Portada » Blog » Vías Verdes y cicloturismo

Vías Verdes y cicloturismo

Vías Verdes y cicloturismo
4.9 (98.18%) 11 votos

IMG-20151230-WA0019

¡Hola alforjero! Hoy toca hablar de ese tesoro que tenemos en nuestro país y que muchas veces no somos conscientes de que están ahí para nosotros. Un regalo para cualquier aficionado a la bicicleta, senderismo o sencillamente a la naturaleza: las vías verdes.

Las Vías Verdes son perfectas para iniciarse en el cicloturismo y era cuestión de tiempo que aparecieran en ConAlforjas. La mayoría de ellas aprovechan antiguas vías de tren que se han reconvertido y habilitado especialmente para ser recorridas, tanto a pie como en bicicleta, muchas de ellas incluso son accesibles para sillas de ruedas.

Un firme en perfecto estado, pendientes suaves y vías señalizadas. Ideales para practicar cicloturismo en familia o para los que buscan rutas fáciles y cómodas- Además en su recorrido encontraremos carteles informativos sobre la zona donde podremos conocer su historia además de la flora y la fauna del lugar. Suena bien ¿verdad?

En España tenemos la gran suerte de contar con más de 2.400 kms de vías verdes acondicionadas repartidas en más de 90 itinerarios. Y cada vez hay más y más. Algunas se han consolidado como clásicas del cicloturismo como la V.V de Ojos Negros, del Aceite, del Tajuña o de la Sierra de Alcaraz.

Es más, puede que tengas una vía verde a pocos kilómetros de tu casa y no lo sepas.

Mi objetivo con este post no es informarte sobre la existencia de las Vías Verdes (que estoy casi seguro que ya las conoces), lo que realmente quiero es que agarres la bici y te vayas a recorrer la que te pille más cerca este fin de semana, así que te lo voy a poner fácil.

¿Dónde puedo encontrar vías verdes?

En la web viasverdes.com encontraremos TODA la información necesaria sobre cada una de estas vías. Desde folletos con toda la información necesaria hasta los tracks. Es muy fácil, te explico cómo:

Empezamos yendo a la sección “Itinerarios”.

1

En esta sección encontraremos al principio un buscador que nos permite encontrar vías verdes por Comunidad Autónoma o provincia. Yo te recomiendo que el campo palabra clave lo dejes en blanco para que aparezcan todas las vías verdes de la provincia.

2

También puedes usar uno de los dos mapas (Visualizador Turistico del IGN o Mapa de Google Mapas) para tener una visión más global de todas las vías verdes de España. El primero en concreto es una joyita de recurso ya que nos permite ver, además de las vías verdes, los Caminos de Santiago, los GR, PR y los Caminos Naturales, básicamente toda la red de caminos señalizados de nuestro país. Esta herramienta daría para un post entero.

Si continuamos bajando aparece una lista con las 98 vías verdes. Esto, amigo, es el Santo Grial de las Vías Verdes ¿Por qué? Pues porque en cada una de las vías encontrarás:

-Una ficha técnica con la localización, la longitud, si está adaptada para minusválidos, tipo de firme, tipo de paisaje y cómo llegar hasta ella.

4

-Una completa descripción con texto y fotos por tramos a veces casi kilómetro a kilómetro.

-Un mapa donde veremos por donde trascurre la vía y podremos descargarnos el track en KML para usarlo con nuestro móvil, gps o abrirlo en Google Earth.

3

Perfil de elevación con las alturas.

-La historia de esa vía verde en concreto, el por qué se construyeron unas vías en ese lugar y por qué se abandonaron.

-Información sobre alojamientos, alquileres de bicicletas, fiestas, transportes y emergencias.

-Una sección de enlaces relacionados.

Algunas de ellas incluyen incluso un folleto en pdf, perfecto para imprimirlo y llevarlo contigo a la ruta. Es sencillamente increíble la cantidad de información disponible sobre esta red de caminos.

Creo que a esta iniciativa hay que darle toda la difusión posible, son muchos los millones que se invierten en la recuperación de estos itinerarios y hay que hacer todo lo posible para que esa inversión no caiga en saco roto: cuéntale a tus amigos, vete a recorrer las vías que tengas más cerca con tu bicicleta, ayuda a difundirlas, comparte este post.

Por nuestra parte que vamos a hacer:

-Escribir este post.

-Subiremos todas las Vías Verdes a nuestro perfil de wikiloc.

-En nuestra próximo correo de la newsletter le mandaremos a todos nuestros suscriptores/alforjeros un enlace para descargar un archivo con todos los tracks. Así que si aún no perteneces al club ya te estás apuntando aquí.

Por último no me puedo ir sin recomendarte la guía de los amigos de bici:map sobre Vías Verdes y Caminos Naturales que puedes comprar aquí.

***

Y tú ¿Quieres recomendar alguna vía chula que conozcas bien? Pues deja un comentario, estaremos encantados de ir a explorarla y seguro que el resto de alforjeros también. ¡Llenemos de bicis las Vías Verdes!

 

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *