Camins de l’Orde de Montesa

¡Hola alforjero! Hace poco Tono Chamorro se puso en contacto con nosotros para ver si podíamos traer a ConAlforjas una ruta que había diseñado junto a su mujer Silvia: Camins de l’Orde de Montesa.

Como a nosotros nos encantan este tipo de iniciativas que nacen de personas con el único de propósito de hacer disfrutar a los demás de un territorio que conocen bien, tardamos muy poco en decirle que preparara un texto para contarnos la ruta.

Así que te dejamos directamente con las palabras de Tono:

Tono y Silvia

En 2107 mi esposa Silvia y yo, creamos esta ruta cicloturista de forma completamente altruista por la Comunidad Valenciana, que recorre las tierras y pueblos que fueron parte del señorío de la Orden de Montesa.

Silvia es técnica en prevención de Incendios Forestales y yo técnico en brigadas de prevención y extinción de IF.

La bici la llevo practicando desde 1983, primero compitiendo y luego como aficionado, siendo mi vehículo de desplazamiento al trabajo a mi brigada durante 20 años y con un recorrido de 240.000 solo para ir a trabajar ya que la distancia durante 10 años fue de 44 km y estos últimos 10 a 27 km, por lo que me fue fácil introducir la afición a Silvia.

Camins de l’Orde de Montesa

Camins de l’Orde de Montesa la creamos en 2017, recorriendo las 13 poblaciones de recorrido inicial, siguiendo el hilo conductor de la Orden de Montesa.

La Orden de Montesa fue creada en 1317 por Jaime II de Aragón, para que después de la desaparición de la Orden del Temple, sus propiedades en el reino de Valencia, fuesen administradas por este monarca.

El conocimiento de esta historia por nuestra parte y mi afición a la bicicleta, nos animo a unir las poblaciones de Montesa en Valencia y Sant Mateu en Castellón, por un trazado diseñado por nosotros.

El gran interés mostrado por los ayuntamiento por los que fuimos recorriendo, nos hizo ver que podíamos hacer una ruta cicloturista que fuese segura, practicable y al mismo tiempo, que mostrase y potenciase el inmenso patrimonio, histórico, cultural y medioambiental de la Comunidad Valencia.

Durante estos 3 años hemos pulido nuestro itinerario, hasta el punto de que el 99% del recorrido, es de baja o casi nula circulación de vehículos a motor, puesto que cada kilómetro lo diseñábamos y después lo recorríamos nosotros con nuestras bicis, para verificar su estado y si se adaptaba a lo que buscábamos, puesto que algunos los tramos los tuvimos que hacer hasta cuatro veces, hasta dar con el definitivo.

Durante estos años, hemos ocupado portadas en prensa y televisión, siendo la ultima, 3 programas de Terra Viva de la Televisión publica valenciana Apunt.

Quisimos aprovechar la apertura de la fase2 en nuestra comunidad, para dar a conocer nuestro track inicial. y digo esto porque iremos añadiendo paulatinamente poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante relacionadas con la Orden de Montesa, hasta conformar mas de 60 municipios y cerca de 1.000 km de recorrido.

Espero os sea interesante nuestra historia y esperamos que cualquiera que la recorra, la disfrute tanto como nosotros al realizarla.

 

***

Y hasta aquí las palabras de Tono y la ruta Camins de l’Orde Montesa. Tenéis más info en su perfil de Facebook. Espero que te haya resultado interesante y te animes a recorrer esta bonita ruta. Nos vemos en los caminos.

¿Quieres convertirte en un alforjero?

Si te gusta el cicloturismo y no quieres perderte nada, apúntate a nuestra lista de correo (¡es gratis!) y recibe nuestros regalos de bienvenida:

 Lista: Todo lo que llevar a un viaje en bicicleta.

Guía: Encontrar chollos en Amazon.

25€ en descuentos para alojamientos.

    ¡Me apunto!    

2 comentarios

  1. Enrique dice:

    Conozco la zona sobre todo Castellón y el unico problema que que la provincia de Castellón carece de alojamiento a precio razonable. Aquí al parecer solo nos interesa el turismo de Visa. Casas Rurales y similares. Todas las facilidades que tiene la costa de Castellón faltan en el interior. Eso si Castellón e precioso y en bicicleta mas y rebuscando bastante puedes dormir por 40 €.- la noche o encontrar algún sitio donde echar la tienda (pero eso es ilegal).

    • Tono Chamorro dice:

      Hola Enrique.
      En Vilafamés hay una albergue inaugurado en 2017, por 10 euros día, con ducha caliente y completamente equipado.
      En Les Coves de Vinromà, otro de similar precio y céntrico.
      En Sant Jordi, un càmping increible y económico.
      Estamos haciendo gestiones, para que se habiliten zonas para acampar, en las poblaciones que forman parte de nuestra ruta.
      Así que como ves, opciones para hacer nuestra ruta, no te faltan.
      Te esperamos!!
      Saludos.
      Tono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *