Portada » Blog » Montañas Vacías: La ruta por la Laponia Española

Montañas Vacías: La ruta por la Laponia Española

Montañas Vacías: La ruta por la Laponia Española
4.9 (97.5%) 8 votos

¡Hola alforjero! Hace poco recibimos un mensaje de Ernesto a través de nuestro Facebook que enseguida captó nuestra atención. Nos hablaba de una ruta que el mismo había diseñado. Nos gustó tanto que hoy le dedicamos el post a la que seguro será una de nuestras próximas rutas: Montañas Vacías.

Antes de empezar con la ruta nos gustaría decir que nos encantan este tipo de iniciativas. Una persona que desde su casa se le ocurre una idea de recorrido y la va desarrollando con ilusión para que cualquiera pueda disfrutarla. ¡Chapó!

Sigue el mismo espíritu que nuestra Cicloextremeña y cualquier alforjero que tenga una iniciativa así entre manos que sepa que tiene abiertas las puertas de ConAlforjas para cuando quiera contarnos su proyecto.

Y ahora si…

Montañas Vacías

Ya el nombre nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Si seguimos leyendo nos encontramos un subtítulo revelador: “La ruta por la Laponia Española”. Aquí huele a aventura.

Vamos a situarnos. Imagina que trazamos un triángulo entre Madrid, Valencia y Zaragoza. Dentro de este triángulo, aproximadamente se encuentra lo que se conoce como “Serranía Celtibérica”.

Pues bien, esta Serranía Celtibérica tiene el tamaño equivalente a dos Bélgicas, pero a diferencia del país de la cerveza con sus 374 hab/km2, en esta zona nos encontramos (si es que los encontramos) con una densidad de 7,34 hab/km2.

 

Esto la convierten en una de las zonas menos pobladas de Europa, con una densidad similar a la de Laponia o las Highlands en Escocia. Un auténtico “desierto demográfico”. Se va poniendo interesante.

El itinerario

Montañas Vacías plantea un recorrido a través de este territorio “desolado, remoto y frío, pero que esconde lugares que y gentes que merecen ser conocidos”. 680 kilómetros y más de 13 mil metros de desnivel nos esperan.

Estamos ante una ruta puramente off-road, como las que nos gustan en ConAlforjas. El espíritu del Bikepacking impregna cada parte del proyecto, desde el itinerario hasta el diseño de la web y sus textos.

Tomando Teruel como punto de partida y llegada, recorre los Montes Universales, la sierra de Javalambre y la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales en buen estado. El resultado: una ruta circular a través de un entorno único.

Se trata de una ruta para valientes. Las distancias entre puntos de abastecimiento en algunos casos pueden llegar a los 75 kilómetros y los desniveles acumulados pondrán a prueba nuestra resistencia, es una ruta difícil. Pero ¿no es ese el principal atractivo de este recorrido?

De todos modos se incluyen variantes más suaves y atajos para aquellos que no dispongan de días suficientes para realizar la ruta completa. De este modo podremos tener un itinerario desde los 150 a los 700km.

Guía y tracks

La ruta dispone además de una completa guía en PDF que puedes descargar junto con los tracks a través de este enlace.

En esta guía se especifican los perfiles, los servicios en cada punto de la ruta, recomendaciones, avisos, opciones para las pernoctas y recomendaciones logísticas para llegar a Teruel entre otra información práctica.

Para terminar este post sobre Montañas Vacías nos gustaría incluir las palabras de Ernesto, el padre de la criatura, que resumen muy bien los motivos que han dado lugar a esta ruta:

“Hagas el recorrido que hagas, ya sea el completo, o un bucle de fin de semana, espero que sea útil para hacerte una pequeña idea sobre la situación de este territorio que se nos muere, que busca a la desesperada una solución, un porvenir, un tratamiento de urgencia que le impida caer en el olvido en pocos años.

Pero también espero que disfrutes de un paisaje y un recorrido que se ajusta a la perfección a esta filosofía de viaje, y que posiblemente, una ardilla aún podría completar sin bajarse de un árbol.”

Nos vemos en los caminos.

Opt In Image
¡¡No te pierdas la oferta de esta semana!!

Cada lunes localizamos un artículo cicloturista por debajo de su precio habitual. Si quieres saber de qué se trata, échale un vistazo a la oferta que hemos seleccionado esta semana para ti:

Ver oferta

6 comentarios

  1. Roberto Saiz dice:

    Buenos días. Hace tiempo que vendo dándole vueltas a una ruta por esta zona y cuya idea inicial surgió al recorrer parcialmente la ruta del Cid, que recorre muchos de estos territorios de la España “vacía” además de estar muy sensibilizado con esta problemática del mundo rural. Gracias por la aportacion. Habrá que darle una vuelta.

  2. Anton dice:

    Me ha encantado esta propuesta de ruta. Me ha creado un gran dilema porque estaba pensado hacer la ruta del cid pero ahora me he tropezado con esta.
    Me faltan días

    • ERNESTO dice:

      De dilema nada Antón! puedes unir bastantes tramos de las dos, y hacer nuevos bucles, con lo cual, ajajaj, no lo veas como una pega, sino como una oportunidad!! ajajjaj!!!
      Si necesitas cualquier cosa, o te puedo echar una mano en la decisión, me cuentas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *