forma de iniciarse
4.9 (97.14%) 7 votos

bicicletas en el tren

¿Qué tal alfajores y alforjeros? ¡Por fin es viernes! Seguramente ya tienes pensada la ruta de este finde con tu bici ¿verdad? ¿no? ¿cuál es tu excusa esta vez? Seguro que me la sé, porque las he puesto todas una y otra vez.

Una de las mejores formas de obligarte a salir con la bici es pertenecer a un club ciclista, asociación, grupo de tu pueblo o ciudad… o simplemente tener un amigo con el que quedar los domingos por la mañana para dar una vuelta. Si no formas parte de un club ciclista de tu ciudad vete a buscarte uno ahora mismo porque hoy voy a contarte como organizar un viaje en bicicleta con tu club y las razones para hacerlo.

Si nunca has ido de viaje en bicicleta es normal que tengas muchas dudas y excusas, aquí te traigo una lista con unas cuantas que se te habrán pasado por la mente en algún momento:

-No tengo alforjas.

-No me oriento bien.

-No se arreglar un pinchazo.

-Me voy a aburrir yo solo.

-No tengo bici (¿en serio?).

-No estoy en forma.

-Mi mujer/marido se va a enfadar.

-¿Con quien dejo al nene?

….

En las dos últimas no me meto, no tengo respuesta para eso. Para las demás tengo una solución perfecta: organiza una ruta con tu club o con tus amigos. Verás como así solucionamos todos los problemas:

-No tengo alforjas -> Para un par de días con una mochila es suficiente o puedes pedir las alforjas prestadas.

-No me oriento bien -> Seguro que hay alguno del grupo que si se orienta. Será el guía oficial.

-No se arreglar un pinchazo -> Del mismo modo habrá algún mecánico en el grupo.

-Me voy a aburrir yo solo -> Por eso vais unos cuantos.

-No estoy en forma -> Ya tienes una excusa perfecta para entrenarte.

 

grupo de ciclistas en invierno

Además, salir con tu grupo es perfecto para iniciarte en el cicloturismo. Yo lo hice así. En mi caso fue una ruta desde Sevilla a mi pueblo, Villafranca de los Barros, tres días con un grupo de siete personas. Unos años después hice la misma ruta en sentido contrario con miembros de mi grupo ciclista. Cuento con que tienes muchas ganas de probar lo que es viajar con la bicicleta, como tú ya estás convencido, voy a ayudarte con el resto del proceso.

1. Convence a tus compañeros

A todo aficionado al ciclismo le gustaría irse de viaje en bici. No te va a costar demasiado convencerlos. Mi consejo es que este finde, si sales con la bici a dar la vuelta de los domingos con otros ciclistas, lo dejes caer como el que no quiere la cosa:

“Podríamos hacer algún finde una ruta de un par de días”

En el transcurso de la mañana se irá alimentando la conversación en torno al tema, discutiendo sobre a dónde iréis, dónde vais a dormir, qué vais a comer… Si además, después de la ruta soléis tomaros unas cervezas te aseguro que se calentarán lo suficiente para que ese día todos te den su palabra de que cuentes con ellos para la aventura. Si al final vais sólo dos, es suficiente para que la expedición continúe adelante.

2. Prepara la ruta

Entre los que vayáis a ir, decidid qué ruta vais a hacer. Lo más fácil para empezar es una circular de dos etapas que comience y acabe en vuestro pueblo/ciudad. Así os ahorráis el trámite del transporte de la bicicleta. Un problema menos del que preocuparos.

Fija un día en el calendario en el que puedan ir la mayoría. Una vez decido el día no hay vuelta atrás.

Comprueba los caminos por los que iréis. Esto puedes hacerlo en el Google Earth tal como te expliqué en este post.

Decide dónde vais a dormir (tienda de campaña en camping, hostal, al raso, la casa de un primo que tiene una cochera para tirar unos cuantos colchones…)

 

bicicletas en grupo por camino

 

3. El día anterior

Asegúrate de que tu bici va perfecta. Si has colocado un portabultos, comprueba que no rocen las alforjas o que no haya ruidos raros. Puedes hacer una puesta a punto siguiendo las indicaciones de Pablo en este post. Asegúrate de que tus compañeros de ruta hacen lo mismo y esto es de suma importancia ¿por qué? Ahí vamos:

El mayor inconveniente de viajar en grupo es bicicleta es: cuanta más gente, más averías, lo que se traduce en mayor número de paradas. Por eso, es importante que todo el mundo parta desde el principio con la bici en perfectas condiciones. Así no tendremos problemas y podremos disfrutar más de la ruta.

Una vez que tenemos la bici lista sólo nos falta preparar el equipaje. Para ello lo mejor que puedes hacer es descargarte nuestra checklist con todo lo que necesitas para un viaje en bicicleta. En la lista hay muchas cosas que no necesitarás para un viaje corto, así que ten cuidado de no cargar mucho peso con cosas que no necesites. Por ejemplo, el tema de las comidas para rutas tan cortas, con un par de bocadillos, unos frutos secos y unas piezas de fruta basta.

4. El día de la ruta

Lo normal es quedar bien temprano en un punto. Los compañeros irán apareciendo poco a poco y seguro que os toca esperar al más tardón del grupo. Eso es así siempre y pasa en las mejores familias. Ya sólo queda atravesar las calles desiertas del pueblo (si ya están llenas es probable que vayáis tarde) y disfrutar.

***

Ya tienes plan para el fin de semana, convénce a un par de amigos y largaos con las bicis unos días. Si ya has salido alguna vez en grupo con tu bicicleta más de un día me gustaría que me contases como te fue en los comentarios y si es una experiencia que recomendarías, pues esta modalidad también tiene sus detractores. Yo sin duda lo recomiendo al 100%. Nos vemos en los caminos.

 

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *